Black Sabbath

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Alacarga

RangoVeterano
Registro
3 Abr 2008
Mensajes
1.896
Reacciones
0
Si esta legendaria banda no hubiese existido nunca, probablemente el metal más pesado que desde hace 25 años vienen practicando multitud de grupos en todo el mundo tampoco existiría, o al menos no como lo conocemos.

Desde Metallica hasta Soundgarden, Slayer, Ministry... todos los grupos que os podáis imaginar cuentan a Black Sabbath entre sus principales influencias. El impacto que tuvo el debut de este grupo en la escena rock y pop de la época es difícil de visualizar ahora, pero la legión de músicos que fueron hechizados por los monstruosos riffs de Tony Iommi pueden dar fé de que Black Sabbath no fué un grupo cualquiera.

Todo comienza en Aston, un barrio de la industrial Birmingham, donde en 1968 cuatro chavales de familia obrera dan rienda suelta a sus inquietudes musicales formando un grupo con el nombre de Polka Tulk. Estos cuatro chavales eran John Michael Osbourne, Frank Anthony Iommi, Terrence Michael Butler y William Thomas Ward. Probablemente es la 1ª banda de la historia que comprende la formación clásica de Black Sabbath, aunque hay dudas de si en el grupo Mythology, donde tocaba Tony Iommi, ya hubo una primera reunión.

Polka Tulk era primordialmente un grupo de blues, aunque a propuesta de Bill Ward el nombre de la banda cambia a Earth. Bajo este nombre empiezan su actividad musical de forma frenética, pues tocaban en cualquier sitio que les diera la oportunidad. Muchos conciertos de esta época los hacen en el norte de Inglaterra, concretamente en Carlisle, donde Mythlogy se habían labrado un pequeño número de seguidores.

El primer paso importante de su carrera se produce cuando el músico de jazz Jim Simpson les propone tocar en el Henry´s Blues Club y además les ofrece un contrato para representarlos. El grupo acepta, y empiezan a hacer sus primeros conciertos en Europa pues su nuevo mánager les consigue unos shows en el Star Club de Hamburgo.

Es en ese momento cuando descubren que ya hay otra banda tocando bajo el nombre de Earth y vuelven a cambiarlo, esta vez de forma definitiva, a Black Sabbath. Era el año 1969.

Sin mucha repercusión todavía en la escena musical del momento, tan sólo la compañía Vertigo les ofrece un más bien pobre contrato para grabar un disco. La banda no lo duda ni un instante y se meten en el estudio para realizar, en tan sólo tres días y con un presupuesto de 600 libras, su disco de debut y el que les marcaría para siempre, Black Sabbath.


Con una portada más bien tétrica, una cruz invertida apareciendo en el interior del disco (decisión de la compañía), las letras inspiradas en el escritor ocultista Dennis Wheatley (Geezer Butler mediante) y el propio nombre del grupo, los medios no tardaron en catalogar al grupo de "satánico". Esta etiqueta acompañaría a la banda el resto de su vida, a pesar de que sus miembros siempre trataron de demostrar lo equivocado de la misma. Lo cierto es que a la compañía le interesaba este tipo de polémica, pues de la misma obtenía bastante publicidad.

La realidad es que el disco recogía básicamente lo que el grupo hacía en sus directos de aquella época, incluyendo dos versiones (las únicas en la discografía de Black Sabbath) de Aynsley Dunbar´s Retaliation -The Warning- y de Crow -Evil Woman, su primer single-.

Pero si por algo destaca este álbum es, sin duda, por su impactante comienzo con la legendaria canción Black Sabbath. En una Inglaterra dominada por la psicodelia y el "flower power" (Woodstock prácticamente acababa de celebrarse), este disco comenzaba con el sonido de una tormenta y el inquietante repique de unas campanas fúnebres, para dar paso a un tema oscuro y siniestro, con una base rítmica bastante grave y un demoledor riff a cargo de Iommi en su parte final, que marcaría a partir de ahí el sonido del grupo.

Y es que no se puede pasar por alto el accidente que sufrió Tony Iommi trabajando en una fábrica y que le costó la pérdida de dos extremidades en los dedos de su mano derecha, lo que estuvo a punto de acabar con su carrera. La solución vino a través de una especie de dedales que hacían las veces de prótesis, pero que también obligaron al guitarra a aflojar la tensión de las cuerdas, forjando así el característico sonido del grupo.

Es curioso que Black Sabbath quedaran marcados por esa imagen oscura para siempre, pues la siguiente canción del disco, The Wizard, era totalmente opuesta a la que abría el álbum. Con Ozzy a la armónica y unas letras y ritmos francamente optimistas, el tema era el contrapunto perfecto a la siniestra canción citada. Pero el impacto había sido demasiado profundo como para que cayera en saco roto y Black Sabbath se acababan de convertir, por todo este cúmulo de factores, en una "banda satánica".

La leyenda comenzaba...



 
La confirmación definitiva del grupo tras el impactante debut no tardó en llegar, pues tan sólo unos meses después de que Black Sabbath se lanzase al mercado, el grupo realiza su, para muchos, obra maestra: Paranoid


Se publicó en septiembre de 1970, y la idea del grupo era titularlo War Pigs, pero finalmente se cambió por el título del 2º tema del disco, que además se lanzó también como single. La Warner Bros., compañía del grupo en los Estados Unidos, consideró el título poco apropiado para un público americano que estaba embarcado en una embarazosa guerra de Vietnam y no permitió que un tema que criticaba abiertamente a los militares y políticos encabezase el álbum.

Polémicas aparte, lo cierto es que desde su salida el disco cosechó muy buenas críticas, especialmente el single Paranoid, cosa que sorprendió muchísimo a los miembros del grupo que consideraban este tema como secundario dentro del disco.

El mismo contiene canciones imprescindibles dentro de la discografía de Black Sabbath como War Pigs, Iron Man, Electric Funeral o Fairies Wear Boots. En ningún momento las letras de las canciones hacen referencia a Satán, por supuesto, pero el grupo ya estaba etiquetado y rumores e historias acerca de la banda (como la de que recurrieron a un famoso brujo de la época llamado Alex Sanders para que les librara de un hechizo que había caído sobre ellos por negarse a tocar en Stonehenge) no paraban de circular, al tiempo que el departamento de publicidad de la discográfica no paraba de frotarse las manos ante tanta rumorología.

Esto también se volvió en contra del grupo, pues tuvo que suspender una gira por Estados Unidos al producirse por aquella época los asesinatos de Charles Manson a la esposa y amigos de Roman Polanski. Black Sabbath habían despertado suficiente controversia por ellos mismos como para viajar a Norteamérica en aquellos momentos, más después de que el perturbado de Manson declarara que el White Album de The Beatles le había "inspirado". Era fácil adivinar que la conservadora sociedad americana no aprobaría el desembarco de una banda tan "maligna" como Black Sabbath en su país.

A pesar de todas estas historias, Paranoid catapultó a Black Sabbath al estrellato y puede decirse que es su disco más popular.

Llegaba, por tanto, el momento más difícil de cualquier grupo que haya alcanzado ciertas cotas de éxito: la consolidación. Para Black Sabbath, esa llegó con su tercer disco, publicado en julio de 1971. Se trataba de Master of Reality.


No se lanzó al mercado ningún single de este disco, aunque un 7" de promoción de Children of the Grave compartido con Status Quo (que se ha convertido en pieza de coleccionista, al igual que el poster original de la banda que el álbum contenía) se lanzó en edición limitada al mercado, ya que ambas bandas pertenecían a Vertigo en Gran Bretaña.

masterofreality_usa_greenlabel_purple_poster_big.jpg

El disco comenzaba con una tos seca que da paso a Sweet Leaf (de nuevo apología de las drogas en las letras del grupo), con uno de los riffs más pesados que Iommi había escrito hasta la fecha. El tono general del disco es ese, y prueba de ello son Children of the Grave, Lord of this World y la monumental Into the Void. El contrapunto melódico, al igual que Planet Caravan en Paranoid, lo pone la melancólica Solitude. Dos pequeñas canciones instrumentales, Embryo y Orchid, completan un disco redondo, indispensable en la discografía de Black Sabbath, que nos muestra a la banda en uno de sus mejores momentos de forma.

Pero la frenética actividad en la que se hallaba inmersa la banda, que no había parado de grabar/girar/grabar en dos años, amén de la adicción al alcohol y las drogas de los miembros de Sabbath, hizo mella en el grupo.

En diciembre de 1971 se tuvo que suspender una gira porque el batería Bill Ward estaba enfermo, y además Ozzy sufría de laringitis. En el grupo empezaban a aparecer tensiones debido al agotador ritmo de trabajo, y quizá el siguiente disco de Black Sabbath se resintió por ello.

Y es que, lejos de tomarse un tiempo de descanso, en abril de 1972 se lanzaba al mercado Black Sabbath Vol.4


De nuevo hubo problemas con el nombre del disco, pues los miembros de la banda quisieron reflejar sus problemas con las drogas titulándolo Snowblind. Pero la obvia referencia a la cocaína no le pareció, de nuevo, bien a la Warner, que obligó a cambiar el título. Como desquite, en el interior del álbum la banda dedicó su trabajo a "...the great COKE-Cola Company of Los Angeles".

El disco carece de los ritmos tan pesados de su predecesor, comenzando con la épica Wheels of Confusion, aunque el single elgido esta vez fue Tomorrow´s Dream.

Quizá Black Sabbath levanten en este disco un poco el pie del acelerador, sobre todo teniendo en cuenta lo que habían hecho hasta la fecha. Pero eso no significa que estemos ante un mal disco ni mucho menos. Canciones como Changes, que obtuvo un gran éxito, en su vertiente más melódica, o Cornucopia, de nuevo con un riff demoledor por parte de Tony Iommi, dan fé de ello. Tampoco se pueden pasar por alto la excepcional Supernaut o la propia Snowblind (donde tratan abiertamente su adicción a la cocína y los problemas que ello conlleva en su vida como músicos).

En aquella época había un proyecto para un disco en directo de la banda, pero los propios miembros de Black Sabbath rechazaron esta idea, y aunque se pusieron en gira para presentar el disco, el agotamiento físico y mental les llevó a tomarse un más que merecido descanso.
 
La "retirada" temporal de la actividad musical por parte de Black Sabbath no pudo tener un mejor efecto, pues en diciembre de 1973 el grupo vuelve a la carga con un disco genial bajo el brazo, Sabbath Bloody Sabbath.


En el mismo, el grupo se aleja un poco de ese sonido tan duro que les caracterizaba hasta ahora en favor de unas composiciones más ligeras y melódicas, pero sin perder en ningún momento la genialidad típica de las composiciones de la banda. Para ello contaron con la ayuda del teclista de Yes, Rick Wakeman.

Sin embargo, como queriendo poner el contrapunto comercial a este aparente "endulzamiento" del sonido del grupo, la portada del disco a cargo de Drew Struzan recupera la imagen satánica de Black Sabbath y además el tipógrafo Geoff Halpin, utilizando la "S" gótica en el título del álbum, le da un duro aire teutónico -incluso neonazi-. ¿La compañía de nuevo haciendo de las suyas?.

El disco tiene en Sabbath Bloody Sabbath y Sabbra Cadabra sus temas más conocidos. El primero (fue el utlizado para single, pero esta vez la repercusión no fue muy alta) demuestra una vez más la maestría de Tony Iommi a la hora de componer, pues los dos riffs principales son, sencillamente, geniales; y el segundo es un tema que se acerca más al rock y que se convirtió rápidamente en un imprescindible de sus directos.

La instrumental Fluff seguía con la tradición de este tipo de canciones en los discos de Sabbath, y es en temas como Looking for Today o Who Are You donde el grupo muestra su lado más melódico, con el órgano de Wakeman tomando un protagonismo que en realidad abandona pocas veces a lo largo del disco.

Los rumores de un disco en directo y de proyectos en solitario de los miembros del grupo crecían por aquel entonces, pero lo único cierto es que Black Sabbath se volvió a meter en el estudio para la que sería su grabación más complicada hasta la fecha.

A pesar de la indudable calidad de Sabbath Bloody Sabbath, muchos seguidores consideraban que el grupo había perdido su esencia al realizar composiciones más melódicas en ese álbum. La salida en 1975 de Sabotage sin duda haría callar muchas bocas.


Y es que el avasallador comienzo del disco con Hole in the Sky y Symptom of the Universe, unidas por la instrumental Don´t Start (Too Late), muestra a Black Sabbath en su vertiente más agresiva y poderosa.

Am I going Insane (Radio), el tema más comercial del disco, fue elegido como single. Megalomania es una composición de casi 10 minutos, que empieza casi como una balada pero con una parte final demoledora, con una extraña e inquietante utilización de las voces.

Completan el disco Supertzar, en la que un coro toma el protagonismo vocal en una canción que el grupo utilizó como cabecera para abrir sus conciertos, Thrill of It All y The Writ.

Sin duda Sabotage es uno de los mejores discos de Black Sabbath, que les permitió embarcarse en una exitosa gira que tuvo su punto culminante con la aparición en el Madison Square Garden por primera vez en su carrera. Sin embargo la producción de este disco trajo muchos quebraderos de cabeza al grupo, ya que llevó nada menos que un año de trabajo el poder realizarlo y además no gustó en su versión inicial a Ozzy, que ya mostraba de forma evidente su descontento con el resto de miembros -especialmente Tony Iommi-.

Sabotage se puede considerar el último álbum clásico de Black Sabbath, a pesar de que todavía sacarían dos más con la formación original.
 
Corría por entonces el año 1976, habían pasado ya 8 años desde que Black Sabbath dieran sus primeros pasos y en este período de tiempo habían pasado de ser un grupo que tocaba en los clubs más modestos a todo un supergrupo que alcanzaba el platino en sus ventas.

Pero los abusos constantes de sus miembros con el consumo de alcohol y drogas, las querellas por los derechos de representación con su primer manager Jim Simpson, y sobre todo la lucha de egos que había surgido en el seno de la banda, principalmente entre Ozzy Osbourne y Tony Iommi, habían hecho mucho daño al grupo. Valga el ejemplo de que Iommi, excelente compositor y músico de indudable calidad pero bastante introvertido en directo, insistía en ocupar el centro del escenario en los conciertos relegando al carismático y vibrante Ozzy a uno de los lados.

Todo ello se vió reflejado en el irregular Technical Ecstasy, un disco por debajo de las posibilidades de Black Sabbath y que demostraba que un viento de cambio se hacía cada vez más necesario.


Ozzy estaba descontento en el grupo y de hecho fue anecdóticamente sustituído por Dave Walker, ex-cantante de Savoy Brown, quien realizó una única aparición con Black Sabbath en un show de la BBC para cantar Junior´s Eyes.

Como curiosidad hay que recalcar la labor como cantante (por primera y única vez) del batería Bill Ward en el tema It´s Allright.

Con los rumores de separación cada vez más fuertes, el grupo trata de seguir adelante con la publicación en 1978 de Never Say Die!


Quizá hubiera sido el momento de un disco en vivo, algo que miles de fans reclamaban, pero al grupo nunca le gustó la idea. Seguían girando para presentar sus discos a pesar del distanciamiento ya irreparable entre Ozzy y Iommi.

La cosa no podía acabar bien y quizá la gota que colmó el vaso fue la cancelación de un concierto ante 12.000 personas en Nashville porque Ozzy había desaparecido. Cuando apareció dormido en una habitación que no era la suya (probablemente borracho), el final de Black Sabbath tal y como lo conocía el mundo se consumó.

Ozzy inició su carrera en solitario junto al guitarrista Randy Rhoads, cosechando un notable éxito con su banda Blizzard of Ozz, mientras que Iommi reclutaba a Ronnie James Dio para el puesto de vocalista y a Geoff Nichols para sustituir a Geezer Butler, quien desilusionado por los últimos años de la banda dijo que se marcharía. Finalmente permaneció en Black Sabbath y, quedándose con Nichols a los teclados (a pesar de no ser reconocido como miembro oficial) grabaron en 1980 el excelente Heaven and Hell.

A partir de aquí, Black Sabbath se caracteriza por los constantes cambios de formación.

Pero esto ya es otra historia...
 
cachis se podia haber currado el enlace de alguna cancioncilla y lo hubiera bordado.
 
Por cierto, la vida de Ozzy va a ser llevada al cine:

Restos de mi pasado. Así se llama el documental sobre la vida del cantante Ozzy Osbourne, ex líder de Black Sabbath, señor de las tinieblas y el tío más loco el rock and roll.

WRECKAGE OF MY PAST, originalmente, es un íntimo documental que ahonda en la vida de Ozzy Osbourne icono de la música. Una sobria visión de Ozzy que ha llegado a un punto de claridad cuando mira hacia atrás en una vida de éxito sin precedente. Trata sobre enfermedades, miedo y la incesante y recurrente dependencia del cantante a las drogas y el alcohol. Según su director, “una película sobre la reconciliación el pasado, mirando hacia el futuro”.

Todavía no hay fecha de estreno, pero habrá que esperar hasta 2010. En España seguramente más.

Aquí podeis ver un adelanto:

https://www.wreckageofmypast.com/teaser.html

Recuerda a The Decline Of The Western Civilization Part II: The Metal Years, documental mítico de finales de los 80:

https://www.youtube.com/watch?v=T-Sc09GqwKA&eurl=
 
No nos merecemos hilos como este, Alacarga :lol:

Serás mi inspiración para un hipotético futuro hilo, que no creo que abra, y que tratará sobre Crowley y sus efebos rockeros.
 
resquemor rebuznó:
Yo sí, me bajé el Master of reality. Pero todavia estamos esperando a que pongas los de Dio.


Je je... Black Sabbath para mí se acaba con Never Say Die!. Se me olvidó decir al cerrar el hilo "la época de Dio queda para Resquemor".

Así que empieza cuando quieras ;)
 
Retomo el hilo. A partir de ahora para cualquier duda o soporte técnico en general os podeis dirigir a mí.

Pues después de unos primeros discos prometedores tuvo que llegar el enano de la gran voz para insulflar de vida a esta banda. Dio, la voz de los metálicos y que inventó el signo de los cuernos, habia estado berreando sin pena ni gloria con sus amiguitos de Elf y luego junto a Blackmore en Rainbow. El torrente de voz de Dio es descomunal y lleno de matices, en contraposición a la voz plana de Ozzy. Tras sentar cátedra con Black Sabbath se monta su propio grupo junto a Vivian Campbell, Vinny Appice y Jimmy Bain. Pero esa es otra historia.


Heaven and hell





Mob rules





Live evil

01. E5150
02. Neon Knights
03. N.I.B
04. Children of the Sea
05. Voodoo
06. Black Sabbath
07. War Pigs
08. Iron Man
09. The Mob Rules
10. Heaven and Hell
11. The Sign of the Southern Cross / Heaven and Hell
12. Paranoid
13. Children of the Grave
14. Fluff

https://rapidshare.com/files/142312439/blacksabbath_1981_82_liveevil_1.zip
https://rapidshare.com/files/142316763/blacksabbath_1981_82_liveevil_2.zip



Dehumanizer



password sakalli
 
Bajando el Dehumanizer, que los demás ya los tengo. :D:D


¿No encontraste la portada del Live Evil para ponerla en tu post?

live-evil.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie