PSYCHEDELIC 60's

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Clark Gable

Master of pucheritos
Registro
2 Nov 2005
Mensajes
13.442
Reacciones
4
Sí amigos, celebro mi post 1000 con un recopilatorio de la que para mí es la mejor época musical de la historia, los años 60, centrándome en la segunda mitad con la música psicodélica, garage y rock. Para cantautores ya están otros hilos.

En los convulsos 60 se vivió la crisis de los misiles cubanos, la democracia chilena, la revolución estudiantil francesa...

hcb68.jpg

Revuelta de Mayo del 68 en París, vista por Cartier-Bresson

Y joyas del cine como "Cowboy de Medianoche", "El apartamento", "El Planeta de los Simios", "Desayuno con Diamantes" o "Irma la dulce" vieron la luz.

maedchen_irma_la_douce__das.jpg

Irma la dulce, o Billy Wilder en estado de gracia

MidnightCowboy_060313110656429_wideweb__300x207.jpg

Cowboy de Medianoche, la crudeza de la gran ciudad

Pero también se vivió el verano del amor y los míticos festivales de Woodstock, Monterey y la isla de Wight, donde actuaron o estuvieron a punto de hacerlo los grupos y artistas más grandes que jamás han pisado la Tierra.

Woodstock_poster.jpg

Poster original del festival de Woodstock del 69

Se lee en los libros de historia que en el año 1967 The Beatles sacaron un disco inconmensurable, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con el que se inauguró la psicodelia para el gran público gracias a canciones oníricas como Lucy in the Sky with Diamonds. Muchos ya sabréis la historia de las iniciales de la canción (LSD) y el dibujo del hijo de John Lennon, así que si tenéis curiosidad podéis verlo aquí .

splhcb.jpg

El arte hecho música e imagen

Pero en el confrontamiento musical entre los dos grandes gigantes de la época, los Rolling Stones decidieron que eso no iba a quedar así, con lo que también sacaron su disco de música psicodélica. Y lo llamaron Their Satanic Majesties Request (pass: galmuchet). Y desde entonces así les conocieron.

SatMaj_Promo.jpg

Sus satánicas majestades lisérgicas

Me podréis apedrear, pero para mí este disco, junto con el Between the buttons, son los mejores de los Stones. Por canciones tan increíbles como She's a Rainbow o Ruby Tuesday. Ese simple arpegio de piano en la primera, los arreglos de vientos o las letras hacen que eche de menos no haber nacido 40 años antes, o que Brian Jones no hubiera muerto...

monterey.jpg

Brian Jones, otro muerto ilustre


Os envidio a quien no hayáis escuchado lo que os ofrezco, porque cuando lo oigáis viajaréis a un tiempo en el que el amor se palpaba y los colores brillaban con más fuerza, tener el pelo largo y drogarse significaba algo y la música se hacía con honestidad y creatividad.

buslarge.jpg

Can I buy your Magic Bus?


Por hoy lo dejo. Si el hilo gusta, a lo largo de los días seguiré hablando de más grupos, como los 13th Floor Elevators, Pink Floyd, Strawberry Alarm Clock, Jefferson Airplane o The Turtles. Subiré y comentaré algunos discos y canciones que tengo, así que si queréis colaborar, encantado.

Enlaces cortesía de https://es.wikipedia.org/wiki/Portada
 
Después del éxito de tu hilo, decirte que los 60 fueron una mierda musical
 
Doctor Banner rebuznó:
Después del éxito de tu hilo, decirte que los 60 fueron una mierda musical

¡Provocador! :lol:

Si es que no se puede abrir un hilo ambicioso, con contenido y bien presentado, Gable, que la gente luego entra intimidada y no se atreve a colaborar.

Yo estoy por abandonar el de Dylan, fíjate.
 
Gracias por las canciones, voy a bajarme todo :)

Muy bonito el hilo, enhorabuena
 
Doctor Banner rebuznó:
Después del éxito de tu hilo, decirte que los 60 fueron una mierda musical

Qué ignorante eres :lol: En los 60 y principios de los 70 nacieron Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, los Beatles, los Stones, los Byrds, Janis Joplin... así que no rebuznes.

El éxito de mi hilo era de esperar viendo lo que oye la gente por aquí, pero me da igual. Sé que hay gente que lo apreciará, y si puedo salvar un alma, ganaré el cielo. Así que sigo.

Jefferson Airplane

ja-1.jpg


Os presento a una de las más grandes bandas de la historia. Jefferson Airplane se formaron en 1965 en San Francisco, en pleno nacimiento del movimiento hippie que arrastraría a miles de hijos de las flores a idear un futuro mejor, como cantaba Scott McKenzie en San Francisco (Be sure to wear...)


La banda original se fue fragmentando con el paso de los años en diferentes formaciones, como Jefferson Starship o Hot Tuna, y algunos de sus miembros intentaron una carrera en solitario, siendo los más exitosos Grace Slick, cantante, y uno de sus colaboradores, Craig Chaquico, que últimamente anda perdido en la música new age.

Grace-Slick.jpg

Amo a Grace :oops:

El legado tanto musical como ideológico de los Jefferson es apabullante. Creadores de himnos psicodélicos como White Rabbit, canciones protesta como Volunteers u genialidades como Somebody to Love, donde Grace demuestra que aparte de guapa tiene una voz imbatible. Mención especial a la que montaron en Woodstock con Volunteers, desafiando a la juventud estadounidense a enfrentarse al gobierno. Recomiendo su joya hecha disco, Surrealistic Pillow, uno de los discos esenciales de los 60.

B0000A0DRY.01.LZZZZZZZ.jpg

Parte 1
Parte 2


Como nota anecdótica, decir que White Rabbit, en clara referencia a Alicia en el País de las Maravillas y cuyo psicodélico vídeo podéis ver aquí, ha salido en escenas míticas como la de la bañera en Miedo y Asco en Las Vegas...

fear_and_loathing_in_las_vegas.jpg

feed your head...

o en el colocón de los springfieldianos en el episodio de Los Simpsons "OH, EN EL VIENTO" (guión en inglés)

49.jpg


Como veo que el hilo tiene éxito :lol: esta noche meteré algo de los Chocolate y los Byrds, con dedicatoria especial para Vic Ruggiero. Me imagino que cuando lo vea sabrá por qué :wink:

Y gracias, Turna :D
 
Lo tengo en la reserva, para mañana. ¿Ya le gusta más este hilo? :lol:
 
Este hilo puede ser grande.

Pero no todo va a ser música. Hablemos un poco del Dr. Timothy Francis Leary (22 de Octubre, 1920 – 31 de Mayo, 1996).

171px-Timothy-Leary-Los-Angeles-1989.jpg


Escritor, psicólogo, desarrollador de software y gran defensor del uso de las drogas en la experiencia psicodélica. Icono de la contracultura de los sesenta, se hizo conocido por propugnar los beneficios terapéuticos y espirituales del LSD. A lo largo de esta década, acuñó y popularizó el lema "Turn on, tune in, drop out."

Leary.jpg


Si procede, continuaré mañana con la traducción del resto del artículo de la Wikipedia, que es denso, pero denso de veras.

Saludos.
 
era por picarte, joder...

A mi también me gustan los beatles y mucha música de los 60 (exceptuando a Elvis, por supuesto, personaje al que le tengo especial tirria), pero me quedo con los 70. LA MEJOR DÉCADA QUE PARIÓ LA HISTORIA MUSICAL

Por cierto, el hilo está muy currado, si señor
 
Ya me lo imaginaba, en el fondo sabía que con una cultura mínima no podías decir esa blasfemia. En lo de la década de los 70... podría ser, porque los dinosaurios de la música se asentaron en ella, pero no tiene la frescura ni la inocencia de los 60, ni la innovación que supuso la psicodelia y la vuelta de tuerca del garage respecto al blues. Pero te conmino a que engrandezcas el hilo con algua aportación.

Yo también me cago en Elvis, pero sólo un poco :wink:
 
Pues si, voy a aportar algunos de los discos o grupos de los 60 que me hacen vibrar..

Uno es:
IN A GADDA DA VIDA de IRON BUTERFLY
112407.jpg

pedazo de directo, con un solo de batería que eriza los pelos.

Por supuesto, también me gusta el soul de los 60. Autores como Otis Redding no dejan indiferente a nadie

otis_redding_index.jpg


eso si.. Aquí en españa la cagamos con los ye-yes y la puta madre que los parió, cogiendo resquicios de lo que se cocía en Inglaterra, la juventud española llegó al nivel de gañanez absoluto que avergonzaría hasta a la mismisima Concha VelASCO

yeye.jpg


luego cuelgo alguno más.
 
Glorioso hilo y gloriosa época química.

Mañana subiré algo de los geniales 13th Floor Elevators, que hoy no tengo tiempo.
 
Ramon Llull rebuznó:
Mañana subiré algo de los geniales 13th Floor Elevators, que hoy no tengo tiempo.

No lo suba que ya lo tengo yo preparado :lol:

EDITO: Totalmente de acuerdo con Banner, el In-A-Gadda-Da-Vida es uno de los discos míticos de la década, aunque se quede por los pelos. Que se ponen de punta cuando oyes el hammond en temazos como el que da el título al disco. Lisérgico. Para quien no la haya oído, la canción que da título al disco. 17 minutos de psicodélia dura.

butterfly.jpeg

Iron Butterfly

Pongo aquí el disco para los que quieran disfrutarlo... en el jardín del Edén, mi-ne-naaa

Iron-Butterfly-In-A-Gadda-Da-Vid-349159.jpg

Parte 1
Parte 2
Parte 3
 
A ver si van apareciendo Sonics, Trashmen, Chocolate Watch Band, Count Five, Left Banke, los ya mencionados 13th floor elevators, Question Mark and the mysterians, Captain Beefheart, Tim Buckley, Electric Prunes asi como otros más conocidos como Velvet Underground, MC5, Love, Byrds, Nico, ...
 
JORDIBCN rebuznó:
A ver si van apareciendo Sonics, Trashmen, Chocolate Watch Band, Count Five, Left Banke, los ya mencionados 13th floor elevators, Question Mark and the mysterians, Captain Beefheart, Tim Buckley, Electric Prunes asi como otros más conocidos como Velvet Underground, MC5, Love, Byrds, Nico, ...

¿Lo dudaba? :wink:

The 13th Floor Elevators

zap_13th.jpg


Oficialmente, The 13th Floor Elevators fueron los primeros en poner la palabra psicodélia en un álbum, el mítico The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators. Esta joya de la psicodelia 60's es un disco imprescindible, la apabullante voz negra de Rocky Erickson, ese extraño sonido que se oye durante todo el disco, la alucinante portada... y un tema que destaca sobre todos, el que abre el disco: You're Gonna Miss Me.

B00005REQS.02.LZZZZZZZ.jpg

Bájenselo y disfruten

Como anécdota, "You're Gonna Miss Me" abre una gran película que deberían bajarse si les gusta este hilo:

Alta_fidelidad.jpg

ed2k://|file|Alta%20Fidelidad%20(DvdRip)%20(spanish%20divx%20pro%205)%20(by%20Gurney).avi|733456384|86849FB7D0F34075C5B919670FA5B299|/
 
The Chocolate Watchband

cwb500a.jpg

The Chocolate Watchband


The Chocolate Watchband nunca terminaron de cuajar en el panorama musical de los 60, y la verdad es que no sé por qué. Formada en 1965 en California, la banda asimila una gran variedad de influencias. Personalmente, yo veo a los Stones en el temazo Sweet Young Thing, con la voz jaggeriana de Dave Aguilar y el riff de guitarra de Mark Loomis. Compruébenlo bajándose su primer LP.


cwbnowayout.jpg

The Chocolate Watchband - No Way Out


También probaron el instrumental en canciones como Dark Side of the Mushroom y el garage con Let's Talk About Girls y Don't Need Your Lovin', canción que tocan en la película Riot On Sunset Strip. No es ésta, pero miren lo bien que se lo pasaban.

aldoray16.jpg

¡Que vienen los hippies!

Mencionar que en esta película que me bajaré algún día salen también The Standells, grupo de garage-punk californiano que colabora con varios temas, entre ellos el que da título a la película y que subiré mañana, si la mula quiere. Pueden verlos actuar en el film
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
.

standells1.jpg

The Standells

Tuvieron éxitos como Why Pick On Me o mis preferidas, Sometimes Good Guys Wear White y Dirty Water, su mayor éxito, muy stoniana y con un riff que se te queda pegado. Como anécdota chanante, aparecieron en el programa de
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
cantando I Want To Hold Your Hand, de los Beatles :shock:


mm49.jpg

Standells en directo para la familia Munster

Para mañana, más.
 
Este hilo me va a venir muy bien porque en materia de rock psicodélico soy un neófito, un bebé de teta, o como gustéis. Conozco sólo los típicos discos imprescindibles, así que prefiero limitarme a observar antes que entrar a colaborar con algo demasiado obvio.

Me gusta bastante "Forever Changes" de Love, por ejemplo. Tengo entendido que duraron muy poco juntos, ¿sacaron más discos -buenos-?

También me han hablado bien de los Holy Modal Rounders; en concreto de un disco cuyo nombre no recuerdo. "Indian algo".

Apa, ya tenéis más cosas que subir. :wink:

Edito porque no lo he podido evitar: te devuelvo el guiño (:oops:) que me has hecho con lo de los Byrds subiendo The Madcap Laughs de Barrett. No sé si pega con el resto del hilo pero, repito, tengo poca idea.

Syd-Barrett-The-Madcap-Laughs-174043.jpg


1. Terrapin
2. No Good Trying
3. Love You
4. No Man's Land
5. Dark Globe
6. Here I Go
7. Octopus
8. Golden Hair
9. Long Gone
10. She Took A Long Cold Look
11. Feel
12. If It's In You
13. Late Night
Bonus tracks
14. Octopus (Takes 1 & 2)
15. It's No Good Trying (Take 5)
16. Love You (Take 1)
17. Love You (Take 3)
18. She Took A Long Cold Look At Me (Take 4)
19. Golder Hair (Take 5)
 
Decir que este hilo es totalmente AMO, mis felicitaciones para su creador. Discos como el de los Beatles, el de los Rolling, el In-A-Gadda-Da-Vida, los que serán posteados de Pink Floyd :P y todo lo que va con ellos son obras cumbre de la música. Como muestra, un botón sobre lo que nos espera de Pink Floyd:

Pink Floyd - Comfortably Numb

Para mí una de sus mejores canciones, el solo de Gilmour transmite muchísimo, y toda la canción tiene un ambiente muy psicodélico. Muy recomendable.

Un saludo.
 
Grande, Vic, tengo ese disco en mi casita a buen recaudo, aunque no lo suelo escuchar entero porque me agobia :lol:

Mañana le toca a los Byrds y los Turtles, ya estoy subiendo material.


EDITO: Gracias, Sierra. A ver si puedo poner también algo de Pink Floyd :wink:
 
THE BYRDS


Byrds1.jpg



The Byrds. Me cuesta hablar de ellos porque para mí superan a figuras reconocidísimas como los Stones o incluso los Beatles... Consideradme un hereje, pero es lo que pienso. Se podría decir que The Byrds es como mezclar el folk de Dylan con el pop de los de Liverpool, todo ello aderezado con unas melodías y armonías vocales preciosas y la burbujeante Rickenbaker de McGuinn, un genio de las 12 cuerdas. Porque esa es otra; atentos a los componentes principales del grupo:

- Roger McGuinn, cantante principal, compositor, guitarra solista y genio en sus ratos libres.

byrd67mmmf.jpg

McGuinn con su Rickenbaker, en directo

- David Crosby, guitarrista y cantante, fundador de los Crosby, Still, Nash & Young y gurú de Homer Simpson.

Screenshot311.jpg

Crosby dando a Barney un Emmy por el disco "Meet the Be Sharps"

- Gene Clark, vocalista y compositor, responsable de joyas como Here Without You.

- Chris Hillman, guitarrista y máximo renovador del country moderno. También miembro en The Flying Burrito Brothers y The Eagles

- Gram Parsons, cantante, compositor, guitarrista y pianista, miembro de los Byrds y fundador de los Flying Burrito Brothers.

parsonsmain.jpg

Gram Parsons en los 70

Impresionante. Pero pasemos a contar un poco de ellos.

The Byrds se formaron en Los Angeles en 1964. Ya desde el principio llamaron la atención versionando a otro genio absoluto, Bob Dylan, y lo que a mí me parece más meritorio, superándolo e incluso haciendo que se atreviera a coger la eléctrica. Que venga Vic Ruggiero, que por cierto le ha dedicado un hilo genial al genio de Minnesota, y me lo discuta :lol:

Joan_Baez_Bob_Dylan.jpg

El maestro, muy jovencito, con Joan Baez

Obviamente no tomaban las letras-poesías de Dylan en su totalidad, pero enriquecían su música hasta niveles que nadie ha superado jamás. Como muestra, escuchad Mr. Tambourine Man, extraída de su primer disco, o The Times They Are A-Changin, de su segundo disco, Turn, Turn, Turn, el el que encontramos la maravillosa canción del mismo nombre. En el primer disco también podréis escuchar Chimes Of Freedom, una de mis preferidas.

Unos años más tarde publicaron un disco que estaría llamado a hacer historia: Younger Than Yesterday.

younger.jpg

Bajáoslo aquí

Uno de los discos más redondos (perdonad la broma) que he oído en mi vida. Alcanzando la perfección pop desde la primera canción, So You Want to Be a Rock 'N' Roll Star (que destroza el gañán de Tom Petty), pasando por la beatleniana Have You Seen Her Face o los paisajes oníricos de Renaissance Fair, este disco es todo un placer para los oídos y una forma de reconciliarse con el mundo a través de su escucha. Compráoslo original como yo, hijos de puta :lol:

The Byrds es un grupo que no tiene desperdicio. Pueden gustaos o no, pero la manera de reinventar el folk y las melodías pop que exhiben en sus discos han sido fundamentales en las generaciones posteriores y han influído en el modo de hacer música de hoy en día.

byrds-02.jpg

The Byrds en sus primeros años

Como nota anecdótica, cuenta la leyenda que le dijeron a Dylan de componer una banda sonora para esa gran película llamada Easy Rider. Pero el judío no quiso trabajar tanto, así que le pasaron la papeleta, entre otros, a los Byrds. Hicieron un disco llamado Ballad of Easy Rider que les devolvió el éxito que habían ido perdiendo tras las múltiples escisiones de la banda y que contenía canciones tan memorables como Ballad of Easy Rider y Wasn't Born To Follow.

new_easy_rider_scan_br.JPG

Born to be wild!

A la tarde ya posteo otro grupo. Colaborad, hijos del emepetrés.
 
Clark Gable rebuznó:
Doctor Banner rebuznó:
Después del éxito de tu hilo, decirte que los 60 fueron una mierda musical

Qué ignorante eres :lol: En los 60 y principios de los 70 nacieron Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, los Beatles, los Stones, los Byrds, Janis Joplin... así que no rebuznes.

El éxito de mi hilo era de esperar viendo lo que oye la gente por aquí, pero me da igual. Sé que hay gente que lo apreciará, y si puedo salvar un alma, ganaré el cielo. Así que sigo.

Jefferson Airplane

ja-1.jpg


Os presento a una de las más grandes bandas de la historia. Jefferson Airplane se formaron en 1965 en San Francisco, en pleno nacimiento del movimiento hippie que arrastraría a miles de hijos de las flores a idear un futuro mejor, como cantaba Scott McKenzie en San Francisco (Be sure to wear...)


La banda original se fue fragmentando con el paso de los años en diferentes formaciones, como Jefferson Starship o Hot Tuna, y algunos de sus miembros intentaron una carrera en solitario, siendo los más exitosos Grace Slick, cantante, y uno de sus colaboradores, Craig Chaquico, que últimamente anda perdido en la música new age.

Grace-Slick.jpg

Amo a Grace :oops:

El legado tanto musical como ideológico de los Jefferson es apabullante. Creadores de himnos psicodélicos como White Rabbit, canciones protesta como Volunteers u genialidades como Somebody to Love, donde Grace demuestra que aparte de guapa tiene una voz imbatible. Mención especial a la que montaron en Woodstock con Volunteers, desafiando a la juventud estadounidense a enfrentarse al gobierno. Recomiendo su joya hecha disco, Surrealistic Pillow, uno de los discos esenciales de los 60.

B0000A0DRY.01.LZZZZZZZ.jpg

Parte 1
Parte 2


Como nota anecdótica, decir que White Rabbit, en clara referencia a Alicia en el País de las Maravillas y cuyo psicodélico vídeo podéis ver aquí, ha salido en escenas míticas como la de la bañera en Miedo y Asco en Las Vegas...

fear_and_loathing_in_las_vegas.jpg

feed your head...

o en el colocón de los springfieldianos en el episodio de Los Simpsons "OH, EN EL VIENTO" (guión en inglés)

49.jpg


Como veo que el hilo tiene éxito :lol: esta noche meteré algo de los Chocolate y los Byrds, con dedicatoria especial para Vic Ruggiero. Me imagino que cuando lo vea sabrá por qué :wink:

Y gracias, Turna :D

Amo a los Jefferson y su tema "White Rabbit" :oops:

Has colgado temazos, colegui!!!!

Excelente hilo Gable :wink:


Hablarás de Janis, Jim y Jimi?
 
No creo que meta nada de ellos porque son MUY famosos, aunque tal vez ponga alguna canción. Sobre todo de la Janis y de su primer grupo, que están muy bien :D
 
5memberpinkfloyd.jpg

Pink Floyd, de izquierda a derecha: Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters, y Richard Wright

Pink Floyd es un grupo originario de Cambridge (Inglaterra), compuesto en sus origenes por Bob Klose (guitarra solista), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo), Nick Mason (batería) y el genio Syd Barrett (voces, guitarra rítmica). La salida de Bob Klose fue debido a que sus influencias provenian del jazz, lo que chocaba con las influencias de Barret del rock psicodelico. La genialidad de este le permitia componer (en su mayoria) obras como:

PinkFloyd-album-piperatthegatesofdawn.jpg

The Piper at the Gates of Dawn

Algunas canciones sueltas, cortesia de Clark Gable:
Pink Floyd - Lucifer Sam
Pink Floyd - Bike
Pink Floyd - Astronomy Domine
Vídeo de Astronomy Domine

Según se volvia insostenible la situación con Syd, debido a sus problemas con las drogas duras (incluido el LSD), el grupo se vió en la necesidad de llamar a David Guilmour, conocido de Roger Waters, para suplir a Barret en la guitarra y voz. Barret compuso una buena parte de su segundo disco A Saucerful of Secrets .

Como recomendación personal, y que supongo que mucha gente opinará lo mismo, es de necesaria escucha, sino su completa discografia, si estos cuatro discos: Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The Wall.

Espero que os guste mi ladrillo y que no me haya quedado muy mal :oops: la verdad es que no estoy muy puesto en sus origenes, soy mas de deleitarme con las cuatro obras que he mencionado antes. Por lo demas, consultar la wikipedia para mas info.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie