Rock Progresivo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Fall3n

RangoClásico
Registro
22 Sep 2006
Mensajes
2.155
Reacciones
2
Si ya hay hilo de esto lo borrais y listos.

Hace mucho que se dice que el rock progresivo y todos los subgeneros que creó están mas que muertos. La prensa dando porculo, los mismos grupos repitiendo la misma formula cansina y la porqueria fria y capitalista que es la industria musical que tenemos hoy en dia han contribuido a esto enormemente. Probablemente los unicos que estén en la memoria colectiva de esa época sean Pink Floyd o Genesis, pero todos los otros han caido en el olvido y si sacan algo nuevo se los ignora completamente. Joder, si los Moody Blues sacaron disco el año pasado y no se ha enterado ni dios.

Lo que pasa es que ultimamente estan saliendo a la palestra algunos grupos que están reviviendo el estilo a base de modernizarlo y mezclar el prog rock con el rock psicodelico o el space rock. Estan haciendo que ya no sea ridículo. Lo que hacen es mas serio, mas oscuro, nada de letras y melodias homosexualoides a lo Marillion, producción brutal, musicazos que hacen que te rias del puto Yngwie etc etc...

Aun son poco conocidos, pero poco a poco van saliendo del modo ignore de la gente y cada vez hay mas y mejores. Desde Porcupine Tree (que muchos aqui conocemos) hasta el reciclado Steve Hackett de Genesis haciendo el loco y metiendo musica de circo en los discos. Yo, puedo decir que me vuelve a gustar el prog rock otra vez. Eso me pone berraco.

Aqui algunos cedeses de los susodichos y algunas criticas copypastas mas que nada para orientarse...(no los subo al rapidshare porque mi conexion da asco, asi que los podeis buscar que estan en la mula)

Frost - Milliontown
Milliontown_300.jpg


Frost, es una formación de nuevo cuño que incursiona en el terreno de lo progresivo con una firme base decantada hacia la experimentación. Su principal ideólogo es Jem Godfrey, a la sazón, compositor y productor. Para su opera prima se ha rodeado de expertos profesionales en el estilo como son, John Jowitt (bajo) y Andy Edwards (batería), nada menos que la sección rítmica de IQ. Junto a ellos, el brillante guitarrista y vocalista John Mitchell, parte importante de Kino y Arena, dos bandas respetadas dentro del estilo que nos ocupa. Completa el equipo, John Boyes, como músico invitado.

El resultado es un producto versátil, técnicamente irreprochable, que desprende provocadores efectos de mutación rítmica, con arremetidas inesperadas, como la inicial Hyperventilate que, combina con exquisita fluidez interludios de piano junto a remolinos instrumentales donde guitarras, teclados y batería se fusionan entre requiebros atmosféricos y apasionadas turbulencias. Algo que se repite en No Men No You, aunque con más presencia de percusión programada y coros.

Y es que Milliontown, está recubierto de bizarros requiebros capaces de catalizar emocionantes sensaciones a través de un mensaje cargado de técnica y virtuosismo alejado totalmente de lo convencional

El listón baja algo en la discreta y lenta Snowman, pero recupera energías con la industrial The Other Me, así como en el sensacional trabajo de las guitarras en Black Light Machine y ciertos efectos percusivos y voces meláncolicas

El álbum se cierra con un corte de más de 26 minutos, Milliontown, en los que la destreza de los intérpretes factura tesituras de diverso calibre.

Una grabación algo complicada para oídos neófitos que destila extravagancia y reúne el legado de las bandas progresivas de los 70 con un toque de modernidad.

Realmente admiradores del Neo progresivo realizado en Inglaterra, Frost se descubren como un versado conjunto listo para arañar en espacios en los que otros únicamente golpeaban. Este conjunto conseguirá poner muchas caras rojas en aquellos que alardean de ser lo último en la corriente (OSI, no os miro… aunque ya sabéis que van por ahí los tiros cuando hablo de excusarse en lo “enrollado” de las tendencias novedosas).

Steve Hackett - Wild Orchids
WildOrchids_300.jpg



Steve Hackett debe ser uno de los músicos provenientes de la primera oleada del rock progresivo más activos y prolíficos en cuanto a nuevo material editado, y con una discografía que abarca desde el rock progresivo al pop, y desde discos de guitarra clásica a otros con arreglos sinfónicos también debe ser uno de los más heterogeneos en cuanto a su propuesta, pero aún así es posible reconocer el sello Hackett en todo trabajo en el que se involucra.

Wild Orchids (Camino Records, 2006) no es la excepción. Si bien teóricamente se trata del disco rock sucesor de To Watch the Storms (2003) después del proyecto de guitarra+orquesta de Metamorpheus (2005), más bien parece ser que en esta ocasión Hackett decidió dejar de lado las categorías, mezclando en este trabajo el aporte de Roger King (teclados), Nick Magnus (teclados), John Hackett (flauta), Rob Townsend (vientos) y Gary O’Toole (batería) con la Underworld Orchestra (que ya acompañó a Hackett en Metamorpheus).

El resultado de esta combinación es evidente desde el primer tema, Transylvanian Express, que actúa a modo de obertura donde se intercalan la orquesta y la banda, con Hackett sonando a ratos como en los días de Please Don't Touch, para el deleite de los auditores. El mismo tema, pero en una versión vocal, se presenta cercano al cierre como A Dark Night in Toytown, un tema energético e intenso. Las sorpresas siguen con temas como Waters of the Wild, una canción memorable con sonoridades étnicas, presentes también en Cedars of Lebanon, uno de los temas más originales del disco con percusiones atractivas y un amplio uso de la orquesta en forma muy efectiva.

Entre los temas de corte acústico hay momentos muy interesantes. Set Your Compass remite inmediatamente a Entangled de Genesis, mientras que To a Close es puro Hackett clásico con apoyo de la orquesta en su segunda parte un tema apacible si bien sin grandes sorpresas. A Girl Called Linda recuerda a Hackett de sus discos de los ochentas, un tema lúdico y quizás intencionalmente ingenuo donde los solos de flauta se llevan los aplausos.

Destaca también Man in a Long Black Coat, un tema original de Bob Dylan, siendo la rendición de Hackett bastante interesante, sonando muy cercana a Dire Straits y con una entrega vocal que a ratos replica a Mark Knopfler para acrecentar el parecido. The Fundamentals of Brainwashing junto a su coda instrumental Howl es todas luces la gran joya de Wild Orchids, recordando a In Memoriam de Darktown. Un tema épico lleno de emoción y con la potente e inspirada guitarra del maestro.

Porcupine Tree - Fear of a blank planet
474487347_73e381c83a.jpg


Con este trabajo de sólo 6 pistas, pero 50 minutos de duración, la banda vuelve a retomar el estilo de canciones largas que siempre han sido seña de identidad del rock progresivo. A este respecto, resalta especialmente Anesthetize, una composición de casi 18 minutos de duración verdaderamente brutal en todos los sentidos, probablemente lo mejor dentro de un álbum que no cojea por ninguna parte.

Sin duda, se trata del lanzamiento más duro de la banda, con momentos más propios de ser calificados como metal progresivo, que “simple” rock. Todo el trabajo queda marcado por unos riffs de guitarra bastante duros, intercalados con momentos melódicos más propios de los antiguos trabajos de la banda. Sin embargo, no creo que ningún fan pueda quedar decepcionado con esta evolución musical, sino más bien al contrario.

Quizás sea excesivo tacharlo como el mejor disco del proyecto de Steven Wilson, pero sin duda que podemos decir que está a la altura de otras maravillas de su discografía, como The Sky Moves Sideways o Stupid Dream. Verdaderamente espectacular de principio a fin.

Riverside - Second Life Syndrome
SecondLifeSyndrome_300.jpg


Si con “Out of Myself” Riverside lograron convertirse en la revelacion del 2004, con “Second Life Syndrome” se confirman como una de las bandas punteras del momento. Este segundo album supera sin problemas al primero, y probablemente va a convertirse en uno de los discos mas venerados de estos ultimos años en la escena progresiva.

Riverside siguen la logica evolucion con respecto a su album debut. Ahi sigue estando su personalidad mas o menos cercana a Porcupine Tree, aunque en esta ocasion hay un acercamiento al llamado neoprog, algo que puede ser peligroso vistos los ejemplos de los ultimos tiempos, pero que en este caso no afecta negativamente. Tanto las guitarras melodicas recuerdan a IQ en algunos temas, como algunas atmosferas de teclado son de tendencia Pendragon-IQ-Marillion. Lo cierto es que “Second Life Syndrome” resulta un trabajo engañoso las primeras veces que lo escuchas. En un principio en parte nos parece estar ante un simple trabajo neoprog con arrebatos de agresividad guitarrera y poca creatividad, pero la realidad es que estamos ante un trabajo fresco, actual y solido como pocos, con una labor compositiva de lo mas consistente. Canciones perfectamente construidas, en las que su maximo valor esta en su capacidad para emocionar.

Que decir de temazos como “Volte-Face” con cierto aire porcupiano, la agresiva “Artificial Smile” con ese gran riff, “I Turned you Down” con sus adictivas guitarras melodicas o el inmejorable final con “Before” otro tema porcupiano. Por no hablar de “Conceiving you”, una gran cancion, con notable aire neoprog, que InsideOut lanza como primer single del album, y que podria funcionar muy bien dado su gancho. Y es que con un vocalista como Mariusz Duda la cosa no puede salir mal, este hombre se va a convertir desde ya en uno de los mas reputados de la escena progresiva actual.

Por lo demas, no debemos olvidarnos de los dos temas extensos, “Second Life Syndrome” y “Dance with the Shadows” de 16 y 12 minutos respectivamente, 100% progresivos, tal vez algo mas irregulares pero con momentos muy brillantes. O la muralla metalica de la instrumental “Reality Dream III” con gran parte final. Todo ello en un album que puedo asegurar que crea adiccion.

Por otra parte, yo alucino como en algunos medios pueden calificar a este disco como metal progresivo, por el simple hecho de que insertan algunas guitarras duras en momentos puntuales. Solo un tema puede calificarse como prog-metal, “Reality Dream III”, el resto tiene tanto de metalico como Porcupine Tree, o incluso menos.

Esperemos que el exito de Riverside, que estan arrasando con este trabajo en los medios progresivos e incluso triunfando en algunos no progresivos, acabe en una oleada de nuevas bandas similares en calidad que den un definitivo impulso al progresivo moderno.

------

Aqui he puesto algunos de los que me molan a mi pero hay bastantes mas. Si alguien sabe alguno, pues puta madre.
 
Fall3n rebuznó:
no creo que ningún fan pueda quedar decepcionado con esta evolución musical, sino más bien al contrario.

pues Friko dice que es una puta mierda de disco :lol:

a mí me gustó mucho, estoy a la espera de si sale alguna edición especial de esas con remix en 5.1 para pillármelo...

qué más...Riverside están muy bien, y hace escasos días han publicado el tercer disco, ahora no recuerdo el título, si eso esta noche te lo pongo...por cierto que no me gustó
 
Si el disco de Steve Hackett es rock progresivo del siglo XXI, que baje Dios y lo vea. Salvo que lo digas por el año de publicación, este amigo no hace nada medianamente bueno desde "Voyage of the Acolyte" y nada medianamente arriesgado desde sus tiempos de Genesis.

Que me hables de Porcupine Tree me parece genial, incluso de Riverside, como exponentes del nuevo rock progresivo... ¿pero Hackett?.

Otra cosa es que el disco esté bien, que lo está. Pero para mí rock progresivo es una cosa completamente distinta.
 
He puesto el de Steve Hackett porque es un disco del 2006 que tiene bastantes elementos progresivos pero con un sonido mas contemporaneo y no es una burda copia de Genesis. Tampoco he querido ceñirme a rock progresivo super purista, mas bien una mezcla de generos que hacen que el prog vuelva a ser escuchable. Que te guste o no ya es otra cosa, a mi me parece un discazo :)

Tambien lo he puesto porque me parece que es un tio que sabe innovar y no se ha quedado atrás.
 
¿No habeis escuchado Oceansize? Es una banda que aunque no es puramente de este estilo tiene muchos elementos del rock progresivo y alternativo. Temas de mas de 5 minutos, cambios de ritmo, atmosferas curradas, etc,....

Yo que ustedes les echaba una escucha.
 
A mi el Fear Of A Blank Planet no me ha parecido una mierda, pero si esta muuuuuuuuuuuuuuuuuuyyy lejos, pero muuuuuy lejos que la tripleta Stupid Dream, In absentia y Deadwing, me atrevo a decir que FOABP es un paso atras en la historia de PT, suena mas a Signify que a algo post -In absentia. Los otros grupos que habeís nombrado hasta ahora les estoy dando una escucha a excepcion de Riverside, que ya conocia y no me termina de convencer.
 
De porcupine tree el stupid dream es insuperable, eso está claro, pero para mi el nuevo es el segundo de la lista. Es el primer disco de PT en que todos los temas me parecen espectaculares porque en el Deadwing aunque haya Arriving Somewhere...tambien hay bastante tema que parece de relleno. En In Absentia parece que las canciones no encajan una mierda y rompe bastante el feeling del disco aunque haya puntazos como Trains y tal. El que tambien es brutal y la gente pasa por alto normalmente es el Recordings, aunque imagino que a mucha gente le parece demasiado triste...pero es que como mas triste sea PT, pa mi mejor.
 
Sin los revolucionarios y vanguardistas The Mars Volta no hay altar, creo que son los pilares del nuevo Rock Progresivo, que mezcla con la Neo-Psicodelia, Space Rock, Post-Hardcore o Post-Rock Experimental marcando una era y dotando a la musica de una nueva estructura.

https://www.goear.com/listen.php?v=fbc4fa6
 
El Recordings es basicamente un complilado de caras b, nunca tuvo la intencion de ser un disco conceptual como si lo son todos los demas trabajos de PT, y al lado de In Absentia no esta ni dios padre, ese disco es redondo por donde se le mire, Stupid Dream solo sirve de abrebocas para lo que se venia. Recomendado el DVD Arriving Somewhere... al igual que la presentacion en el Rockpalast 2005, Futile es sublime!
 
Fall3n rebuznó:
nada de letras y melodias homosexualoides a lo Marillion,

Perdona, pero Marillion son AMOS, vale que se hayan amariconado en los ultimos discos, pero no me digas que no son bestiales los discos con Fish, y los primeros con Hogarth.

Bueno, y ya que estoy aporto algo a este post.

Pendragon -
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Arena -
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

-
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Coincido con lo de Marillion con Fish y el primer disco de Hogarth. Después no me dicen nada, ni siquiera el Brave.

Arena y Pendragon son para gayers, lo siento mucho. Cualquier cosa que toque Clive Nolan tiene poco de progresivo y mucho de repetitivo.

Y finalmente... ¿a nadie le gustan los primeros Porcupine, los del Sky moves...?
 
Coincido con lo de Marillion con Fish y el primer disco de Hogarth. Después no me dicen nada, ni siquiera el Brave....?

Eso esta claro, aunque el Brave es un discazo, y otros muchos. Realmente se hecharon a perder despues del Marillion.com, aunque en sus ultimos discos haya canciones realmente buenas (ya sean progresivas o no).

Arena y Pendragon son para gayers, lo siento mucho. Cualquier cosa que toque Clive Nolan tiene poco de progresivo y mucho de repetitivo.

Clive Nolan es un putisimo amo. Pendragon no me hace mucha gracia, aun asi los estuve viendo en Peralta este año con Pain Of Salvation (por cierto, grupo que no soporto, y eso que comi al lado de ellos en el hotel, en la misma mesa) y estuvieron geniales (Pendragon), fue un conciertazo.

Y en el mismo sitio tambien vi a Arena, y Arena es un pedazo de grupo de pies a cabeza, tiene discos que se escuchan de principio a fin, no tienen ni una cancion mala.

Y no se si habras escuchado el de Clive Nolan y Oliver Wakeman "The Hound of the Baskervilles". Otro pedazo de disco que no tiene ninguna cancion mala.
Si, tal vez no sea progresivo 100% pero es discazo de arriba abajo

Y finalmente... ¿a nadie le gustan los primeros Porcupine, los del Sky moves...?

Yo los he escuchado, y no me acuerdo muy bien de ellos, me suena que su cantante se parecia mucho al Hogarth, y no estaban mal. Les tendre que dar otra escucha.

Un saludo.
 
Y finalmente... ¿a nadie le gustan los primeros Porcupine, los del Sky moves...?

son discos conceptualmente buenos, pero a mi juicio son meros experimentos y salvo unos pocos temas lo demás recuerda a las eternas sinfonias ambient de Brian Eno. Solo para fanaticos, definitivamente, era un Steven Wilson construyendo su genio musical y los cuatro primeros albums de PT no son mas que una bitácora de ese trabajo. De Signify en adelante ya es otro tema.
 
A Friko... bueno, es cuestión de gustos. Yo creo que la genialidad creativa de Wilson tocó techo con el Sky y el Signify... de hecho si te escuchas el recopilatorio The Delerium Years ahí es donde yo veo a un Wilson más inspirado. A partir de entonces si que es cierto que el tío ha creado estilo, pero ya me cansan un poco. Además tiene el tío una actitud gafapastense que echa para atrás (lo sé por experiencia propia).

A Pokolo lo mismo le digo... para gustos los colores. Creo que lo único que tiene Nolan que soporto medianamente son los dos primeros discos de Arena y el Contagion... el resto me parece demasiado cliché... y curiosamente me citas el disco del perro de Baskerville que creo que une artificiosamente todos los clichés del género progresivo.

Pero insisto, va en gustos. Al menos hay interés en el género, que es lo importante, luego los gustos personales son de cada uno.

Saludos
 
Friko me extraña que no te mole el Frea Of A...si te gusta tanto el In Absentia. El rollo es mas oscuro en esos dos, cosa que no tenia el Deadwing que a mi me pareció bastante popero y acessible. La opinion general sobre In Absentia está bastante dividida porque el disco es bastante raro el cabrón, pero yo no le veo pasta de obra maestra, y mira que me lo he tragado veces.

De los viejos...pues Sky Moves...y Up the Downstair son bastante chanantes y el resto...pues demasiado cutres para mi gusto. Eso si, cuando llegó el Signify ya era otra cosa...

Todo lo de Marillion me parece la banda sonora de barrio sésamo. Desde el Misplaced Childhood hasta las ultramariconadas que hacen hoy. Y Arena y Kino me parecen mas de lo mismo pero peor.
 
Creo que decir que Misplaced Childhood es la banda sonora de Barrio Sésamo es algo excesivo. Ese disco marcó una época y aguanta el paso del tiempo sin problema alguno. Quizás de otros discos de Marillion que prefiero (solo hay que ver mi nick) no se podría decir lo mismo, pero el Misplaced es imprescindible y sentó cátedra para todo el nuevo sonido progresivo (ahora me diréis que si Genesis y que si tal). Riverside y demás hamijos del nuevo progresivo estarían trabajando de administrativos de no ser por Marillion.

Y si me apuras el Brave (disco que odio) también marcó época. Guste o no.
 
Porcupine Tree - Nil Recurring EP (2007)

EP de Porcupine Tree recién salido del horno (el lanzamiento oficial se espera para el 25 de este mes) que contiene material registrado durante la grabación de su ultimo álbum Fear of a Blank Planet, pero que se da a conocer ahora. No es en vivo!
Contiene 4 temas de la reputa madre y la duración total es de 29 minutos aproximadamente.
La guitarra en el tema que le da nombre al EP está a cargo de Robert Fripp.


https://rapidshare.com/files/55993819/Porcupine_Tree_-_Nil_Recurring.zip


a gozar,gandules!!!!
 
muy guapo ese de Amplifier

a ver si a alguien le gusta este:

5164UyjuZcL._AA240_.jpg


ed2k://|file|Abigail's Ghost - Selling Insincerity - 2007_M.E.zip|71886055|2DBB62AFCBD723DE37220893E54A7C96|/
 
Putada letal la que nos hicieron a los que fuimos a ver a Opeth a Madrid, quedarnos con las ganas de Amplifier. Y los tios molan...
 
Coincido en que es muy bueno lo de Amplifier. No los conocía, gracias por la recomendación.

A mi un grupo que siempre me ha gustado desde sus comienzos hasta hoy en día es IQ.
Sus dos primeros discos "Tales from the lush attic" y "The Wake" me parecen geniales, pero me gusta más el sonido que los ha caracterizado desde que grabaron el "Ever" y que supuso el regreso a la banda del carismático vocalista Peter Nichols. Quitando el "Nonzamo" y el "Are you sitting comfortably?",con Paul Menel como cantante, y que tienen un sonido bastante comercial ( aunque hay algún tema en estos discos que están francamente bien), sus trabajos más recientes los encuentro excelentes. Recomiendo escucharlos, sobre todo el doble CD "Subterranea" y los posteriores "The Seventh House" y "Dark Matter" o verlos en concierto en el DVD "Stage".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Abigail's Ghost - Selling Insincerity:vamos a ver que tal!!
 
ojo rebuznó:
EP de Porcupine Tree recién salido del horno (el lanzamiento oficial se espera para el 25 de este mes) que contiene material registrado durante la grabación de su ultimo álbum Fear of a Blank Planet, pero que se da a conocer ahora. No es en vivo!
Contiene 4 temas de la reputa madre y la duración total es de 29 minutos aproximadamente.
La guitarra en el tema que le da nombre al EP está a cargo de Robert Fripp.

Bajandísimo cagando leches.

Lo de Abigail's Ghost que rollo es?
 
pues a mí el ep ese de PT no me ha disgustado, pero en ocasiones parece hecho de sobras y retales del disco...

Fall3n rebuznó:
Lo de Abigail's Ghost que rollo es?

pues...pues...prog rock del siglo 21 :lol:

leí en algún sitio que era su álbum debut, visité su myspace

Influencias Music: Rush, Sneaker Pimps, TOOL, Sting, Alice in Chains, Porcupine Tree, Massive Attack, King Crimson, Angelo Badalamenti, Blackfield, Emiliana Torrini, Filter, Collective Soul, Live, The Beach Boys, The Dissociatives, Meshuggah, Frank Zappa and countless others


y poco más...no soy bueno haciendo críticas, bájatelo y opina, a mí me gustaron
 
tony soprano rebuznó:
muy guapo ese de Amplifier

a ver si a alguien le gusta este:

5164UyjuZcL._AA240_.jpg

muy bueno,me gustaron la mayoria de los temas!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie