David "Camaleón" Bowie

Cheshire´s Katua

Prima Donna del Cocoguá
Registro
4 Mar 2007
Mensajes
5.485
Reacciones
2
Polémico, camaleónico y, sin lugar a dudas, siempre adelantado a su tiempo, David Bowie fue una de las figuras más importantes del rock de los años 70, escribiendo los mejores capítulos de la historia de la música en dicha década. No podría hablar de discos posteriores, porque, desgraciadamente, su genialidad "murió" tras publicar el Station to station.

Abro este hilo para aquellos que no tengan el placer de conocerle como merece.

david%20bowie.jpg


David Robert Jones nació en 1947 en Brixton (Inglaterra). Siendo muy joven estudió saxofón e hizo sus primeros pinitos con el jazz, tocando en varias bandas en la década de los 60.
Precisamente, durante una pelea con un compañero de grupo por una chica, Bowie recibió un puñetazo en el ojo izquierdo que le provocó una dilatación en la pupila. El resultado fue esa característica diferencia de "color" entre sus ojos. Ese músico era George Underwood, posterior responsable de las portadas del Hunky Dory y el Ziggy Stardust.

Para evitar posibles confusiones con su tocayo David Jones (The Monkees), cambió en 1965 su nombre por el de David Bowie y como tal comenzó su carrera en solitario. Grabó varios sencillos hasta que en 1967 apareció su primer LP, David Bowie.

Como otros contemporáneos, coqueteó con las religiones orientales y el misticismo que normalmente dan los porros como flautas traveseras.

En 1969 compuso su primer éxito, Space Oddity, canción inspirada en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, y como consecuencia apareció en LP del mismo nombre. Conoció entonces a Mick Ronson, guitarrista underground que hizo que Bowie apostara por un sonido más rockero.

Nota rosa: En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio con la groupie Angela Barnett, la Angie de los Rolling Stones.

De la mano de Ronson dio a luz el LP The man who sold the world (1970), que incluye el temazo del mismo nombre (si, y gran versión la de Nirvana).

bowiesold.jpg

https://www.megaupload.com/?d=Q06QSPR7


Un año después el camaleón volvió a cambiar de estilo, apostando por el glam-rock, movimiento conocido en la España franquista como gay-rock. Y de este cambio surgió el Hunky Dory, una de sus dos grandes obras maestras. Destacan Changes, Oh! You Pretty Things, Life on Mars?, Queen Bitch y Kooks (dedicada a su hijo, nacido en ese mismo año).

David_Bowie_Hunky_Dory.jpg

https://www.megaupload.com/?d=CAL6K0FO


En esta época, fuertemente influenciado por el glam-rock y su amigo Marc Bolan, Bowie creó el personaje de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de aspecto andrógino que el propio Bowie no diferenciaba de su personalidad real.

Y gracias a esta crisis de indentidad, en 1972, publicó su otra obra maesta The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de la mano de su grupo The Spiders from Mars, con grandes temas como Ziggy Stardust, Starman, etc etc... y mi favorita, Rock 'n Roll suicide.

Ziggy.jpg

https://www.megaupload.com/?d=596NKGZK


Y al margen de uno de los mejores discos de rock, de ese año también debemos agradecerle que impulsara la carrera de artistas como Lou Reed, los Stooges y Mott the Hoople.

En 1973 publicó dos discos, el Aladdin Sane y el Pin-Ups, un LP en el que versionaba temas de algunos de sus grupos favoritos de los años 60 como The Who, The Kinks o Pink Floyd.

http://www.goear.com/listen/3b78f2d

Tras este trabajo, Bowie rompió con los Spiders from Mars y se retiró unos meses de los escenarios, hasta que en 1974 publicó el infravalorado Diamond Dogs.

Tras éste, un nuevo cambio de estilo (para disgusto de sus glam-fans), esta vez seducido por el soul de Philadelphia. En 1975 publicó el Young Americans, que incluye la archiconocida Fame, además de una versión del Across the universe de los Beatles y otra de mis canciones preferidas, Young Americans.

200px-Young_americans.jpg


http://www.goear.com/listen/218b808

En 1976 aparece otra de sus múltiples personalidades, el Duque Blanco, con la publicación del LP Station to Station, un híbrido de rock-soul-funk. El Duque Blanco se presentaba como un drogadicto con cierta simpatía por el nazismo y los movimientos fascistas (ideología de la que renegó en el futuro, achacándola a las drogas). El tema estrella del LP fue Golden years.

Este disco marcó un punto y aparte en su trayectoria. A partir de aquí, comenzó a experimentar con la música electrónica (la culpa fue de Brian Eno, de Roxy Music).

Salvando el Heroes, el Low, el Scary Monsters, la colaboración con Iggy Pop en su Lust for life y algún que otro tema suelto, le perdí la pista. No veo nada que me recuerde al Bowie de los 70, quizá puso el listón demasiado alto.

Como Bonus Tracks os dejo esta versión de Cactus de los Pixies

http://www.goear.com/listen/40a1c44

y una versión de The passenger, en directo con Iggy

http://www.goear.com/listen/de102b0
 
Última edición por un moderador:
La trilogía berlinesa es MONUMENTAL, y Scary Monsters sigue siendo vanguardista hasta hoy en día. Se le fue la pinza en los 80's, pero sigue sacando buenos discos -Hours, por ejemplo-.

No sé qué tienes en contra de Eno. Será cuestión de gustos.

Nota bene: si le preguntan a Black Francis por su disco favorito de los 70's, contesta "Low".
 
Última edición por un moderador:
Claro que es cuestión de gustos, me apunto el Hours para escucharlo con más calma. Esto me pasa con muchos grupos de los 70, me fascinan 3 o 4 discos y el resto los dejo marginados. Lo sé, me estoy perdiendo muchas cosas en esta vida.
 
Última edición por un moderador:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


VS

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


y de regalo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



P.D. Todo es una excusa para probar lo de los vídeos de youtube y meter a Nirvana por medio. Cuando sepa si se pueden arreglar los links del recopilatorio meto este.
 
Añadiré algunas curiosidades:

- Space Oddity se forjó mientras Bowie comía espaguetis -le vino la inspiración en ese momento-.

- La canción All The Madmen -otro punto álgido de The Man Who Sold The World- está dedicada a su hermano -esquizofrénico, y que ya falleció-.

- La paranoia que Bowie alega en descargo de su pronazismo podría ser cierta -pero tampoco está muy claro, por lo menos para mí-: si se ve el documental "Cracked Actor", se puede apreciar cómo Bowie se preocupa de la presencia de un coche policial que va casualmente tras el vehículo de su séquito; también se aprecia que acaba de esnifar coca.

- Su relación con Lou Reed no ha sido nunca muy buena: una vez el NYC Man le arreó un puñetazo, en mitad de una conversación, en un bar. Por algo sería.

- La versión más conocida de Space oddity no es la original. La del 69 es bastante diferente -se puede ancontrar en la antología de Decca-. También, añadir que existe una versión en italiano -Ragazzo Solo, Raggaza Sola- espantosa.

- En 1973 se encargó de las mezclas del mejor disco de los Stooges -Raw Power-.

- Conforme me vaya acordando, más cosillas.
 
Gable siempre aportando el toque rancio. ¿Te interesa un vinilo de Fernando Esteso (El bellotero pop) o uno de Bigote Arrocet? Vendo barato :D

Una de duetos...

Mick Jagger - Dancing in the street

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Queen - Under pressure

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Moby - Cactus

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Placebo - Without You I´m nothing

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Bing Crosby - El tamborilero (si, ¿qué pasa?)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Clark Gable rebuznó:
http://www.goear.com/listen/01cf3a4

Hombre, me refería a la versión en italiano interpretada por el propio Bowie. La música es la misma, pero la letra es para echarse a llorar.

La mia mente ha presol il volo
Un pensiero uno solo
Io cammino mentre dorme la citta

I soui occhi mella notte
Fanali bianchi nella notte
Una voce che mi parla chi sara?

Dimmi ragazzo solo dove uai,
Perche tanto dolore?
Hai perduto senza dubbio un grande amore
Ma di amorie etutta peina la citta,

No ragazza sola, no no no
Stavolta sei in errore
Non ho perso solamente un grande amore
Ieri sera ho perso tutto con lei.

Ma lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero mai piu

Ora ragazzo solo dove andrai
La notte eun grande mare
Se ti serve la mia mano per nuotare
Grazie na stasera io vorrei morire
Perche sai negli occhi miei
Ce un angelo, un angelo
Che ormai non vola piu che ormai non vola piu
Che ormai non vola piu
Ce lei
I colori della vita
Dei cieli blu
Una come lei non la trovero mai piu
 
Aparte del "Space Oddity" en italiano, también existe una versión de "Heroes" cantada en alemán.
 
¿Este hilo de que va? xDDD

Todos son una copia del cantante de nirvana.
 
Última edición por un moderador:
Hombre, soltar que produjo el mejor disco de los Stooges...sinceramente, la última obra de los Stooges(el The Weirdness prefiero omitirlo)es cojonuda pero palidece ante el Fun House...

En cuanto a lo de pegar a Reed según tengo entendido es porque Reed después de Transformer quería que le produjera más discos y Bowie pasó. Aún así, Reed puede mirar de tú a tú a Bowie sin problemas, ahí están para respaldarle los discos de la Velvet o Transformer y Berlin. Vamos, que creativamente ambos están en la misma posición, aunque debo reconocer que a mí me gusta más Bowie, desde su etapa mod pasando por las obras maestra de los setenta, los discos con Eno en Berlin o los de los noventa como Outside en plan rock industrialo estilo Nine Inch Nails. Por cierto para mí su último gran disco es Heathen del dosmil uno, realmente cojonudo.

Posdata: el único gran fallo de Bowie para mí(aparte de algún disco ochentero flojísimo como el Never let me down) es colaborar con Placebo, una banda que me parece una birria.
 
Cheshire's Katua rebuznó:
Una de duetos...

David Bowie & The Arcade Fire - Wake Up

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pedazo de versión de los Wallflowers, uno de esos grandes grupos olvidados, de Heroes:

Vídeo PERDIDO
 
Última edición por un moderador:
Coño, acabo de leer que tomó su apellido artístico de una marca de cuchillos de caza americanos...

bowie.jpg


Chorrada aparte, venía a poner este vídeo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya que estamos hablando de la canción Space Oddity, aqui dejo el video alla por el 69.
Tiene otros arreglos distintos al disco.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
David Bowie es de los artístas más carismáticos que he visto. Ziggy Stardust es increíble y siempre ha tenido un estilo muy personal no como los borregos de ahora que son todos iguales y no cantan una mierda
 
Carismático, el que más, y con dos cojones: imaginen, en aquellos años,... a ver quién tenía huevos de subirse a un escenario vestido como un travelo intergaláctico.

Les dejo una versión alternativa de The Prettiest Star -dicen que Bolan participó con la guitarra-.

David Bowie - The Prettiest Star.mp3
 
Arriba Pie