Qué cojones es el feeling?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

resquemor

RangoFrikazo
Registro
24 May 2008
Mensajes
11.249
Reacciones
5.933
Qué cojones es eso del feeling?

Uncle Meat rebuznó:
[Malmsteen]Es el corremástiles por antonomasia. No sé cómo no ha acabado como un Vinnie Vincent cualquiera. Microondas tiene más feelin que este tío :lol:.

Lo de San Miguel no es!
https://www.goear.com/listen/a07178f/-



poseso, que es el feeling? Para mi tiene que ver con lo que comunmente se denomina dinámica/acentuación/articulación/fraseo. Y no tiene nada que ver con poner cara de estar sintiéndolo mucho.
 
Sentimiento. Hendrix lo tenía, Gallagher lo tenía, Vaughan lo tenía, Vai lo tiene y por todos los demonios que Malmsteen no ha oído hablar de él.

Ya podéis cerrar.
 
_Memnoch_ rebuznó:
Sentimiento. Hendrix lo tenía, Gallagher lo tenía, Vaughan lo tenía, Vai lo tiene y por todos los demonios que Malmsteen no ha oído hablar de él.

Ya podéis cerrar.

Puse ese solo incendiario con vibratos demenciales porque me apetecia, pero el hilo es para tratar de dilucidar de una vez por todas, de la manera mas objetiva posible, que puñetas es eso del feeling. No quien lo tiene ni quien no. Es como si dices. Vai y Hendrix tiene muñate, pero Malmsteen no. Holdsworth y Santana tienen bakulara, pero Malmsteen no. Porque es negro y esta gordo no?

Dices que es sentimiento. Traduccion literal. Pero quien lo siente, tu o el? Tu, tu y tu teneis sentimiento, pero tu no. El puede tocar pero tu solo puedes mirar, como me dijo una en parvularios. Totalmente objetivo, vamos.

PD Los acentos me salen as´´i por un virus :lol:
PD2 poner posdata es de pobres, lo se
 
El solo incendiario con rayos láser y rituales satánicos si lo reproduces al revés ni lo he abierto :lol: , principalmente porque ahora mismo estoy disfrutando de otra cosa y me jode mucho tener que parar la música sin saber lo que voy a atender.

Una pregunta, ¿tocas algún instrumento? De ser así, ¿a qué nivel? ¿Qué estilo? ¿Compones? Mira, son las cinco y ahora mismo me voy para la cama porque mañana supuestamente madrugo, pero voy a intentar explicártelo. El feeling es algo que contiene un punto de inefabilidad, pero no es difícil detectarlo. El feeling nace en el guitarrista y lo exterioriza a través de la música que interpreta valiéndose para ello de una forma personal y diferente de interpretarlo, variando la música original según sus sentimientos e impulsos emocionales. El sentimiento de un guitarrista no se escribe en una tablatura o en un pentagrama, es más una exteriorización de sentimientos que una forma específica de tocar.

Ya lo dije antes, a Vai le chorrea, a él y a cientos de guitarristas. Sin embargo un bending no es feeling, un bending es un adorno técnico igual que un vibrato. Si digo que Malmsteen no es más que dedos moviéndose rápido es porque es así, es un tío que basa buena parte de su obra (que tampoco lo he escuchado todo, pero creo que sí lo suficiente) en subir y bajar escalas intentando imitar a los grandes maestros clásicos, y eso me parece una estupidez.

Yo ahora mismo estoy ensayando el quinto movimiento de la Oda a Santa Cecilia de Händel, y por muchos síes y laes que hayan repartidos por la canción y por mucho que deba esforzarme para interpretarla correctamente, con un timbre bonito y sin perder el tono, rara vez siento el impulso de hacerlo con sentimiento ya que estoy cantando una puta canción que habla de trompetas y tambores y cuenta más que mi interpretación sea impecable que el hecho de que le infunda sentimiento a mi canto, sin embargo cuando es un guitarrista solista el que es la estrella del espectáculo y sobre todo tocando una música que proviene directamente del blues tiene que existir sentimiento, o si no la música es simple y llanamente aburrida, que es lo que pasa con el gordo, que sabrá hacer bendings, sabrá usar la palanca, sabrá pulsar las notas en el momento exacto, pero peca de frío, no hace más que gorgoritos como si estuviese haciendo ejercicios de velocidad. Quizá tenga piezas más cálidas y agradables en cuanto a los sentimientos que evoquen, sin embargo lo que he escuchado de él me ha parecido una muestra de mal gusto, un alarde innecesario de técnica como si intentase suplir carencias y una actitud de Dios de la guitarra que le viene muy grande.
 
El feeling es cuando vomitas tu mierda, verde, amarilla o marrón encima del teclado, la Blackberry, el resto de Cleenex o cualquier otro sitio donde justo no deberías hacerlo.
 
El feeling tiene que ver con las canciones que compones, no las mil pijadas que eres capaz de hacer con las 6 cuerdas y una palanca. Por poner un simil absurdo, hay jugadores con gran técnica a los que la grada no quiere y otros más limitado pero cuya entrega y sobre todo, saber estar en el momento y elñ sitio adecuado los convierte en ídolos. Si además estos tienen técnica, mejor. Pues con la música, lo mismo.
 
_Memnoch_ rebuznó:
Una pregunta, ¿tocas algún instrumento? De ser así, ¿a qué nivel? ¿Qué estilo? ¿Compones? Mira, son las cinco y ahora mismo me voy para la cama porque mañana supuestamente madrugo, pero voy a intentar explicártelo. El feeling es algo que contiene un punto de inefabilidad, pero no es difícil detectarlo. El feeling nace en el guitarrista y lo exterioriza a través de la música que interpreta valiéndose para ello de una forma personal y diferente de interpretarlo, variando la música original según sus sentimientos e impulsos emocionales. El sentimiento de un guitarrista no se escribe en una tablatura o en un pentagrama, es más una exteriorización de sentimientos que una forma específica de tocar.

Yo toco la guitarra electrica y soy un friki asi que lo que mas me gusta es arreglar temas clasicos, ya sean para instrumento solista o no. De manera seria, haciendo las correcciones justas y evidentemente sin bateria ni pollas :lol: mi referente es Nathan Milstein interpretando las sonatas y partitas con un feeling evidente

Inicie el hilo con un quote sobre Malmsteen, pero no va de eso el hilo. Ni siquiera sobre guitarristas. Pero de acuerdo con tu interpretacion del feeling.

Como ya insinue, tocar sin feeling es, basicamente, tocar at tempo. Claro que el que escucha tampoco es que tenga la partitura en mano. Y en la mayoria de los casos no la hay. Y el que escucha normalmente es un inutil musicalmente hablando y en las demas facetas tambien. Pero la gente no es tonta y si le das una seguidilla de semicorcheas, metronomo en mano, a lo largo de toda la obra; o incluso un popurri perfecto de corcheas, semicorcheas, negras y blancas... supondra que es eso es un midi o un robot japones.

Asi que lo que se percibe como feeling es una habilidad para, sabiendo tocar at tempo, darle un sentido propio y coherente a cada frase de la obra por medio de ritardantos, acentos de intensidad, vibrato, portamentos, etc. (la musica no es solo ritmo)

El caso es que no hay un solo tipo de sentimiento. Quizas el gordo no te guste porque normalmente el sentimiento que evoca es de ira.
 
El feeling tiene que ver con las canciones que compones, no las mil pijadas que eres capaz de hacer con las 6 cuerdas y una palanca. Por poner un simil absurdo, hay jugadores con gran técnica a los que la grada no quiere y otros más limitado pero cuya entrega y sobre todo, saber estar en el momento y elñ sitio adecuado los convierte en ídolos. Si además estos tienen técnica, mejor. Pues con la música, lo mismo.

Entonces el feeling esta en la composicion y no en la ejecucion? Una teoria muy osada... Y si va a resultar que no es que una artista tenga feeling sino que te haga feeling. Seamos francos, no podemos afirmar con un minimo de dignidad que tal artista tiene feeling y tal otro no, si ni tan siquiera nos ponemos de acuerdo en que cojones es eso del feeling. La proxima vez que solteis por vuestra apestosa boca que tal o cual tiene feeling os acordareis de este hilo y de que vosotros no os mojasteis. Panda de merlucios e hijos de Atapuerca.
 
Tenia que salir el pajero que cree que tocar la guitarra es una competencia inexistente de quien puede tocar mas notas por segundo, entiendelo de una vez:

NO

El feeling es a la musica contemporánea lo que es la quintesence al arte, ese detalle extra que sobrepasa la tecnica y en el cual un arte se convierte en expresion pura, en tocar las notas justas en el momento justo a la velocidad justa haciendo de una pieza musical un momento sublime y único. Ningun guitarrista que ose poseer gran técnica tiene "buen" feeling, puede tener calidad interpretativa, lo cual se asemeja mucho al feeling, pero NO es feeling, el feeling no se aprende, no se estudia, es expresionismo derivado de la comprension ulterior del intrumento y la depuracion temporal de un estilo, un guitarrista muy estudiado dificilmente va a generar un estilo, ya que todo lo que sabe no es basado en la experimentacion del instrumento sino en un copy y paste de técnicas y ejercicios ya depurados, que si bien, aumentan la destreza del interprete, cohiben la expresion artística, que finalmente es lo que trasciende.

El feeling tiene que ver con el talento para tocar un instrumento, la técnica es una herramienta para simular talento, cualquier tecnica es aprendible por mas dificil que sea, su fundamento es la memoria y la practica, el feeling no es memoria ni practica, es expresion pura, que finalmente genera un estilo.

Como se que aun no entiendes, porque tu mente miserable y pobre no concibe vinculo posible entre el inconsciente y el arte, voy a hacerte una pequeña lista de guitarristas que SI tienen feeling, y guitarristas que NO, asi vos sacas tus propias conclusiones más facilmente:

SI tienen Feeling guitarristas como:

Jimmy Page
Eric Clapton
Brian May
George Harrison
Frank Zappa
David Gilmour
Stevie Ray Vaughan
Mike McCready
Kim Thayil
Noel Gallagher
Johnny Greenwood
John Petrucci (ojo, es un masturbamastiles, pero sabe en que momento frenar)
Dimebag Darrell
John Mayer.....

NO tienen feeling:

Yngwie Malmsteen
Marty Friedman
Michael Schenker
Steve Vai (me vais a matar lo se, pero en serio no le veo la puta gracia a los solos speedlight, por mas alumno de Zappa que haya sido)
Eric Johnson
Larry Coryell
y todos los usuales peludos pseudo metaleros de los 80 y sus imitadores contemporaneos.


La tecnica en la guitarra debe ser como en las artes marciales, se estudia para no usarla, para entrenarse en un nivel meramente operativo, pero no como generador de un estilo.
 
Tenia que salir el pajero que cree que tocar la guitarra es una competencia inexistente de quien puede tocar mas notas por segundo, entiendelo de una vez:

Pero eso a quien s elo dices animal!

SI tienen Feeling guitarristas como:

John Petrucci (ojo, es un masturbamastiles, pero sabe en que momento frenar)

Por lo menos lo has intentado.
 
El feeling, que no debe reducirse sólo a los instrumentos -también se puede tener feeling cantando e incluso moviéndose-, creo que consiste en anularse a sí mismo, alienarse, en pro de la obra en concreto; allanarse al tema hasta el punto de entrar en comunión con la música y que nada más exista en ese momento. Cuando se logra entrar en ese trance, es cuando se transmite el feeling.
 
Decir que Marty Friedman no tiene feeling.... lo que me faltaba por oír. Quizás de los pocos guitarristas del thrash metal que se dedicaban a componer solos bonitos y sentidos y no a encadenar una nota tras otra de forma endiablada y sin fundamento.

Por Dios, el solo de Tornado of Souls es precioso. No hay guitarrista de thrash que haga eso. Kirk Hammet solo armaría jaleo.
 
Como diría un trompetista, la música es un fuego que se siente en el estómago, así que lo más sensato es ponerle un instrumento a la salida.

Eso es simbiosis... digo feeling.
 
A los de arriba, Petrucci tiene un feeling acojonante, lo que pasa es que no se le nota, y seguro que algún fan de la banda me comprenderá. Hay que escuchar mucho de Dream Theater para verlo, ver muchos directos, mucho rollo de improvisación; el tío aunque se pone a correr escalas a la mínima (que es lo único que no le aguanto) como si hiciese ejercicios de digitación, cuando se controla sabe hacer unas cosas preciosas y con un sentimiento tremendo, y también a una velocidad a la que el dedos de polla Malmsteen le costaría llegar.

Pero lo mismo que digo lo uno digo lo otro. Eric Johnson también es un tío con feeling, toca unas cosas preciosas con un gusto alucinante y un tono inconfundible, no hay más que pegarle una escucha a Manhattan para que se te caigan los cojones al suelo. Friko, dale otra oportunidad, que el tío tiene un talentazo acojonante.

Lo de Vai tres cuartas de lo mismo, poco habrás escuchado de él si piensas que no tiene feeling; Steve Vai es uno de los guitarristas vivos con más feeling que hay, supongo que tú habrás escuchado sus cosas más rápidas y ochenteras (yo por ejemplo del Passion and Warfare aguanto unos pocos temas nada más), pero tiene cosas modernas que es para que se te caiga la baba. Escúchate Lotus Feet con orquesta, o I Know You're Here con la guitarra de tres mástiles y alucina con lo que hace antes de la canción. Si tú haces algo parecido o conoces a alguien que lo haga yo bajo a Vai del pedestal, pero lo dudo.

Y fuera de tema, a ver si me pasas aquello que te pedí hace mil años, que aún ando esperando.
 
Alguien con este gepeto puede tener feeling o carisma? Niet.

MalmsteenPromo.jpg


No nombrais a joe satriani. El amo por excelencia no tiene feeling? :53
 
No, no, pero pon una foto más actual.

Yngwie-Malmsteen-Perpetual-Flame.jpg


:lol: :lol: :lol: :137 :137 :137

Y aquí una de Michael Romeo, otro igualito que Malmsteen, en lo pajero, en lo gordo y feo y en lo falto de feeling.

1211317191654_f.jpg


Si es que son todos iguales :lol:
 
Feeling es Hendrix, Stevie Ray V. , BB King, Frank Gambale, Bela Fleck, Paco de Lucía, Tuck Andress, David Gilmour... Hay muchos cada uno en su estilo
De algunos de los que se han hablado en el hilo, para mí Marty Friedman SÍ lo tiene , y por supuesto Steve Vai.
Quién viendo este video, no se le despeje la duda, es que no tiene alma

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vaya, y yo que de escuchar al tocino del Mariano Garcia (el del Rockservatorio) creía que el gordo se llamaba "Ingüid Mastil".... :lol:
 
Joder, decir que Schenker no tiene feeling ¿y lo que hizo en UFO que coño es?
 
Jaeger rebuznó:
Joder, decir que Schenker no tiene feeling ¿y lo que hizo en UFO que coño es?


Me a quitado usted las palabras de la boca o mejor dicho del teclado.Friko,friko,crei que eras mas coerente y tenias mas gusto.Creo que caes en el error contrario a los que creen que quien no toca muchas notas es mal guitarrista.

Tu debes pensar que quien toca rapido no tiene feeling y eso es una jilipollez suprema,ni una cosa ni la otra.Repasate en disco de stranger in the nigth y luego me cuentas si eso no es feeling.
 
Feeling: Randy Rhoads,Gary Moore, SRV, BB King, Brian May y Gallagher......Rory Gallagher, nunca me cansaré de decir sin ninguna duda que es el guitarrista más infravalorado y olvidado de la historia de la guitarra eléctrica.
 
Me a quitado usted las palabras de la boca o mejor dicho del teclado.Friko,friko,crei que eras mas coerente y tenias mas gusto.Creo que caes en el error contrario a los que creen que quien no toca muchas notas es mal guitarrista.

Tu debes pensar que quien toca rapido no tiene feeling y eso es una jilipollez suprema,ni una cosa ni la otra.Repasate en disco de stranger in the nigth y luego me cuentas si eso no es feeling.

A ver, dejemos algo en claro, el hecho de tocar rapido no significa carecer de feeling, justamente cite a petrucci porque me parece que aunque es un tipo muy tecnico tiene solos muy emotivos.

Pero justamente a eso me refiero, un guitarrista con feeling, es un guitarrista cuyos solos se escuchan espontaneos y honestos, no calculados y pensados matematicamente para generar un climax, a eso me referia cuando hablaba de calidad interpretativa (que para mi es lo que tienen gente como Vai, Johnson, etc.). En ese orden de ideas, veo mas honestos a guitarristas emblematicamente rapidos como Dime Darrell, Slash, Zakk Wylde, Randy Rhoads, y hasta al mismo Satriani me transmite mas esa sensacion a veces: Y definitivamente veo mas expresivos a guitarristas cuyo estilo, sonido y es inconfundible a la primera nota (me ponen a oir a Timo Tolkii, Michael Angelo y Malmsteen y no se cual es cual), guitarristas que procuran no repetir un solo y que se adaptan mas liquidamente a la banda dependiendo del momento, mas versátiles.

Siguiendo esa línea, puedo afirmar con certeza que Buddy Guy con 2 notas le deja el culo como la bandera de japon a Steve Vai.


PD: alguien nombro a Frank Gambale como si tuviera feeling jajajajajajaaja, es como decir que un retratista de feria es Boticcelli.
 
Hoy he estado dandole vueltas, y he llegado a la conclusion de que el Feeling en guitarra es:
La capacidad del guitarrista para producir en el oyente un estado de empatia inversamente proporcional al Guitar Pro.
-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie