Rob Dougan

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.690
Reacciones
8.098
Pues sí amigos, para compensar el haber abierto un hilo de Micah P Hinson, cuando ya había uno anterior, me he decidido a recomendar a Rob Dougan, que supongo bastante conocido por estos lares. Estoy seguro de que todos habréis escuchado al menos parte de una de sus obras, Clubbed To Death, que forma parte de la banda sonora de Matrix (ya sabéis, la mítica que suena en la escena de la mujer de rojo)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Efectivamente, el tipo este, australiano de nacimiento y de Sydney para más señas, se dedica la música electrónica, habiendo participado en varias bandas sonoras y anuncios de televisión, amén de formar parte de grupos (supuestamente) conocidos para los fans del género como Dignity y Our Tribe. Posteriormente, como tantos otros, cruzó el mundo para establecerse en Londres, donde se hizo famosillo con la mencionada Clubbed To Death allá por 1995. A partir de ahí se gana la vida haciendo remezclas y trabajos de reconstrucción para gente como Kylie Minogue (benditas sean sus curvas), Moby, Pet Shop Boys y U2. Pero durante todo ese tiempo el bueno de Rob no deja de trabajar en un proyecto personal, que después de seis años (¡seis!) de preparación culmina con la aparición en 1998 de su primer y de momento único álbum, Furious Angels, que sería reeditado en 2001.

ta0w2q.jpg


Y no tengo que romperme la cabeza, es muy fácil porque os recomiendo todo el disco y a correr. Furious Angels es una de esas obras redondas, que sorprenden por calidad, y que combina magníficamente ritmos electrónicos con instrumentaciones clásicas. Desde la apasionada dureza de la canción que da título al álbum, Furious Angels (maravillosamente introducida por un evocador coro en Prelude, que no suena en el vídeo)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


hasta el romántico optimismo de One And The Shame, pasando por la épica instrumental que desborda Will You Follow Me? (lo siento por el vídeo, pero en el tutubo solo había esta mierda manga)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Rob Dougan demuestra un excelente nivel en su debut. Rob se lo curra, tíos.

También me gustaría comentar el esfuerzo de producción que supone el que en el mismo disco se incluyan canciones que fueron creadas con 4 o 5 años de diferencia entre ellas y tengan un sonido fresco y coherente. Sobre este tema, nada mejor que citar unas frases del propio señor Dougan:

“Realmente es una pena que mucha de la música que se hace es más como efecto de lo que está de moda y su duración es de seis meses a un año solamente. […] no hay nada más decepcionante, en el proceso de hacer música, que ver cómo la moda se vuelve un factor importante y elimina o cambia partes de tu trabajo por no igualar lo que está a la moda. Me parece terrible. […] Creo que (el que el álbum suene coherente) es porque a las cosas que se usan, como los ritmos básicos de los orígenes del hip-hop o la música clásica que por tanto tiempo se mantiene vigente, no se les puede poner en una clasificación de tiempo. Cuando usas sintetizadores es más fácil ubicarlos en un tiempo determinado. Los sonidos que uso son más naturales. En Clubbed to Death o Furious Angels los elementos que uso son percusiones y orquesta y con esto logré volverlas “atemporales”, lo cual me agrada mucho”

Por cierto, que este extracto de entrevista la he sacado vilmente de https://www.mannonnetwork.com/frecuenciaelectronica/story_4903.php

Y bueno, abrí el hilo porque quería poner en otro mi canción favortita del disco, Drinking Song, pero no aparece por el tutube.

Supongo que es bastante arriesgado recomendar este tema de entre todos los del disco. Y es que Drinking Song es una sorpresa dentro de la sorpresa, porque no se trata de música electrónica, sino de una sencilla balada piano-y-voz con algunos arreglos. La voz resquebrajada de Dougan se va apoyando en cada nota como un viejo se apoya en un bastón al caminar, transmitiendo una sensación de melancolía y fracaso que florece en un romanticismo soñador según avanza la canción. Me encanta este tema, su delicadeza áspera, su tristeza ilusionada… Espero que no estéis tan aburridos de tranquilidad como para no disfrutar de esta sencilla pieza. Ahí va la letra:

DRINKING SONG

I want to weave a musical spell
That leaves you unwell and thinking of me everyday
I want to play you a tune that leaves you marooned and troubled
Each time I'm away
Is there a melody - that could lead you to me - like a lullabied child lead to sleep?
So for one moment in time, you'd find that you're mine
And softly I'd kiss you and weep

I want to write a simple song that's so frequently sung
That you call me to have the thing banned
Who's sound so endears that whole nations cheer and sigh
When you take my hand
Is there a melody - that could lead you to me - like a lullabied child lead to sleep?
So for one moment in time you'd find that you're mine
And softly I'd kiss you and weep

God I'm a gambler that just wants to lose and be allowed to leave
I'm a traveler - with one last mile my journey is complete
I'm like a swallow that wants one long last look, before flying east
Last on my list - and then I quit - to kiss your lips and weep

I want to play a silver note that fills you with hope
And tames you to feed from my hand
A turquoise chord that invites you to soar
And fly... to a faraway land
A symphony that gently leads you to sit and be still with me
And grief doesn't frighten me
As its worst it delights me
'Cause I want to kiss you and weep

For I'm a gambler that just wants to lose and be allowed to leave
I'm a traveler - with one last mile my journey is complete
I'm like a swallow that wants one long last look before flying east
Last on my list - and then I quit - to kiss your lips and weep
Is there a melody - that could lead you to me - like a lullubied child to sleep?
So for one moment in time you'd find that you're mine
And softly I'd kiss you and weep

So for one moment in time you'd find that you're mine
And softly I'd kiss you and weep

Por cierto, dice que está trabajando en su segundo disco. Yo lo espero con impaciencia.

Y hala, creo que no se me olvida nada y me canso de escribir. A los que vayáis a descubrirlo espero que os guste.
 
Quiero felicitar a Cuellopavo públicamente por la calidad de sus últimos post e hilos. Ejemplo a seguir.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie