Robert Johnson

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Malatesta

RangoAsiduo
Registro
14 Dic 2003
Mensajes
956
Reacciones
0
-Eric Clapton:"If I Had Possession Over Judgement Day" ( Robert Johnson )

Robert Johnson es uno de los músicos más influyentes del SXX* y uno de los precursores del RNR. El tipo que hizo pensar a Keith Richards, la primera vez que lo escuchó, que se trataba de dos guitarristas.
Desde Dylan a los Red Hot (que lo versionean en su "Blood, Sugar, Sex, Magic" ) pasando por Muddy Waters, Rory Gallagher, o John Fogerty, todos se han empapado de la música de este guitarrista que murió con sólo 27 años en extrañas circunstancias, después de dedicar su vida al blues, a beber, y a sembrar el mundo de pequeños Robert Johnsons con sus continuos escarceos negrosexuales tras la muerte de su segunda esposa.

-Robert Johnson:"They're Red Hot"

rjohnson1.jpg


Empezó en el blues con la armónica, pero quería ser guitarrista. Lo consiguió, aunque era un intérprete del montón, más hábil con el algodón que con la guitarra. Hasta que, tras perder a esa segunda esposa, se agudizaron tanto ciertos aspectos de su carácter como su gusto por el alcohol, y desapareció misteriosamente durante un año. Reapareció de nuevo convertido en un guitarrista y cantante de técnica y estilo inimitables, mejorando inexplicablemente. Según dicen, tras pactar con el diablo en un cruce de caminos, como buen bluesman del Delta o como un Paganini niggah.

robjons2.jpg

-De Johnson solamente se conservan dos fotos.
-Robert Johnson:"Milkcow's Calf Blues"

A diferencia de otros músicos del estilo, su talento musical se completaba con una extraña inventiva para las letras, que ha hecho que sigan siendo revisadas como las de un poeta popular, independientemente de su envoltorio musical.

Lo que se conserva de él se le hará un poco duro de escuchar a algunos, porque suena totalmente a picapiedra, pero piensen que palmó en 1938, que estaban los cedés carísimos y los regrabables no te digo nada.
Les dejo con The King of Delta Blues, los 29 temas y las 11 tomas alternativas que conforman su legado:
carat.jpg

-CDI: https://www.megaupload.com/?d=8T4TIG22
-CDII: https://www.megaupload.com/?d=ODH7LYNK
Creo que lo he ripeado a 240, pero no controlo eso bien.

Este es el disco de versiones de Johnson que hizo Clapton en el 2004, sobre el que abrí un hilo en su día pero aún no estaba tan extendido lo de las descargas directas, así que lo subo aquí:


Y el inmortal "From the Cradle", también con versiones de clásicos del blues a cargo de Clapton, disco que no sé porqué no tiene el reconocimiento que merece ni entre los fans de su autor:



nomequiteselwiskichorvo.jpg

-"Man, don't never knock a bottle of whisky outta my hand."
Robert Johnson

Cross Road Blues
I went down to the crossroad
fell down on my knees
I went down to the crossroad
fell down on my knees
Asked the lord above "Have mercy now
save poor Bob if you please"
Yeeooo, standin at the crossroad
tried to flag a ride
ooo ooo eee
I tried to flag a ride
Didn't nobody seem to know me babe
everybody pass me by
Standin at the crossroad babe
risin sun goin down
Standin at the crossroad babe
eee eee eee, risin sun goin down
I believe to my soul now,
Poor Bob is sinkin down
You can run, you can run
tell my friend Willie Brown
You can run, you can run
tell my friend Willie Brown
th'at I got the croosroad blues this mornin Lord
babe, I'm sinkin down
And I went to the crossraod momma
I looked east and west
I went to the crossraod baby
I looked east and west
Lord, I didn't have no sweet woman
ooh-well babe, in my distress
 
No esperarían salir de aquí sin un wikipediazo:
wikipedia rebuznó:
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que un florido lenguaje de tresillos, glisandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre una base 4/4 de la que se encarga el pulgar martilleando los bordones. Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck: técnica consistente en no pisar las cuerdas sobre el mástil con los dedos de la mano izquierda, sino frotarlas con un tubo de metal o cuello de botella -bottleneck-, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva). Además de la afinación usual, o standard, Robert Johnson usa en sus grabaciones al menos otras tres afinaciones: Drop D (con la 6ª cuerda en Re en vez de en Mi: "Malted Milk"), Open G (Re, Si, Sol, Re, Sol, Re: "Stones in my passway", "Walking Blues", "Crossroads", "If I had possession over the judgement day", "Last fair deal gon down", "Come on in my kitchen", "Travellin' Riverside Blues", entre otras) y Open D (Re, La, Fa#, Re, La, Re: "Hellhound on my trail", "Preachin' blues")
 
Todas sus canciones son una maravilla, sin excepcion. En realidad este es el unico tipo de blues que me gusta, el de principios de siglo antes de que se pusieran a meter guitarras electricas y repetirse mas que el ajo. Solo por Robert Johnson, Skip James y Leadbelly la cultura americana deberia ir al cielo de los justos.
Se te ha olvidado decir que Johnson murio a la misma edad que Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Jim Morrison. Al final sera cierto lo del cruce de caminos
 
No se me olvidó lo del club de los 27, pero no quería meter a Kurt Cobain en esto :lol:
 
Increible. Nunca tan poco material discográfico (y con sónido de gramola) ha dado tanto de si. Es oirlo y me entran ganas de abrir una botella de Jack :?
 
Pues sí, otro que pactó con mephisto.

Añadir que dícese que la palmó a consecuencia de trasegar un whiskey envenenado -obsequio de un cornudo resquemado- y que tenía unos dedos larguísimos.

El poco legado de Robert y su repercusión sólo se puede comparar al disco Chuck Berry Is On Top, de donde han salido millones de versiones.

Mi favo: Love In Vain de los Stones.
 
Ma|atesta rebuznó:
He recopilado algunas versiones
Cómo te lo curras, muchísimas gracias.

PD: Clapton en esos álbumes... ¿se porta? Es que no es que sea mi ojito derecho el tío manolenta... :roll:
 
A mí me gustan los dos, pero el From the Cradle en concreto es un disco que sigo escuchando cada poco tiempo desde que salió. Si le gusta el blues yo creo que le tiene que gustar; mezcla el feeling clásico con el sonido actual muy guapamente, con unos solos brillantes. Fuerza una voz un poco extraña a veces para ser negrolo, pero a mí incluso eso me parece que le queda bien, le da un toque especial al lado de otros discos suyos.
 
Genial, magnifico. Muchas gracias por el aporte (sobre todo las versiones). Para mi el mejor blues-man del Delta Blues.

Mencionar tambien que existe una pelicula (protagonizada por el chaval de Karate Kid) que habla sobre la vida de Robert Johnson, el mito del cruce de caminos y que tiene un final impactante con aparicion de Steve Vai incluida. Se llama ''Crossroads (cruce de caminos)''.
 
Escuche a Robert Johnson. Como comentó el autor demasiado rudimentario y viejo blues con grabaciones muy viejas. También hay que tener que en los años 30 las grabaciones no eran buenas.

No obstante, hay que reconocer que ha sido "padre" del rock y blues moderno. Artistas como Eric Clapton, Led Zeppelin, Rolling Stones, Ten Years After entre otros muchos, han versioneado sus canciones.
 
Estoy escuchando en este momento sus canciones. Me parece que este fulano es el blues. El blues es Robert Johnson, y nadie más. Los demás orbitan alrededor suyo.
 
de puta madre, tenia unos temazos este hombre

se habla un poco de su vida en la peli crossroads. y tiene un duelo de guitarras al final que es tremendo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie