Músicas viejunas: Hoy, “Creedence Clearwater Revival”

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

castorremo

Plasmador de hazañas
Registro
15 Feb 2007
Mensajes
9.687
Reacciones
0
Creedence Clearwater Revival

<o></o>Aquí va mi pequeño homenaje a una de las mejores bandas de todos los tiempos, Creedence Clearwater Revival, o CCR (“en los setenta se abreviaba todo” Homer Simpson dixit) o simplemente “La Creedence”. Una banda con una carrera tan prolífica como breve (7 discos en 5 años) que ha colocado algunos de sus éxitos entre las mejores canciones de la historia.
Imagen1.jpg



Corría el año 1958 cuando en un suburbio de San Francisco llamado El Cerrito, tres estudiantes del instituto local (John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook) deciden formar The Blue Velvets, un grupete para tocar en fiestas de hermandades, y vacilar a las nenas. Mas tarde se les uniría Tom (hermano mayor de John) que llevaría la voz cantante hasta el punto de renombrar al grupo como Tommy Fogerty & The Blue Velvets
john05.jpg
John Fogerty, Guitarra, voz y PUTO AMO de CCR.
tom03.jpg
Tom Fogerty, Guitarra<o>
</o>
doug03.jpg
Doug CLifford, Bateria
stu02.jpg
Stu Cook, Bajo


No sería hasta 10 años mas tarde cuando tras pasar por distintos nombres (The Visions, The Golligows,…) firman con una discográfica y adoptan el nombre definitivo que también sería el nombre del primer álbum.


1968 - Creedence Clearwater Revival MEGAUPLOAD <o></o>

En este primer disco ya se define mucho la dirección que toma el grupo, se alejan de las modas “hippies” y de la “psicodelia” que inunda el mundillo musical del momento (mas tratándose de un grupo de San Francisco) y tocan un Rock muy influenciado por el country sureño.

En el momento del lanzamiento de este primer disco John Fogerty ya había tomado las riendas del grupo como vocalista (con una voz mas desgarrada que la de su hermano), guitarrista, compositor de casi todas las letras. Sin embargo las dos canciones mas destacadas de este primer disco no venían firmadas por J.F. Se trataba de dos versiones “I put a Spell on You” y “Susie Q” (que ya había sido versioneada años atrás por los Stones)


Susie Q - no tengo el vídeo, si alguien lo encuentra que lo pase
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


[FONT=&quot]<!--[endif]-->[/FONT]



ccr23.jpg


En 1969 se produciría la explosión de la CCR que llegó a editar 3 discos ese mismo año, el primero de ellos Bayou Country (El nombre "Pais de los pantanos" hace referencia a los terrenos sureños de EEUU con lo que ya se adivina el sonido que va a predominar en el disco)

Bayou Country MEGAUPLOAD



En este disco ya predominan los temas compuestos por Fogerty. Impresionante la primera canción del disco Born on the Bayou (Nacido en el pantano) donde Fogerty desgarra con su voz su infancia en los pantanos de N.Orleans (infancia inventada por que estos tipos eran de la soleada California), acompañado de un riff de guitarra que te situa en aquella tierra.

Born on the Bayou (Albert Hall - 1970)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Proud Mary es uno de los himnos de la banda escuchado hasta la saciedad y versioneado por muchos (la mas conocida es la de Ike & Tina Turner)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






ccr25.jpg


Green River MEGAUPLOAD

El tercer disco de la banda, sale en Agosto del mismo año, se trata de un disco corto (30 min.) con grandes obras como Green River o Bad Moon Rising que los posiciona como uno de los grupos del momento.

CCR en Woodstock
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Green River
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



ccr22.jpg




Willy & the Poor Boys MEGAUPLOAD


En plena apoteosis cretiva de Fogerty, en noviembre de 1969 sacan el 4º disco, para mi el mas completo, ya que además del par de éxitos que suele incluir cada disco de CCR como Down on the corner, Fortunate Son, Cotton Fields (de nuevo volvemos al sur), tiene canciones menos conocidas que son tambien extraordinarias como It Came Out Of The Sky, Side O' The Road, o Effigly.

Down on the corner es de esos temas que te acercan a la Creedence, pegadiza y mas alegre de lo que venia siendo habitual en la banda (habla de niños jugando en las calles)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Fortunate Son una de mis preferidas, alegato en contra de la guerra de Vietnam (en apogeo en aquellos días)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

It ain't me, it ain't me, I ain't no senator's son, son.
It ain't me, it ain't me; I ain't no fortunate one, no,


22507_lg.jpg

Portada de la revista Rolling Stone (Febrero 1970)

Cosmo's Factory
MEGAUPLOAD

1747.jpg



En 1970 llega el 5º album de CCR con el que tocan techo, es el disco del que extraen mas éxitos. Es el disco mas variado en estilo desde el Rock puro de Travellin Band, al soul de I heard it..., pasando por el blues de Before You Acuse me, baladas como
Who’ll Stop The Rain y desde luego el sonido "pantanoso" Creedence en Run Through The Jungle. El disco llegó a nº1 en las listas Pop y el Nº11 en la listas soul.

Up Around The Bend - otro riff inicial para recordar
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Travelling Band - Rock puro años 50
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Run Trough The Jungle - canción oscura que recuerda al Bayou Country, pero que nos traslada a las selvas de Vietnam (llenas de charlies)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


I heard it through the grapevine
La versión del clásico de la M.Gaye se convierte en una de las señas del grupo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






ccr11.jpg




Pendulum
MEGAUPLOAD

CCR-Pendulum.jpg


El principio del fin, ante las acusaciones de "Grupo Cavernicola" hay un intento de modernización añadiendo nuevos instrumentos (saxo, organo), cambios que no llegan a cuajar en un disco inferior a los anteriores, aun así esconde joyitas como Pagan Baby, Hey Tonight o Molina y obras maestras como Have you ever seen the rain?
Have you ever seen the rain? - otro himno de la CCR
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A partir de aquí, lo de siempre, desavenencias,peleas internas, tensión en el grupo debido al excesivo protagonismo de John... Todo ello hace que en 1971 Tom Fogerty que reclamaba el protagonismo que su hermano le quitara desde el principio, abandona la banda para iniciar una frustrada carrera en solitario.

La CCR continua como trío sacando un nuevo disco Mardi Gras (que paso de subir) en el que ademas de Fogerty escriben Cook y clifford y que desde luego no llegan a la altura de las composiciones de John (demostrando el porque de su protagonismo).

Aun así podemos extraer de este disco Sweet Hitch-Hiker
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



El 16 de octubre de 1972 Creedence Clearwater Revival anuncia su retirada.

John Fogerty inicia carrera en solitario aprovechando que su voz era la voz de CCR. Tom Fogerty muere de SIDA en 1990, Stu Cook y Doug Clifford han intentado en la actualidad reunir a la banda y tras la negativa de John, crearon la Creedence Clearwater Revisited (no hay mas que ver la foto para saber que "ya no es lo mismo")

En fin esta es la breve historia de una banda acusada por unos de "antediluviana" y por otros de "vanguardista" lo cual no tiene sentido si no los has odio nunca. Espero que este post sirva para que al menos un forero los descubra.
 
Muy buen hilo, sí señor.

Además, todo el tiempo que has dedicado a elaborarlo es un tiempo precioso que no has estado machacándonos en el concurso. ;)
 
Gran grupo, y John Fogerty amazo. Una de las voces más representativas del rock y gran guitarrista. Raro se me hacía que no hubiese un hilo de ellos ya.

Aquí otros dos himnos suyos:

Have you ever seen the rain? Escrita por John Fogerty y grabada en 1970 para el album Pendulum, esta canción ha sido versionada por Ramones, R.E.M., Bonnie Tyler y Rod Stewart entre otros.
https://es.youtube.com/watch?v=TS9_ipu9GKw

Bad moon rising Del disco Green River.
https://es.youtube.com/watch?v=obcTb6GTRy0
 
versiones

Foo Fighters - Born On The Bayou
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ike & Tina - Proud Mary
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ante la negativa de John Fogerty a cantar los viejos temas de la CCR su amigo la leyenda de la guitarra Duane Eddy le dijo "Si no vuelves a tocar los temas de la Creedence, la gente va a pensar que Proud Mary es una canción de Tina Turner.
 
Hilo AMO, como usted. Desde luego, uno de los grupos más grandes de la historia, y una de las voces más prodigiosas que conozco. Rabia, rock y greñas, y todo ello en un lapso de tiempo realmente asombroso. Tantos grupos tendrían que aprender de ellos...

Le pongo estrellicas al hilo porque me la pone dura.
 
Me gusta que les guste...

Especial - Has visto alguna vez la lluvia? versiones, y destrozos a la par :lol:

Ramones :8
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Rod Stewart 8-)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


The Jeevas:109
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Bonnie Tyler :132
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Joan Jett
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Boney M :shock:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
<o></o>adoptan el nombre definitivo que también sería el nombre del primer álbum
Y ojo al origen del nombre.

CREEDENCE: Por un tal Credence Nuball, amigo de Fogerty
CLEARWATER: Era la palabra que representaba a una marca de cerveza en sus anuncios
REVIVAL: Para ensalzar el reavivamiento de la banda

Muy grande la CCR, sí señor. Es el típico grupo que poca gente conoce, pero que a cualquiera que le tararees una canción dice "ah, coño, ¿esos?". Benditos anuncios de coches.
 
jpg_lajungla4.jpg


que no conoces a los creedence? que coño escuchais los jovenes de ahora?

:lol:

poco más que añadir al hilo, si acaso recomendar también los discos de Fogerty en solitario que son igual de cremosos
 
Grandes, grandes, tiene Vd buen gusto :)

Mis dos temas favoritos quizás sean Have you ever seen the rain? y Bad Moon Rising.
 
Joder este hilo me ha tocado la patata, gracias cabrones. Mi grupo favorito junto con los Beatles. Coincido con Gable en que nunca un grupo hizo tanto en tan poco tiempo, ya que sacar 3 discos de esa calidad en un solo año no lo hace cualquiera.
A ver si alguien se curra alguno de los directos editados o la epoca pre-creedence (The Golliwogs)

AMOS DEL UNIVERSO
 
mas versiones,

I heard it hrough the grapevine

original de Marvin Gaye (a capella)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




no se que opináis de la versión que hicieron los Auseron Bros. (Radio Futura era una de mis debilidades de joven, pero bfff la creedence es la creedence...)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La Creedence me ha acompañado desde mis primeras pajillas secas hasta la actualidad. Cuando era más joven y tenía hamijos, no había fiesta de esas guarras que montábamos sin mis cassettes y vinilos de CCR. Si he de elegir algún tema de ellos que me la ponga como el cemento es, sin duda, Fortunate Son. Elegida muy acertadamente para la BSO de Forrest Gump, momento en que llegan a Vietnam.

Excelente hilo y merecido homenaje, al que me uno.

Pd: El dato que ha aportado la Gata en referencia al origen del nombre, lo iba a poner yo también para parecer cool.
 
Como veo que todavía sigue "vivo" el post. Añado un par de joyicas.

LIVE IN EUROPE. Descargar

ccr-liveineurope.jpg


Recopilación de la gira que realizaron por Europa en septiembre de 1971 y que fue editado en 1973 (cuando la banda ya se había separado)

LIVE AT FILLMORE WEST Descargar

CCR-Fillmore_west.jpg


Concierto de la Creedence la noche del 4 de Julio de 1971, en que cerraba sus puertas el mítico Fillmore West.
 
El directo en Europa está mas cuidado ya que es una recopilación de varios conciertos pero parece que toquen en una caja de zapatos, "sin encambio" el del Filmore tiene un sonido mas "real" (con sus acoples y todo).

A mi me gusta mas el segundo. (a destacar el comienzo como no con el Born On The Bayou)

Dejo una prueba del "Fortunate Son" de cada disco en el goear

El tracklist es muy parecido ya que hay 2 meses de diferencia entre ambos conciertos y ya tenían todos los grandes éxitos en el mercado

LIVE AT EUROPE
01 Born On The Bayou
02 Green River - Suzie Q
03 It Came Out Of The Sky
04 Fortunate Son
05 Commotion
06 Lodi
07 Bad Moon Rising
08 Proud Mary
09 Up Around The Bend
10 Hey Tonight
11 Travelin' Band
12 Keep On Chooglin'



LIVE AT FILMORE WEST
01 Born On The Bayou
02 Green River
03 It Came Out of the Sky
04 Door to Door
05 Travelin Band
06 Fortunate Son
07 Commotion
08 Lodi
09 Bad Moon Rising
10 Proud Mary
11 Up Around the Bend
12 Hey Tonight
13 Sweet Hitchhiker
 
Por lo que has puesto, el segundo sin duda. Suena guarro y cruje como un vinilo. Bajando y tal.
 
Muy bueno el directo del Fillmore Castorremo, decir que existe otro directo editado

B000000XBX.03.LZZZZZZZ.jpg


Y sobre su epoca de mozuelos, he buscado por todos lados pero ni rastro.

golliwogs.jpg


Se me olvidaba, "The concert" se grabó en el 70 (Royal Albert Hall) y se encuentra fácil en p2p. Se ve regulero pero es lo que hay.
 
Quizas, no sea la canción más famosa de este mitico grupo, pero para mi si es de las mejores. y sobre todo su contenido.

Disfrutar, que la ocasión merece la pena.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


SALUD.

aqui os dejo la traducción.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie