Discos dobles que han hecho historia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.688
Reacciones
8.097
Primero fueron los pesados discos de laca negra de 78 revoluciones, enfundados en cartoncillos y que se guardaban en libros similares a un álbum fotográfico. Después llegaron los LP de 33 revoluciones y media, más ligeros, mayor calidad de sonido y con veinte minutos de duración por cada lado.
Al menos para la música popular, el disco se estandarizó en diez o doce canciones, el número que correspondía al pago de derechos de autor. Pero el rock y sus exploraciones sonoras, terminaron por desquiciar el formato, ya sea diseccionando los temas en “partes” o bien componiendo canciones que superaban los 15 minutos.

El hambre creativa de los músicos reclamó entonces más espacio, y el sonido no tuvo más remedio que hacinarse en más de un disco. Fue así que el primer disco doble propiamente roquero llegó gracias al genio de Bob Dylan en 1966. Se tituló Blonde On Blonde, un estrujante ejercicio de buen blues y rock and roll.
2re0fi0.jpg


Dos años después, los Beatles nos sorprenderían con su disco homónimo –más conocido como el Álbum Blanco- que en un inicio se iba a titular "Casa de Muñecas." De aquí sale la metalera Helter Skelter (que dicen influyó a Charles Manson para matar) así como Dear Prudence que versionó años después Siouxsie and The Banshees, entre otras canciones que ya todos conocemos.
2lc1uvk.jpg


Los Rolling Stones grabaron también su doble de estudio en 1972, el grandilocuente “número uno” tanto en Estados Unidos como en Reino Unido Exile on Main Street. Se trata de dieciocho composiciones que abarcan un amplio abanico de influencias, como el blues, el soul y el gospel. Qizás la más famosa es Tumbling Dice; al menos nunca falta en sus conciertos.
alj9js.jpg


El que no puede faltar es, por supuesto The Wall, para algunos la obra maestra de Pink Floyd –por encima del Dark Side of the Moon- aunque para otros no fue más que un capricho churrigueresco de Roger Waters. Como sea, se trata del disco más vendido de la década de los setenta (en mi adolescencia era básico en las fiestas) y del que surgió una película de la que se rescataban sorprendentes escenas de animación.
jkvfow.jpg


Para los que nos tocó la época “grunge”, el Mellon Collie & The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins nos obsequió verdaderos himnos generacionales llenos de melancolía, ya sea con guitarras distorsionadas o incluso hasta con orquesta sinfónica. Está dividido en dos partes, Dawn to Dusk y Twilight to Starlight, y ambas merecen la pena.
1zegtqq.jpg


Pero mi gran favorito y que podría colocar como el mejor doble de la historia (con todo y las pedradas que seguramente recibiré) es sin duda London Calling, una soberbia colección de influencias punk, reggae, rockabilly y hasta pop. Por cierto que The Clash todavía se dio el lujo de lanzar Sandinista!, un disco triple igualmente variado aunque no tan bueno como su predecesor.
2ecksuf.jpg


Otros dobles clásicos no tan obvios podrían ser Goodbye Yellow Brick Road de Elton John, que además de la clásica Bennie & The Jets incluye Candle in the wind que en 1997 sufriera –a mi parecer- una mala adaptación como homenaje a Lady Di.

Más reciente es el Stadium Arcadium de 2006, donde los Red Hot Chili Peppers exploran en 28 tracks ese sonido funk-punk (por llamarlo de alguna manera) que les ha caracterizado, aunque sin el genio de discos anteriores.

Por cierto -aunque espero equivocarme- en la actualidad, la creatividad, ya no digamos para producir un disco doble sino uno que valga la pena como para disfrutarlo de principio a fin, brilla por su ausencia. Es triste comprar un compacto sólo por uno o dos sencillos y retener el resto como mero relleno. Tales carencias las ha aprovechado por ejemplo el iPod; es preferible recopilar las favoritas a comprar un CD que no vale la pena en su totalidad.
Como sea, espero que os animéis a postear vuestros favoritos y defenderlos con argumentos.
 
B0000009RT.01._SCLZZZZZZZ_.jpg


¿No es anterior a Blonde on Blonde? Pues le faltará poco. El primer disco tiene un pase -algo pop incluso- pero el segundo es toda una revolución: garaje, chifladuras, cuartetos de barbería, etc. Influyó bastante en el discurrir de la psicomusic -Outrageous, de Kim Fowley, sería el mejor esponente-.

6a00bc07d12bc7de9400cdf7edd886094f-500pi


Magnífico de principio a fin. En directo -aunque sus canciones no se encuentran en ningún disco de estudio-, en un garito, y con improvisaciones de Waits que provocan unas carcajadas de la hostia. Un disco bendito.

LaylaCover.jpg


Doble discazo donde los haya. El mejor álbum en que ha aparecido el maldito Clapton. También podría ser el mejor en que apareció Duane Allman.


P.D: ¿Valen también los directos, propiamente dichos?
 
Yo ahora mismo recuerdo éste:

honestidad%20brutal.jpg


Un Calamaro en pleno éxtasis creativo tras el sublime Alta Suciedad, llena dos discos de mil y un géneros musicales que borda y perfecciona hasta hacernos caer en la evidencia: es insuperable y la obra de su vida, irrepetible, desde El día de la Mujer Mundial hasta Paloma o Naranjo en Flor, es un disco bellísimo, desgarrador y melancólico.
 
Uncle Meat rebuznó:
P.D: ¿Valen también los directos, propiamente dichos?

Si.

Yo voy a poner dos que no sé si han hecho historia, pero a mi me encantan.

Uno es el S&M de Metallica. No me considero una gran fan, pero la combinación con la orquesta sinfónica de San Francisco es sublime.

discos.103.IMAGEN1.jpg


y otro el Surfer Rosa & Come on Pilgrim de los Pixies, que no sé si vale como disco doble, pero allá va. Un día de estos les dedico un hilo.

31B1XGR20FL._AA240_.jpg
 
Uncle Meat rebuznó:



P.D: ¿Valen también los directos, propiamente dichos?[/QUOTE]

Iba a decir: no vayáis a poner recopilaciones o grabaciones en vivo; no jodais que esas no tienen gracia, estamos hablando de trabajos discográficos de estudio.

Pero bueno, igual tiene razón la gata, y así da más juego el hilo –además, creo ya existía hilo de discos dobles, pero el busca vuelve a fallar-

Dejo otro: "Kiss me Kiss me Kiss me"; de [B]The Cure[/B]... a mitad del experimental[I] Hed on the Door[/I] (por llamar de algún modo el disco en el que el mismo Robert Smith confesó que: "la idea era que pareciese que cada canción la tocaba un grupo distinto, de ahí lo ecléctico”) y la obra maestra de la banda, [I]Disintegration[/I]; este disco doble precisamente ensambla un par de años antes con insuperable suerte estas dos etapas del grupo.

[IMG]https://i23.tinypic.com/117wmq0.jpg
 
El de los Pixies no cuela, señora. En su edicion CD figura como Disco Doble (a pesar de estar contenido en un unico CD), pero en la original en vinilo son dos piezas separadas: Come On Pilgrim es un mini LP (o EP extendido, aun por definir la diferencia) y Surfer Rosa un LP, con meses de separacion en el tiempo entre una y otra publicacion. En cualquier caso dos discazos de los que hacen temblar el Misterio.

En su edicion en vinilo, servidor propone el Untitled de Sigur Ros y The Campfire Headphase de Boards of Canada. Telita.
 

El mejor disco doble de la historia. Así de simple.

Y si Billy Corgan hubiera escogido algunas caras B para incluirlas en el LP, sería aún más grandioso (basta con escuchar "Pastichio Medley"; joder, menudos riffs desaprovechó).
 
No fliparse con los Pixies. Esto también es un buen álbum doble:

front.jpg


Led_Zeppelin_Physical_Graffiti.jpg


Y este un despropósito:
stadium_arcadium.jpg


Tambien se me ocurren el In Your Honor de los Foo Fighters, el Electric Ladyland, Tommy o el Sign o' the Times.

A mi de los discos dobles me hacen gracia los títulos que reciben. El de Fragile de NIN, Left y Right (cd 1 y 2), el de los Pumpkins, Dawn to dusk y twilight to starlight, el de los Red Hot, Jupiter y Mars, etc...

Hijo de puta, esta iba a ser la siguiente lista del hilo de las listas.
 
Jodó, me se habia olvidado un grande... ¿como se llamaba el ultimo lp de estudio de Eels?. Es que ese es doble y, como todo lo que hace el amigo, es cojonuderrimo.

Chesire, touche. Pero Teddy Bautista sabe que usted no tiene razon.
 
the-who-quadrophrenia.jpg
who-quadrophenia-front.jpg



Este es uno de esos discos sin los que no concibo mi juventús...:cry:
 
Y éstos, que en un principio iban juntos:

skysgoneout.jpg



presstheejectandgivemethetape.jpg





O de ésta otra obra magna:

swingtheheartache.jpg


(BBC Sessions)



Un excelente cambio de tercio que se editó en España hace algunos años con vinilo de 400 grms:

freudcd70.jpg







Otro día más...


Un saludo.
 
Este doble de Van Morrison:

B000002GNN.01.LZZZZZZZ.jpg




Este triple del AMO ABSOLUTO

waitsorpahnscover.jpg



Estos dos se consideran una sola obra maestra:

375x375


375x375
 
Si.

Yo voy a poner dos que no sé si han hecho historia, pero a mi me encantan.

Uno es el S&M de Metallica. No me considero una gran fan, pero la combinación con la orquesta sinfónica de San Francisco es sublime.

discos.103.IMAGEN1.jpg

Cuánta razón, aunque lo siguiente después de eso ha sido una chufa, hay que reconocer que ese disco es una auténtica obra maestra a nivel musical, de producción o lo que quieras llamarle.
El empalme de "The Call of Ktulu" con "Master of Puppets" es literalmente para defecarse encima y no tener papel a mano.
 
Uno de mis discos dobles favoritos ahora mismo es Blood, ultimo disco editado por This Mortal Coil, colectivo formado por musicos pertenecientes al sello 4AD entre los que se encontraba Kim Deal de los mencionados unos posts más arriba Pixies.
Tambien me encanta Daydream Nation (1988) de Sonic Youth reeditado recientemente con extras bastante interesantes.
 
como ya han puesto el Physical Graffiti y el Layla diré:

B000002KEV.01._SCLZZZZZZZ_.jpg


hoy por hoy ya no me entusiasman como hace unos años, pero es innegable que es un disco que hizo historia




edito, se me olvidaban estos dos dobles!!

Use_Your_Illusion.jpg
 
El mejor disco doble de la historia. Así de simple.

Y si Billy Corgan hubiera escogido algunas caras B para incluirlas en el LP, sería aún más grandioso (basta con escuchar "Pastichio Medley"; joder, menudos riffs desaprovechó).

100% de acuerdo.
 
Yo voy a tirar más por lo nacional:


Uno de Sabina:

disco15b.jpg





Y este es triple, pero no puede faltar:

pluciaguitartrio.jpg
 
Michael Jackson - HIStory
thump_1499922CD-Album-History.jpg



Stevie Wonder - Songs In The Key Of Life
thump_1499925375x375a.jpg



Prince - Sign 'O' The Times
thump_1499930sign-o-the-times.jpg
 
4183PCGYRGL.jpg


The Lamb Lies Down On Broadway dio a luz en 1974. Desde ya es un disco especial desde donde se lo mire, fue el primer disco conceptual de Genesis, se lo considera el mejor disco del progresivo y ademas esta placa significo la partida de Peter Gabriel de la banda.
Originalmente fue planeado para ser un disco simple, pero dado el frutifero material que venian recolectando, la banda considero que seria mejor plasmarlo en un disco doble.

The Lamb Lies Down on Broadway significo en la historia de Genesis un cambio radical que los llevaría definitivamente hacia la cumbre. Musicalmente significo un giro, que daria como resultado la idea de un album conceptual (personajes y situaciones), con un enfoque compositivo más duro y agresivo, desconocido hasta ese entonces en Genesis.

La obra fue concebida desde el punto de vista escénico y sonoro convirtiéndose en uno de los shows más complejos y grandiosos realizado en esos tiempos por una banda de rock.

Cada uno de estos conciertos incluia la ejecución completa de los 23 temas del album, respaldados por un gran despliegue escenográfico donde las mejores melodias y experimentacion instrumental se conjugaban durante una hora y media en un viaje hacia lo imaginario.

Las características del personaje principal de la obra llamado Rael parecian anunciar lo que más tarde se daría a conocer como la cultura punk dentro del entorno musical inglés. Pero el aspecto mas saliente de este album seria la partida indeclinable de Peter Gabriel de la banda. A partir de este momento, Phil Collins tomaria las riendas de la banda hasta 1996

Con este album finaliza una etapa de Genesis, la de las letras complejas y muy pensadas que generaban de alguna manera, y casi por inercia, complejidad en lo musical.
 
Grandes obras en doble CD del progresivo actual. Sublimes todos.

B00005UEAR.02.LZZZZZZZ.jpg


1047_large.jpg


1700_large.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie