Scorpions

Estamos ante una de las portadas más marroneras e incómodas de la historia, y ante otro clásico de los germanos SCORPIONS: "Animal Magnetism" de 1980.

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Como veis, se ve a un tío de espaldas enseñando culo, y a un perro y a una chica mirando su paquete... lo jodido es que en la contraportada el perro se ve ahí amorrado al pilón mientras la chica mira... joder, pero que puta mierda es esta... que te la coma un perro en lugar de una buena perra. En fin, cosas de marketing.

El sonido de este trabajo es más comedido, pulcro, intencionado, con un toque comercial... no en vano venían de una gira norteamericana con el éxito bajo el brazo de "Lovedrive" y este trabajo fue compuesto durante este periplo, y quiero pensar, hijos de puta, que eso se nota en el resultado final del trabajo.

"Make It Real" es un temarral como pocos. No ha faltado en la mayoría de sus directos y en ningún recopilatorio desde que se editó. Estrofa a medio tiempo y estribillo en todo lo alto mientras Jabbs va dibujando armonías por un lado y por otro. Maravillosa.

"Don't Make No Promises" es un trallazo de Hard Rock clásico. Riff sencillo y aceleración tras la estrofa con un Klaus cantando al límite. Es un tema que ha pasado desapercibido, que en otras banda sería en un clásico, pero en SCORPS se queda en una mera anécdota de relleno. El estribillo manda, y no tu banda.

Con "Hold Me Tight" volvemos un poco a los 70, riff oscuro, denso, medio tiempo, con rollo BLACK SABBATH y Klaus cantando con rabia, en ocasiones casi recitando. El tema más Doom de esta gente. Se hace repetitivo y aburrido. Next.

Y con "Twentieth Century Man" llegamos al punto más bajo del trabajo. Es como si lo hubiera compuesto Roth hasta arriba de acido. Incluso hay efectos de eco en la voz de Klaus. Es un Rock con tintes sureños que me cago en su puta madre, que no.

"Lady Starlight" es el "clásico" de este trabajo. La puta balada impepinable e irresistible. Ahora ya, rizando el rizo, con orquestaciones y toda la parafernalia. El rollo USA ñoño y evocador de KANSAS y similares es evidente... el inicio es incluso empalagoso, pero joder, es un temarral que va subiendo y subiendo. Pero sinceramente, a mi no me convence excepto el solo de Rudolf.

Vamos con la cara B, con dos temas muy diferentes: "Falling In Love" y "Only A Man", en el primero Klaus sigue la melodía del riff y queda muy amateur todo... sin contar con ese intento ridículo de puente y estribillo comercial. La segunda tiene más gracia y seguro que si la escuchas te sonará de haberla oído en alguna parte. Melodía interesante con un riff contundente... es un buen Heavy Metal con musho arte y un estribillo absolutamente espectacular... a pesar de ser un tema oscuro, es de mis favoritos del trabajo.

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Y llegamos al final con los dos cortes más interesantes o más famosos del trabajo. "The Zoo", tocada hasta la extenuación y escuchada en todo club de striptease que se precie. Riff denso, machacón y ritmo pausado mientras Klaus se saca la polla y te la pasa por la boca... y la abres cabrón, la abres pero a base de bien. El Zoo al que hacen referencia no son más que las calles de la ciudad y la gente que viene y va, mientras el protagonista y su chica se comen la noche y se beben el tiempo. Me gusta mucho la letra de este tema.

Y el tema que da título al disco, que habla sobre follar, pues es un tema quizás injustamente olvidado. Inicio con aire épico, un Heavy Metal en toda regla que no necesita velocidad ni hostias para demostrar lo que esta gente puede hacer.

Es un disco raro, entre dos clásicos de mucha altura como fueron "Lovedrive" y "Blackout"; este disco es como ese hijo tonto que también tienes que querer porque no te queda más remedio y al final, pues le acabas cogiendo cariño. Eso es este disco, un hijo tonto pero que mola, que tiene su gracia. Pero a mi es un trabajo que me deja a medias, como si le faltara algo... que sí, que mola, pero no acaba de enganchar.

Era habitual lo de poner el título del disco traducido?
 
Era habitual lo de poner el título del disco traducido?
En ediciones españolas era habitual a principios 80. Las ediciones de la Emi solían venir traducidas, y es material goloso para coleccionistas.

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"Blackout" de SCORPIONS, en 1982, supuso el puto salto al vacío de la banda. Con Jabs asentado en la formación y unos temas que ardían, una producción impecable, una portada icónica... no podía fallar nada... bueno sí... Klaus Meine estaba jodido de la voz y no podía cantar... le dijo a Schenker que lo dejaba, que no podía, que buscara a otro... el elegido en principio fue Don Dokken, un cantante con carisma, imagen... pero sin la voz de Klaus... esperaron, y ganaron.

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Tras este pelotazo de disco, giras interminables por USA, Europa, Asia, ventas millonarias... y la banda subida a la absoluta cima. Sus temas en este disco eran más directos, comerciales pero endureciendo su sonido, la puta formula de la Coca-cola.

Algo que poca gente sabe o tiene en cuenta, es que toda la música (las letras fueron repartidas entre Klaus y Herman), fue de Rudolf Schenker... así que este a veces infravalorado músico, siempre a la sombra del borracho y mejor guitarrista Michel Schenker, sentó cátedra y reinventó el sonido de los teutones para los 80.

El tema título es puro histrionismo que te va atrapando, "Can't Live Without You" y su estribillo en falsete, con un puente demoledor y una estrofa alucinante sube el voltaje. En el tercer tema ya encontramos al primer clásico del disco:"No One Like You", solo escuchar la primera armonía, con una pulcritud absoluta, medio planeta que no sea subnormal ya sabe lo que suena. Un temarral hijos de puta, un temarral.

Y seguimos con la semi balada de estribillo repetitivo "You Give Me All I Need"... absoluta delicadeza y elegancia en las armonías, las acústicas y un Klaus que se saca el nabo cada vez que abre la boca.

Y a partir de aquí, llegan todos los temas desconocidos, los ocultos, los que no están ni en directos ni en grandes éxitos ni en casa de la puta de tu padre. "Now!", vibrante, potente, veloz, con Klaus al límite y unas guitarras que queman. Un rocanrol al límite.

Cara B y uno de mis temas favoritos de la banda, "Dynamite", arrollador, en directo este tema era y siempre será un tiro (escuchad la versión del "World Wide Live"). La parte instrumental es puro Heavy Metal. "Arizona", tema alegre, vacilón, muy cercano al AOR americano o de movidas tope guapas como los canadienses TRIUMPH. Es el tema más bajo del álbum, y aún así mola.

La parte final es para "China White", tema que siempre me flipó. El ambiente tenso que crea, casi amenazante, con un Klaus absolutamente espectacular, un bajo que parece un martillo y un riff que vaticina el fin del mundo. Espectacular.

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El final es para la balada "When The Smoke Is Going Down". Al final uno se acostumbra a este tipo de temas en esta banda... aunque sea una balada menor, sigue siendo espectacular, y en otros grupos sería todo un clásico.

Qué si, que la fama se la llevó "Love At First Sting", pero "Blackout" está solo un peldaño por debajo. Un clásico que jamás pasará de moda.
 
A mí de este disco lo que me flipa es la voz de Klaus, literalmente es capaz de todo, de lo que sea, da igual si tesitura tal, agudo cual, balada, medio tiempo, a toda hostia, es que se la pela, qué maravilla estar en un momento donde te la pela qué hay que cantar, porque vas a poder. Es una sobrada la cantidad de cosas que hace vocalmente este tío en este disco, y la pasmosa falicidad y elegancia con que pasa de lo uno a lo otro.

En cuanto a los temas, a mí me encanta el No One Like You, temazo. Qué maravilla cuando todo casa tan bien, tan en su sitio, con los giros justos para que el tema se te pase ahí meneando la melena (entonces).

Yo con la balada You Give me all I Need tengo un problema. Vocalmente me encanta, pero la canción en sí no me gusta, no entro. Y me pasa mucho con bastantes baladas de estos tíos eh.

Con Now! y Dynamite ocurre exactamente lo mismo pero al revés. Sí ya lo se, no tiene sentido, pero me explico. Now! es un tema arrollador, de puro huevo, pero como dijo aquel la potencia sin control no sirve de nada, es un tema que me satura, que me aburre, que me da igual. Sin embargo Dynamite, que tiene el mismo concepto, está mucho mejor medido, está mejor pensado, mejor arreglado y funciona como un tiro y encaja, está de puta madre. Siendo lo mismo, uno es un sí pero no, y el otro es un sí, joder, sí.

Arizona me parece un tema correctito y ya está, del montón, no jodamos. Que sí, que bien, pero ya. China White no me gusta una puta mierda. Entiendo que a @Empty Words le mole porque tiene mucho de progresivo, en 1982 aún había reminiscencias, los últimos coletazos, pero a mí no me mola.
 
Mi favorito de los Scorpions y sigo sin entender porqué China White no tiene más reconocimiento.

Quizás por qué precisamente no es lo que se espera de ellos, algo tan denso?
 
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