Libros 2007: 800 AÑOS DEL CANTAR DEL MIO CID

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.347
El Cid cabalga de nuevo

Este año se cumple el 800 aniversario del ‘Cantar del Mío Cid’, que narra el camino que emprendió el Campeador desde su destierro de Burgos hasta la Reconquista por tierras valencianas.

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
 
Que fracaso de post -se que tampoco valía demasiado, debería existir un hilo de noticias literarias-

No sé... se me ocurre esto:

Paréceme a mí que ahora
Quevedo ya no interesa
ni el Mío Cid embelesa
ni el Quijote se añora
en las escuelas de España.
Y el "con su pan se lo coma"
soluciona el ministerio
la religión que profesa,
y ubica en el cementerio
la gran cultura española
pues no importan ni Clarín
ni Góngora ni Cervantes
Unamuno o Azorín
Larra, Lorca o Machado
Si con pan se ha de comer,
-leña al mono que es de goma-;
¡dejemos ya de leer!
y alabemos a Mahoma,
y quien no lo quiera hacer
que con su pan se lo coma.
 
Quizás no sea el tema lo que hace que el hilo no tenga de momento mucha espectación, sino la noción que tienen los foreros de estos temas.

Personalmente has nombrado a varios escritores, bien prosistas, poetas o dramaturgos, los cuales no considero para nada buenos autores.

Paréceme a mí que ahora
Quevedo ya no interesa
ni el Mío Cid embelesa
ni el Quijote se añora
en las escuelas de España.
Y el "con su pan se lo coma"
soluciona el ministerio
la religión que profesa,
y ubica en el cementerio
la gran cultura española
pues no importan ni Clarín
ni Góngora ni Cervantes
Unamuno o Azorín
Larra, Lorca o Machado
Si con pan se ha de comer,
-leña al mono que es de goma-;
¡dejemos ya de leer!
y alabemos a Mahoma,
y quien no lo quiera hacer
que con su pan se lo coma.

Ya sé que es absurdo, pero me es más simple referirme a los autores que denosto y a los que admiro. El rojo es para los que creo que no merecen siquiera una línea de admiració, su obra me parece débil y carente de tensión. Los azules me reflejan los autores que considero buenos. Faltarían personajes tan carismáticos y amazos como Espronceda o Garcilaso de la Vega.

En cuanto al hilo, tampoco entiendo muy bien qué pretendes a parte de informar sobre el cumplimiento de años del Mio Cid. ¿Crees que deberíamos hablar sobre él o algo? un saludo.
 
¿Quevedo en rojo?

Lo del Cid no va mucho más allá del mero recordatorio, por eso en un principio lo había puesto en el foro de Crispación, porque creo que allí podría dar mas juego.

Por ejemplo, a mi lo que me interesa del Cid es que pusiera su espada al servicio de varios reyes (empresas) con indiferencia de su credo. Como cualquier ejecutivo actual, en nombre del honor y del dinero ponen su esfuerzo al servicio del amo que mejor paga.
Lejos quedan esas ideas románticas de reconquista cristiana, de la fe y demás soflamas religiosas aventadas con habilidad por el franquismo, principalmente.
Así, toda intención de revestir la mal llamada reconquista con un halo cristiano de cruzada de Dios sobre los herejes, carece de cualquier fundamento.

La actitud de EL Cid es propia de la iniciativa privada.

En aquella época no había modo de que cada reino tuviera un ejército propio, por los costes que conllevaban y por los impuestos que tendrían que pagar la clase "proletaria" de la época. Los nobles se pagaban su propio ejército.

Hasta Guzmán el Bueno, antes de su hazaña de Tarifa, estuvo al servicio del sultán de Marruecos.

El Cid sabía diferenciar entre los musulmanes españoles moderados y los intransigentes y fanáticos que procedían del exterior.
 
Raskolnikovido rebuznó:
Quevedo es maloi

¿Quevedo no merece una línea de admiración, su obra te parece débil y carente de tensión?

Y el Poema de Mio Cid que es un truñaco insoportable con versos arrítmicos, monorrimos y asonantados que al que ha leído la poesía posterior a Garcilaso le revuelve el estómago en azul.

No esta hecha la miel para la boca del asno...
 
Raskolnikovido rebuznó:
El rojo es para los que creo que no merecen siquiera una línea de admiració, su obra me parece débil y carente de tensión. Los azules me reflejan los autores que considero buenos. Faltarían personajes tan carismáticos y amazos como Espronceda o Garcilaso de la Vega.

Defíname "débil y carente de tensión", por favor. Y decir que Espronceda es "amazo"... (¿no será usted seguidor de ese grupillo de rock épico llamado Mago dd Oz?)

caco3 rebuznó:
Y el Poema de Mio Cid que es un truñaco insoportable con versos arrítmicos, monorrimos y asonantados que al que ha leído la poesía posterior a Garcilaso le revuelve el estómago en azul.

Señor caco3, es usted un degenerado italianizante :D. Pero no se preocupe, que hay (ha habido) ediciones del Cid en que se regulariza(ba)n los versos (lo de la rima creo que nadie lo ha solucionado aún). A los franceses les va mucho eso, también lo hicieron con la obra de Juan de Mena. Pero parece que hoy nos va más la irregularidad, en estos tiempos de libertinaje versal.

Respecto a la efeméride, ni cuenta me había dado.
 
Pancete rebuznó:
Y decir que Espronceda es "amazo"...

Pues en ello estoy yo de acuerdo (y huelga decir que en Garcilaso también). Reconozco que tengo debilidad por Espronceda por muy ripioso que a veces fuese.

Trae, Jarifa, trae tu mano;
ven y pósala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios
esos labios que me irritan,
donde aún los besos palpitan
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza?
¿Qué la verdad y el cariño?
Mentida ilusión de niño
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
Mis recuerdos; aturdida,
sin sentir, huya la vida;
paz me traiga el ataúd.

Pancete rebuznó:
Pero parece que hoy nos va más la irregularidad, en estos tiempos de libertinaje versal.

No tal. Hay mucho poeta moderno que escribe versos en endecasílabos y heptasílabos, aunque no sea rimados. Pero a mí no me gusta la poesía moderna porque estoy acostumbrado a la retórica clásica y si versos de amor leo y no me suenan a petrarquistas, los leo con enfado.
 
Atrás
Arriba Pie