Allman Brothers Band, los arquitectos del rock sureño

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

BO2

RangoVeterano
Registro
24 Sep 2007
Mensajes
1.208
Reacciones
1
b9j22h.jpg


Grupo formado en el 68, epítome del rock sureño. Mezcla géneros como el rock, blues, soul y country predominantemente pero sin dejar de lado otros sonidos como el jazz, el gospel o la música clásica. Sus grandiosas jams en directo son la caracteristica fundamental de este grupo. Cabe destacar tambien los historicos guitarristas que han pasado por su formación: Duane Allman, Warren Haynes, Dickey Betts y Derek Trucks.

Comenzaron en la industria con la formación de grupos como The Kings, Allman Joys y The Hourglass, en donde evolucionaron desde los típicos sonidos británicos de los 60 hasta su acérrima pasión por el blues y el soul. Al no cosechar el éxito esperado, Duane Allman emprendió su carrera como músico de sesión, alcanzando fama gracias a su buen hacer con las seis cuerdas. Trás esto, con Duane como principal impulsor del grupo, los hermanos Allman formaron en Macon, estado de Georgia en 1968 The Allman Brothers Band.

ephbmx.jpg

Duane Allman (guitarra)
Gregg Allman (organo y voz)
Dickey Betts (guitarra)
Berry Oakley (bajo)
Butch Trucks y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (batería)

Su primer disco fue el homónimo "The Allman Brothers Band" (1969). El resultado fue un gran trabajo debut repleto de blues y rock.

THE ALLMAN BROTHERS BAND - THE ALLMAN BROTHERS BAND (1969)

1-Don't Want You No More
2-It's Not My Cross To Bear
3-Black Hearted Woman
4-Trouble No More
5-Every Hungry Woman
6-Dreams
7-Whipping Post

Whipping Post
https://es.youtube.com/watch?v=Kv3RWqFlvJs

Si "The Allman Brothers Band" había sido un espléndido comienzo, el sexteto grabaría una continuación aún mejor, "Idlewild South" (1970), un sensacional disco que contiene varias joyas en estudio de la banda, entre ellas "Midnight rider" o "In memory of Elizabeth Reed". Este fue el primer álbum de los Allman Brothers en el que Betts comenzó a destacar por su habilidad en la composición.

ALLMAN BROTHERS - IDLEWILD SOUTH (1970)

1. Revival
2. Don't Keep Me Wonderin'
3. Midnight Rider
4. In Memory Of Elizabeth Reed
5. Hoochie Coochie Man
6. Please Call Home
7. Leave My Blues At Home


En 1971 publicaron su trabajo más popular y uno de sus cimas como grupo, el doble álbum en directo grabado en Nueva York "At The Fillmore East" (1971). Sus excitantes conciertos, plagados de largas pero nada pesadas jams, pueden ser paladeados en este gigantesco disco de blues rock con querencia jazz que cuenta con temas de la talla de "Statesboro blues" o "Whipping post". La revista Rolling Stone lo situó recientemente como el 49º mejor album de la historia.

ALLMAN BROTHERS - LIVE AT FILLMORE EAST (1971)

1. Statesboro Blues (Will McTell)
2. Done Somebody Wrong (Clarence L. Lewis, Bobby Robinson, Elmore James)
3. Stormy Monday (T. Bone Walker)
4. You Don't Love Me (Willie Cobbs)
5. Hot 'Lanta (Gregg Allman, Duane Allman, Dickey Betts, Butch Trucks, Berry Oakley, Jai Johanny Johanson)
6. In Memory of Elizabeth Reed (Betts)
7. Whipping Post (G. Allman)


Semanas después de la publicación de "At the Filmore East", Duane Allman, amo y señor del slide, fallecía a causa de un accidente de moto el 29 de octubre de 1971. Este virtuoso guitarrista será recordado además por su participación en el disco de Eric Clapton "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970). Lynyrd Skynyrd le dedicaron la canción "Free Bird".
2djqtts.jpg

5mz42p.jpg

:121:121:121:121

A pesar de esta terrible pérdida, los Allman Brothers proseguirían su senda triunfal con "Eat a peach" (1972) , otro magistral doble álbum con partes en estudio y en directo en el cual se puede escuchar todavía la llorada guitarra de Duane.

Little Martha
https://es.youtube.com/watch?v=Y1PiHsS8LP8

The Allman Brothers Band - Eat a Peach (1972)

1. Ain't Wastin' Time No More
2. Les Brers In A Minor
3. Melissa
4. Mountain Jam
5. One Way Out
6. Trouble No More
7. Stand Back (
8. Blue Sky
9. Little Martha


La tragedia en el seno del grupo se acrecentó cuando en medio de las grabaciones de su nuevo Lp "Brothers and sisters" (1973), falleció Berry Oakley en 1972 a causa de un accidente similar al de su compañero. Las ausencias de Oakley y de Duane en el grupo fueron sustituidas por el bajista Lamar Williams y por el teclista Chuck Leavell. "Brothers and sisters" supuso otro gran trabajo del conjunto sureño y se caracteriza por el ascenso al liderazgo del grupo del guitarrista, cantante y compositor Dickey Betts. Fue su álbum más vendido. Algunas de sus piezas se convirtieron en clásicos de primer orden como el instrumental "Jessica" o "Ramblin' man".

THE ALLMAN BROTHERS BAND - Brothers and Sisters (1973)

1. Wasted Words (Gregg Allman)
2. Ramblin' Man (Richard Betts)
3. Come and Go Blues (Gregg Allman)
4. Jelly Jelly (Trade Martin)
5. Southbound (Richard Betts)
6. Jessica (Richard Betts)
7. Pony Boy (Richard Betts)

Jessica
https://es.youtube.com/watch?v=WfM6nRVBvGs

To be continued...
 
Uncle Meat rebuznó:
Me cago en la wikipedia de los cojones. :mad:

Iba a poner los Amish Reloaded, pero no quedaba tan comercial. Lo que es para cagarse es que sea lo único que haya puesto directamente de wikipedia y vengas a ponerlo.
 
ALLMAN BROTHERS - LIVE AT FILLMORE EAST (1971)

Tal vez el mejor directo de la historia. Si hubiesen incluido Jessica, me hubiese ahorrado el "tal vez".

Por si interesa, Dickey Betts toca en Barcelona el 12 de mayo.

Y los Allman finalmente cruzarán el charco este verano; de momento hay fechas para Alemania. Aunque puede ser una gozada verles con Haynes y Trucks, ya no es lo mismo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie