Triana, un recuerdo.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mayayo

RangoClásico
Registro
6 Abr 2007
Mensajes
2.175
Reacciones
1
En 1974, Andalucía dio vida a una banda trascendental del rock español. Su nombre fue Triana, que rememora un cándido barrio de Sevilla, el mismo que inspiró a un joven músico lleno de talento llamado Jesús de la Rosa, alma y vida de Triana, la leyenda del rock sinfónico andaluz.

Triana fue una banda de la que España se puede sentir orgullosa, y por ese motivo esta situada alli arriba con los Stones, Queen, Zeppelin, Pink Floyd, Dylan y compañía simplemente por habernos deleitado con temas del calibre de Sé de un lugar, Abre la puerta, En el lago, Tu frialdad, o el Sr. Troncoso.

Triana fue capaz de amalgamar de manera sublime el Flamenco con el Rock Progresivo de Vanilla Fudge, King Crimson o Yes.

Sinopsis de la historia de la banda:

La historia de TRIANA se remonta a finales los 60 cuando el sevillano Jesus de la Rosa Luque fundó un grupo vanguardista rockero en Sevilla llamado "Los Nuevos Tiempos" con el cual llego a grabar tres temas despues de cumplir el servicio militar se fue a la capital Madrid y consiguio colocarse de cantante en unos renovados "Los Bravos", pero la idea y su siguiente proyecto fue el grupo "Tabaca."

"Tabaca" se formo por el trío compuesto por Jesus en las voces, Emilio Souto guitarra y vocal y Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra; Eduardo habia tocado anteriormente en "Flexos" y fue el fundador del grupo "Los Payos" que en el verano del 69 arraso con la cancion veraniega "Maria Isabel". La música de "Tabaca" quería emular a los Crosby, Still, Nash & Young, llegaron a grabar un single en 1973 pero sin éxito alguno y al año siguiente se disolvió.

Eduardo y Jesús se volvieron para Sevilla.

1974, en algun lugar del barrio de Triana (Sevilla), un músico desconocido llamado Juan Jose Palacios, Alias Tele, estaba maquinando en su mente un idea vanguardista, mezclar el rock sinfónico que provenia de las inglaterras con el flamenco. Para ello contaba con los recién llegados Eduardo y Jesús y la pareja flamenca Lole y Manuel.

La fórmula utilizada por Tele se componia de 500 gramos de rock sinfonico a partir del sonido de su bateria psicodélica pinkfloydiana y el teclado y la voz de Jesús y 500 gramos de la guitarra andaluza de Eduardo, el salero lo pondria por supuesto Lole con su "zapateao".

Lo de "Lole y Manuel" no cuajó al final tras unos ensayos y se llamó al bajista y mas adelante conocido como el "cuarto trianero a la sombra", Manolo Rosa.

El resultado de aquella fusión fue la perfecta conjugación y adecuación del flamenco al rock progresivo de los largos desarrollos instrumentales y letras intimistas y al que se le bautizaría mas tarde como ROCK SINFONICO ANDALUZ o simplemente ROCK ANDALUZ.

Sin embargo la muerte del carismático De la Rosa en un accidente de tráfico el 13 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario y Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental. Le siguieron dos discos con nuevas canciones, que no tuvieron buena acogida: Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999).

La nueva formación de Triana incluía a "Tele" en la batería, Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis en la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados.

En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida. Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.


Discografia:

https://www.geocities.com/maler.geo/Discografia.htm

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Eh, amigo ¿como estás esta mañana?
¿recuerdas algo de lo que te ocurrió ayer?
ya se que no te importa
que llueve por la noche
camina todo el día
y vas en busca de tu ser.

En tus labios brilla una sonrisa
que penetra en lo más hondo de mi ser
ya se que no te importa
tu tienes que seguir
tu debes conseguir
que nada te ate a mi.

En tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser
sigues luchando y podrás lograr
al fin tú ser...
ah, ah, aaaaah...

En tus labios brilla una sonrisa
que penetra en lo mas hondo de mi ser
ya se que no te importa
tu tienes que seguir
tu debes conseguir
que nada te ate a mi.

En tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser
sigues luchando y podrás lograr
al fin tú ser...

Sigues luchando tu y podrás lograr
al fin tú ser...
ah, ah, aaaaah...


Sr. Troncoso (Hijos del Agobio).


Te he editado las eñes y los acentos, cómprate un teclado cristiano :lol:
 
Buen hilo, buen grupo, como tantos otros de aquella época y que salieron de Andalucía, como los primigenios Smash, Medina Azahara, Alameda, Storm... La verdad es que es un lujo oir esas fusiones que no han tenido descendencia, excepto casos puntuales como Hora Zulú u Ojos de Brujo. Que nadie me salga con El Barrio porque le baneo sin contemplaciones.

Pongo un vídeo de una canción que me mola, En El Lago:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
SUBIR DISCOS DE VUESTRA PUTA CASA NO ESTÁ PROHIBIDO.


Coño ya, que manía con poner el e-link. Eso lo sabe hacer cualquiera.
 
Clark Gable rebuznó:
SUBIR DISCOS DE VUESTRA PUTA CASA NO ESTÁ PROHIBIDO.


Coño ya, que manía con poner el e-link. Eso lo sabe hacer cualquiera.

¡Joder!, me ha dejado rubia el grito. :2

Pues nada, usted disculpe y ahora lo quito.
 
Clark Gable rebuznó:
Coño ya, que manía con poner el e-link. Eso lo sabe hacer cualquiera.

y que manía con las broncas, digo yo. Ni todo el mundo tiene tiempo de subir cosas, ni todos somos unos impacientes dependientes de las descargas directas.

Alguien que recomiende un disco o dos en concreto, así para conocerlos? es el típico grupo que siempre he querido conocer pero nunca me pongo a ello
 
Quien me ha editado el post?

Gracias pero mi teclado es "chinoenglish" LOL! Lo siento.

Tony,

El Patio es la obra magistral de la banda y le sigue a la zaga Hijos del Agobio.
 
Te lo he editado yo porque parecías un hijo de la LOGSE, por eso hay una cosa escrita en naranja.

Soprano, de bronca nada. Es que eso lo sabe hacer cualquiera. Prefiero que ponga un sólo disco, aunque lo mencione únicamente y lo recomiende, a que ponga toda la discografía en la mula, cosa que puede hacer todo el mundo. Prefiero que comente un mísero disco y qué diga qué le parece a un e-link. ¿Tú no? Si quiere enlazar discos en descarga directa, pues mejor que mejor, que una búsqueda rapidita en internet lo soluciona si no tiene uno tiempo de subirlos.

EDITO e ilustro: en dos minutos. Pinchar y listo, edición remasterizada de El Patio y normal de Hijos del Agobio. Contraseña de este último: undiscoaldia.blogspot.com




 
46zwozl.jpg


https://lix.in/101da4

contraseña: undiscoaldia.blogspot.com

Grupazo
 
Soprano, de bronca nada. Es que eso lo sabe hacer cualquiera. [/B]

Sí, que lo he entendido y tienes razón. Pero joer, que no soy "ciega como una tapia". Te escucho bien, ¿eh?.

¡Ale!, ya está. Seguid que me estoy poniendo las botas bajando los discos compactos. :-D
 
Y más rápido que con la mula, hijo de Sun Tzu. Así es como mola un hilo sobre un grupo, bajándose discos.
 
Prefiero que comente un mísero disco y qué diga qué le parece a un e-link. ¿Tú no?

sisisi, tienes razón, un post solo con un link (o elink) es feo, pensaba que era por el hecho de ser un elink, nada más...

voy a bajarme esos dos que has puesto primero, y si me tiran seguiré con el de coldyron
 
Clark Gable rebuznó:
Y más rápido que con la mula, hijo de Sun Tzu. Así es como mola un hilo sobre un grupo, bajándose discos.

¿Pero esto en que consiste?, ¿es un foro para hablar de música o un p2p?
 
Es para hablar de música, pero dudo que lo pueda hacer con propiedad si no la conoce.
 
Que sí, que lo he hecho mal, que he pedido disculpas, que he borrado el post... ¿Dejad ya el temita, no?.

¡Estais hundiéndome! :sad:





:lol:
 
Por cierto,

Habeis visto alguno Triana en directo?

Yo recuerdo haber visto carteles anunciando conciertos de la banda en la sala Canciller de Madrid alla por los anyos 81 y 82 pero nunca fui ya que estaba metido de lleno en el Metal. Cada vez que pienso en semejante error doy cabezazos contra la pared. Ese es el problema de cuando se es teen, la cabeza la tienes llena de tonterias y obsesiones.

Clark Gable,

Cual es el link para bajarse esos dos albums ya que no lo veo en tu mensaje? Los CDs los deje en el baul cuando me fui de Espanya por lo que me gustaria tenerlos otra vez y bien guardaditos en el portatil.

Gracias.


Curiosidad: Triana fueron los que crearon el termino "tío" al referirnos a alguien o llamar la atencion del oyente. Eran unos excentricos y gente muy diferente. :)
 
Mayayo rebuznó:
...pero nunca fui ya que estaba metido de lleno en el Metal.

Eso nos ha pasado a muchos, el heavy nos cerraba mucho las cabezicas, menos mal que el tiempo las abre.

Sobre el tema del hilo, aquí otro devoto de este grupo tan especial. Triana tenía un sonido muy particular, su música era un bombazo de sensaciones, con esas experimentaciones tan oscuras y depresivas combinadas con momentos de alegría y esperanza.
Triana no es una música para escuchar, es para sentirla, es tan exigente que necesitas buscar el momento idóneo para oirla, porque se lleva todos los pensamientos con ella.

Mis dos canciones preferidas de Triana, las encuentro geniales

Sé de un lugar

http://www.goear.com/listen/f2a5ff0

Una noche de Amor desesperada

http://www.goear.com/listen/ceeb296
 
Mayayo rebuznó:
Cual es el link para bajarse esos dos albums ya que no lo veo en tu mensaje? Los CDs los deje en el baul cuando me fui de Espanya por lo que me gustaria tenerlos otra vez y bien guardaditos en el portatil.

Pinchas encima de la carátula y listo, se abrirá otra ventana con la página de descarga.
 
Absolutamente geniales. Recuerdo que de pequeño me daba miedo la carátula de la cinta de hijos del agobio. Muy tétrica.

En los viajes a la playa, un trayecto de más de tres horas en aquellos entonces, mis padres ponían los brincos, fórmula v, los ángeles y demás yeyés. A estos los escuchaba sin hacerles mucho caso, mirando por la ventanilla, hasta quedar dormido, muchas de las veces.

Pero cuando ponían triana, quedaba hechizado, me atrapaban. No llegaba a comprender sus palabras, pero sentía una mezcla de sensaciones muy intensa para un niño de cinco años: tristeza, desesperanza. Algo que solo ellos conseguían provocar en mí.

Ahora lo recuerdo y a pesar de haberlo pasado hasta mal escuchándolos, agradeceré siempre a mis padres esos largos viajes escuchando a estos genios.
 
Que seria recordar a los Triana sin recordar ese Desnuda la mañana :

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aqui una version que he escuchado de esta cancion :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

*No se quien sera el inutil que graba el video que segun dice es como si fuera la cancion de Sabina , cuando el solo la canto en el homenaje a Jesus de la Rosa .

Y aqui el mismo cantante de la version de antes , que suele empezar con una de las frases mas conocidas de los triana de la cancion Llego el dia :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Aportando un poco de musica al hilo de este gran grupo .
 
Si hay que quedarse con un tema de este sublime grupo, eligiria esta


https://es.youtube.com/watch?v=48LfA3jA8O8

Aparte del look setentero molón de Moncho Alpuente, "Abre la puerta" me parece una de las mejores canciones de la historia de la musica. Pierde algo de esencia en directo, debido a su dificultad por el uso de efectos de sonido y tal. En estudio es un verdadero orgasmo musical.
 
Enorme grupo que si se hubiese llamado Covent Garden o Manhattan habría triunfado en todo el mundo.Sobre todo sus dos primeros discos son de lo mejor que se ha hecho por estos lares.Luego sacaron un par de discos algo mas comerciales y de mucha menor valía,para terminarar volviendo a sus raices con su último disco.Una pena lo de la muerte de su cantante,pero tampoco creo que hubiesen dado mucho mas de sí,mas que nada porque ese tipo de musica(rock sinfonico,progresivo) dejó de estar de moda para que se escucharan las mariconadas de los 80.
De sus temas como erpelele me quedo con el "abre la puerta",una joya al nivel de los más grandes llamense Pink Floyd,Yes,Camel,Genesis.
Aquí os dejo un par de enlaces de los dos discos de otro grupo de rock andaluz,aunque eso si menos andaluz por asi decirlo que Triana y bastante más sinfonico,llamado Iman Califato Independiente,grupo mas en el estilo de pink Floyd.Probablemente por el tipo de musica que me gusta a mí para mí el mejor grupo del estilo.
https://rapidshare.com/files/80810700/01-Iman_Califato_Independiente-Iman_califato_independiente.rar

https://rapidshare.com/files/80815332/02-Iman_Califato_Independiente-Camino_del_aguila.rar

Del primer disco no dejeis de escuchar "Darshen" y del segundo "La marcha de los enanitos"

Ya os colgaré mas que es la primera vez que cuelgo algo en el rapidshare y no pensaba que tardase tanto
PD:Gafaplastas podeis estar tranquilos que sólo 2 de los 8 temas son cantados en cristiano,el resto son instrumentales.No estaria de más que los escuchaseis y aprendieseis lo que es la buena música
 
Pues por lo visto el grupo sigue dando conciertos bajo el nombre de Triana y no queda ningún integrante original en el grupo (sólo sigue vivo Eduardo creo). Vamos, una falta de respeto y caradura acojonantes.

19 DE ENERO ARQUILLOS JAEN

9 DE FEBRERO SALA Q DE SEVILLA CON MENDIGOS

28 DE FEBRERO PROMO T V VALENCIA

14 DE MARZO COTOLAS CANTERAS OSUNA ´juntos con ALAMEDA
´
23 DE FEBRERO SALA CARACOL DE MADRID por cerrar

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Coldyron rebuznó:
Pues por lo visto el grupo sigue dando conciertos bajo el nombre de Triana y no queda ningún integrante original en el grupo (sólo sigue vivo Eduardo creo). Vamos, una falta de respeto y caradura acojonantes.

19 DE ENERO ARQUILLOS JAEN

9 DE FEBRERO SALA Q DE SEVILLA CON MENDIGOS

28 DE FEBRERO PROMO T V VALENCIA

14 DE MARZO COTOLAS CANTERAS OSUNA ´juntos con ALAMEDA
´
23 DE FEBRERO SALA CARACOL DE MADRID por cerrar
Yo sé que durante varios años siguió con el grupo "Tele" el batería,e incluso acabo de leer en google que sacó un par de discos como Triana(Habrá que bajarselos y darles una oportunidad),pero joder pensaba que despues de su muerte ya se habria acabado la gallina de los huevos de oro.Lamentable
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie