Uncle Meat
Leyenda
- Registro
- 10 Sep 2005
- Mensajes
- 22.762
- Reacciones
- 6.831
Captain Beefheart & His Magic Band: Trout Mask Replica (1969)
https://rapidshare.com/files/168289545/Captain_Beefheart_-_Trout_Mask_Replica.rar
¿Free rock, avantgarde, deconstructivismo, genialidad,... o absoluta mierda, payasada, snobismo, etc?...
Supongo que todos hemos cogido alguna vez siendo niños una guitarra y nos hemos dedicado a hacerla sonar, a aporrearla y a poner de los nervios a todo cristo. Ahora imaginemos que cogemos esa idea, ese concepto de hacer un ruido aleatorio con un instrumento, y le damos un soporte, una cobertura técnica; lo arropamos con una serie de guitarras, unos toques jazz en la batería -que siempre son muy socorridos-, unos instrumentos de viento, etc; y hacemos que ese primigenio conjunto caótico adquiera algo de armonía, algo de consistencia, a base de la pura y simple repetición de esos esquemas fortuitos y de un adorno por aquí y por allá. Pues bien, a día de hoy, sigo pensando que esa es la esencia de este jodido disco de marras. Si a todo esto le añadimos que la voz de Beefheart parece ir por derroteros distintos a los de la música, que se desacompasa absolutamente todo y que los intérpretes parece que se estén pisando unos a otros, uno termina por preguntarse cuál es exactamente el propósito de este tinglado. ¿Era necesario grabar algo tan consciente y meditadamente feo? Más aún, ¿era necesario que todo esto ocupara, para más inri, un doble disco?... ¿En qué momento la belleza ha de dejar de ser imprescindible en la música para dejar paso a una mera y pretendida abstracción o a un simple ejercicio o experimento? ¿Acaso se puede hablar de música si no hay belleza de por medio?... ¿Y por qué no llamarlo entonces ruido o cualquier otra cosa?
Pero todo lo anterior no es lo que más me saca de quicio de esta movida; lo que más me toca la moral es que haya un amplio sector de la crítica musical empeñado en catalogar este monstruo como una obra maestra -para algunos, incluso la más grande; aunque lleven sin escucharla la de dios-; que Zappa lo produjese y que, por ejemplo, todo un Matt Groening lo describa como el mejor disco de rock de todos los tiempos. ¿Acaso se me está escapando algo?
La verdad es que me pone el sonido enlatado y añejo del álbum, que a veces el experimento funciona y aparecen pasajes bastante potables -aunque apuesto que más por serendipia que por otra cosa-, y que la voz del Capi siempre me ha gustado; pero ni de coña veo yo aquí nada que merezca trascender de lo puramente anecdótico y caprichoso.
¿Y vosotros qué opináis, hamijos?
https://rapidshare.com/files/168289545/Captain_Beefheart_-_Trout_Mask_Replica.rar
¿Free rock, avantgarde, deconstructivismo, genialidad,... o absoluta mierda, payasada, snobismo, etc?...
Supongo que todos hemos cogido alguna vez siendo niños una guitarra y nos hemos dedicado a hacerla sonar, a aporrearla y a poner de los nervios a todo cristo. Ahora imaginemos que cogemos esa idea, ese concepto de hacer un ruido aleatorio con un instrumento, y le damos un soporte, una cobertura técnica; lo arropamos con una serie de guitarras, unos toques jazz en la batería -que siempre son muy socorridos-, unos instrumentos de viento, etc; y hacemos que ese primigenio conjunto caótico adquiera algo de armonía, algo de consistencia, a base de la pura y simple repetición de esos esquemas fortuitos y de un adorno por aquí y por allá. Pues bien, a día de hoy, sigo pensando que esa es la esencia de este jodido disco de marras. Si a todo esto le añadimos que la voz de Beefheart parece ir por derroteros distintos a los de la música, que se desacompasa absolutamente todo y que los intérpretes parece que se estén pisando unos a otros, uno termina por preguntarse cuál es exactamente el propósito de este tinglado. ¿Era necesario grabar algo tan consciente y meditadamente feo? Más aún, ¿era necesario que todo esto ocupara, para más inri, un doble disco?... ¿En qué momento la belleza ha de dejar de ser imprescindible en la música para dejar paso a una mera y pretendida abstracción o a un simple ejercicio o experimento? ¿Acaso se puede hablar de música si no hay belleza de por medio?... ¿Y por qué no llamarlo entonces ruido o cualquier otra cosa?
Pero todo lo anterior no es lo que más me saca de quicio de esta movida; lo que más me toca la moral es que haya un amplio sector de la crítica musical empeñado en catalogar este monstruo como una obra maestra -para algunos, incluso la más grande; aunque lleven sin escucharla la de dios-; que Zappa lo produjese y que, por ejemplo, todo un Matt Groening lo describa como el mejor disco de rock de todos los tiempos. ¿Acaso se me está escapando algo?
La verdad es que me pone el sonido enlatado y añejo del álbum, que a veces el experimento funciona y aparecen pasajes bastante potables -aunque apuesto que más por serendipia que por otra cosa-, y que la voz del Capi siempre me ha gustado; pero ni de coña veo yo aquí nada que merezca trascender de lo puramente anecdótico y caprichoso.
¿Y vosotros qué opináis, hamijos?