[Género] Música Clásica

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Uncle Meat

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10 Sep 2005
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Viendo que hay muchos hilos dispersos sobre música clásica, cuyos autores están desaparecidos en combate y cuyos enlaces están totalmente caducados, me dispongo a abrir este hilo con la única pretensión de que sirva de introducción al sindiós inabarcable de La Gran Música y con la esperanza de que permanezca vivo al menos un pelín más de tiempo que sus predecesores. Y, bueno, he decidido comenzar por el Renacimiento y Barroco Temprano con la intención de seguir un orden cronológico –la Edad Media es un palo algo duro y, como podréis ver, en lo que cuelgo a continuación sólo está representada por algún que otro cántico gregoriano y poco más-.

Repito que el objetivo de este hilo es divulgar lo básico; así que vamos a pasar un poco de hacernos el cool y colgar cosas raras que no superen el test de lo imprescindible: aquí se va a procurar colocar sólo lo que consideremos joyas ineludibles o que sean altamente representativas.

Las vidas y milagros de los autores se pueden mirar, como todo, en infinidad de paginas web; así que casi mejor abstenerse de poner aquí muchas referencias: más bien se va al grano y eso.

Para empezar, os dejo dos cds recopilatorios que he confeccionado con mucha ilu y que espero que gusten.



CD1

Monteverdi: Vespri Di S. Giovonni Battista [Gustav Leonhardt - Netherlands Chamber Choir - Chorus Viennensis - Monteverdi Ensemble]
01 Toccata
02 Versus Responsorium Deus In Adjutorium - Domine Ad Adjuvandum
03 Antiphona I Ad Psalmum CIX
04 Psalmus DIX· Dixit Dominus
05 Palestrina: Sanctus from Hexachord Mass [Christopher Jackson & Choeur De Musique Ancienne De Montreal]
06 Cima: Sonata Per Violino [Ensemble Romanesca]
07 Lobo: Versa Est In Luctum [Paul McCreesh & Gabrieli Consort]
08 Pasquini: Toccata [Paul McCreesh & Gabrieli Consort]
09 Desprez: O Virgo Virginum [Orlando Consort]
Monteverdi: Vespro Della Beata Vergine [Paul McCreesh & Gabrieli Consort]
10 Deus In Adiutorium Meum - Domine, Ad Adiuvandum Me
11 Nisi Dominus
12 Sonata Sopra Sancta Maria
Agricola: In The 'Chant Sur Le Livre' Style [Paul Van Nevel & Huelgas Ensemble]
13 Gaudeamus Omnes In Domino à 2
14 De Tous Bien Playne à 3
15 Dung Aultre Amer à 3
16 Virgo Sub Ethereis à 3
Purcell: Music For The Funeral Of Queen Mary [Gardiner & Monteverdi Choir - Equal Brass Ensemble]
17 March
18 Man That Is Born Of A Woman
19 Canzona
20 In The Midst Of Life
21 Canzona
22 Thou Knowest, Lord, The Secrets Of Our Hearts
23 March


CD2

Monteverdi: L'Orfeo [Harnoncourt – Capella Antiqua München – Concentus Musicus Wien]
01 Toccata
02 Prologo - Ritornello 'Dal Mio Parnasso'
03 Lasciate i Monti
04 Vieni, Imeneo
05 Sinfonia - Ecco Pur Ch'a Voi Ritorno
06 Ritornella - In Questo Prato
07 Ritornella - Vi Ricorda
08 Tu Se' Morta
09 Ahi, Caso Acerbo
10 Sinfonia
11 Chi Ne Consola, Ahi Lassi
12 Ritornello
13 Sinfonia
14 Scorto Da Te, Mio Nume
15 O Tu, Ch'inanzi Morte
16 Sinfonia
17 Possente Spirto
18 Sinfonia
19 E La Virtute Un Raggio
20 Sinfonia
21 Ritornello
22 Questi i Campi Di Tracia
23 Sinfonia
24 Perchè a Lo Sdegno
25 Ritornello
26 Browne: Salve Regina I [Tallis Scholars]
27 Schutz: Magnificat [Vokal Ensemble Munchen]
 
Primer tercio de este siglo: misma mente el adagio para cuerdas de Samuel Barber que a mí personalmente me emociona bastante.

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Y como compositor y director de orquesta trascendental, Ígor Stravinsky.

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Para el que sea retard, la descarga de los CD es dándole a la foto/portada, por sino lo encuentra.

Espero que este hilo perdure, porque siempre he querido "entrar" en el mundillo este, pero me pasaba lo mismo que con el bigotudo, que es inmenso y no sabe uno por donde empezar, así pues, se agradece el jilo.

P.D: lo podrías a ver subido a Megaupload cabrón, que esto va muuuy lento.
 
JART rebuznó:
Para el que sea retard, la descarga de los CD es dándole a la foto/portada, por sino lo encuentra.

Espero que este hilo perdure, porque siempre he querido "entrar" en el mundillo este, pero me pasaba lo mismo que con el bigotudo, que es inmenso y no sabe uno por donde empezar, así pues, se agradece el jilo.

P.D: lo podrías a ver subido a Megaupload cabrón, que esto va muuuy lento.

Y tanto, una hora descargando y me va por el 17%, mientras que me he bajado 2gb de Zappa, dos pelis porno, un antivirus y dos discos de Joe Budden. Caguen-la, Uncle.
 
Si por empezar podrías haber empezado por la música de Sumeria hace unos 40 siglos o de la Antigua Grecia y Roma con los cánticos gregorianos o por la anterior a 1500 (medieval), por ejemplo el motete.

Vamos a empezar con el grande del barroco, Bach:

J. S. Bach - Notenbuchlein fur Anna Magdalena Bach

frontzk1.jpg


Anna Magadalena, la soprano y segunda esposa de Bach tomó en herencia un cuaderno que el propio bach dejó. Se dice sarcásticamente que era poco querido por sus hijos, aun así Bach la quiso mucho y ella siempre estuvo a su lado. En
El Pequeño libro de Anna Magdalena Bach-traducción del título- aparece una pequeña recopilaciónde la música del siglo XVIII y una representación musical de la familia Bach. Gustav Leonhardt al clavicordio, la orquestra Tlzner Knabenchor, la soprano Elly Ameling, Johannes Koch; viola y Angelica May al chelo, sin olvidarnos del barítono Hans-Martin Linde.

Notenbuchlein fur Anna Magdalena Bach (DESCARGA MEGAUPLOAD)

Notenbuchlein fur Anna Magdalena Bach (DESCARGA RAPIDSHARE)
 
marv34 rebuznó:
Eso he desayunao yo hoy, un motete con aceite y jamón :lol:

En PLIM no hay motete, que sí Camarillo Brillos.

Bueno y seguimos en la misma época, con otro tipo que por vicisitudes del destino nació el mismo año y orinó sobre le enfermera que Bach. Hablamos de G.F. Handel; de lo mejorcito y una de las cumbres en cuanto al barroco y música occidental por sus grandes y notorias influencias en futuros compositores. Se nacionalizó en Gran Bretaña y fue un gran seguidor de Henry Purcell y Edward Elgar. Se basa en la maestría de la homofonía, así como en el oratorio y la ópera. Vamos a poner la ópera Rinaldo:

 
Teniendo como tenemos aquí Spotify hasta el tato, no estaría mal empezar a poner enlaces de Spotify, no sólo en este hilo, sino en todos los demás. Creo, vaya.
 
Uncle Meat rebuznó:
¿El de las Variaciones Enigma?

El mismo. Luego pongo algo más, si seguimos con el barroco no estaría mal empezar con algo de Vivaldi, por ejemplo, o Scarlatti.
 
Sheik Yerbouti rebuznó:
El mismo. Luego pongo algo más, si seguimos con el barroco no estaría mal empezar con algo de Vivaldi, por ejemplo, o Scarlatti.

Querido Yerbouti, mi admirado hamijo fumador de crack, ¿cómo cojones iba Handel a ser seguidor de Elgar? ¿Lo del transformador de fluzo es cierto?

Por otro lado, ¿qué parte no se ha entendido de que esto pretende ser UNA INTRODUCCIÓN a la música clásica? ¿Qué coño pintan ahí un operón de 4 horas de Handel y los putos cuadernos de María Magdalena?

Es que me cago en crístofer...
 
Uncle Meat rebuznó:
Querido Yerbouti, mi admirado hamijo fumador de crack, ¿cómo cojones iba Handel a ser seguidor de Elgar? ¿Lo del transformador de fluzo es cierto?

Por otro lado, ¿qué parte no se ha entendido de que esto pretende ser UNA INTRODUCCIÓN a la música clásica? ¿Qué coño pintan hay un operón de 4 horas de Handel y los putos cuadernos de María Magdalena?

Es que me cago en crístofer...

Pues si, que se me han culau, pero yo me rectifico diciendo que esos tres hombres son de los más importantes anglosajonamente hablando.

Por otro lado a mí de pequeño me ponían estas lindezas, fuera en la escuela o encontradas por casa y si te dejas llevar entra como un pene lubricado. Me cago en Dios, qué mariquitas estáis hechos. Pero me parece que aquí alguno no reconoce las 4 estaciones de Vivaldi, si es así bajamos el pistón pero manda huevos, manda huevos...

Por cierto El Sacerdote Pelirrojo, Vivaldi, tuvo bastantes inquinas hacia su persona, en general la propia Italia que le tenía cierto asco mostrándolo en los libros de música donde no aparecía, como también Stravinsky soltó alguna pulla sobre su repetición. Digamos que Vivaldi también se sostiene aparte de por su numerosa música, por resarcir el canto, bañarse en el motete, en sus influencias hacia Haydn, Beethoven, Mozart y paralelamenta a J.S. Bach.

Vámonos un poco al período romántico, con el cual yo me topé cuando de joven a un dulce muchacho amigo mío le llamaban Paganini, y a mí Saeta Rubia, saliendo yo perdiendo. El tipo era un perfeccionista de la hostia, un mago en el violín atemporal y un magnífico compositor.

 
En Spotify hay miles de recopilatorios de música clásica, la mayoría con las obras más famosas de cada autor. Aquí dejo uno.

https://open.spotify.com/album/7zF9jJtNGGTjBOaqxELig8

La mejor manera, para el que no conoce NADA de música clásica, es escuchar recopilatorios, y a partir de ahí buscar cosas de los autores a partir de las canciones que mas le gusten. Si te gusta "x" canción pues buscas más acerca de ese autor.

Para el que ya tiene cierta idea y conozca a los autores pues que se ponga a escuchar más a fondo a Mozart, Bach, Beethoven, Vivaldi, Wagner etc.., los que ya conozca. Luego a partir de ahí se puede ir ya buscando más, mediante recopilatorios o googleando.
 
Eskizoide rebuznó:
La mejor manera, para el que no conoce NADA de música clásica, es escuchar recopilatorios, y a partir de ahí buscar cosas de los autores a partir de las canciones que mas le gusten. Si te gusta "x" canción pues buscas más acerca de ese autor.

Esa es el tema; aunque los recopilatorios están hechos por las discográficas de turno, y tampoco hay que fiarse mucho de ellos. Además, no creo que con un pack de 10 cds uno se pueda hacer mucha idea de nada. Por otro lado, en esto de la música clásica no sólo hay que tener en cuenta la obra, también hay que tener en cuenta -y mucho- la interpretación. Es un mundo algo complejo.
 
Hombre, no es lo mismo que toque Paganini que lo interprete mi tía la zígara...
 
Por otro lado, en esto de la música clásica no sólo hay que tener en cuenta la obra, también hay que tener en cuenta -y mucho- la interpretación. Es un mundo algo complejo.

Muy cierto, muy cierto. Al respecto de este tema llevo unos días dándole matraca a una obra y dos interpretaciones del mismo intérprete, que sin duda ilustran más que bien lo que dices:

VARIACIONES GOLDBERG, BWV 988. Johann Sebastian Bach. Glenn Gould, piano.

Glenn Gould grabó las variaciones Goldberg dos veces -aunque las interpretó muchas más- en su carrera. La primera en 1955. La segunda, en 1981. La portada de la versión de 1955 presenta un mosaico de fotos de Gould durante la grabación, en unas levantado, en otras atusándose el pelo, en otras estudiando la partitura, en todas pleno de agitación. La portada de la versión de 1981 presenta una imagen de Gould mirando a cámara, en una foto de estudio, hundido en una silla, quieto, con su cabeza apoyada en el puño. Se le ve cansado.

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Gould tocaba el piano sentado en una silla de madera con las patas recortadas, que le dejaba con la nariz a la altura del teclado, y no podía evitar tararear mientras tocaba. En todas sus grabaciones se oye, de fondo, a Gould tarareando; los ingenieros de sonido estaban hasta los cojones de él. Gould tenía síndrome de Asperger, y se embebía tanto en la música que tocaba que no controlaba sus reacciones: tarareaba, hacía gestos extraños, se emocionaba cada vez que tocaba, cada vez que tocaba el mundo se le apagaba a su alrededor, podría perfectamente haber estado tocando en medio de un bombardeo y sólo escuchar las notas de su piano. Sus interpretaciones de Bach jamás han sido superadas.

La versión de 1955 del aria con la que se abren las Variaciones Goldberg dura 1:54. La de 1981 dura 3:05; Gould hace durar más las notas, las exprime hasta que se desvanecen, cada una de ellas, las saborea hasta el final, y de fondo se le escucha a él tarareándolas. Me gusta pensar que sabía que era una de las últimas veces que iba a visitar esa partitura que no necesitaba tener delante para tocar, me gusta pensar que si en la versión que grabó al final de su vida las notas duran mucho más que en la que grabó de joven era porque sabía que se iba a morir y quería hacer durar más el infinito placer de oír a quien las escribió. Le quedaba poco tiempo, y se lo daba todo a Bach. Decidme si no es hermoso todo esto.

Doscientos setenta y cinco años, el idioma y el mar separan a Bach de Gould, y casi treinta más su última grabación del día de hoy. Qué maravilla, madre mía, qué maravilla.

Variaciones Goldberg, versión de 1955

https://open.spotify.com/album/4RgIEZQQsdzJN6Wep2C8G4
Variaciones Goldberg, versión de 1981
https://open.spotify.com/album/2Xiiqx1tJk8Cnp2PXuJvtv

El aria inicial:
https://open.spotify.com/track/0I5ptiGOK9AhLFz9W0PXkV (1955)
https://open.spotify.com/track/0u2ifDwDoV0y79iNDdTahy (1981)

Pienso que no estaría de más de vez en cuando profundizar, no sólo hacer una pasada por encima a modo de introducción. Sin duda para chusma estilo Madeira o el retrasado anormal de Eskizoide sea conveniente esa introducción, ese desasnarles, ese quitarles el pelo de la dehesa, pero de vez en cuando se puede conjugar esto con hacer un pequeño alto en el camino y pararse a profundizar en un matiz, o en un tema como el apuntado por Uncle de la interpretación. Sirva este ejemplo como ilustración de las diferencias entre la interpretación de una misma obra; para rizar el rizo he elegido además el mismo intérprete en dos momentos diferentes de su vida. Luego podemos volver a la visión más macroscópica del asunto, pero no quería dejar escapar la ocasión de comentar estas dos obras que son la misma y que llevo escuchadas no sé cuántas veces ya esta semana, y no me canso.
 
No tenía ni zorra de lo de los enlaces de spotify, me habéis alegrado la existencia
 
Eskizoide rebuznó:
En Spotify hay miles de recopilatorios de música clásica, la mayoría con las obras más famosas de cada autor. Aquí dejo uno.

https://open.spotify.com/album/7zF9jJtNGGTjBOaqxELig8

La mejor manera, para el que no conoce NADA de música clásica, es escuchar recopilatorios, y a partir de ahí buscar cosas de los autores a partir de las canciones que mas le gusten. Si te gusta "x" canción pues buscas más acerca de ese autor.

Para el que ya tiene cierta idea y conozca a los autores pues que se ponga a escuchar más a fondo a Mozart, Bach, Beethoven, Vivaldi, Wagner etc.., los que ya conozca. Luego a partir de ahí se puede ir ya buscando más, mediante recopilatorios o googleando.

Efectivamente yo soy un inculto de la música clásica, pero de momento, a la espera del megarecopilatorio de Uncle, está lista me ha puesto bastante palote, ya que sale lo más famoso del estilo, lo que todo el mundo conoce o al menos le suena algo.

Para próximos racopilatorios como el de Tito carne, supongo que sabréis que se pueden hacer listas y después colgarlas aquí para que los demás podamos escucharlas, lo digo porque lo que ha hecho Uncle es una verdadera matada, de este modo es mucho más fácil hacer cualquier lista/recopilación.
 
ilovegintonic rebuznó:
Pienso que no estaría de más de vez en cuando profundizar, no sólo hacer una pasada por encima a modo de introducción.

Por supuesto que sí. Lo que he pretendido decir que sobra, a mi modo de entender, es meter un tocho con la biografía y el significado de cada compositor; algo que se puede encontrar en miles de páginas.

Sobre las personalísimas interpretaciones de Gould, pues ya sabrás que hay opiniones para todos los gustos. A mí me encantan; pero también entiendo que haya gente a las que les repatee. Algunos opinan que esas licencias interpretativas están de más, y pasan por alto los posibles enriquecimientos que la visión del intérprete -en este contexto, ya todo un creador- puede darles a la partitura original. Ni que decir tiene que es el Barroco, cuando no se especificaban los tiempos -a veces, ni los instrumentos de ejecución- y todavía no existía ese cacharro del metrónomo, el período favorito para todas estas pajas mentales. Luego resulta chocante que todo un Harnoncourt, pilar absoluto del historicismo, de la interpretación históricamente documentada, se pase por el forro, por ejemplo, el presunto Larghetto e Staccato del Concerto Grosso in D Major, Op.6, No.5 de Händel -tenía que colarlo de alguna forma: hoy es precisamente el 250 aniversario de su muerte-, y lo interprete como si fuese un Allegro -y con dos cojones, porque la cosa mejora infinitos-. En fin, ¿qué quieres que te diga? Que sí, que también aquí hay mucho talibán -con decirte que me banearon de un foro, mucho antes de conocer éste, por defender la Pasión Según San Juan de Bach por Helmuth Rilling :lol:-, así que lo de la interpretaciones es muy importante y da mucho juego.

P.D: Ahora podrías descansar de las Goldberg y meterte en el Well-Tempered de Gould :121.
 
Esa es el tema; aunque los recopilatorios están hechos por las discográficas de turno, y tampoco hay que fiarse mucho de ellos. Además, no creo que con un pack de 10 cds uno se pueda hacer mucha idea de nada. Por otro lado, en esto de la música clásica no sólo hay que tener en cuenta la obra, también hay que tener en cuenta -y mucho- la interpretación. Es un mundo algo complejo.

Hombre, yo tengo un recopilatorio de esos, las 100 obras maestras de la música clásica, y es una auténtica gozada. Y lo ideal para iniciarse, creo yo. La verdad es que hay tanto material que a mí desde luego me resulta muy difícil ponerme a profundizar, no sabría por donde empezar. Cuando me apetece escuchar música clásica, me pongo uno de esos CDs, y ya sé que voy a escuchar algo muy muy bueno. De momento, no me hace falta más.
 
Uncle Meat rebuznó:
Pues no te entiendo. Si te parece una gozada, ¿no te apetece escuchar más cosas?

Sobre todo teniendo en cuenta que ese tipo de recopilaciones, que sin duda están normalmente llenas de piezas magníficas, de obras maestras, son también digamos piezas para todos los públicos, y muchas veces ocurre que a uno le gustan más las joyas más escondidas que las que refulgen en los escaparates. Tampoco te entiendo, jm, tampoco te entiendo.
 
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