GRUNGE - El rock según Seattle

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Friko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Friko

RangoClásico
Registro
11 May 2004
Mensajes
3.538
Reacciones
76
A mediados de la década del 80 el rock pasaba por un momento dificil. En las radios y MTV pululaban actos de hair rock de un teatralidad absurda como Cinderella, Poison y Motley Crue; en las principales emisoras campaban libremente desechos del pop como Peter Cetera y Robert Palmer. Era hora de un cambio radical y esta vez no estaba en manos de los Ingleses, el turno era para America y su foco principal de innovación era Seattle, Washington.

Una ciudad fría y oscura, centro industrial del noroccidente gringo, llena de leñadores y camioneros; pero en sus oscuros sótanos comenzaban a sonar ruidos extraños, cientos de jovenes decepcionados de la musica popular, de sus empleos como repartidores de pizza, y de sus padres veteranos de la guerra de Vietnam, se reunian en estos garages, a escuchar a las bandas locales y soltar un poco de su mala leche cabeceando al ritmo de la música.

Para ese entonces había pocas bandas en Seattle, y la movida underground estaba encabezada por grupos que fusionaban el punk y el heavy como Green River, Skin Yard y The Shemps.

Poco a poco la gente fue llamando mas gente a estos nuevos conciertos y la onda empezo a esparcirse. Fue entonces cuando Jack Endino, bajista de The Shemps decidio fundar un sello musical que agrupara en una gran familia a todas estas bandas, asi nació Sub Pop Records y bajo su batuta (y con la ayuda de sus mas cercanos amigos) se creó el movimiento Grunge.

Las bandas iniciales comenzaron a fusionarse entre si y a dar cabida a nuevas bandas. Green River se separó, pero de ahi surgieron inmediatamente Mudhoney y Mother Love Bone. Skin Yard pasó a la historia, pero su baterista se fue a The Shemps, ya que el chico que tocaba la bateria en esa banda, un tal Chris Cornell, queria convertirse en la voz lider del grupo. Kim Thayil, guitarrista de The Shemps mantuvo la banda al principio con Jack Endino, pero los compromisos con el sello Sub Pop obligaron a Endino a retirarse de la banda, por lo cual en vista de que Thayil quedaba como lider unico del grupo decidio cambiar el nombre de la banda a "Soundgarden", en honor a una conocida escultura a las afueras de Seattle.

Por otro lado comenzaron a aparecer bandas que si bien en un principio se inclinaban por el metal u otros generos, se fueron convirtiendo progresivamente en bandas de grunge. Alice In Chains, Screaming Trees, Tad, The Melvins, y unos chicos de un pueblo cercano llamado Aberdeen, que se hacian llamar Nirvana.

Se venian tiempos grandes y un giro de 180° para el rock, se tomaron los mejores elementos de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y MC5, y se mezclaron con la rebeldía y la crudeza de The Ramones, The Sex Pistols y The Stooges.

Continuará...

Friko.


Imagenes:

Jack Endino
jacksm.jpg


Green River
Green_River_Dry_As_A_Bone_Rehab_Doll.jpg


Soundgarden
band102.jpg


Mother Love Bone
lmmlb.JPG


Mudhoney
mudhoney22.JPG


Alice In Chains
band43.jpg


Melvins
melvins.jpg


Nirvana
nirvana-004.jpg


Screaming Trees
3treepromo.jpg


Pearl Jam (que ya hablare de ellos en su momento)
pearl-jam_lo.jpg
 
Si podeis , poner la de rape-me de nirvana, o sino algunas de live in roma.
 
Me crié con mucha música de esa época (y sucedáneos): mudhoney, pearl jam, nirvana, sonic youth, ...

Realmente el fenómeno fué parecido al requetón & cia, en el sentido que todo lo que tenía sonido Seattle era apadrinado por una compañía a ver si daban el estrellato y las compañías se podían forrar. Muchos heavies se quejaron de esta pose y del hecho que se dejara de promocionar a los grupos de la vieja escuela, como pudieran ser Hammerfall y cosas del estilo, pero el devenir de las cosas dejó el tema de esa manera.

Realmente hubieron grandes grupos, a mi parecer claro está, y muchos aún continuaron tras el boom del momento, aunque pocos mantuvieron una esencia que les hiciera evolucionar del estilo. Muchos quedaron algo anclados en el pasado y en sonidos y en actidudes ante las que la gente estaba ya aburrida. La pose de "estoy aquí, entretenerme" o "un día de estos me suicido" dejó paso a cosas más o menos separadas del movimiento, y que, para mejor o para peor supusieron una evolución en cómo se veían las cosas.
 
Luego del estallido inicial de Seattle, la onda explosiva se expandió a los estados cercanos como California, Oregon e Illinois que respondieron el llamado con sus respectivas cuotas pseudogrunge. Pero en Seattle se mantenía el corazón latente del movimiento. Poco a poco las bandas de garage firmadas por Sub Pop comenzaron a pasar a sellos discograficos grandes. La primera banda en firmar un contrato jugoso con A&M Records fué Soundgarden, que con dos EP´s a su espalda (Screaming Life y Fopp) y un album bajo Sub Pop (Ultramega OK), entraron a las listas internacionales de rock con un album denso, oscuro y brutal, que aunque en partes mas cercano al metal y al punk, mantenía la esencia del sonido Seattle. "Louder Than Love" se convirtió en un disco mítico para los seguidores del movimiento, un llamado a la batalla con himnos de campaña como "Loud Love" o "Get On The Snake". Chris Cornell se presentaba al mundo como una version dantesca de Robert Plant, Kim Thayil entregaba a los oidos del rock un estilo guitarristico bizarro y abstracto, y la base ritmica de Hiro Yamamoto y Matt Cameron enlazaban el sonido con fuertes ritmos sincopados.

Inmediatamente después de Soundgarden, bandas como Alice In Chains y Mother Love Bone firmaron con el sello Epic, siendo automáticamente disparados al estrellato con sus respectivos albumes Facelift y Stardog Champion. Mudhoney y Tad permanecian fuertes en la escena local, y se encargaron de mantenerla viva mientras las otras bandas comenzaban ya a hacer tours por todo Estados Unidos y a telonear a otros grandes actos como Metallica y Guns & Roses. Meses después, Nirvana firmo con el sello Geffen Records y se enclaustraron en el estudio a grabar lo que mas tarde daria la estocada mayor de la era grunge: Nevermind.

Ya en la primavera de 1990, el Grunge se había tomado gran parte de norteamerica, y cruzando el atlantico ya empezaban a resonar los aullidos de Chris Cornell y Layne Staley. Fué entonces cuando la primera desgracia azota al movimiento de Seattle:Andrew Wood, voz lider de Mother Love Bone había muerto a causa de una sobredosis de estupefacientes. La noticia abate profundamente a todas las bandas, principalmente a Soundgarden, cuyos miembros eran bastante amigos entre si, y más especificamente a Chris Cornell, que era camarada de infancia de Wood. Tal fué el golpe que los miembros restantes de Mother Love Bone y Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, decidieron grabar en homenaje a Andrew el album mas sublime de la era grunge, "Temple Of The Dog", la quintaesencia del sonido Seattle. Participaron además en éste album un guitarrista de blues llamado Mike McCready y un joven fan de Mother Love Bone, llamado Eddie Vedder, que junto a Cornell cantó el single mas importante de este disco, el legendario "Hunger Strike".

Muy afligidos por la muerte de Wood, los 2 principales integrantes de Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament, deciden continuar en el camino de la musica y reclutar nuevos integrantes para reformar la banda.
El primer seleccionado fue Eddie Vedder, quien con su gruesa voz y su actitud irreverente se convirtió muy pronto en el estandarte de la posición grunge; se quedaron también con el guitarrista Mike McCready y en la batería sentaron a un joven llamado Dave Krusen. Con ésta alineación y bajo el nombre de "Mookie Blaylock" dieron varios recitales a lo largo de la costa oeste y abrieron en varias oportunidades los shows de Alice in Chains y Soundgarden. Teniendo listas 10 canciones para ser registradas, Mookie Blaylock cambia su nombre a "Pearl Jam" y bajo este nuevo emblema publica su primer album: Ten, una descarga electrica del mas puro rock, con temas emocionales y desgarradores como "Alive", "Even Flow" y "Jeremy".

Paralelamente, Soundgarden grababa su segunda entrega bajo A&M, un album que desde antes de ser lanzado ya llevaba la carga detonadora de un clásico: Badmotorfinger. Un disco que superaba las fronteras musicales del mismo grunge, que jugaba violentamente con el rock progresivo, el heavy de antaño y la irreverencia punk. Tracks como "Rusty Cage", "Outshined"y "Jesus Christ Pose" eran un sello de sangre que determinaba la nueva forma de hacer rock. Sin embargo y en parte debido a su complejidad musical, Badmotorfinger se vio levemente opacado por la obra maxima de Nirvana. El album Nevermind causó tal interés de los medios que practicamente borro del mapa por unos instantes a todas las demas bandas de Seattle. La actitud de Kurt Cobain, y la carga de ira que destilaban Dave Grohl y Krist Novoselic en el album era algo nunca antes visto; el primer corte del disco se convirtió de inmediato en un hit y en un clasico, y ademas en el himno supremo del rock contemporaneo "Smells Like Teen Spirit".

Friko.

y fotos:

"Los 90 se hicieron a pulmón y voz por estos grandes"

Layne Staley R.I.P
layne09-Layne_Staley.jpg


Chris Cornell
cornell.jpg


Andrew Wood R.I.P
andrew_wood01.jpg


Mark Lanegan
Lanegan.jpg


Eddie Vedder
ed67.jpg
 
Grande!

Ese sonido es el sonido de mi juventud!

Las grandes gestas alcohólicas y crápulas de entonces tuvieron como banda sonora a "Ten", a "Nevermind", a "Temple of the dog"... Y aun tengo perdidas en mi ropero esas camisas a cuadros de leñador que llevaba entonces.

I'm still alive, yeaaah, I'm still alive!
 
Uno de los mejores unplugged que he visto desde luego, es el de Alice In Chains.

laynemtv.jpg


A destacar sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) a mi parecer Sludge Factory o Down In A Hole. Cuesta creer que a pesar de los años, me siga poniendo los pelos como escarpias cuando interpretan ambas canciones.

Edito: buscando entre varios cd´s he encontrado el video y el disco. Subo ambas canciones porque merecen la pena

Alice in chains - Sludge Factory
Once again you see an in, discolored skin gives you away
So afraid you kindly gurgle, out a date for me



Alice in chains - Down in a hole
Down in a hole, feelin’ so small
Down in a hole, losin’ my soul
Down in a hole, feelin’ so small
Down in a hole, outta control
I’d like to fly but my
Wings have been so denied


Estoy volviendo a escuchar el disco completo y sinceramente se sale por todos lados.
 
Qué lejos quedan ya los 80, pero lo suficiente para haber pillado todo este movimiento.

Mi predilección siempre fue Pearl Jam, el descubrimiento posterior de la maravilla del Temple Of The Dog, me hizo también acérrimo de Soundgarden. Y completando, Screaming Trees, Alice In Chains y como no, también Nirvana.

No viene muy a cuento, o si, este enlace a una película con una b.s.o. grunge y con cameos de sus grupos. Ubicada en Seattle, imagino que todos la habréis visto.

ed2k://|file|Solteros%20(Singles%201992)%20[spanish-english].avi|737316864|489D455F83AC2E2AED806EB2037E8C18|/[/url]
 
Joder, hace mucho no escribia tantos articulos en tan poco tiempo, el hilo de Zeppelin y este me están consumiendo bastante tiempo jeje, pero continuo:

Tras el repentino exito mundial de Nevermind, el movimiento Grunge paso de ser una corriente musical a convertirse en toda una estética: una moda. Lo que si bien no era del todo perjudicial para las bandas de Seattle, si era molesto ya que todos eran chicos que habían trabajado duro para llegar a donde estaban, y ahora cualquier banda nueva se dedicaba a imitarlos y de inmediato eran firmados por discograficas grandes. Sin embargo de esta nueva ola de "aprovechadores del momento" se pueden destacar bandas que si bien no tenian la misma trayectoria que Pearl Jam o Soundgarden, tenian un sonido sólido que les daba la oportunidad de competir en el mercado. De California salieron dos bandas respetables: Stone Temple Pilots y Blind Melon, con propuestas enmarcadas dentro del grunge pero con un toque californiano clásico. Stone Temple Pilots (que solían llamarse Shirley Temple´s Pussy, pero fueron obligado por Atlantic Records a cambiar el nombre) fusionaba hard rock "alla" Guns & Roses, con dulces melodias apoyadas por la voz y el caracter excepcional de Scott Weiland. Soltaron un album llamado "Core" que contaba con canciones emblematicas de la era como Plush, Creep y Dead And Bloated. Blind Melon por su parte se enfocaba mas en lo acústico, y recordaba algo de la psicodelia de finales de los 60 como Grateful Dead y Big Brother, bajo el mando de un personaje singular con una voz aguda llamado Shannon Hoon.

Si bien en Seattle seguía fuerte la llama inicial gracias a Screaming Trees y Mudhoney, el mundo ya estaba invadido por franelas a cuadros, pantalones de dril, botas Dr Martens y melenas descuidadas. Para contrarestar el boom comercial del movimiento, comenzaron a salir a la luz bandas de Chicago y otras ciudades del norte que, dentro del sonido grunge, se acercaban mas a lo indie y se paraban sólidas en los escenarios de Lollapalooza: Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Lemonheads.

Ya cuando el furor de Nevermind comenzó a decrecer, las bandas clásicas atacaron de nuevo y pegaron muy fuertemente el grito en el cielo. Alice In Chains, con su sonido de ultratumba entrego al mercado albums gloriosos com Sap y Jar Of Flies. Soundgarden por su parte se dedicaba a promocionar Badmotorfinger en Europa, y de la mano iban Pearl Jam que ya cocinaban su segunda entrega: Versus, en el verano de 1993.

El grunge estaba en la cima, Seattle habia conquistado el mundo a voz y pulmon de los hijos de sus calles, y la onda se seguía expandiendo, fue entonces cuando...


Continuara...

Friko


y fotos:

Stone Temple Pilots
stone_temple_pilots.jpeg


Smashing Pumpkins
The%20Smashing%20Pumpkins.jpg


Blind Melon
bm49.jpg


Lemonheads
lemonheads_150754a.jpg


Sonic Youth
sonic_youth.jpg


Lollapalooza y PinkPop: Los grandes festivales de la era Grunge
Lollapalooza.jpg


Pinkpop-30606.onlineBild.jpg
 
Es gratificante leerlo friko.

Por cierto (y por tocar un poco los cojones) esa foto del Pinkpop que has colgado es más o menos reciente, en primera fila alguien con una camiseta de Muse :lol:
Friko rebuznó:
 
dAN1 rebuznó:
Es gratificante leerlo friko.

Por cierto (y por tocar un poco los cojones) esa foto del Pinkpop que has colgado es más o menos reciente, en primera fila alguien con una camiseta de Muse :lol:
Friko rebuznó:

Gracias dan1,

:oops: no encontre una foto decente de la multitud del pinkpop en los 90. jeje
 
Tuve la ocasión de ver a los Stone Temple Pilots en Barcelona en la gira de su segundo disco (en el 93 o 94 no recuerdo bien) y eran buenos, muy buenos.




Sus teloneros eran "Red Kross" o algo por el estilo.
 
Gran hilo Friko, los nostálgicos del grunge lo agradecemos, que poco queda ya de esos días... Vedder y Corgan das más pena que otra cosa, al menos Cornell y Grohl que no parecía que fuesen a pintar nada en esta historia siguen haciendo discos cojonudos y son de los pocos triunfadores de una generación maldita, me alegro por ellos.

P.D. Dan1 Muse son jefes no me toques los cojones.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Gran hilo Friko, los nostálgicos del grunge lo agradecemos, que poco queda ya de esos días... Vedder y Corgan das más pena que otra cosa, al menos Cornell y Grohl que no parecía que fuesen a pintar nada en esta historia siguen haciendo discos cojonudos y son de los pocos triunfadores de una generación maldita, me alegro por ellos.
Corgan siempre lo he visto como alguien algo separado del movimiento. Un tipo muy egocéntrico y experimental, con sonidos extraños y demás. ¿Vedder? Una sombra de lo que fué, pero así se mantienen muchos músicos tanto aquí como en otros estilos.

Cornell me parece que está sacando unos discos decentes con Audioslave. Tiene grandes canciones, pero grandes cuscuños. Correcto creo que es lo que le define. Grohl es el que más vueltas ha dado. Con el primer album de Foo Fighters mantenia un poco la línea continuísta de Nirvana. Pero poco a poco se ha ido separando de ese sonido. Y cada vez saca cosas mucho más dirigidas a la radio y a ser éxitos (almenos eso es la sensación que me da a mi). Entre medias sacó el disco de Probot con grandes colaboraciones del mundo del metal y del rock en general bastante interesante, pero quizás pasó algo desapercibido.


Henry Chinasky rebuznó:
P.D. Dan1 Muse son jefes no me toques los cojones.
Muse me parecen algo pandilla basura, pero esto no es el tema del hilo. De hecho solo dije que la foto es reciente por la camisa de mius (se dice así no) :lol:
 
dAN1 rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
P.D. Dan1 Muse son jefes no me toques los cojones.
Muse me parecen algo pandilla basura, pero esto no es el tema del hilo. De hecho solo dije que la foto es reciente por la camisa de mius (se dice así no) :lol:



dAN1 que te la estás jugando, que planto mis destructores en tu planeta en menos que canta un gallo (emoticono retarded).
 
ispra rebuznó:
dAN1 rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
P.D. Dan1 Muse son jefes no me toques los cojones.
Muse me parecen algo pandilla basura, pero esto no es el tema del hilo. De hecho solo dije que la foto es reciente por la camisa de mius (se dice así no) :lol:

dAN1 que te la estás jugando, que planto mis destructores en tu planeta en menos que canta un gallo (emoticono retarded).

Te espero panchito :lol:


Siguiendo con el tema del hilo, recomiendo varios videos interesantes con conciertos, entrevistas y demás.

- 1991: Year of the punk broke
EL video se basa bastante fundamentalmente en Sonic Youth (usa muchas imágenes grabadas por la propia banda), pero tiene fragmentos de actuaciones de Nirvana, Dinosaur jr y cosas del estilo. Bastante interesante

- Live tonigth sold out (creo que era este)
Es de lo más completito que he visto de Nirvana. Con entrevistas de todo tipo, imágenes grabadas por la banda, actuaciones, y la decadencia de la misma.
 
Sus teloneros eran "Red Kross" o algo por el estilo.


Redd Kross, punteros del power pop, te los recomiendo encarecidamente, al igual que tu hiciste conmigo en el holocausto. "Third eye" y "Show world" son mis favoritos.

Estamos hablando del grunge y de toda la era alternativa pero no se ha dicho nada de Jane´s addiction, verdaderos padres del movimiento que tanto con su música y actitud como con el Lollapalooza de Farrell abrieron los frentes de la nueva era. Aprovecho para reivindicar ese maravilloso "Nothing´s shocking", con una de las intros más hipnóticas y perfectamente ambientadas que he tenido el placer de escuchar. Todavía tendrían que pasar muchos años antes de que Dave Navarro empezase a ser un habitual de las fiestas de Versace.

Por cierto, su regreso me pareció indigno de su grandeza.
 
Max Power rebuznó:
Sus teloneros eran "Red Kross" o algo por el estilo.


Redd Kross, punteros del power pop, te los recomiendo encarecidamente, al igual que tu hiciste conmigo en el holocausto. "Third eye" y "Show world" son mis favoritos.

Estamos hablando del grunge y de toda la era alternativa pero no se ha dicho nada de Jane´s addiction, verdaderos padres del movimiento que tanto con su música y actitud como con el Lollapalooza de Farrell abrieron los frentes de la nueva era. Aprovecho para reivindicar ese maravilloso "Nothing´s shocking", con una de las intros más hipnóticas y perfectamente ambientadas que he tenido el placer de escuchar. Todavía tendrían que pasar muchos años antes de que Dave Navarro empezase a ser un habitual de las fiestas de Versace.

Por cierto, su regreso me pareció indigno de su grandeza.

Bueno, creo que su último disco no está mal del todo.
 
Llega el invierno de 1993. Nirvana en la cima, realizan tours mundiales estallando cuanto auditorio encontraban a su paso, paralelamente sacan al mercado un disco de "rarezas" llamado Incesticide y se preparan para grabar su tercera entrega bajo Geffen, el infravalorado In Utero.

Al mismo tiempo, Pearl Jam toma posesión de las ondas radiales con el single "Daughter" de su album Versus producido por otra de las almas nobles del mundo grunge, el gran Brendan O´Brien y Soundgarden, tras compartir cartel en varios festivales junto a Metallica y The Ramones, regresan a Seattle para encerrarse en el estudio a grabar su mítico Superunknown bajo la direccion de Michael Beinhorn.

1994 llega con aires de grandeza, la mayoria de las bandas de Seattle estaban consolidadas y habían entrado varios a las paginas de la historia de la música, pero la banda puntera del movimiento en ese entonces, Nirvana, comienza a decaer, los problemas de Kurt Cobain con las drogas, su estado de salud (padecía una bronquitis cronica) y su tormentoso estado mental lo llevan a cometer (al parecer) suicidio dias antes de embarcarse con Nirvana en el tour europeo de In Utero.

La noticia es devastadora, el paradigma del grunge había muerto, la historia de Andy Wood se repetía pero ya era muy tarde para comenzar de nuevo. El mundo del rock se vistió de luto y las bandas grandes a su vez lucharon por mantener la escena viva durante un par de años mas.

Tras la fatidica muerte de Kurt, Soundgarden lanza al mercado el que es considerado su mejor trabajo: Superunknown. Un tren de sonido a mil kilometros por hora que pasaba entre las orejas del mundo, un disco perfecto y con un tema sublime sonando en la radio a manera de epitafio para Kurt: Black Hole Sun. El album superó las espectativas de todo el mundo y Soundgarden reclamó para sí la corona del grunge que Nirvana le había robado unos años atrás. Cortes como Spoonman y My Wave recordaban las melodías mas fuertes de Led Zeppelin, y apocalipticas piezas como 4th Of July y The Day I Tried To Live, elevaban el genero a nieveles antes insospechados y muy cercanos al rock progresivo.

Pearl Jam por su parte realiza Vitalogy, un album profundo y paranoico, que ronda en lo experimental, y se posiciona como uno de los discos mas vendidos de la década. A su vez Alice in Chains hace lo propio publicando un disco homónimo a la banda con tracks desgarradores y oscuros que exploraban pasajes del sufrimiento humano.

De igual manera, en California, Stone Temple Pilots continuaba su camino con un album mas comercial, pero muy bien realizado, el archiconocido: Purple.

Aparecian también nuevas caras, y que aunque se centraban en imitar lo que las bandas clasicas ya habían hecho, no lo hacían mal y buscaban su propia identidad dentro de un sonido en decadencia: Silverchair y Candlebox irrumpen en la escena musical con una pretendida esperanza para el sonido de Seattle, pero aunque lograron varios exitos y se mantuvieron trabajando muchos años, el grunge moria lentamente y dejaba a su paso la tristeza de haber perdido muchos de sus generales de cabecera.


Friko.

y por supuesto, las fotos:


Kurt_Cobain.jpg


Pearl Jam 2000, con Matt Cameron
pearl%20jam%202.jpg


Candlebox
candlebox_promo.jpg


Scott Weiland, arrestado por posesión de cocaína
WeilandScott.jpg


Hanson? noooo, Silverchair
silverchair.jpg


Ahora nosotros somos los malos malosos
silverchair2.jpg


Creanlo! es Scott Weiland
78314.jpg


Padres y reyes vitalicios de la corona grunge
310px-Soundgarden.jpg


Con dos cojones!!
soundgarden-092.jpg


soundgarden-013.jpg
 
Max Power rebuznó:
Estamos hablando del grunge y de toda la era alternativa pero no se ha dicho nada de Jane´s addiction, verdaderos padres del movimiento que tanto con su música y actitud como con el Lollapalooza de Farrell abrieron los frentes de la nueva era.

No he comentado nada de bandas como Jane´s Addiction o los Red Hot Chilli Peppers, porque a pesar de haber alcanzado su exito en la misma epoca del grunge, pertenecen a otra vertiente, que si bien tuvo relacion con el grunge en sus inicios (Malfunkshun y Mother Love Bone), derivó en un rock alternativo dificil de catalogar.
 
NO tiene nada que ver con el grunge, pero creo que The Pixies influyeron bastante en el sonido de Nirvana.

Cornell es un puto jefe, para mi la mejor voz actual del rock. Algunos diran que es discutible. De todos los grupos antes citados me quedo con Soundgarden, por supuesto y Pearl Jam. Nirvana tiene sus puntos, pero ni por asomo son los gurús del movimiento.
 
Lastimosamente Chris Cornell, o mejor dicho, su voz, pasa por un mal momento actualmente. Como le sucedio en su tiempo a Robert Plant o a Roger Daltrey, llego a un punto en el que la voz tiene que cambiar despues de tantos años de Jesus Christ Pose y Cochise. Esperemos que pronto se recupere el viejo Chris, y aunque su voz no sera la misma de antes, seguira siendo una de las 3 mas grandes de la historia del rock. Vamos, que es un tio de 41 años, ya era hora jejeje.
 
Dan1 no tienes ni puta idea macho, además que cojones dices de los Foo si no te has escuchado más que el single del último, el acústico es la hostia y tiene canciones muy nirvaneras, pedazo de hijoputa mellado.
Y Muse son jefes.
Cabrón
Tus muertos.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Dan1 no tienes ni puta idea macho, además que cojones dices de los Foo si no te has escuchado más que el single del último, el acústico es la hostia y tiene canciones muy nirvaneras,
No estoy diciendo que si no tiene canciones nirvaneras sea una puta mierda, ojo. Reconozco que del último solo he escuchado el single. Pero me he tragado todos los albumes anteriores a este, y la sensación que me han dado ha sido esa. Cada vez cuesta quitar más mierda y morralla del disco para encontrar alguna buena canción por ahí suelta.

Henry Chinasky rebuznó:
pedazo de hijoputa mellado.
Y Muse son jefes.
Cabrón
Tus muertos.
Lo tendré en cuenta :lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie