cuellopavo
Frikazo
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El noise rock o noise pop es un subgénero dentro del movimiento indie esencialmente inglés. Caracterizado por el feedback y la distorsión, los primeros experimentos en la materia le pertenecen a la banda vanguardista The Velvet Underground, con Lou Reed y John Cale a la cabeza. Si seguimos dentro de la prehistoria del subgénero, es imposible pasar por alto la influencia determinante del proto-punk norteamericano y más adelante del post-punk inglés. Respecto del primero, bandas como The Stooges, MC5 o New York Dolls han marcado a la vertiente norteamericana del noise. Y en cuanto al segundo, puede rastrearse dicha influencia en bandas como Wire, Siouxie and The Banshees, The Cure y Joy Division, todas de origen británico.
El noise cobra vida propia en mediados de la década de los 80’, como una expresión tardía de la new wave. En Estados Unidos nace como respuesta al agotamiento del heavy metal devenido en glam de rubios con melena. Sonic Youth es la banda-estandarte. Sus primeros discos “Confusion is Sex” (1983) y “Bad Moon Rising” (1985) muestran algo de indecisión, como si no supieran que algo nuevo están apareciendo. Es con “Evol” (1986) y luego con “Sister” (1987) que se desatan para culminar en su obra maestra del año 1988: “Daydream Nation”, álbum esencial de la década. Sonic Youth se convierte así en la banda decisiva para lo que ocurriría con el grundge en la década siguiente.
Pero no es la única banda de noise norteamericana. Yo La Tengo, originaria también del noroeste de Estados Unidos como Sonic Youth y los bostonianos The Pixies, añadió ciertas influencias de Dylan y The Kinks que ya se notan desde su primer álbum “Ride the Tiger” de 1986, acercándose así un poco a las texturas de sus contemporáneos R.E.M.
Pavement, por su lado, se diferenció de las anteriores por su inclinación a lo que luego terminaría desembocando en el movimiento Lo Fi de los 90.
En Inglaterra, la cosa fue bien distinta, particularmente por la estética asumida por las bandas del noise británico -estética vinculada al dark- y por el sitio donde el movimiento desemboca a fines de los 80.
La banda eje es Jesús & Mary Chain, cuyo primer disco, “Psycho Candy” (1985), es la piedra angular del género y una las obras claves de la historia del rock, a punto que podría considerarse un tratado de la distorsión. Los álbumes posteriores son más accesibles y maduros: en “Darklands” (1987) y “Automatic” (1989) el baterista Gillespie ya había abandonado el grupo para dedicarse a su Primal Scream; y los hermanos Reid, asumiendo el control -con William ya definitivamente en voz-, reinventaron de alguna forma la banda para alejarse del furor que el primer disco había provocado. Si bien “Automatic” es más agresivo que el mucho más calmo “Darklans”, ninguno llega a “Psycho Candy”. En los 90, Jesús & Mary Chain ya no fue lo mismo. El cuarto disco, “Honey’s Dead” (1992) fue una obra extraordinaria pero que anticipó el agotamiento.
Los Spacemen 3 se formaron a principios de los 80, sin embargo la edición de su primer LP data de 1986. Desde entonces, sacaron casi un disco por año hasta su disolución: “Sound of Confusion” (1986), “Perfect Prescription” (1987), “Performance” (1988), Playing with Fire (1989), “Recurring” (1991). Se hicieron un lugar, coqueteando con la neo-psicodelia o el space rock y llegando a usar sintetizadores y guitarras acústicas. Su lider, Sonic Bloom (Peter Kemperr), formó Spectrum (otra banda que alternó noise, con ambient, psicoledia y otras influencias) y fue uno de los creadores del Experimental Audio Research.
A medida que la década avanza el contorno del noise rock se va desdibujando. Aparecen géneros hermanos: el space rock, el dream pop y el shoegaze. Las bandas empiezan a alternar en ambos géneros, como los Pale Saints, Spiritualized, Moose. Se hace notorio el influjo de los Cocteau Twins hasta que aparece My Bloody Valentine y el noise cambia a la bandera del shoegaze; movimiento central de fines de los 80 y principios de los 90, detrás del que se alinean numerosas bandas como Slowdive, Lush, Ride, Chapterhouse, Swerdriver, Loop, Starflyer 59.
El noise cobra vida propia en mediados de la década de los 80’, como una expresión tardía de la new wave. En Estados Unidos nace como respuesta al agotamiento del heavy metal devenido en glam de rubios con melena. Sonic Youth es la banda-estandarte. Sus primeros discos “Confusion is Sex” (1983) y “Bad Moon Rising” (1985) muestran algo de indecisión, como si no supieran que algo nuevo están apareciendo. Es con “Evol” (1986) y luego con “Sister” (1987) que se desatan para culminar en su obra maestra del año 1988: “Daydream Nation”, álbum esencial de la década. Sonic Youth se convierte así en la banda decisiva para lo que ocurriría con el grundge en la década siguiente.
Pero no es la única banda de noise norteamericana. Yo La Tengo, originaria también del noroeste de Estados Unidos como Sonic Youth y los bostonianos The Pixies, añadió ciertas influencias de Dylan y The Kinks que ya se notan desde su primer álbum “Ride the Tiger” de 1986, acercándose así un poco a las texturas de sus contemporáneos R.E.M.
Pavement, por su lado, se diferenció de las anteriores por su inclinación a lo que luego terminaría desembocando en el movimiento Lo Fi de los 90.
En Inglaterra, la cosa fue bien distinta, particularmente por la estética asumida por las bandas del noise británico -estética vinculada al dark- y por el sitio donde el movimiento desemboca a fines de los 80.
La banda eje es Jesús & Mary Chain, cuyo primer disco, “Psycho Candy” (1985), es la piedra angular del género y una las obras claves de la historia del rock, a punto que podría considerarse un tratado de la distorsión. Los álbumes posteriores son más accesibles y maduros: en “Darklands” (1987) y “Automatic” (1989) el baterista Gillespie ya había abandonado el grupo para dedicarse a su Primal Scream; y los hermanos Reid, asumiendo el control -con William ya definitivamente en voz-, reinventaron de alguna forma la banda para alejarse del furor que el primer disco había provocado. Si bien “Automatic” es más agresivo que el mucho más calmo “Darklans”, ninguno llega a “Psycho Candy”. En los 90, Jesús & Mary Chain ya no fue lo mismo. El cuarto disco, “Honey’s Dead” (1992) fue una obra extraordinaria pero que anticipó el agotamiento.
Los Spacemen 3 se formaron a principios de los 80, sin embargo la edición de su primer LP data de 1986. Desde entonces, sacaron casi un disco por año hasta su disolución: “Sound of Confusion” (1986), “Perfect Prescription” (1987), “Performance” (1988), Playing with Fire (1989), “Recurring” (1991). Se hicieron un lugar, coqueteando con la neo-psicodelia o el space rock y llegando a usar sintetizadores y guitarras acústicas. Su lider, Sonic Bloom (Peter Kemperr), formó Spectrum (otra banda que alternó noise, con ambient, psicoledia y otras influencias) y fue uno de los creadores del Experimental Audio Research.
A medida que la década avanza el contorno del noise rock se va desdibujando. Aparecen géneros hermanos: el space rock, el dream pop y el shoegaze. Las bandas empiezan a alternar en ambos géneros, como los Pale Saints, Spiritualized, Moose. Se hace notorio el influjo de los Cocteau Twins hasta que aparece My Bloody Valentine y el noise cambia a la bandera del shoegaze; movimiento central de fines de los 80 y principios de los 90, detrás del que se alinean numerosas bandas como Slowdive, Lush, Ride, Chapterhouse, Swerdriver, Loop, Starflyer 59.