Suede

Jesus Quintana

RangoClásico
Registro
6 Abr 2006
Mensajes
4.996
Reacciones
0
Abro este hilo para homenajear a uno de mis grupos favoritos: los ingleses Suede, una banda que dejó una sensacional colección de discos, aunando a la perfección calidad y éxito comercial. Son indiscutiblemente uno de los mejores grupos de los 90. ¿Por qué? Porque lo digo yo.

Aviso que voy a basarme en los textos de wikipedia, con alguna aportación de mi cosecha y de alguna otra web.

Suede se formó en 1989 y se disolvió en 2003. En los USA fueron conocidos como The London Suede, puesto que alguna estúpida cantante de country había registrado anteriormente su nombre original.

La formación con la que se dieron a conocer fue: Brett Anderson (Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert (Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente el batería de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.

Sus influencias más claras son el Glam Rock de T-Rex, el David Bowie de Ziggy Stardust, The Smiths, Roxy Music... De hecho, Brett Anderson recuerda bastante a Bryan Ferry cuando era joven:

bryanferryps-cigarette.jpg
ferry.jpg


brett1-1.jpg
Brett4-1.jpg


Estas influencias fueron revestidas con el incipiente britpop y dotadas de una calidad musical excepcional, lo que llevó a que esta banda fuese considerada como la gran esperanza del pop británico y los sucesores de los Smiths.

Aparte de estas influencias, la voz de Brett destacaba por sí misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz dotar de dramatismo y emoción las canciones compuestas por él y Bernard Butler. En sus conciertos también se reveló como un líder que rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en clubs antes de tener contrato discográfico.

Era evidente también el talento que poseía Bernard Butler para tocar la guitarra, que a veces parecía tocada por Johnny Marr y en otras ocasiones parecía el mismo Mick Ronson.

Destacaban asimismo sus letras, que contaban historias de sexo, nocturnidad y angustia juvenil, narradas con un poso romántico y cínico a partes iguales.

La premeditada ambigüedad sexual que exhibían estaba heredada directamente del Glam Rock, pero matizándola añadiéndole mucha más sobriedad. Esto hacía que la polémica siempre rodease sus declaraciones a la prensa, no siempre acertadas, como cuando Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual.


Disco de debut - Suede

Suede.jpg


Descarga: Suede - Suede

Publicado en 1993, se trata de un sensacional disco de debut, uno de los mejores de la historia de la música. Fue un disco que, junto a Modern Life Is Rubbish de Blur, His n' Hers de Pulp y Definitely Maybe de Oasis ayudó a propulsar la "revolución" del Pop Británico de los 90. Este disco se convirtió en el disco debut que más rápido se vendió en la historia británica, llegando al numero uno de las listas inmediatamente después de su lanzamiento.

El grupo, que juega en sus declaraciones y en pos de su perfil glam con sus verdaderas inclinaciones sexuales, alcanza el éxito en toda Europa, aunque en los USA pasa bastante desapercibido.

Además de sus singles The Drowners, Metal Mickey, Animal Nitrate y So Young, con riffs derivados del clásico glam rock de los 70, destacan evocativas baladas de elevada carga dramática como The Next Life, Pantomime Horse o Sleeping Pills, algunos temas que impulsaron el denominado neo-glam en las Islas Británicas y conformaron el poso para el incipiente britpop.

Todo el disco es de una calidad y belleza impresionantes, una auténtica maravilla; pero, puestos a extraer alguna pieza representativa, valgan las siguientes:

The Drowners

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Animal Nitrate

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



So Young

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Otro rato continuaré...
 
:44enhorabuena por el hilo y por el gusto, Suede es uno de mis grupos "indie" (que poco me gustan las etiquetas) favoritos.
 
Después del Dog Man Star se podían haber ido a tomar por el culo perfectamente.
 
De lo poco rescatable de la escena británica de los 90.

Pero hay que ver lo sobrevaloradísimo que se me antoja todo lo relacionado con esta penosa década; por ejemplo, estos Suede, de haber aparecido en los 70, serían un grupo de tercera o cuarta fila y del que se acordarían muy poquitos.
 
Qué grandes, coño. Recuerdo perfectamente aquella noche en Benicàssim. Hacía calor, llevaba una taja considerable y de repente, salen los Suede. Brett Anderson dice algo, y empieza la tralla: Beautiful Ones, Trash, Electricity, So Young, Everything Will Flow, She's in Fashion, todos pegando saltos, coreando las canciones, flipando con los movimientos del micro de Anderson.

Joder, qué grandes. Y después del Dog Man Star, más.
 
A mi personalmente no me gustaron Suede.
En su día escuché su primer y tercer disco y no me acabaron de convencer. Sus melodías eran demasiado pop para mi gusto, nose.
La verdad, que la primera mitad de los 90s no me acabó de gustar mucho el estilo del BritPop

Personalmente, me gustan más Bowie y Roxy Music que eran algo más cañeros; pero con todo esto, cada uno tiene su gusto musical y eso hay que respetarlo.

Felicidades por el autor del hilo y que siga publicando más discos de esta banda, que si no recuerdo mal, ya estan disueltos, ¿no es así?
 
castorremo rebuznó:
me encanta este foro... :lol:

:lol::lol:

afortunadamente no se fueron a tomar por culo tras Dog man star, habría sido una lástima perderse una joyita del pop como "coming up"..."Head music" ya no me entusiasmó tanto, y creo el siguiente que sacaron ya no lo llegué a escuchar

siempre me gustaron mucho suede


por ejemplo, estos Suede, de haber aparecido en los 70, serían un grupo de tercera o cuarta fila y del que se acordarían muy poquitos.

supongo que ahí radica la grandeza de esta gente, destacar en los 90 por encima de tanto grupúsculo brit tiene su mérito

como cuando Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual.

no te dejes engañar, Anderson tiene que perder aceite a chorros :lol:
 
Están disueltos desde 2003.

Para mí, sus mejores discos son el 1º y el 3º.



Bueno, prosigo:

En 1994 publicaron el single “Stay Together”, una preciosa canción que no me explico por qué no incluyeron en ningún disco.

YouTube - Suede - Stay Together [1994]



Y poco después, su segundo LP: Dog Man Star

suede-1.jpg


Descarga: Suede - Dog Man Star

Este trabajo resultó más pretencioso que su debut, reteniendo las constantes iniciales, añadiendo arreglos orquestales y aumentando la carga dramática y teatral, con Brett Anderson adoptando en algunos pasajes su faceta más crooner. Muchos lo consideran su mejor disco a pesar de su menor éxito comercial.

Lamentablemente, la relación entre sus dos líderes, Brett Anderson y Bernard Butler, fue deteriorándose hasta el punto de que el guitarrista abndonó el grupo antes de la publicación del disco. Los semanarios británicos llegaron a augurar que al perder a su carismático guitarrista, que era parte clave del sonido Suede y compositor al cincuenta por ciento con Brett de todas las canciones de la banda, ésta estaba acabada. Nada más lejos de la realidad, como se demostraría después con su tercer LP.

Algunos temas de este segundo album:

We Are The Pigs

YouTube - Suede - We Are The Pigs


The Wild Ones

YouTube - Suede - The Wild Ones [1995]


New Generation

YouTube - Suede - New Generation
 
Jaldermalder rebuznó:
Después del Dog Man Star se podían haber ido a tomar por el culo perfectamente.

tony soprano rebuznó:
:lol::lol:

afortunadamente no se fueron a tomar por culo tras Dog man star, habría sido una lástima perderse una joyita del pop como "coming up"

Huelga decir (cliffy style) que coincido al 100% con tony soprano, de hecho si me preguntasen cuál es mi disco favorito de Suede, dudaría entre el de debut y el Coming Up. Son 2 auténticas maravillas.
 
castorremo rebuznó:
me encanta este foro... :lol:


Madeira entrando en 3, 2, 1...

Hola, no conozco a este grupo pero el jeto del cantante me ha hecho recordar una cancion que escuche en Sputnik de estos pringuis y me chanaba bastante, claro que por entonces era un hijo de los 40 principales.

La cancion tenia un estribillo que decia "Ahaaaaa aha ha, no se que no se que cuentos you will flow o algo asi" :lol:

Si alguien consigue descifrar esto y decirme que cancion es, le dare un bechi en el pompi.
 
Supongo que te refieres a "Everything Will Flow".

No te molestes en lo del beso en el pompi, te lo perdono.
 
Ni la cuarta parte de buenos que sus contemporáneos The Auteurs, hoygan.

Se dejan oir y todo eso, pero no aportan. Sobrevalorados. Lo mejor: la versión ruidista bucólica que hicieron de ellos los inmensos Flying Saucer Attack.
 
Suede murieron con la marcha de Benard Butler durante la grabación de Dog Man Star, uno de los mejores albumes de los 90, opinión personal. Aguantaron un poco con Coming Up, pero con Head Music en adelante la cosa se vino abajo, con cosas patéticas como A new morning.

Eso sí, pocas bandas han sido capaces de sacar dos primeros discos tan grandiosos. Carrera corta, una pena.
 
Efectivamente, Gable, tú eres el único al que los dos primeros discos de Suede no le gustan.
 
Joder Gable, pero si el primero es canela fina. Y el Dog Man Star a mí tampoco me gustó las 2 primeras veces que lo oí, pero oyéndolo más veces llegó a gustarme casi tanto como el Coming Up.



Bueno, sigo:

Tercer Disco: Coming Up

suede-2.jpg


Descarga: Suede - Coming Up


Cerrando la boca a todos los que tenían dudas sobre el futuro del grupo tras la marcha de Butler, los renovados Suede asombraron a todos con "Coming Up", un exultante disco que suponía un cambio respecto a los anteriores: mostraba a unos Suede con la cara lavada haciendo frente al entonces omnipresente Brit Pop con sus mismas armas: canciones directas, enérgicas y notablemente más optimistas que las que acostumbraban a hacer, dejando atrás la sordidez y la desesperanza post-adolescente que estaban presentes en sus anteriores trabajos pero conservando sus mejores virtudes.

Este trabajo sirvió para consolidarles como uno de los grupos imprescindibles de la década, llegándo a despachar más de un millón y medio de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en su disco más vendido.

Es un disco más pop, despreocupado y vitalista, que provocó división de opiniones (como puede verse en este mismo hilo): a unos no les gustó esta nueva línea más optimista del grupo, y para otros (como servidor) es posiblemente su mejor disco, una delicia pop que contagia alegría y buen rollo al escucharlo.

Su primer single fue todo un exitazo: Trash

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y le siguen una serie de canciones excepcionales, como la superpegadiza Beautiful Ones

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Lazy

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



O el baladón The Chemistry Between Us

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Al igual que a Gable, para mi Suede=Benicassim.

Noches de verano, con los colegas, más ciegos que un piojo y botando con "Trash", qué mas se puede pedir?
 
Tampoco defiendo a muerte los dos primeros discos porque me gustan pero no me matan. En general todo lo que se puede meter en el saco britpop de los 90 me produce algo de cagalera. Sin embargo, en los dos primeros discos se podía ver algo diferente al resto de grupos. Ese algo desapareció con el Coming Up, lo único que seguían teniendo diferente era la voz del tío, bastante personal y tal.

Gable, ¿también te ponen palote The Tears?. Posiblemente la mayor mierda que escuché en años.
 
Es que el Coming Up es uno de los DISCOS básicos a tener, es la polla, indiscutiblemente amazord. Y joder, si ya los veía por la tele y me quedaba a cuadros de ver al Brett Anderson retorciéndose cual Iggy manflower, es que en directo son la repolla en verso, imagináos todos los temazos del Coming Up más los del Head Music. Imaginad, sólo imaginad, los que tuvisteis la desdicha de perdéos aquel mítico concierto, miles de personas, borrachos, drogados, jóvenes, jodidademente felices, y sale Mr. Anderson y compañía tocando ésto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuando éramos los reyes, joder. De The Tears mejor no hablo :lol:
 
Para mí, Brett siempre será el de la inmortal So Young, una de esas canciones que realmente duelen. El resto, pues tienen un pase y tal.
 
Mierda, yo cada día que pasa me maldigo a mí mismo por no haber ido nunca a un concierto de Suede, y elevo plegarias a los cielos para que dilapiden todo su dinero y se vean obligados a hacer una gira, como han hecho otros muchos. Viajaría a la Cochinchina para verlos en directo. No pierdo la esperanza.




En 1997 publicaron Sci-Fi Lullabies, un interesante doble álbum recopilatorio de caras B. Para mi gusto, el primer disco es mejor que el segundo. En conjunto, para ser un recopilatorio de caras B, es bastante bueno, aunque personalmente es el que menos he escuchado.

CD1 - Sci-Fi Lullabies CD1
CD2 - Sci-Fi Lullabies CD2



Después vino su cuarto álbum de estudio: Head Music

Suede_Head_Music.jpg


Descarga: Suede - Head Music


Este disco incorpora nuevos sonidos y elementos electrónicos, y la opinión general es que, aún siendo correcto, no llega su nivel anterior, ni en la música ni en las letras que se hacen más tópicas y convencionales.

En mi opinión es un magnífico disco, coincido en que no llega a la altura de los anteriores, pero es que es francamente difícil mantener ese altísimo nivel. Lo peor de todo es que parecía que se estaba perdiendo la originalidad y fuerza que caracterizaba los primeros trabajos de la banda, en lo que, para desgracia de muchos, era el principio del final.

Con todo, destacan canciones como:

She's in Fashion

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y la preciosa Everything Will Flow

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No me jodas nano, y este temazo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Can't Get Enough

UH UH UUUUH!!
 
Lo único que sé de Suede es que según Noel Gallaguer, le recordaban a los pitufos. :lol:

Aprovecharé este hilo para empaparme de ellos, gracias j.m.1970
 
Atrás
Arriba Pie