Frank Zappa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jorgevm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

jorgevm

RangoAsiduo
Registro
28 Dic 2004
Mensajes
710
Reacciones
0
Qué dificil es hacer un inicio al maestro.

Es imposible clasificar en un estilo a Zappa. La única opción es escucharle. Ya pondré algún enlace que no sea de emule para que lo escucheis, aunque muchos le conocereis. Desafió la "música normal". Sus composiciones abarcan todos los estilos modernos: clásico, rock, jazz, reggae, blues. Nunca tuvo inconvenientes en mezclarlos: si sonaba bien, estaba bien. Aunque generalmente se lo considera un músico de "rock" esa mezcla de estilos lo convirtió en un compositor imposible de encasillar. De seguro es el único músico capaz de incluir temas estúpidos de dos minutos con complejas composiciones orquestales en un mismo disco... y que nadie se queje por eso!

214600673642f8cbde52a4a.jpg


La faceta de compositor se complementa con la de AUTOR DE LETRAS. En los primeros años (The Mothers of Invention) la temática estaba centrada sobre la crítica social y la escena imperante en la costa oeste de los años 60: los hippies, los freaks, el flower power, la gente de plástico y la corrupción gubernamental.

Y no olvidemos la faceta de guitarrista, con esa originalidad para construir solos.[/img]
 
Voy a contar un poco cosillas de lo que hizo antes de lanzarse con su grupo The Mothers

El primer instrumento por el que se interesó fue la batería. A los doce años hizo un curso de verano de percusión de orquesta y a partir de ese momento se dedicó a aporrear todo lo que cayera en sus manos. Al final sus padres, hartos de que les destrozara los muebles, no tuvieron más remedio que comprarle una caja para que practicara.
Cuando tenía alrededor de trece años leyó un artículo sobre "Ionization" de Edgar Varèse, y se fue corriendo a la tienda de discos con la intención de conseguir ese "revoltijo de tambores y otros sonidos desagradables" .
No encontraría el disco de Varèse hasta un par de años después. Su madre le obligó a llevarse el tocadiscos a su cuarto en cuanto empezó a oír sirenas y golpes saliendo del altavoz. Allí el adolescente Frank ponía el disco una y otra vez, y lo que es peor, obligaba a sus amigos a escucharlo. Para él era el test de inteligencia definitivo. Ellos pensaban que estaba loco.

Su primer grupo se llamaba The Ramblers, donde tocaba la batería, ese tipo de grupo juvenil sin futuro. Al principio tocaba las cacerolas. Se le olvidaron las baquetas en la primera actuación. Le echaron del grupo.
Más tarde estuvo en varios grupos de R&B.

Cómo ser tan buen guitarrista como Zappa, según Zappa:
Empecé con la guitarra cuando tenía 18 años, pero empecé con la batería a los 12. No escuché a ningún guitarrista hasta que tenía unos 15 o así, porque en esos días el saxofón era el instrumento que sonaba en los discos. Cuando escuchabas un guitarrista siempre era un regalo, así que empecé a coleccionar discos de guitarras de R&B. Los solos nunca eran lo suficientemente largos, solamente les daban un ronda, y me imaginé que el único modo de conseguir bastante de lo que yo quería oír era conseguir un instrumento y tocarlo yo. Así que conseguí una por un pavo y medio en una subasta, en arco, con agujero en forma de "f", con la base rajada, sin marca, porque todo el acabado había sido borrado. Parecía que la habían lijado. Las cuerdas estarían como a una pulgada del mastil, y no me sabía ningún acorde, pero empecé a tocar líneas de cualquier forma. Luego empecé a conocer acordes y finalmente conseguí un libro de Mickey Baker y aprendí un montón de acordes allí.




Aparte de los grupos las primeras cosas que hizo relaccionadas con la música fue componer la Banda Sonora de una película con este genial argumento: un hombre se cree que es Dios, duda de sí mismo, irrumpe en una iglesia, roba la hostia, le clava un alfiler para descubrir si de hecho sangra o no, sangra, y él se da cuenta de que no es Dios.
Tambien participó en el show de Steve Allen tocando la bicicleta:
"Es muy divertido", dijo Zappa, "tocas la bicicleta punteando los radios y soplando por el manillar". Otros métodos de producir "ciclofonía" es frotar los radios con un arco de contrabajo, darle a los pedales y soltar los frenos.
 
Tenía un estudio de grabación llamado Studio Z, que cuando se divorció de su mujer (evidentemente se había casado) se fue a vivir allí, grabando 12 horas al dia y pasando hambre.
En una subasta de un estudio de Hollywood compró viejos decorados y convirtió el estudio en el plató de una película: Captain Beefheart vs. The Grunt People, con Don Vliet de protagonista, y que nunca consiguió rodar, porque mientras buscaba financiación para hacerla, Zappa fue detenido y encarcelado por "conspiración para realizar pornografía". Un agente de policía disfrazado de vendedor de coches usados le encargó una cinta para divertirse con sus amigos. Zappa grabó con una amiga una cinta de gemidos y ruidos de muelles de cama con música de fondo, y cuando se la iba a entregar al tipo los detuvieron a los dos.

Cuando salió de la cárcel iban a tirar el estudio para ampliar la calle.
Se fue a los Ángeles, donde entró en The Souls Giants, que en el día de la madre de 1964, cambiaron el nombre por THE MOTHERS. Todos pasaban mucha hambre. Para entonces los Mothers estaban completamente inmersos en la escena freaky de Los Angeles. Llevaban ropa rara, organizaban fiestas raras y se rodeaban de gente rara. Su primer mánager, Mark Cheka, era un pintor especializado en hacer grandes cuadros con dianas de policía. Él les presentó a Herb Cohen, que sería mánager y socio de Zappa durante años.

Actuaban en bares y un buen día se acercó un señor y les propuso un contrato discográfico. Sólo había escuchado una canción y pensó que era un grupo cualquiera de R&B blanco. Si se hubiese quedado a escuchar un rato más, probablemente no hubiese habido contrato.
 
Creo que este hombre no es excesivamente soporífero (hay biografías que son tremendamente aburridas), así que continúo.

FREAK OUT

En marzo de 1966 entraron al estudio a grabar su primer álbum, Freak Out! (1966), uno de los primeros discos dobles de la historia del rock 'n roll. El disco contenía, además de versiones actualizadas de algunas de las canciones doo-wop del Studio Z, algunas canciones de temática social, y un desmadre llamado Help, I'm A Rock, dedicado a Elvis Presley. La última cara del disco consistía en un puñado de freaks sueltos en un estudio con un montón de percusión alquilada haciendo ruido durante unos 12 minutos. Cuando Tom Wilson se pasó por el estudio, descubrió que no había contratado exactamente a un grupo normal de "blues blanco" de la Costa Oeste, como él creía. De todos modos siguió adelante con el proyecto, y animó a la compañía, MGM, a promocionar el disco.

La compañía pensó que un grupo llamado "The Mothers" no iba a funcionar en la radio ("mother" era una abreviatura común entre los músicos de jazz y rhythm & blues para "motherfucker", una de las palabras favoritas de Miles Davis), así que instaron a la banda a cambiarse el nombre, que a partir de entonces fue The Mothers Of Invention. A pesar de todo la banda nunca funcionó en la radio. Quizá el problema no estaba en el nombre.

Una traducción de una canción de Freak Out:
Help, I'm A Rock (Socorro, soy una roca)

Está dedicada a Elvis Presley. Notad la interesante estructura formal y el impresionante cuarteto de barbería hacia el final. Notad la obvia carencia de potencial comercial. Bah.

Socorro, soy una roca
Socorro, soy una roca
Socorro, soy una roca
(Alguien)
Socorro, soy una roca
(Por favor)
Socorro, soy una roca
(¡Por favor!)
Socorro, soy una roca
(¡Por favor!)
Socorro, soy una roca
Socorro, soy una roca
Alguien...

Guau, tío, es un rollo ser una roca
Ojalá fuera cualquier cosa menos una roca
Vaya, hasta me gustaría ser un policía
Eh, ¿sabes qué?
Sabes, quizá si practico, sabes
Quizá si saco el carnet de conducir
Podría conseguir un trabajo conduciendo ese autobús y
Recoger algunos freaks delante de Ben Franks
¿Verdad?
Socorro, soy un poli
Socorro, soy un poli
Socorro, soy un poli
Socorro, soy un poli
(Socorro, soy una roca)
Socorro, soy un poli
(Socorro, soy una roca)

Es un rollo ser un poli
Creo que prefiero ser el alcalde

Siempre me he preguntado qué iba a ser de mayor
Sabes
Siempre me he preguntado si
Si lo conseguiría o no
Ya sabes, en la sociedad
Porque
Sabes, es un rollo cuando te rechazan
Así que arranqué la tapa de una caja de cerillas
Y la mandé
Y aquí tengo esta carta de respuesta que dice...
 
Los enlaces prometidos

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...t Weeny Sandwich/Zappa, Frank - 01 - WPLJ.mp3

http://pitchpipe.icehouse.net/music/Good%20Shit/Frank%20Zappa%20-%20Burnt%20Weeny%20Sandwich/Zappa,%20Frank%20-%2002%20-%20Igor's%20Boogie%20Phase%201.mp3

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...nk - 03 - Overture To A Holiday In Berlin.mp3

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...ank - 04 -Theme From Burnt Weeny Sandwich.mp3

http://pitchpipe.icehouse.net/music/Good%20Shit/Frank%20Zappa%20-%20Burnt%20Weeny%20Sandwich/Zappa,%20Frank%20-%2005%20-%20Igor's%20Boogie%20Phase%202.mp3

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...Frank - 06 - Holiday In Berlin Full Blown.mp3

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...eny Sandwich/Zappa, Frank - 07 - Aybe Sea.mp3

https://pitchpipe.icehouse.net/musi...eeny Sandwich/Zappa, Frank - 09 - Valerie.mp3

Son todos del disco BURNT WEENY SANDWICH, de 1970, después de The
Mother. A mi me parece genial ese disco, sin embargo aquí falta "The little house I used to live in", una pieza de 18 minutos que es toda una joya, con un montón de partes. WPLJ y Valerie son versiones de grupos de los 50.

Edito para añadir
2 directos piratas:

https://www.killuglyradio.com/features/miscellaneous/gilles_friday_boot.php
https://mp3.tyedye.com/zappa/1976-10-24_Boston_Music_Hall,_Boston/

THE BEST OF FRANK ZAPPA

https://mio.discoremoto.virgilio.it/fzap/frank_zappa_best.rar.0
https://mio.discoremoto.virgilio.it/fzap/frank_zappa_best.rar.1
https://mio.discoremoto.virgilio.it/fzap/frank_zappa_best.rar.2
https://mio.discoremoto.virgilio.it/nori/frank_zappa_best.rar.3
https://mio.discoremoto.virgilio.it/nori/frank_zappa_best.rar.4
https://mio.discoremoto.virgilio.it/nori/Zappa_caratulas.rar

Juntar con Hacha. Está en formato .ogg
Dura algo más de 1 hora y me parece buena la selección de temas, pero no abarca todas las épocas aparte de que es imposible decir "esto es lo mejor de Zappa entre sus tropecientos discos".
 
ABSOLUT FREE

Después de unos cambios en la formación del grupo grabaron el segundo disco de la banda, Absolutely Free (1967), donde Zappa comienza a despuntar como guitarrista y compositor, además de mago del estudio. El tema Call Any Vegetable contiene un tremendo solo de guitarra alternado con referencias a Stravinsky. Otro tema, Brown Shoes Don't Make It, por debajo de una letra que mezcla la escatología con la crítica social (dos constantes en la escritura de Zappa), es un collage sonoro que se podría desmenuzar en más de diez canciones diferentes, entre las que hay un cuarteto de cuerdas, algo de rhythm & blues, amagos de opereta, cintas a baja velocidad, doo-wop, música de salón de baile, música electrónica, dixieland, etc. Todo en unos 7 minutos.
Por esta época se puso en marcha Mutaciones Unidas, una especie de club de fans de los Mothers. Esta es la carta que FZ envió a los fans:
mutation.gif


LUMPY GRAVY

La escena de la Costa Oeste estaba cambiando y la banda se trasladó a Nueva York a finales de 1966. En unas vacaciones Zappa aprovechó para grabar su primer proyecto en solitario, Lumpy Gravy (1967), un álbum instrumental que alternaba música de cámara con algo de música surf. Todo interrumpido por las conversaciones de unos personajes metidos en un piano que tenían problemas con cerdos y ponies.

Los extraños experimentos de Zappa:
Un día decidí colocar un par de U-87 en el piano, taparlo con un paño pesado, puse un saco de arena en el pedal de sustain e invité a cualquiera de la vecindad a meter su cabeza dentro y divagar incoherentemente sobre los tópicos varios que yo les sugeriría a través del sistema de monitores del estudio.
Este montaje permaneció en el lugar varios días. Durante ese tiempo, se hicieron muchas horas de grabación, la mayoría inutilizables. Algo de este diálogo -después de un extenso montaje- encontró su camino en el álbum "LUMPY GRAVY". El resto permaneció en mi cueva de cintas durante décadas, esperando el glorioso día en que la ciencia del sonido desarrollara herramientas que pudieran permitir su resurrección.
En "LUMPY GRAVY", el material hablado estaba alternado con efectos de sonido, texturas electrónicas, y grabaciones orquestales de piezas cortas. Fueron todo montajes en 2 pistas hechos con cuchilla. El proceso llevó unos 9 meses.
Como resultado, lo que salió de los textos fue una vaga trama relacionada con cerdos y ponis, amenazando las vidas de unos personajes que habitaban en un gran piano.



Entre abril y agosto de 1967 el grupo presentó en el Garrick Theater de Nueva York una especie de espectáculo dramático-musical underground llamado "Pigs and Repugnant: Absolutely Freeee" (Cerdos y Repugnantes: Completamente Gratis/Libre). El espectáculo se hizo famoso por la curiosa relación entre interpretes y público. A veces los músicos hacían de camareros, otras se sentaban a ver actuar al público, o hacían eyacular nata a una jirafa de trapo en las primeras filas, o invitaban a unos veteranos de Vietnam a que hicieran una demostración de lo que le hacían a los Charlies con una muñeca de trapo de tamaño natural. Cosas así.
 
Tras mucho tiempo sin interesarme por su música por simple desidia este año al fin me animé a meterme en el mundo zappiano, es simplemente genial.
 
Lo tengo como asignatura pendiente. El bolsillo no da para más.
 
Entre agosto de 1967 y febrero de 1968 The Mothers se metieron en un estudio de grabación de Nueva York para dar lugar a tres álbumes. We're Only In It For The Money (1968), parodia del Sgt. Peppers de los Beatles empezando por la portada (realizada por Cal Schenkel, desde entonces alter ego gráfico de Zappa), con los Mothers vestidos de señoras, que parece que a McCartney no le hizo mucha gracia, y una ácida crítica al floreciente movimiento hippie, al sistema americano y a la psicodelia y a la cultura de las drogas.
225b.jpg

Cruising With Ruben & The Jets (1968), un homenaje a las canciones tontas de amor de los años 50, sólo que con arreglos "perversos".
Y Uncle Meat (1969), sin duda una de las obras maestras de Zappa, un álbum doble que pretendía ser la banda sonora de una película que no logró terminar hasta 1987. Casi 90 minutos de collages, música instrumental con infinidad de overdubs, canciones tontas sobre sus amigos, algunas conversaciones interesantes, y un tremendo tema, King Kong, que ocupaba toda la cara cuatro y anunciaba futuros devaneos hacia lo que con reservas podríamos llamar jazz-rock.

Os pongo una anécdota bastante curiosa que les sucedieron en su segunda gira europea (la primera fue después de "Lumpy Gravy"):

Tuvimos un incidente en un concierto en Berlín, donde se me acercaron algunos "líderes estudiantiles". Me dijeron que eran líderes estudiantiles, ya sabes, cuando alguien llega y se presenta y dice, "hola, soy un líder estudiantil". Con pañuelos rojos en el cuello, flotando por los hombros, una especie de flujo revolucionario por este lado, un poco de pelo rizándose por el otro lado, pequeñas barbas, pequeños abrigos kaki. Rodeados de gente que intenta vestirse como el Che Guevara, ya sabes.
E ibamos a dar un concierto en el Sportpalast, que es uno de los sitios donde Hitler pronunció algunos estupendos discursos durante la guerra. Y estamos ensayando por la tarde y este tipo dice, "Me gustaría hablar contigo un momento. Nos gustaría que nos ayudaras con un acto político esta noche en el concierto". Y yo dije, "Bueno, ¿qué tenéis, eh, en mente?" Y él dijo, "Bueno, habrá unos 8.000 chicos aquí esta noche y la mayoría de ellos nunca se ha manifestado antes. Y nos gustaría que les dijeras que vinieran con nosotros a la vuelta de la esquina a prender fuego al Centro de Mando Aliado". Yo le dije que no pensaba que eso fuera de buena salud mental. Y él se cabreó mucho, así que intentaron arruinarnos el concierto.
En el momento que subimos al escenario, unos 35 ó 50 de estos chicos en el público, creo que les podrías llamar 'activistas'. Sacaron una gran bandera roja, la ondearon, cantaron "Ho Ho Ho Chi Min", tocaron trompetillas, tiraron vegetales al escenario, marcharon entre el público mientras los otros chicos se quedaban sin habla, no sabían lo que estaba pasando.
Así que seguimos tocando. Teníamos que hacer un concierto de dos horas entre toda aquella mierda. Y esos tipos estaban ahí pateando y tirando cosas y a la gente que hay por el escenario empiezan a golpearles con vegetales duros, ya sabes, pepinos, calabaza, ya sabes, te golpean como piedras de verdad. Y tiraban huevos, y petardos. Entonces agarraron una valla grande, algo así como un aparato de contención para mantener al público lejos de los intérpretes en estos eventos. Estaba hecha de tubos así de grandes, unidos con una cadena y con patas de cemento. Y unos treinta de ellos lo levantaron e intentaron tirarlo al escenario, lo que hubiera matado a nuestros dos baterías clavándolos en los amplificadores, ya ves.
Así que nuestro manager Herbie y el promotor alemán, Fritz Rau, la atraparon en pleno vuelo y se la volvieron a tirar a ellos. Entonces otro tío cargó contra el escenario y Herbie le puso el pie en la cara. Luego siguieron tirando cosas e intentando subir al escenario. Seguíamos empujándolos de vuelta, y nosotros allí, canturreando y rasgueando... fue una situación bastante inusual.
Así que paramos para hacer un intermedio. Dejamos el escenario después de una hora de diversión y risas. Y en ese rato los ordinarios, que el promotor local había contratado para mantenerlo todo bajo control al momento, pensaron que nos habíamos ido corriendo, así que se fueron corriendo. Y cuando se fueron corriendo, un centenar de esos chicos se subieron al escenario y empezaron a pisotearnos todo el equipo.
Así que volvemos del intermedio, y allí está toda esa gente demoliendo el escenario. Ni siquiera saben por qué están allí. Parecen vacas. Sólo estaban ahí parados y haciendo mucho ruido. Como completamente en blanco. Ni siquieran saben de qué va su revolución.
Así que empezamos a echarlos del escenario. Empezamos a reunir de nuevo el equipo. Y les doy una charla de unos 15 minutos, en la que hablo de la posibilidad de que estén actuando más como americanos que ninguna otra cosa que yo haya visto. Y eso les cabreó. Y se ponen a gritar, "Revolución, revolución", y yo les digo, "Lo que necesitáis es evolución, no revolución".
Y dicen, "No, retíralo, sois las Madres de la Reacción". Y les digo que son unos ----, y entienden inglés. Les digo que les guste o no vamos a seguir tocando la segunda parte de nuestro programa. Así que gradualmente se callaron y se sentaron. Lo único que sucedió en la segunda hora fue un petardo en el escenario.
Habíamos tocado unos 45 ó 50 minutos, y estábamos en una larga pieza instrumental, que iba a ser nuestro número de cierre, y reduje el volumen del tema para decirles buenas noches a esos simpáticos alemanes. Y en ese punto el líder estudiantil con el lazo rojo en el cuello se sube corriendo al escenario, agarra el micrófono y empieza a gritar cosas en alemán. Sabía que le estaba diciendo a esa gente, "Tengo las cerillas, venid conmigo".
Así que nos pusimos a tocar fuerte de verdad para que nadie pudiera entender lo que estaba diciendo. Dos personas se estaban llevando los instrumentos del escenario, hasta que sólo quedamos en el escenario el organista y yo tocando una sola nota distorsionada a todo volumen que sólo hacía BLAAAAAAAA. Y eso fue lo único que mantuvo a la gente alejada del escenario, porque seguían intentando subirse al escenario y ese ruido les golpeaba y se iban...
Finalmente cuando ya habían quitado del camino todas las baterías y el resto de las cosas, desenchufamos y nos fuimos del escenario, y se volvieron a subir todos allí pateando. Y miraron alrededor y no sabían por qué estaban en el escenario otra vez.

En 1969 The Mothers se disolvieron porque ya eran 10 músicos en una banda que pierde dinero, sumado a la monotonía de la carretera.
 
Creo recordar que los Beatles dieron el consentimiento a dicha portada.
 
Pues puede ser, he estado buscando por el google y entre otras biografías que decían lo mismo, he encontrado esto otro:

Frank también estaba perplejo. Me dijo, "¡Pero es un Beatle! ¡Puede hacer lo que sea! Lo único que tiene que hacer es decirle a EMI que él ha dicho que está bien." Esto probablemente fuera cierto en los EEUU. Para el resto del mundo los Beatles eran dioses y cualquier ejecutivo discográfico se postraría a sus pies y realizaría actos innombrables sólo para ganarse sus favores. Pero los Beatles estaban en EMI y EMI en esos días era como la BBC, con hombres con gabardinas blancas con carpetas y damas del té empujando enormes carritos por todas partes. Los Beatles sólo eran una pequeña ganancia en uno de sus sellos de pop más oscuros. Frank más tarde le dijo a un periodista: "Paul McCartney estaba preocupado de que yo me refiriera a lo que hacemos como producto, pero yo trato con hombres de negocios a los que no preocupa nada la música, o el arte, o yo personalmente. Quieren hacer dinero y yo me tengo que relacionar con ellos en ese nivel o me trataran como a otro tonto del rock'n'roll".

Miles, en la revista Mojo, 1994.

P.D.: Ahora que me fijo, la portada que he puesto es de una reedición de 1985 en que "We're Only In It For The Money" y "Lumpy Gravy" aparecen en un sólo CD.
 
HOT RATS

La situación en que se ha quedado es que después de una ardua gira de The Mothers se han separado (y se editó un recopilatorio llamado "Mothermania").

DISCOGRAFÍA THE MOTHERS
Freak out
Absolutely free
We're Only In It For The Money
Cruising With Ruben & The Jets
Uncle Meat
Mothermania

Entonces llega HOT RATS
Zappa__Da.jpg


Hot Rats es un álbum que ocupa un lugar muy especial en la discografía de Zappa. Es muy diferente a The Mothers, su segundo álbum en solitario y el favorito de los fans. Ahora ha cambiado de discográfica y Frank se siente optimista ante un nuevo proyecto.

Para empezar cuenta con su mano derecha en los Mothers, Ian Underwood, que con su formación clásica y su habilidad con la electrónica, los teclados y los instrumentos de viento, se convirtió en el colaborador imprescindible de Zappa durante muchos años. También contó con otro ex-MOI, Lowell George, a la guitarra rítmica.

El resto fue una amalgama de músicos de sesión y otros personajes. En "Peaches En Regalia" participan Ron Selico a la batería y Shuggie Otis al bajo. Otis es hijo del celebre Johnny Otis, en cuya banda hoy en día sigue tocando. Por cierto que la perilla y el bigote de Zappa, según él mismo reconoció, estaban inspirados originalmente en Johnny Otis, uno de sus ídolos de la infancia.

En el resto de las sesiones la sección rítmica estaba formada por Max Bennett al bajo, y alternativamente John Guerin y Paul Humphrey a la batería.

Además de toda esta gente, contó con dos o tres invitados de lujo. Para empezar Don Vliet alias Captain Beefheart (amigo de Zappa de la infancia. Después, Don "Sugarcane" Harris al violín eléctrico. Sugarcane era otro de los viejos ídolos de Zappa. Zappa lo quería para su disco nuevo y cuentan que tuvo que ir a buscarlo a la cárcel y pagar la fianza.
El otro colaborador de lujo fue Jean-Luc Ponty.

Es completamente instrumental, salvo en "Willie the pimp" donde al principio Captain Beefheart canta. Tiene largos solos donde queda claro que Zappa es un guitarrista de los grandes. "The Gumbo variations" es un tremendo solo de 16 minutos, primero de saxo, luego de violín y finalmente de guitarra. Cabe destacar también "Peaches en regalia", un tema de Zappa genial y único.
Hot Rats abrió los oídos de muchos ante las posibilidades de la improvisación creativa y fue un digno anticipo de los lineamientos musicales que traería la década siguiente.

Venga, buscadlo en emule, que es la leche.
 
Después de ejercer de productor con algunos grupos, recopiló material grabado por los M.O.I. para editar una caja de 12 discos, "The History and Collected Improvisations of Frank Zappa and The Mothers Of Invention". Al final se convirtió sólo en un par de álbumes, Burnt Weeny Sandwich (1970), y Weasels Ripped My Flesh (1970). También siguió filmando material para su película Uncle Meat.

BURNT WEENY SANDWICH

El álbum apareció en febrero de 1970 a nombre de The Mothers of Invention, a pesar de que el grupo llevaba separado desde agosto de 1969. Burnt Weeny Sandwich era en realidad el título de un corto de 18 minutos con escenas de la gira de los Mothers por Alemania en 1968 (sobre todo de la revuelta de Berlín, de la que ya hablamos), y que se llegó a proyectar en la Costa Oeste en algunos locales. El álbum se supone que es la banda sonora.

La portada la realizó Cal Schenkel en 1967, originalmente para un álbum de Eric Dolphy que nunca se llegó a editar, así que Zappa decidió recuperarla para este nuevo proyecto.
FZ-BWS.jpg


El título le viene que ni pintado ("Bocadillito tostado"), porque el álbum es realmente un 'sandwich': entre dos versiones de dos oscuros clásicos del rock'n'roll de la Costa Oeste de los años 50 se incluyen unas cuantas composiciones instrumentales donde Zappa da lo mejor de sí mismo como compositor.

Este es, en mi opinión, uno de esos discos 'perfectos' de Zappa. Aparte de lo del 'bocadillo', la estructura de las partes instrumentales funciona como una gran 'suite' donde los temas se anuncian, se recuperan, se recrean. Si estuviéramos hablando en otro contexto podríamos incluir la palabra 'sinfonía' aquí.

La cosa empieza como ya hemos dicho con un clásico del rock'n'roll vocal de los 50, el tema "WPLJ" de The Four Deuces. La cosa va sobre un cóctel explosivo de vino blanco de Oporto con zumo de limón. Grabado por los Mothers seguramente en 1969 (en el disco no hay información alguna sobre las circunstancias originales de las grabaciones del disco, aunque parece ser que todas son de ese año), vuelve Ray Collins para ayudar en la parte vocal, además de Janet Ferguson haciendo "Dit-Dit-Doo-Way-Doo", y por supuesto el gran Roy Estrada haciendo el discurso pachuco del final.
Después la Fase Uno de "Igor's Boogie", llamada así en honor a Stravinsky, un breve instrumental escrito principalmente para instrumentos de viento, usual en las actuaciones del grupo en 1969 , que sirve de perfecta introducción para la "Overture to a Holiday in Berlin" ¡Mira que le dio vueltas a esta melodía! Trata del suceso con los "activistas juveniles", que aunque en el disco aparece instrumental, la letra era esta:
Un mes en la carretera, de gira,
qué aburrimiento... tienes que ir,
aunque preferirías estar en casa,
descansando en Hollywood,
Fuimos a Inglewood y luego reunimos
toda nuestra mierda y tomamos un avión en 503
¿Qué va a ser?
¿Pollo, ternera o pavo?
Sí, la la la la
Ensalada de cangrejo, ensalada de camarones
Jamoncitos con revuelto

Mira a todos los alemanes
cómo siguen las órdenes,
mírales creer que hacen cosas interesantes en las calles,
mira al líder estudiantil,
es un profeta rebelde,
está bien jodido, sigue siendo un nazi como su mamá y su papá

Tocábamos una noche en Berlín,
esa tarde montamos nuestra mierda y ensayamos,
media docena de estudiantes falsos en la sala
vinieron a ver si yo podía hacer algo para ayudarles
"¿Qué queréis?"
"Ayúdanos a provocar un incendio
en el sector aliado
calle abajo al doblar la esquina"

Y luego empezamos a tocar,
un puñado de colgados salió de entre el público,
rebeldes estudiantes, con banderas rojas
empezaron a cantar "Ho Chi Minh,
Ho Ho Ho Chi Minh",
tiraron tomates
y sin darnos cuenta estábamos rodeados

Sobre unos golpes de percusión va subiendo el "Theme from Burnt Weeny Sandwich", en realidad un largo solo de guitarra con mucho wah-wah, con toda la banda acompañando, sobre el que se ha grabado una pista de percusión enloquecida, que termina ahogándolo.

Después, la Fase Dos del "Boogie de Igor", para instrumentos de viento y bocinas que vuelve a servir para introducir el tema "Holiday in Berlin: Full-Blown".
"Aybe Sea" es un bonito tema para teclados (clavicordio y piano) y guitarra, con solo de piano final interpretado por Ian Underwood, que da aquí rienda suelta a su formación clásica.

"The Little House I Used To Live In" es una larga suite de 18 minutos, que está formada a partir de un montón de cosas
La cosa empieza con un solo de piano escrito por Zappa. Luego viene la parte que también es conocida como "The Duke". Después un solo de guitarra y batería grabado en directo, y después, a partir del minuto 5: 13 un solo de violín de Sugar Cane Harris impagable, que parece sacado de las sesiones de Hot Rats, con el añadido de Don Preston al piano.
En el minuto 13:33 hay un maravilloso interludio para clavicordio, percusión, guitarra y vientos, que enlaza perfectamente con los "Igor's Boogie", y con el acelerado final del tema, donde reaparece el tema "Aybe Sea" a doble velocidad sobre un solo de batería y un solo de órgano de Zappa, seguramente grabado en directo en algún momento de inspiración.

La cosa acaba en aplausos y Zappa hablando con el público (en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1969). Alguien pide a gritos que se vayan de la sala los "hombres de uniforme", en referencia a la policía, a lo que Zappa responde, con su agudeza habitual, "todo el mundo en esta sala lleva uniforme, no te engañes". El tipo sigue gritando y Zappa responde: "¡Te vas a hacer daño en la garganta! ¡Para!"

Y enlazamos con "Valarie", un viejo tema de Jackie & The Starlites grabado por lo Mothers of Invention. El tema es una bonita balada de amor. Un final genial para un disco genial.
 
Me salto unos años para poner este enlace antes de que deje de funcionar.

SHUT UP AND PLAY YER GUITAR y SHUT UP AND PLAY YER GUITAR SOME MORE (1981)

https://www.megaupload.com/?d=28F8024N
Contraseña para descomprimir: megaupload you are gay

Leed mientras descargais:

Con este álbum ya nadie pone en duda la grandeza de Zappa en la guitarra por mucho que no les guste.
En ese enlace vienen 2 discos, que forman parte de una trilogía de solos de guitarra: "Shut up and play yer guitar" y "Shut up and play yer guitar some more". La tercera parte se llama "Return of the son of shut up and play yer guitar".

Estos discos están destinados a llegar a ser un añadido extremadamente importante y valioso al cuerpo principal del trabajo grabado de Frank Zappa, una ruptura/unión conceptual con sus otros proyectos tan importante como su brillante y subestimada composición instrumental Lumpy Gravy. El concepto aquí presenta una serie de solos de guitarra de Zappa, la mayoría de los cuales está tomada de actuaciones en vivo fechadas en los dos últimos años. Estos pasajes instrumentales (no son simples solos; todos tienen hermosas interpretaciones del grupo base también) son utilizados como puentes en los conciertos de Zappa entre canciones más familiares.

El primer disco se abre con "Five Five Five", un asalto de guitarra intenso en grandes ondas de energía en cascada, enlazado con el horrible y erizado Heavy Metal de "Hog Heaven". El tema que le da título al disco sigue con uno de los solos más imponentes de Zappa desenrollando láminas de sonido de oro fundido. "While You Were Out" es un tema excitante al que sigue el misterioso reggae a banda completa de "Treacherous Cretins" rompe con el gritante solo de guitarra estilo saxofón de "Heavy Duty Judy", apoyado por un pasaje funk repetido establecido por Tommy Mars en el sintetizador y la agitada sección rítmica. "Soup 'n Old Clothes" cierra con un florecer majestuoso.

...Some More abre con el ingenioso y auto-explicativo "Variations on the Carlos Santana Secret Chord Progression" y la breve "Gee, I Like Your Pants" antes de "Canarsie", en la que tenemos la sinuosa SG bellamente bajada de tono de Zappa en unos extraños pasajes rítmicos sobre el sitar de Warren Cucurullo y presentando también un increíble acompañamiento de bajo de Patrick O'Hearn. "Ship Ahoy" pone la mezcla de la guitarra funk distorsionada de Zappa sobre una sección caliente. "The Deathless Horsie" forma una base rítmica fraseada con los teclados con el solo de guitarra por encima. "...Some More" abre con la frase melódica de Zappa de "Orange County Lumber Truck" que evoluciona hasta un imponente solo de guitarra. "Pink Napkins", prima de "Black Napkins", presenta el toque solista más suave de Zappa.

Estos discos son importantes para los guitarristas que estudien la técnica de Zappa, especialmente desde hay libros de transcripciones de la mayoría de este material así como de un montón de otras composiciones de Zappa. Pero este no es un proyecto únicamente para los técnicos. Cualquiera que haya apreciado la belleza de la interpretación de Zappa y su prolífica construcción melódica se deleitará con este material.

Zappa ha sacado un partido único de los avances tecnológicos. Desde hace Sheik Yerbouti había empezado a experimentar con una técnica de grabación/composición que él llama xenocronía, o extraña sincronización. Más simplemente, la idea de Zappa es que pasajes instrumentales de canciones completamente diferentes (la parte del bajo de una canción, la batería de otra, la guitarra de otra, etc.) se pueden ajustar musicalmente. Una aplicación aún más elaborada hace de una parte preexistente, particularmente un solo de guitarra, la base composicional para una canción completamente nueva.

Sólo una mente tan diabólicamente ingeniosa como la de Frank Zappa podía explotar estas oportunidades tan hábilmente; la excitación sobre los collages artísticos y objetos encontrados autoconscientes de Brian Eno es un juego de niños al lado de la superestructura conceptual de Zappa. A Zappa le divierte encontrar sincronía en objetos aparentemente sin relación del mismo modo que alguna gente hace el crucigrama mientras se toma el café por la mañana.


Yo pensaba cuando me lo bajaba "discos repletos de solos, debe ser difícilisimo de digerir, pero tendré que hacer un esfuerzo". En absoluto, la originalidad de los solos de Zappa no permite aburrirte, y al contrario que otros guitarristas, te hace sentir cosas.

Ojo, que sale STEVE VAI a la guitarra rítmica en ambos discos.
 
Después de organizar una pequeña banda estilo Hot Rats a principios de 1970 con Sugar Cane Harris, Ian Underwood, Max Bennett al bajo y el británico Aynsley Dunbar a la batería, recibe el encargo de organizar un concierto de "banda de rock con orquesta" para la Universidad de Los Angeles. Fue un éxito y allí consiguieron dos miembros más para este nuevo grupo.

El primer álbum de esta banda fue Chunga's Revenge (1970), anunciado como un adelanto de 200 Motels, y que consistía en una mezcla de lo que había sido Hot Rats y lo que vendría después. Zappa aprovechó las habilidades de los componentes de su banda, y la versatilidad vocal y dramática de Flo & Eddie le llevó a convertir la banda en lo que llamaban un "grupo de comedia", con largas rutinas cómicas sobre la "vida en la carretera", la creación del mundo por un Dios que habla alemán para hacer negocios y el primer sofá, pingüinos lanzados a través de aros de fuego, etc. La capacidad instrumental de la banda, que en un principio incluía al gran George Duke al teclado, luego sustituido por Don Preston y Bob Harris, permitía apoyar estas historias sobre una base musical impresionante.
fz011.jpg

Ouaaaah... Que mierda de biografía cansina me estás haciendo...

En enero de 1971, tras diversas vicisitudes, se empezó a rodar por fin en Londres la película 200 Motels, con los Mothers de protagonistas contando sus propias experiencias en la carretera, además de Jimmy Carl Black haciendo de vaquero y Don Preston de científico monstruoso, las intervenciones estelares de Ringo Starr en el papel de Frank Zappa, Theodore Bikel como el diablo y Keith Moon en el papel de monja-arpista-groupie-ninfómana, y la colaboración especial de la Royal Philharmonic Orchestra. El rodaje fue tortuoso pero muy divertido. Fue uno de los primeros largometrajes rodados en formato vídeo, pero la falta de presupuesto y de tiempo obligaron a Zappa a recortar seriamente la idea original de la película.
He estado escribiendo música en habitaciones de hotel durante años. Quería encontrar alguna manera de conseguir que se tocara. Era más bien un diario musical. Así que me inventé un guión que contara de forma abstracta la actividades del grupo en la carretera durante un cierto periodo de tiempo y utilicé la música que había escrito en los moteles como la banda sonora de la película. La película se rodó en siete días. Es decir, exactamente 56 horas, siete días de ocho horas de rodaje. Utilizamos cuatro cámaras de vídeo y cinta de vídeo y después la transferimos a película de 35 mm. Cuando llegó la hora 56ª, sólo habíamos rodado la tercera parte del guión. Tuve que reestructurar el material que se había hecho porque no estábamos filmando en secuencia. Tuve que secuenciar esa información con otro tipo de argumento para que pudiera al menos tener algo de continuidad. El costo del film fueron 679 dólares. Si lo hubiera doblado, podría haber rodado todo el guión y llegar a una mejor comprensión de lo que la cosa se supone que debía ser.
 
El resto del año continuaron de gira. Con las actuaciones en New York en Junio se editó un álbum, Fillmore East, June 1971
Otra parte de ese concierto aparece en el álbum Some Times In New York (1972) de John Lennon:
LennonZappa.jpg

El día antes de la actuación, un periodista de Nueva York me despertó, llamó a la puerta y allí estaba con una grabadora y dice: "Frank, quiero presentarte a John Lennon", ya sabes, esperando que yo jadeara y me tirara al suelo y yo dije: "Bien, vale. Pasad". Y nos sentamos y hablamos, y creo que lo primero que me dijo fue: "No eres tan feo como pensaba". Así que pensé que tenía mucho sentido del humor, así que le invité a venir y hacer una jam con nosotros en el Fillmore East.
Ya habíamos contratado una unidad móvil de grabación porque estábamos haciendo el álbum "Live at the Fillmore". Después de que se sentaran con nosotros, se hizo un arreglo de que ambos tendríamos acceso a las cintas. Él quería editarlo con su propia mezcla y yo tenía el derecho de editarlo con mi mezcla, así que así es como salió esa sección.
Lo malo es que hay una canción que yo escribí llamada "King Kong" que tocamos esa noche, y no sé si fue idea de Yoko o de John pero le cambiaron el nombre por "Jam Rag", se pusieron a sí mismos como compositores y editores, la pusieron en un álbum y nunca me pagaron. Obviamente no era una jam session, tenía una melodía, tenía una línea de bajo, es obviamente una canción organizada, es un poco decepcionante. Yo nunca he editado mi versión de las mezclas de esa noche.

Con las actuaciones de agosto en L.A. se editó el álbum Just Another Band From L.A. (1972), que ofrecía otro aspecto de la banda, con versiones heavy de temas de los antiguos M.O.I., y con el tema Billy The Mountain, una historia de 24 minutos sobre las aventuras de una montaña y su novia, un árbol, después de haber cobrado los royalties de las postales que se vendían a los turistas que iban a visitarla. Leed la letra, merece la pena:

Un... dos... tres...

Billy la Montaña
Billy la Montaña
Una montaña normal
Pintoresca, de tarjeta postal
Que reside entre el amable
Rosamond y Gorman
Con su atractiva esposa Ethell
Un árbol
Un árbol

Billy era una montaña
Ethell era un árbol que crecía en su hombro
Billy era una montaña
(Billy era una montaña)
Ethell era un árbol que crecía en su hombro
(Ethell era un árbol que crecía en su hombro)
¡Eh-eh-eh!
Billy tenía por ojos dos grandes cuevas
Con un acantilado por mandíbula que iba arriba y abajo
Y cuando lo hacía salía polvo
Y tosía una roca
¡Tos!
Tosía una roca
¡Tos, tos!
Tosía una roca
¡Tos, tos!
Tosía una roca

Un día, creo que fue un martes, un hombre con un traje de punto a cuadros llegó en un gran Cadillac El Dorado alquilado en Bob Spreen...
("¡Donde las autovías se encuentran en Downey!")
Y dejó un enorme y abultado sobre justo en la esquina de Billy la Montaña, que es donde se supone que estaba su pie. ¡Billy la Montaña no podía creerlo! ¡Todas esas postales para las que había posado todos estos años, y finalmente, ahora, al fin, sus royalties!
¡Royalties!
¡El cheque de los royalties ha llegado, cariño...!
¡Royalties!
¡Royalties!
¡Sí! ¡Billy la Montaña era rico! Sí... y las cuevas de sus ojos se abrieron de asombro, y su mandibula, que era un acantilado, bueno... ¡se cayó treinta pies!
Salió un montón de polvo
¡Rocas y peñascos salieron disparados!
¡Tos, tos, tos!
¡Aplastando el Lincoln!

Le di el dinero
Y actuó de un modo raro
Tosió una roca y
Destrozó mi coche
Oh sabes
Si algún camión podría
Venir al valle
No quiero pasarme
Toda la noche en este bar
Señor yo
No quiero pasarme
Toda la noche en este bar
No mierda, yo
No quiero pasarme
Toda la noche en este bar

Hacia las dos en punto, cuando los bares ya habían cerrado, Billy le había dado las buenas nuevas a Ethell
¡Ta-da!
Y con polvo y piedras por todas partes
Billy, atragantado por la emoción
¡AAAY!
Anunció:
ETHELL, NOS VAMOS DE VACACIONES
¡Sí! Y se iban de vacaciones... oh, y Ethell, Ethell, Ethell, como cualquier mujercita, por supuesto estaba muy excitada
¡Ja ja ja ja ja ja ja ja ja!
Crujió un poco y algunos pájaros viejos salieron volando
Billy le dijo a Ethell que se iban a...
¡Sí! ¡Se iban a Nueva York!
ETHELL, NOS VAMOS A...
TU-TU-TU-TU-TU
NUEVA YORK
¡Pero primero iban a parar en Las Vegas!

Vamos a Las Vegas
A ver los garitos
Tirar de algunas palancas
Y bebernos unas cervezas
Oh, Ethell
Ethell, cariño
Sabes que te quiero
Estoy contento de que podamos tener
Vacaciones este año
Oh, estupendo
Contento de que podamos tener
Vacaciones este año

Salieron esa noche, crujiendo a través del desierto Mojave, con sus voces haciendo ecos por los cañones de tu mente...
(¡Puagh!)
ETHELL, ¿QUIERES UNA TAZA DE CAFE?
(Howard Johnson's, Howard Johnson's, Howard Johnson's)
OH, AHÍ HAY UN HOWARD JOHNSON'S... ¿QUIERES UNAS ALMEJAS?

La primera propiedad remarcable que destruyeron fue la base Edwards de las Fuerzas Aéreas

Y hasta este día, los mecánicos y los empleados del servicio de datos hablan en reverentes susurros de la fatídica noche en que el Puesto de Pruebas Número Uno y la misma rampa de lanzamiento fueron...
(Tenemos una misión...)
¡ALMORZADOS!
¡He dicho ALMORZADOS!
Por una famosa montaña
Ha di da di da da
Y su pequeña esposa de madera
Ha di da di da da di da di da da da

Acaban de llegar noticias a la KTTV... que sin duda relacionan a esta montaña y a su esposa con el abuso de drogas y el círculo del vicio de San Joaquin Valley... En cualquier caso podemos asegurar a los padres de la zona sur de California que las medidas que narcóticos ha tomado recientemente en Torrance... Hawthorne... Lomita... Westchester... Playa del Rey... Santa Monica... Tujunga... Sunland... San Fernando... Pacoima... Sylmar... Newhall... Canoga Park... Palmdale... Glendale... Irwindale... Rolling Hills... Granada Hills... Shadow Hills... Cheviot Hills... darán la evidencia secreta que el Gran Jurado de Palmdale necesitaba para conseguir una acusación criminal... y allanar el camino para una legislación más rígida... mayor ayuda federal... y prevenir una dañina huelga de camareros y veterinarios... por todo el imperio interior...

A la semana Jerry Lewis había presentado un tele-maratón
(La la la bella dama)
Para conseguir fondos para los heridos
Heridos
Y los que se habían quedado sin hogar
Sin hogar
En Glendale

(Ya que Billy lo había allanado)
Y a unas pocas millas fuera de la ciudad, Billy causó un 'Oh Mein Papa' en la corteza de la tierra
Justo encima de los depósitos subterráneos secretos, junto al Jack-In-The-Box de Glenoaks, donde guardan las
Balsas de viejo gas venenoso
Y las bombas bacteriológicas obsoletas
Al tiempo que pasaba un tornado...
Sí, era sobre las tres de la tarde cuando el pequeño Howard Kaplan estaba sentado en su porche...
¡Toto!
Tocando...
¡Ven aquí, Toto!
Pasando un buen rato con su acordeón...
¡Toto!
Cuando ese extraño viento llegó...
¡Toto!
Directo desde Glendale...
¡Toto!
Soplando esos terribles microbios en su dirección...
¡Toto! ¡Ven aquí, Toto!
Y todo esto causado por una montaña enorme
(¡Tía Em!)
En algún lugar encima del arco iris
Las golondrinas vuelan
Chupando las dos terceras partes
(Chupa, chupa, chupa)
Para una dispersión prematura sobre vastas extensiones de... ¡WATTS!

Ahora, a menos que lo haya entendido mal, fue justo fuera de Columbus, Ohio, cuando Billy recibió la notificación de presentarse al reconocimiento médico, y, ya te digo, Ethell dijo, y Ethell, Ethell dijo, que no le iba a dejar ir
¡No voy a dejarte ir, Billy!
Eso es

Ahora tenemos noticias confirmadas por un sacerdote informado de Orange County de que Ethell es todavía una comunista en activo... y es La Opinión de Este Periodista que también practica...
Aquelarre
¡La brujería!

Fue más a menos en esos momentos que sonó el teléfono dentro del maletín secreto que pertenecíaal único mortal capaz de parar toda esta destrucción sin sentido y salvar a América... y siento desilusionar a algunos de vosotros, no era el Jefe Redden... este hombre único era Studebacher Hoch... el fantástico nuevo super héroe de la actual depresión económica

Alguna gente dice que se parecía a
(Se parece a)
Zubin Mehta
(Zubin Mehta)
Otros dicen...
(Otros dicen...)
Una mierda , cariño
(Una mierda, tío...)
Era sólo otro tío grasiento
(Pasteles de carne congelados)
Que nació junto a los pasteles de carne congelados de Boney's Market
(Otros dicen que era sólo un)
Otros dicen
Pff, vete a mear, Jack
(Italiano loco)
Sólo es un italiano loco que conduce un coche rojo
¿Lo veis?
(Nadie lo sabe con seguridad porque era tan)
Nadie la ha sabido nunca con seguridad
Porque Studebacher era tan
Misterioso
(Misterioso)
Era tan
(Era tan, era tan)
Misterioso
Era tan
(Era tan, era tan)
Misterioso

Porque cuando una persona llega a ser
Un héroe tal, amigos
Y maravilloso más allá de todo cómputo
Nunca puedes nada sobre un tío así
Si es buena persona de verdad
O si sólo sonríe mucho
O si tiene un hijo llamado Pinocho
O qué
Si es buena persona de verdad o si tiene un hijo llamado Pinocho o qué
Algunos dicen que puede volar
Algunos dicen que sabe nadar
Otros dicen que sabe cantar como Neil Sedaka
Y las chicas de Flushing se pasmarían con el
Dos... tres...
Pasmadas con él
(¡Pasmadas!)
Pasa el tiempo...

Enero
Febrero
Marzo
Julio
Miércoles
Agosto
Irwindale
Dos y media de la tarde
Domingo
Lunes
Coche Raros
Walnut
Viernes
Ciudad Industrial
Big John Masmanian

Así que cuando sonó el teléfono
En el maletín secreto
Una fuerte mano masculina
Con un reloj de pulsera de Dudley Do-Right
Y un brazalete flexible
Lo cogió
Y contestó
Con una profunda
Calmada y segura voz...

Así que... eh... sí, sí... hola, ¿ya? ¿Qué? Qué... ¿sí?
Eh... ¿estás de broma? No estás de broma... ¡Una montaña! ¿Con un árbol que le crece en el hombro? ¡Estás lleno de mierda, tío! Eh... oye, a propósito, antes de que sigas... ¿recibiste esos álbumes blancos que te mandé con un lápiz delante? ¿Sí? Sí, tienes que darme algunos, estamos teniendo un montón de... oye... besa al pequeño Jakee en la cabeza... y... eh... ¿cómo están las hemorroides de tu esposa? Oh, lo siento... soye... así que una montaña... con un árbol... oye, causando... vaya... vale, déjame que lo escriba... que tome unas notas... ¿Sí? ¿A El Segundo? ¿Ah? ¿Causando una destrucción inenarrable?
(Mi nena, mi nena)
¿Se le busca por... desertor? Oh... ¿una cuenta de gastos? ¿Y además dietas?

Algunos dicen que sabía bailar
Dicen que sabía bailar y tenían razón... damas y caballeros, aquí está, la Lección de Baile y de Guía Espiritual Cósmica de Studebacher Hoch, presentado a Aynsley Dunbar... ¡Dale!

Gira... gira... gira... etc.
Fillmore... Fillmore... etc.
¡Eh! La mano derecha en el corazón
La mano izquierda en el corazón
La mano derecha en el corazón
La mano izquierda desde el hombro izquierdo al corazón
Fillmore... Fillmore... etc.
Nadie sabe bailar como Studebacher Hoch

Ha habido muchos rumores sobre Studebacher Hoch...
(Un rumor... un rumor...)
Considerad este rumor...
(Un rumor...)
Que se publicó hace unas tres semanas en rolling Stone...
(¡Oh, tiene que ser cierto!)
¡Studebacher Hoch puede escribir el Padre Nuestro en la cabeza de un alfiler!
(¡No!)

Tu-ru-ru,
Tu-ru tu-tu-tu-ru...
etc.
¡Soy tan moderno!
Pasteles de carne
Nació junto a los pasteles de carne
Debajo
De la foto autografiada de Joni Mitchell
Justo al lado del gran libro de cuentas de Ellio Robert
Cerca del barco
Donde Crosby tiró la droga por el retrete
Y la policía
Lo cogió en el barco y se fueron
A la lata
Donde Neil Young deslizó otro disco

Helándose junto a los pasteles
Helándose junto a los pasteles
Helándose junto a los pasteles

Y esa era su mayor influencia
La influencia de un pastel de carne congelado

Entrando en acción bruscamente llamó a su esposa...
Que tenía una escuela de modelos en la que él...
Sí, corrió a la espalda de Broadway en Hollywood Boulevard y Vine a ver si podía encontrar algunas cajas de cartón grandes sin usar...
(¡Sin coñas!)
Después de lo cual se fue al Ralph's de Sunset a por mermelada Aunt Jemima, papel de cocina Kaiser y un par de tijeras sin afilar, ¡he-hey!
Sí, y en el aparcamiento de Ralph's...
(Donde no hay precios tan bajos como en Ralph's...)
En el aparcamiento de Ralph's, entre dos camiones a medida, donde nadie miraba, se cortó unas alas muy, muy, muy bonitas y las cubrió minuciosamente con papel...
Minuciosamente con papel...
Luego cogió esas alas y se las apretó debajo de cada uno de sus poderosos brazos... y se deslizó en una cabina de teléfonos...
¡Sí!
Sí... ¡y luego cerró la puta puerta! Y se bajó los vaqqueros azules tipo policía y se untó generosas cantidades de mermelada de arce de Aunt Jemima por todo el interior de sus piernas...
¡Ah ja ja ja!
Pronto la cabina se llenó de moscas
¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!
Mantuvo abiertas las perneras de sus calzoncillos de boxeador para que todas pudieran entrar...
¡Sí!
¡No!
Y cuando todas y cada una de esas pequeñas moscas chupapollas se habían metido en sus calzones y estaban lamiendo toda esa mermelada de arce... se agachó y puso la cabeza entre las piernas y dijo con una voz clara e impresionante tipo Ron Hubbard...
New York
¡Y la cabina y todo lo demás se elevó del aparcamiento hacia el cielo!

Studebacher Hoch, sí, sí
Studebacher Hoch, Studebacher Hoch
Studebacher Hoch, sí, sí
Studebacher Hoch, Studebacher Hoch

Se cubre las piernas
Con mermelada Aunt Jemima
Arriba y abajo
Sus calzoncillos de llenarán
De moscas que estarán
Zumbando por todas partes

Stoodlabaker Hoch
De verdad es el no va más
Stoodlabaker Hoch
Lo hace todas las noches
Stoodlabaker Hoch
Trata a las moscas bien
Stoodlabaker Hoch
Por eso nunca muerden
¡Hey!

Por favor a Nueva York
Volad a Nueva York
Puede ser un perro
O una rana
O una reina lesbiana
A Nueva York
Puede ser un narco
O una mujer marine

Oh puede que juegue sucio
Tiene unos treinta años
Se hace viejo
¡Dilo!
No sé
Su atuendo peculiar
Y las moscas que necesita
Le siguen llevando
Porque Ethell se ha ido
Le siguen llevando
Porque Ethell se ha ido
Y la montaña en la que está

Y hablando de montañas nos uniremos a Studebacher Hoch en el borde de la boca de Billy la Montaña... adelante...

Ah, sí... sí, sí... eh... ah... ¿Billy? Eh... escucha, he venido a razonar contigo, nuestro gran país te necesita en las Fuerzas Armadas, tu número ha salido, no puedes seguir huyendo así siempre...

¡Oh! Pero Ethell sólo movió sus ramas con enfado, pero Studebacher Hoch, tranquilo y con calma imperturbable continuó

Sí, bueno, escucha, tú... Coff, coff...
Escucha, tú, comunista hijo de perra, mejor que muevas el culo de ahí por tu puto físico, o haré que te usen para llenar de mierda alguna próxima reclamación de pantano en New Jersey, y tu amiguita de ahí acabará disfrazada de una serie de escobas, tablas de planchar primitivas, o una casa de perro, ¿coges el...?
¡Coff, coff! ¿Coges el cuadro?

Sí, bueno, Billy sencillamente se rio
¡JA JA JA! SI CREEN QUE ME VAN A ALISTAR, ESTÁN LOCOs

Desafortunadamente, porque Studebacher Hoch estaba en el borde de la boca de Blilly la Montaña, cuando la montaña gigante se rio, ¡Studebacher hoch perdió pie y cayó gritando doscientos pies hasta los escombros de abajo!

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!
¡Oh, mierda, voy a necesitar un braguero!

Oh, escuchad, esto sólo viene a demostraros... y os lo enseñaré otra vez, que...

Una montaña es algo
Con lo que no te gustaría joderla
Con lo que no te gustaría joderla
No la jodas
¡No la jodas!
No la jodas con Billy
¡No!
Y no la jodas con Ethell
Ya has visto lo que pasó
Con el tío de las moscas

No la jodas
No la jodas
No la jodas
No la jodas
No la jodas
No la jodas
No la jodas
Con Biddilly
Biddilly
Biddilly
Biddilly la Montaña-na

¿Eddie, estás de broma?

¿Eddie, estás de broma...? Oh, se me olvidó decir que ahora es cuando hacemos el intermedio, nos vemos en unos minutos
¡Gracias!
¡Volveremos!

Qué delirio.
 
Y ahora un par de anécdotas de la gira del 71 de esas que me gustan tanto en que a los músicos todo les sale mal:

Esto inspiró a Deep Purple para hacer su hit "Smoke on the water" en unos versos que decían Frank Zappa y los Mothers /Estaban en el mejor sitio/ Pero un estúpido con una bengala /Quemó el lugar hasta el suelo/ Humo en el agua, fuego en el cielo.

El 4 de diciembre, estábamos trabajando en el Casino de Montreaux en Ginebra, Suiza, justo al borde de un lago --justo enfrente de la Calle Igor Stravinsky-- un local famoso por sus festivales de jazz.
En medio del solo de sintetizador de Don Preston en "King Kong", el lugar repentinamente empezó a arder. Alguien del público tenía un cohete o una bengala y la lanzó hacia el techo, y en ese momento la cubierta de caña estalló en llamas (otras versiones de la historia aseguran que el incendio fue al resultado de un fallo eléctrico). Había entre dos mil quinientos y tres mil chicos empaquetados en la sala, mucho más que su capacidad.
Dado que había más chicos fuera, intentando entrar, los organizadores habían encadenado astutamente las puertas de salida. Cuando empezó el fuego, el público tenía dos caminos de salida: por la puerta principal, que era muy pequeña, o por la ventana de vidrio en un lado del escenario.
Hice un anuncio, algo como: "Por favor, mantened la calma. Tenemos que salir de aquí. Hay un fuego y ¿por qué no salimos?" Te sorprenderías de lo bien que la gente que habla francés te puede entender cuando es un asunto de vida o muerte. Empezaron a formar una fila para salir por la puerta principal.
Como la sala se estaba llenando de humo, uno de nuestros roadies tomó una caja de equipo y rompió la gran ventana. Los del equipo empezaron a ayudar a la gente a escapar por ella hacia una especie de jardín que había debajo. La banda escapó por un tunel subterráneo que llevaba por detrás del escenario hasta el aparcamiento.
Unos minutos después el sistema de calefacción del edificio explotó, y algunas personas salieron disparadas por la ventana. Afortunadamente, no se mató nadie y sólo hubo unos pocos heridos leves. En cualquier caso, el edificio entero, valorado en unos trece millones de dólares, ardió de arriba a abajo, y perdimos todo nuestro equipo.
Estábamos a mitad de una gira con todo vendido y diez fechas por cumplir todavía. De vuelta al hotel, la mayoría de la banda votó por acabar la gira, o al menos intentarlo. El problema era que, aunque no tuviéramos el mayor equipo del mundo, habíamos estado utilizando unos pocos instrumentos especiales, incluido un piano Fender Rhodes a medida, y otros equipos de sintetizadores especializados que no podíamos comprar en cualquier estantería de Suiza. Mi guitarra se había ido. Todas las luces del escenario se habían ido. La PA se había ido.
Cancelamos toda una semana de actuaciones, durante la cual gorroneamos algo de equipo nuevo.

Y el famoso accidente de Frank Zappa:

Creo que tocamos "I Want to Hold Your Hand". Todo lo que recuerdo después de eso es despertarme en el foso de la orquesta dolorido. No sabía lo que me había pasado. En las semanas siguientes al ataque, fue capaz de reconstruirlo, pero en ese momento no tenía ni idea.
La banda pensó que estaba muerto. Me había caído quince pies hasta el suelo de cemento del foso de la orquesta, mi cabeza estaba sobre el hombre, y mi cuello estaba doblado como si estuviera roto. Tenía un corte en la barbilla, un agujero detrás de la cabeza, una costilla rota y una pierna fracturada. Un brazo estaba paralizado.
En esos días, no llevaba guardaespaldas; la 'seguridad' era aportada por los promotores locales. En el caso de este concierto, la seguridad consistía en dos grandes tipos de las Antillas, a cada lado del escenario. Durante el bis, estaban fuera fumando porros en algún lugar.
En su ausencia, un tipo llamado Trevor Howell había subido al escenario, me había dado un puñetazo y me había tirado al foso.
Le dio a la prensa dos historias. Una de ellas era que yo había estado "echándole miradas a su novia". Eso no era verdad, ya que el foso de la orquesta no sólo tenía quince pies de profundidad sino el doble de amplitud, y los focos me daban en la cara. Ni siquiera puedo ver al público en esas situaciones, es como mirar dentro de un agujero negro. Ni siquiera vi al tipo venir hacia mí.
Le contó a otro periódico que estaba cabreado porque sentía que no le habíamos dado "lo que valía su dinero". Elegid vuestra historia favorita.
Después de golpearme, intentó huir entre el público, pero un par de tipos del equipo lo atraparon y se lo llevaron detrás del escenario para entregarlo a la policía. Acabó pasando un año en la cárcel por infligirme "lesiones graves de pronóstico reservado".
La prensa británica lo encontró divertido.
Me llevaron a un hospital público. Recuerdo estar en la sala de emergencia que, como el resto de Londres en esa época del año, estaba tremendamente fría. Estaban claramente faltos de personal, un tipo dos camas más allá tenía las pelotas destrozadas por una pelea en algún lugar, y estaba aullando, sin atención.
No podían darme anestesia porque tenía una herida en la cabeza, así que al rato simplemente me desmayé, y me desperté más tarde en una habitación maloliente rodeado de camas, en círculo, con cortinas colgadas entre ellas. Recuerdo las cortinas abriéndose delante mío y una enfermera negra entrando y mirándome la cara; como si hubiera visto un monstruo. Estaba completamente hecho puré.
Más tarde se me transfirió a la Clínica de la Calle Harley donde me quedé todo el mes siguiente. Tenía un guardaespaldas las venticuatro horas del día porque el imbécil que me había pegado estaba en libertad provisional, y no sabíamos cómo estaba de loco.
Cuando la cabeza se me dobló sobre el hombro, me había estrujado la laringe, así que no podía hablar. Como resultado de eso, el tono de mi voz bajó una tercera y se ha quedado así desde entonces (tener una voz grave está bien, pero hubiera preferido obtenerla de otra forma).
Después de un mes, aprendí a andar con muletas. Llevaba una escayola hasta la cadera, pero la pierna se negaba a curarse. Querían romperme la pierna otra vez y recolocarla. Dije, "No, gracias. Dejadme puesta la puta escayola".
Permanecí con la escayola y en silla de ruedas durante la mayor parte del año. Después me quitaron la escayola y me entablillaron con una prótesis, una de esas cosas con juntas de metal y cintas y un zapato especial. Finalmente se me curó la pierna, pero se quedó un poco doblada. Una pierna es ligeramente más corta que la otra, la causa de muchos años de dolor crónico de espalda.

Sé que a nadie le interesa pero yo sigo a mi bola, oiga.
 
Disolvió el grupo y empezó con THE GRAND WAZOO ORCHESTRA, una gran banda principalmente de viento con una orientación más jazzística que sacó 2 discos en 1972:
WAKA/JAWAKA, también conocido como Hot Rats 2, unn disco cercano al jazz con gran predomino de los instrumentos de viento.
THE GRAND WAZOO: Jazz y rock de primer nivel. Similar al anterior, pero con temas mejor armados. Impresionantes arreglos instrumentales. La obra de un compositor genial.

Disolvió la banda porque eran unos aburridos. Según Zappa "si tienes que pasar mucho tiempo con gente que está interesada en sus tableros de ajedrez y sus jueguecitos de cartas y mierda de esa, te puede volver loco."

Entonces en 1973 llegaron unos nuevos Mothers con Jean-Luc Ponty, George Duke, Ian Underwood, Ruth Underwood a la percusión, los hermanos Bruce Fowler al trombón, y Tom Fowler al bajo, y Ralph Humphrey a la batería.
Esta es la banda que grabó Over-Nite Sensation (1973), el disco que marcaría el rumbo de las siguientes producciones de Zappa. Una orientación más "rock", más comercial, con un mayor peso en los temas vocales que en los instrumentales. A destacar en el álbum Camarillo Brillo, con su famoso poncho, Montana, la canción del hilo dental, o Dirty Love, sobre las relaciones sexuales que se pueden tener con un caniche. Esta etapa inaugura en cierto modo la Continuidad Conceptual en la obra de Zappa. Constantes referencias a temas ya tratados en otros álbumes y que se irían repitiendo hasta el final de su obra: caniches, ponchos, pianos con gente dentro, hilos dentales, pinzas de depilar con circonita, arañas gigantes, y demás cosas por el estilo.

El siguiente disco, APOSTROPHE (') fue bastante exitoso. Historias simples con original música de fondo lo convirtieron en disco de oro en los EEUU.
Más caniches, esquimales y nieve amarilla, y una instrumentación asombrosa, fruto de la colaboración de varios músicos de todas partes, entre otros Jack Bruce y muchos viejos colaboradores de Zappa.

Ese mismo año edita el álbum doble en directo Roxy & Elsewhere (1974), con la incorporación de Napoleon Murphy Brock a la voz y el saxo, y Chester Thompson a la batería, celebrando el décimo aniversario de los Mothers recreando algunos viejos temas, e incluyendo otros nuevos sobre pingüinos, caniches gigantes, etc.

Como veis, saca discos como churros.
 
Por cierto, a mí si que me interesa. Es un tremendo agujero negro en mi v/basto conocimiento musical. Hace tiempo que me bajé la discografía entera, pero todavía no he pillado el momento de meterme de lleno. Con todo esto me animaré. Chasgracias.
 
jorgevm rebuznó:
Sé que a nadie le interesa pero yo sigo a mi bola, oiga.

Todo lo contrario. Si no he puesto nada hasta el momento es para no ensuciar el post con forochat. Siga posteando.
 
Ese mismo año edita el álbum doble en directo Roxy & Elsewhere (1974), con la incorporación de Napoleon Murphy Brock a la voz y el saxo, y Chester Thompson a la batería, celebrando el décimo aniversario de los Mothers recreando algunos viejos temas, e incluyendo otros nuevos sobre pingüinos, caniches gigantes, etc.
Bueno, me gustaría que existiera [la película "Live at the Roxy"]... El estado de la película es éste: Me gasté unos 30.000 ó 40.000 dólares intentando filmar la cosa, y la filmé, y hay algunas cosas que sucedieron allí que fueron absolutamente fabulosas. En cualquier caso, son demasiado raras para ponerlas en televisión, y no creo que haya realmente un mercado en los cines para una película de concierto como esa... Así que ahora mismo, está en mi estantería, convertida en una película casera muy cara. Quizá algún día, cuando la TV se suelte un poco, seremos capaces de mostrar a la encantadora Brenda, haciendo...
Que va a ser que no.

La banda de 1974 (FZ, Napoleon Murphy Brock, George Duke, Ruth Underwood, Tom Fowler y Chester Thompson), una de las favoritas del propio Zappa en toda su historia, editó uno de los álbumes más impresionantes que hizo nunca Zappa, One Size Fits All (1975), ahondando en la línea de los anteriores pero con unos fastuosos pasajes instrumentales y algunas de las canciones más divertidas que hizo nunca. Es el disco de Inca Roads, Sofa, Po-Jama People, Andy o San Ber'dino, con colaboraciones de uno de sus ídolos de juventud, Johnny 'Guitar' Watson. Se nota que esa banda se lo pasaba muy bien tocando, y además era muy funky. Un ejemplo de lo que eran capaces de hacer en directo se puede encontrar en The Helsinki Concert (You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2) (1988).

En abril de 1975 Zappa tuvo un juicio en Gran Bretaña. Había denunciado a la Corona Británica por censura y por rotura de contrato durante la grabación de 200 Motels (el Royal Albert Hall se había negado a que las obscenas canciones de la película se interpretaran en la sala). Le dieron la razón en el juicio, y poco más. La Realeza no podía permitirse ofrecer satisfacción a un simple músico extranjero.

Ese mismo año hizo una corta gira con su viejo amigo Captain Beefheart, y fruto de esa nueva colaboración salió el álbum Bongo Fury (1975), el último álbum atribuido a los Mothers, con la incorporación del joven Terry Bozzio a la batería. Que por cierto, qué grande es este tío.
terrybozzio1.jpg

https://www.drummerworld.com/drummers/Terry_Bozzio.html
Hace verdaderas melodías con la batería.

A finales de año organizó una nueva banda que fue sufriendo alteraciones en el apartado de teclados, bajo y voz durante todo el año siguiente. Parece que no encontraba una banda que funcionara tan bien como la de George Duke.
 
no tenia ni idea de que george duke hubiera tocado con zappa, como miles de cosas mas del zappa,claro está.
 
Que hilo mas bueno, gracias tio por la currada que le estas metiendo, Zappa es uno de mis favoritos, y a veces me jode saber tan poco en esencia de su vida y obra.
 
Sigo con su larga larga larga discografía. Si no se hubiese muerto, no quiero pensar los discos que tendría ya, incluso muerto se edita anualmente un par de discos de material inédito...

Esa temporada editó el álbum Zoot Allures(1976), prácticamente grabado a medias entre Zappa y Terry Bozzio, con grandes temas como los instrumentales Pink Napkins y Zoot Allures, y la gran The Torture Never Stops, sobre un Príncipe Malo que come tripas de cerdo. Después entró en un complicado litigio legal con su compañía de discos, Warner Bros., y con su mánager y socio, Herb Cohen.

Según contrato Zappa debía a Warner todavía cuatro discos. Los preparó los cuatro y los mandó a la compañía todos al mismo tiempo. El primero fue Zappa In New York(1978), grabado en directo las Navidades de 1976 con una banda que incluía en la sección de viento a los hermanos Mike y Randy Brecker, Ronnie Cuber, Tom Malone y Lou Marini (después conocidos por su participación en la banda de los Blues Brothers). El álbum incluía referencias a otro músico de la compañía, Punky Meadows (del que supuestamente estaba enamorado platónicamente Terry Bozzio), al que no le hacía ninguna gracia aparecer ridiculizado en un álbum de Frank Zappa, por lo que la compañía pretendía eliminar toda una canción del disco y hacer recortes en alguna otra. Zappa se negó en redondo, lo que retrasó la salida del disco.
Los otros discos eran Studio Tan (1978) y Sleep Dirt(1979) (también conocido como "Hot Rats III") que llevaban material de estudio inédito grabado entre 1973 y 1976 (entre otras cosas The Adventures of Greggery Peccary, una larga suite que cuenta la historia del cerdito que inventó el calendario, y varios temas instrumentales que formaban parte del músical de ciencia-ficción inédito "Hunchentoot", sobre una araña gigante del espacio y su novia, la Reina de la Avaricia Cósmica).
El cuarto disco era Orchestral Favorites, que salió de la gira de 1975 con Captain Beefheart, música orquestal, recuperando viejos temas de 200 Motels y algunos nuevos.

Como Warner en principio se negó a editar los discos, Zappa pensó que él ya había cumplido su parte del contrato, y que tenía libertad para presentar el material a otras compañías.
Reconvirtió los cuatro discos en un nuevo álbum cuádruple con algún cambio, e intentó editarlo con otra compañía, pero Warner lo impidió. Ni corto ni perezoso Zappa se fue con el master debajo del brazo a una emisora de radio local y emitió íntegros los cuatro discos avisando a sus fans para que los grabaran (la familia de Zappa ha hecho una edición especial de aquel proyecto fallido, Läther (1996)).
zappalather.jpg

Al final Warner editó los discos originales sin consentimiento de Zappa, y éste firmó un contrato con otra compañía, esta vez reservándose todos los derechos sobre el material y la edición.[/img]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie