Sheik Yerbouti
Frikazo
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The Moody Blues
Quinteto de rock sinfónico. Qué digo; The Moody Blues son el rock sinfónico por antonomasia. Se suele decir que ellos mismos son el nacimiento de este estilo musical e, incluso hay gente que agrega que abrió camino a los propios Pink Floyd, ni más ni menos.
Un grupo formado por 5 muchachotes de Birmingham en el año 1964 (Denny Laine, Clint Warwick, Ray Thomas, Graeme Edge y Mike Pinder), y que hasta el presente, se mantiene viva (Justin Hayward, John Lodge, Norma Mullen, Graeme Edge, etc.). Nacidos de súbito, bastante paralelos a los propios Beatles (a los que telonean en sus principios) y a los Rolling Stones. En un principio como banda de R&B pero que más adelante iría tomando un aspecto llamado "orquestal", con toques de jazz, ciertas pinceladas de música clásica y sonidos conceptuales y sinfónicos maravillosos debido en cierta parte al melotrón. Una banda quizás algo 'rara' en aquella época y por supuesto algo novedosa y, que como era de esperar, en un principio, las ventas no iban acompañadas a su calidad -sólo hay que ver su álbum "Days of Future Passed" con 1 millón de copias vendidas aun siendo uno de los más populares de la banda-.
The Magnificent Moodies (1965)
Álbum de debut, que, ni mucho menos es su mejor elepé, pero también muy recomendable. En él se ve la primera faceta de los Moody Blues, el R&B. Cabe destacar su conocida canción "I'll go crazy", y la por supuesto, también conocida, "Go Now".
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Days Of Future Passed(1967)
A mi gusto el más grande y el mejor sonido pulido -al que querían llegar- por The Moody Blues, que es el que los caracteriza. Con la ayudita de la Orquesta del Festival de Londres -Orquesta dirigida por Peter Knight y creada específicamente para las sesiones de grabación, es decir, The Moody Blues componían y grababan para enviárselo a Knight, que, con su banda haría el resto- y el propio talento de The Moody Blues hace un disco exquisito, una pieza que hay que escuchar del tirón, y que sigue la descripción que dije más arriba de The Moody Blues en estado puro; psicodelia, poesía, aires orquestales, jazz, música clásica... un disco que muchos hubieran querido hacer.
Como nota informativa, cabe argüir que la DECCA quería que The Moody Blues hicieran algo que sonara a Dvorák, que versionaran la Sinfonía número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo". Claro que al final, el álbum no sonaba para nada a Dvorák, sonaba a un sonido propio mezclada con música clásica. Muy al estilo del Sargento Pimienta.
Pongo la gran y archifamosa canción, Noches de Blanco Satén.
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In Search Of The Lost Chord(1968)
Instrumentos hindúes como el sitar, la tambura, tablas hindúes, otros instrumentos como el oboe, cítaras, el melotrón y 28 instrumentos más aproximadamente. De nuevo un sonido progresivo, orquestal, místico y espiritual. Pero esta vez sin la ayuda de la Orquesta del Festival de Londres. Un disco conceptual bastante agradable y también muy recomendable para degustar relajado; con el pretexto de "el disco más psicodélico de The Moody Blues".
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On The Threshold Of A Dream(1969)
De nuevo en la línea de los anteriores elepés y también uno de mis favoritos, conceptual llegando hasta la índole de sueño; precioso sin lugar a dudas; empezando hasta con un poema. Sonido refinado, sinfónico y psicodélico. Quizás no el mejor disco, pero se observan algunas de las canciones más populares de The Moody Blues:
En este álbum dejan a la anterior productora y forman ellos la suya propia -Threshold Records- para que después DECCA distribuyera sus discos.
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To Our Children's Children's Children(1969)
Inspirado en el año 69 por la llegada a la Luna, representado con su típica y grácil psicodelia. Este a mi gusto, aunque fue criticado positivamente por la crítica, está un peldaño abajo que los anteriores.
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A Question Of Balance(1970)
De nuevo tirando de la psicodelia característica y, de sonidos acústicos, sobre todo para que resulten más fáciles sus canciones en directo. Letras preciosas, y algunas como "Question" sobre la Guerra de Vietnam. También muy recomendable.
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Every Good Boy Deserves Favour(1971)
Esta vez vuelven a los teclados, con la esperanza de un nuevo rumbo en su sonido o, simplemente, inflarlo y mejorarlo aún más. Esto viene dado a la curiosidad del grupo por el sintetizador Moog. El melotrón como teclado principal, y el Moog en puntos claves como en la canción Procession, en el que se usan sonidos bastante arcaicos. Leí que en esta canción, se encontraba un repaso histórico de la música, y es que si la escuchas detenidamente, se nota como hace un hincapié en cantidad de música; desde sonidos tribales, hasta folkies, pasando por hindúes.
No voy a comentar canción a canción así que diré que el disco tiene una variedad bastante grande de sonidos, baladas preciosas, elegancia, un órgano, tambores, alguna influencia Beatle y por supuesto, bastante complejo y muy a la altura del álbum del 67, 'Days Of Future Passed'.
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Seventh Sojourn(1972)
Disco que apareció en mitad de las discusiones entre los miembros de The Moody Blues; por eso mismo es sacado a la venta, por el simple hecho de dejar constancia de un séptimo álbum con sus últimos trabajos y, cerrando esta etapa muy elegantemente.
Aun con todas esas discusiones, se sacan un gran disco lleno de esfuerzos en el estudio; algo así como el White Album, pero no tan extremistas como los propios Beatles.
En este álbum se presentan canciones con melodías dulces, toques orquestales y ciertas pinceladas psicodélicas. Se finiquita con la clásica I´m Just A Singer In A Rock And Roll Band con un aire más rockero al habitual.
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Long Distance Voyager(1981)
Este disco siempre ha estado algo infravalorado, pero a mí personalmente me gusta bastante. Contando además que es una especie de 'salvación' para The Moody Blues, un oasis digamos ante aquel desierto en el que sacan Octave después de seis años, con el que baja bastante el pistón; nos encontramos al tecladista Pinder desganado hasta las cachas y que después del álbum deja el grupo, contratando The Moody Blues al teclista de Yes, Patrick Moraz. El álbum Long Distance Voyager se marca una historia canción a canción donde la música es aunada entre estas, una historia que nos lleva a la antigua Inglaterra de lleno -haciendo apología al título-, a los carnavales y a un gran gentío de gente. Grande sin duda.
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Pongo dos enlaces, por si en el futuro uno se casca.
Y de momento hasta aquí. Me habré dejado, lógicamente. Faltan discos a partir de aquí, pero esta me parece la etapa más interesante de los Moody. Iré poniendo los siguientes en este mismo post.