Cheshire´s Katua
Prima Donna del Cocoguá
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Polémico, camaleónico y, sin lugar a dudas, siempre adelantado a su tiempo, David Bowie fue una de las figuras más importantes del rock de los años 70, escribiendo los mejores capítulos de la historia de la música en dicha década. No podría hablar de discos posteriores, porque, desgraciadamente, su genialidad "murió" tras publicar el Station to station.
Abro este hilo para aquellos que no tengan el placer de conocerle como merece.
David Robert Jones nació en 1947 en Brixton (Inglaterra). Siendo muy joven estudió saxofón e hizo sus primeros pinitos con el jazz, tocando en varias bandas en la década de los 60.
Precisamente, durante una pelea con un compañero de grupo por una chica, Bowie recibió un puñetazo en el ojo izquierdo que le provocó una dilatación en la pupila. El resultado fue esa característica diferencia de "color" entre sus ojos. Ese músico era George Underwood, posterior responsable de las portadas del Hunky Dory y el Ziggy Stardust.
Para evitar posibles confusiones con su tocayo David Jones (The Monkees), cambió en 1965 su nombre por el de David Bowie y como tal comenzó su carrera en solitario. Grabó varios sencillos hasta que en 1967 apareció su primer LP, David Bowie.
Como otros contemporáneos, coqueteó con las religiones orientales y el misticismo que normalmente dan los porros como flautas traveseras.
En 1969 compuso su primer éxito, Space Oddity, canción inspirada en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, y como consecuencia apareció en LP del mismo nombre. Conoció entonces a Mick Ronson, guitarrista underground que hizo que Bowie apostara por un sonido más rockero.
Nota rosa: En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio con la groupie Angela Barnett, la Angie de los Rolling Stones.
De la mano de Ronson dio a luz el LP The man who sold the world (1970), que incluye el temazo del mismo nombre (si, y gran versión la de Nirvana).
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Un año después el camaleón volvió a cambiar de estilo, apostando por el glam-rock, movimiento conocido en la España franquista como gay-rock. Y de este cambio surgió el Hunky Dory, una de sus dos grandes obras maestras. Destacan Changes, Oh! You Pretty Things, Life on Mars?, Queen Bitch y Kooks (dedicada a su hijo, nacido en ese mismo año).
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En esta época, fuertemente influenciado por el glam-rock y su amigo Marc Bolan, Bowie creó el personaje de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de aspecto andrógino que el propio Bowie no diferenciaba de su personalidad real.
Y gracias a esta crisis de indentidad, en 1972, publicó su otra obra maesta The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de la mano de su grupo The Spiders from Mars, con grandes temas como Ziggy Stardust, Starman, etc etc... y mi favorita, Rock 'n Roll suicide.
https://www.megaupload.com/?d=596NKGZK
Y al margen de uno de los mejores discos de rock, de ese año también debemos agradecerle que impulsara la carrera de artistas como Lou Reed, los Stooges y Mott the Hoople.
En 1973 publicó dos discos, el Aladdin Sane y el Pin-Ups, un LP en el que versionaba temas de algunos de sus grupos favoritos de los años 60 como The Who, The Kinks o Pink Floyd.
http://www.goear.com/listen/3b78f2d
Tras este trabajo, Bowie rompió con los Spiders from Mars y se retiró unos meses de los escenarios, hasta que en 1974 publicó el infravalorado Diamond Dogs.
Tras éste, un nuevo cambio de estilo (para disgusto de sus glam-fans), esta vez seducido por el soul de Philadelphia. En 1975 publicó el Young Americans, que incluye la archiconocida Fame, además de una versión del Across the universe de los Beatles y otra de mis canciones preferidas, Young Americans.
http://www.goear.com/listen/218b808
En 1976 aparece otra de sus múltiples personalidades, el Duque Blanco, con la publicación del LP Station to Station, un híbrido de rock-soul-funk. El Duque Blanco se presentaba como un drogadicto con cierta simpatía por el nazismo y los movimientos fascistas (ideología de la que renegó en el futuro, achacándola a las drogas). El tema estrella del LP fue Golden years.
Este disco marcó un punto y aparte en su trayectoria. A partir de aquí, comenzó a experimentar con la música electrónica (la culpa fue de Brian Eno, de Roxy Music).
Salvando el Heroes, el Low, el Scary Monsters, la colaboración con Iggy Pop en su Lust for life y algún que otro tema suelto, le perdí la pista. No veo nada que me recuerde al Bowie de los 70, quizá puso el listón demasiado alto.
Como Bonus Tracks os dejo esta versión de Cactus de los Pixies
http://www.goear.com/listen/40a1c44
y una versión de The passenger, en directo con Iggy
http://www.goear.com/listen/de102b0
Abro este hilo para aquellos que no tengan el placer de conocerle como merece.
David Robert Jones nació en 1947 en Brixton (Inglaterra). Siendo muy joven estudió saxofón e hizo sus primeros pinitos con el jazz, tocando en varias bandas en la década de los 60.
Precisamente, durante una pelea con un compañero de grupo por una chica, Bowie recibió un puñetazo en el ojo izquierdo que le provocó una dilatación en la pupila. El resultado fue esa característica diferencia de "color" entre sus ojos. Ese músico era George Underwood, posterior responsable de las portadas del Hunky Dory y el Ziggy Stardust.
Para evitar posibles confusiones con su tocayo David Jones (The Monkees), cambió en 1965 su nombre por el de David Bowie y como tal comenzó su carrera en solitario. Grabó varios sencillos hasta que en 1967 apareció su primer LP, David Bowie.
Como otros contemporáneos, coqueteó con las religiones orientales y el misticismo que normalmente dan los porros como flautas traveseras.
En 1969 compuso su primer éxito, Space Oddity, canción inspirada en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, y como consecuencia apareció en LP del mismo nombre. Conoció entonces a Mick Ronson, guitarrista underground que hizo que Bowie apostara por un sonido más rockero.
Nota rosa: En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio con la groupie Angela Barnett, la Angie de los Rolling Stones.
De la mano de Ronson dio a luz el LP The man who sold the world (1970), que incluye el temazo del mismo nombre (si, y gran versión la de Nirvana).
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Un año después el camaleón volvió a cambiar de estilo, apostando por el glam-rock, movimiento conocido en la España franquista como gay-rock. Y de este cambio surgió el Hunky Dory, una de sus dos grandes obras maestras. Destacan Changes, Oh! You Pretty Things, Life on Mars?, Queen Bitch y Kooks (dedicada a su hijo, nacido en ese mismo año).
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En esta época, fuertemente influenciado por el glam-rock y su amigo Marc Bolan, Bowie creó el personaje de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de aspecto andrógino que el propio Bowie no diferenciaba de su personalidad real.
Y gracias a esta crisis de indentidad, en 1972, publicó su otra obra maesta The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de la mano de su grupo The Spiders from Mars, con grandes temas como Ziggy Stardust, Starman, etc etc... y mi favorita, Rock 'n Roll suicide.
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Y al margen de uno de los mejores discos de rock, de ese año también debemos agradecerle que impulsara la carrera de artistas como Lou Reed, los Stooges y Mott the Hoople.
En 1973 publicó dos discos, el Aladdin Sane y el Pin-Ups, un LP en el que versionaba temas de algunos de sus grupos favoritos de los años 60 como The Who, The Kinks o Pink Floyd.
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Tras este trabajo, Bowie rompió con los Spiders from Mars y se retiró unos meses de los escenarios, hasta que en 1974 publicó el infravalorado Diamond Dogs.
Tras éste, un nuevo cambio de estilo (para disgusto de sus glam-fans), esta vez seducido por el soul de Philadelphia. En 1975 publicó el Young Americans, que incluye la archiconocida Fame, además de una versión del Across the universe de los Beatles y otra de mis canciones preferidas, Young Americans.
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En 1976 aparece otra de sus múltiples personalidades, el Duque Blanco, con la publicación del LP Station to Station, un híbrido de rock-soul-funk. El Duque Blanco se presentaba como un drogadicto con cierta simpatía por el nazismo y los movimientos fascistas (ideología de la que renegó en el futuro, achacándola a las drogas). El tema estrella del LP fue Golden years.
Este disco marcó un punto y aparte en su trayectoria. A partir de aquí, comenzó a experimentar con la música electrónica (la culpa fue de Brian Eno, de Roxy Music).
Salvando el Heroes, el Low, el Scary Monsters, la colaboración con Iggy Pop en su Lust for life y algún que otro tema suelto, le perdí la pista. No veo nada que me recuerde al Bowie de los 70, quizá puso el listón demasiado alto.
Como Bonus Tracks os dejo esta versión de Cactus de los Pixies
http://www.goear.com/listen/40a1c44
y una versión de The passenger, en directo con Iggy
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