Huun-Huur-Tu

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

jorgevm

RangoAsiduo
Registro
28 Dic 2004
Mensajes
710
Reacciones
0
El canto gutural o throat-singing es una técnica de canto proveniente de Siberia - Mongolia que consiste en cantar con la garganta dos notas al mismo tiempo: una nota grave base y una nota más aguda que va haciendo melodías. Como si fuera una gaita y una flauta.

La primera vez que pude escuchar estos cantos provenientes del mismísimo infierno fue en una pieza póstuma de Frank Zappa llamada Dio Fa, de su faceta más experimental (para los interesados el álbum en cuestión es Civilization Phase III). Dio Fa, en palabras de el 3er Poder, "suena como si el compositor se estuviera muriendo".

Aconsejo escucharla con atención y con cascos:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Con la fabulosa sensación de desazón e incomodidad que te deja tras escucharla (aparte de ser un viaje de ácido de cojones), me interesé en saber algo más sobre esta pieza y pude averiguar que Zappa había contratado a Huun-Huur-Tu, un grupo de canto gutural de la región rusa de Tuva.

hhtgroupnew3.jpg



Huun-Huur-Tu, aparte de unos maravillosos músicos son toda una experiencia hechizante.


Tuve la oportunidad de verlos, y en mi propia ciudad. Ya había escuchado un disco, pero como no era un concierto de U2, no sabía a qué me iba a enfrentar musicalmente. El resto de la gente que estaba en el Teatro tampoco sabía muy bien a qué había venido a ver. Esto fue en un contexto de festival de música étnica, por lo que alguna gente se esperaría algún negro piojoso tocando el djembé. Pues llegaron los Huun-Huur-Tu con su aspecto apacible, se sentaron y ante unos oídos atónitos empezaron a tronar y retumbar por todo el teatro tal que así:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El resto del concierto se desarrolló como me tenían acostumbrado en sus discos, tocando unos bellos temas que alternan canto normal con canto gutural, de una forma muy agradable y especial.

Aquí dejo el genial álbum Altai Sayan Tandy-Uula:
https://rapidshare.com/files/27906792/2004_-_Altai_Sayan_Tandy-Uula_dla_www.peb.pl.rar (contraseña: www.peb.pl)



P.D.: Cómo me gustaría estar aquí:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




No mucho tiempo.
 
Joder, joder :lol: Es una especie de música entre el mal rollo, cánticos infernales y fiesta. No me voy a bajar el disco, pero gracias por descubrirme esto.
 
Yo si que lo voy a bajar...puede amenizar muy bien una reunión de amigos acompañada de porros mil. Las voces me recuerdan al sonido del didgeridoo, ¿no? El otro día ví a un hippiolo tocándolo en medio de la calle y me quedé un rato mirándolo con cara de gilipollas :D

didgeridoo.JPG
 
Hace un par de años fui a un concierto de Bela Fleck, además de para escuchar a Victor Wooten en directo, para ver si con un poco de suerte llevaban al señor este con ellos, pero no cayó la breva :sad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es como si Sufjan Stevens se hubiera bebido 800 litros de budweiser. Me veo el próximo disco dedicado a Alaska (hace discos dedicados a los estados yankis) y haciendo el gorgoteo este.
 
La técnica vocal se llama Khoomei (Juméi) y es más compleja aún de lo que parece; hay cantantes como Albert Kuvézin que son capaces de reproducir hasta cinco registros diferentes simultáneos y abarcar varias octavas.

Kuvézin fue uno de los fundadores de Huun-Huur-tu y posteriormente evolucionó con el grupo de rock Yat-Kha. Una impresionante muestra de mestizaje musical es el ejemplo que pongo a continuación:


https://www.goear.com/listen.php?v=d06839e
 
jorgevm rebuznó:
Buff... Entre lo de Cecil Taylor y ahora esto no voy a aprobar ni una :lol:

Muchas gracias, gran aporte.


Pues hoy me ha llegado un concierto suyo (y espero otro la semana que viene) que mañana colgaré. En flac mucho mejor, ¿no?
 
Pero si usas el emule es preferible el flac sin duda. Después de tiempo oyendo flac y mp3 te das cuenta de la diferencia tan abismal que hay entre ambos, sobre todo con la música instrumental.
 
Como quiera, a mí me da igual, es cierto que no hay ninguna pérdida de sonido, pero tampoco encuentro mucha diferencia con un mp3 a alto bitrate.


Por cierto para el que, como a mí, le haya llamado la atención Yat-Kha, me estoy bajando este disco: https://peb.pl/inne-utwory/94158-rapidshare-yat-kha-yenisei-punk-1995-a.html

Cuando lo he visto se me ha refrescado la memoria y es un álbum que tenía pendiente de bajar desde el año pasado, pero se me olvidó completamente y hasta ahora no lo he escuchado.
 
Ya he escuchado detenidamente un disco de Yat-Kha, Yenisei-Punk. Es buenísimo, suena muy krautrockero, con los aires mongoles esos. Los últimos temas del disco se asemejan más a Huun-Huur-Tu. Albert Kuzevin es tremendo, resulta increíble lo bien que encaja su atronante voz en músicas de raíces más occidentales.


Cuando escucho Kargyram, una canción a capella de 11 minutos me empieza a doler la garganta. Viene incluida en el Yanisei-Punk (no soy capaz escuchar eso que has puesto de Goear, mundele, pero supongo que será más o menos la misma).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie