Serge Gainsbourg, el gran provocador

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cuellopavo

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“Soy un ladronzuelo, un gran estafador, incendiario, agitador, depresivo, pesimista incorregible, fiero, tramposo, imborrable, torpe, adicto y violento.”

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Como lo prometido es deuda, toca oír la voz melancohólica de Serge Gainsbourg. Un radical y santo patrono de la Chanson Française y el pornopop, una mezcla de Sinatra, Johnny Rotten y Baudelaire. Hábil y copioso polígrafo (cantautor, actor y director), sentimental y provocador, que identificaba tan bien la fama de seductor y licencioso del parisino.

Quería hacer el hilo por mi mismo, pero como ando chungo, me ayudé de la Wiki y otras fuentes. Empecemos para abrir boca con un anecdotario general y que puede dar para paja:

En sus inicios, la peña -PL style- se burla de sus grandes orejas y su nariz prominente. “La fealdad tiene mucho más de donde tirar que la belleza. Aquélla perdura.”

Marianne Faithfull: “Serge era increíblemente atractivo. De tan feo era bello. Extremadamente arrogante y muy sexual. Siempre sabías que si ibas a la cama con él saldrías bien satisfecha. El sexo era una manera de relacionarte con Serge, probablemente la única que a él le gustaba, pero teníamos una afinidad filosófica, una seria y platónica amistad basada en el surrealismo, la poesía y Oscar Wilde”.
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Vamos, que a pesar de su fealdad se tiró a las mejores jacas de la época, hembras de verdad –no como la ñoña de Panamore- Entre otras a Catherine Deneuve,

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Jane Birkin y Bardot, a quien compuso un álbum entero en 1968 (B.B) y títulos emblemáticos como “Bonnie & Clyde”
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y “Je t´aime... moi non plus”, su canción más famosa, que incluía sonidos simulados de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot, fue lanzada con otra vocalista femenina, Jane Birkin quien sería su futura pareja (Brigitte Bardot se volvió atrás por miedo a que la canción pudiera perjudicar su imagen).
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Mientras Gainsbourg decía que era "el no va más como canción de amor", muchos la consideraron pornográfica. La canción fue censurada en varios países, entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva. Esto la llevó al número uno de las listas inglesas
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Gainsbourg guardará en secreto la versión original (grabada a dúo con Brigitte Bardot) a petición de ésta. Los periódicos informaban que la pareja follaba en el estudio mientras rodaban la película.

Vete a saber: Seeeeea, sex and suuuuuun, canta aquí Bardot, en inglés, tan desentonada como podría hacerlo a punto del orgasmo.
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En cuanto a la mami de su hija, Birkin tenía veinte años y él cuarenta cuando se conocieron y grabaron juntos una nueva versión de “Je t´aime... moi non plus”: “Es sumamente flojo, hay que empujarlo para que se ponga a escribir”.
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De nuevo gran hit mundial con Jane Birkin simulando un orgasmo. El Vaticano lo excomulgó y el presidente de Phonogram en Italia fue a la cárcel. El álbum Jane Birkin-Serge Gainsbourg (1969) incluía éxitos como “69 anné erotic”, “L´Anamour”, etc.
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Pornógrafo e incestuoso, escenificó videos eróticos con su hija Charlotte –si, la zorrilla de Antichrist de Lars von Trier- a quien hizo grabar gemidos de placer en sus canciones.
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Un buen ejemplo del gusto de Gainsbourg por los juegos de palabras es este dueto con su hija "Lemon Incest" (1984) (Un zeste de citron) (Incesto con limón, (con) un poquito de piel de limón) que suscitará numerosas críticas.
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El éxito cumbre de la provocación erótica le llegará con Love on the beat (1984), auténtico poema pornográfico, cuyo fondo sonoro está constituido por los gritos orgásmicos de su mujer Bambou, grabados sin que ella lo supiera.
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Y con las tetas del último vídeo :115, fin del anecdotario.
 
Bien, continuamos con lo importante, es decir, su BioDiscografía:

Su padre, que trabajó como pianista en cabarets travestis, se encarga de su aprendizaje musical, enseñándole a tocar el piano y animándole a adentrarse en el mundo de la pintura. Él, que deseaba ser pintor, también se ganó la vida como pianista de cabaret y subsistió a base de pequeños trabajos.

En 1948 es encarcelado por insumisión durante la realización del servicio militar. Comienza así a los 20 años su "periplo" etílico: privado de permisos, se emborracha.

Su primer álbum, Du chant à la une (1958), desconcierta, pero es bien acogido por la crítica, que se fija en él y dice que sus canciones « tienen la dureza de un atestado ». Su protector Boris Vian, antes de morir en 1959, lo compara a Cole Porter.
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Años sesenta. “Quiero ser una estrella en 1965, de ser necesario me convertiría en rockero.

Con la llegada de la época yeyé, Gainsbourg tiene 32 años y a pesar de varios discos todavía no ha alcanzado el éxito: hace de telonero de Brel y otros, pero el público lo rechaza.
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Sus proyectos están impregnados ahora del jazz archi-moderno que Gainsbourg adoraba pero que no le llevaría al éxito. Su disco Gainsbourg Confidentiel (1963) -el mejor, según los entendidos- sólo vendió 1.500 copias.

Gainsbourg había tomado su decisión: « Voy a lanzarme al mercado comercial y a comprarme un Rolls ».

Sus primeros éxitos llegan a través de sus composiciones para Petula Clark - una de las más habituales intérpretes de los temas de Gainsbourg, que la llevarían al éxito-
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No obstante, serán sus composiciones sobre todo para France Gall las que le llevarán a seducir al público. Gall consigue en el primer premio en el Festival de Eurovisión 1965, tras haber elegido el título Poupée de cire, poupée de son, de Serge Gainsbourg, de entre los diez propuestos. La canción ganadora se convierte en un hit internacional emitido por todas las radios e incluso interpretado por ella misma en japonés.
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Gainsbourg continua sus éxitos al lado de France Gall en 1966, gracias a Baby pop y sobre todo a Les sucettes. Ávido de los juegos de palabras, utiliza a menudo el doble sentido, como las alusiones a la felación en la boca de una Gall de apenas dieciocho años, que más tarde dirá que no entendió la provocación del texto hasta años después de haberla cantado.
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Los años setenta vienen marcados por la creación y composición de cuatro álbumes capitales. Aunque al principio tienen poca repercusión comercial (unos 30.000 ejemplares por disco) se convierten en estandartes de la vanguardia de la canción francesa.

Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971.

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Este álbum conceptual estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Nabokov. Los críticos acogen Melody Nelson como « el primer verdadero poema sinfónico de la era pop », y artistas como Air, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.
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En 1973 compone y produce Vu de L´Extérieur, canciones sobre muñecas sexuales, flatulencia y mierda.

También en 1973 Gainsbourg sufre una crisis cardiaca. Sin embargo, continua fumando y bebiendo, fiel al personaje que él mismo ha creado y al que cada vez se parece más (“Gainsbarre”)

En 1975 lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como tema principal los nazis. Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, la auto-burla y la provocación, recordando la experiencia que él y su familia padecieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Él mismo se vio obligado a llevar la estrella de David ("una estrella de sherif", dirá más tarde con sorna). Incluso se verá forzado a esconderse tres días en un bosque mientras las SS buscan a los judíos.

El álbum es radicalmente rechazado por los programadores de radio que no ven más que una provocación escandalosa en esta farsa a lo Boris Vian, con títulos como Nazi rock o Tata teutonne. Sin embargo, a finales de 1980, este álbum conseguirá discos de oro.
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El año siguiente, a mediados del estallido punk, aparece el tenebroso álbum “L´Homme a Tête de Chou” (El hombre de la cabeza de col, apodo con el que solía definirse) con fastuosos arreglos orquestales. Cuenta la historia de un tipo que mata a su amante y que está tan consumido por la miseria y la masturbación que su cabeza se convierte en una coliflor.
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En el 79 vuelve a la escena con “Aux Armes Et Caetera” una fumada versión en reggae de “La Marsellesa”, tan provocativa e insultante para los franceses como “God Save the Queen” de los Sex Pistols para los ingleses.

Un grupo de militares irrumpe en la sala de conciertos de Estrasburgo donde está prevista su actuación, provocando tal caos que incluso los músicos se niegan a subir al escenario. No obstante, esto no impide que Serge realice una gira triunfal con sus acólitos reggae (cuenta con la participación de algunas de las coristas de Bob Marley y músicos de Peter Tosh)
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Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras "Aux armes et cætera..." en el estribillo.

Parece que de nuevo se acerca al jazz y a los ritmos afro-cubanos de sus inicios, como el de las famosas « Gainsbourg Percussions” (1964)
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Y para finalizar la trilogía, el último texto.

Ochenta. Decadencia. “El alcohol preserva las frutas y el cigarro la carne.”

Cineasta de melodramas eróticos, hacia el final de su vida también compaginó las bandas sonoras - escribió la banda sonora de cerca de 40 películas y dirigió cuatro- con sus últimos álbumes de estudio (You're under arrest) y ciertas apariciones televisivas, más o menos alcoholizadas.

Ante el escándalo público, se defendió. “Mi vida y mi arte han sido una búsqueda de la verdad a través de la perversión.” Vestía trajes caros y sin calcetines, su alter ego inspirado en Bukowski, Gainsbarré, aparecía en los videos recitando estrofas lascivas y procaces.

En su última década, debido a su controvertido sentido del humor y la provocación -cada vez más, « Gainsbarre » - se convirtió en una figura habitual de la televisión francesa. En un programa transmitido los sábados por la tarde le dijo al presentador que se quería joder a Whitney Houston, sentada a su lado. “¿Qué dijooo?” “Eh, nada, madame Whitney, Serge sólo quiere ofrecerle flores...” “¡No traduzcas por mí, dije que quiero tirármela!

En otro se encendió un cigarro con un billete de 500 francos y se justificó diciendo que prefería eso a darle su dinero a la oficina de impuestos. En otro más, borracho, se olvidó de cantar y completó su número manoseando los traseros de las coristas rubias y negras en pantys que bailaban frente a la cámara.

Marzo de 1991. Muere sin escándalos. Solo, en su cama. Ataque al corazón un día después de la celebración del cumpleaños 29 de su enésima mujer, Bambou, y un mes antes de que él cumpliera 63. Cementerio de Montparnasse. Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Johnny Hallyday. Duelo Nacional.

Mitterrand: “Es nuestro Baudelaire, nuestro Apollinaire”.

Chirac: “Mi canción favorita es ‘Harley Davidson’, está incrustada en mi corazón porque la canta con Brigitte Bardot”.
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Gainsbourg ha marcado fuertemente la música francesa. Está en la memoria colectiva de la leyenda urbana. En carteles y aforismos desplegados en el metro y en las calles. Ambientando con su música bares y cafés. E influyó decisivamente el estilo desgarrado y ausente de Sonic Youth y Beck, por ejemplo. O en Massive Attack.

El álbum « Monsieur Gainsbourg revisited » aparecido en marzo de 2006, reagrupa 14 adaptaciones inglesas interpretadas por Franz Ferdinand, Portishead, Jarvis Cocker, Gonzales, y Tricky, entre otros.

Por cierto, toda la discografía de Gainsbourg, tanto los originales como los recopilatorios, fueron reeditados en 2008 por Mercury en formato vinilo de 180 gramos.
 
Me encanta este tío desde hace muchísimo tiempo, a pesar del tremendo handicap que me supone no saber ni papa de francés.

Hace tiempo encontré esta pagina

https://eggparm.com/gainsbourg/monproprerolecontents.html

con una traducción al inglés de varias canciones suyas, no todas claro, pero sirve para hacerse una idea.

Mi disco favorito es el Historie de Melody Nelson, pocas veces he escuchado algo tan absolutamente cool.

En breve se estrena una película sobre el tipo, no sé que tal estará pero las caracterizaciones son buenas, os pongo el trailer con subs en inglés:

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Laetitia Casta haciendo de Brigitte Bardot,:1.
 
Joder, pedazo de hilo, señor cuellopavo :104

Creo que de este tipo sólo conocía la celebérrima “Je t´aime... moi non plus”, pero me está apeteciendo escuchar algo más de él.

Desconocía su historial sentimental, vaya crack, aunque por las fotos no me parece tan feo, la verdad, me parece un tipo atractivo, hablando desde la más estricta heterosexualidad.

Eso sí, detalles como los de hacer videos eróticos con su hija y grabar gemidos suyos, y su afición por la pornografía y tal, habrían hecho de él un forero modelo, si no hubiera fallecido. Lástima.

Ahora que venga UBP a decir que aquí sólo se habla de rock.
 
Gran hilo. Anda que se lo montó mal el pavo :lol:

Master and Commander
 
Hilo magistral. No puedo negar que he acabado interesado por el orejones. Por qué album crees que debería empezar? Una vez leída la historia, me interesa algo que suene especialmente a "bohemio".

En 1973 compone y produce Vu de L´Extérieur, canciones sobre muñecas sexuales, flatulencia y mierda.

:lol:
 
j.m.1970 rebuznó:
Desconocía su historial sentimental, vaya crack, aunque por las fotos no me parece tan feo, la verdad, me parece un tipo atractivo, hablando desde la más estricta heterosexualidad.


Yo tampoco creo que fuera tan feo, su fealdad estaba circunscrita a su nariz y a sus orejas, pero lo compensaba con el +20 de carisma que tenía. Mirar en este video las miradas libidinosas que le echa a France Gall:

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Yo de mayor quiero ser como él :oops:


Por qué album crees que debería empezar? Una vez leída la historia, me interesa algo que suene especialmente a "bohemio".

Tal vez sus primeros discos, por estar muy influenciados por el jazz y la chansón, son los que más bohemios suenan. Para poner un ejemplo de bohemia que no suena a bohemia, esta canción del "Historie de Melody Nelson":

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Y aquí una traducción al español desde la página que puse más arriba:

L'hôtel particulier (La residencia privada)

En el 56, siete, ocho, poco importa
de la calle X, si llamas a la puerta
primero un golpe, luego tres, te dejan entrar
sólo y a veces acompañado.

Un criado, sin hablar, te guía
por escaleras, por pasillos que se suceden sin fin
decorados con bronces barrocos y ángeles dorados
con Afroditas y Salomés.

Si está libre, dí que quieres la 44
la habitación que llaman "La Cleopatra"
de cuya cama las columnas, de estilo rococó,
son dos negros portando antorchas.

Entre estos esclavos desnudos y tallados de ébano,
que serán testigos silenciosos de la escena,
mientras el espejo del techo nos refleja,
lentamente abrazo a Melody.
 
HE DICHO QUE QUIERO FOLLÁRMELA. WHITNEY HOUSTON & SERGE GAINSBOURG IN MEMORIAN



Eso fue lo que el gran Serges Gainsbourg, algo perjudicado, le espetó a la recientemente fallecida diva en un programa de televisión.

Gainsbourg se acercó a ella borracho de caerse para atrás en un programa de televisión para decirle que se la quería "follar". Que dice que eres preciosa, balbuceó el traductor. Gainsbourg, con la pajarita empapada en whisky, tuvo que repetirlo en inglés.

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Quizás ahora haya una segunda oportunidad para ellos dos estén donde estén.
 
cuellopavo rebuznó:
Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971.

Este álbum conceptual estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Nabokov. Los críticos acogen Melody Nelson como « el primer verdadero poema sinfónico de la era pop », y artistas como Air, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.

Pues muy bien por Air, Mika, y Beck, pero hay otra artista que tambien tiene esa misma influencia, y además, oh ironía, también tiene un álbum conceptual basado en lolita:lol:




En 2010 se celebra en Tel Aviv el concierto homenaje a Serge Gainsbourg, con la asistencia de artistas franceses, israelíes, y los propios hijos de Serge.
En una entrevista, el director de la orquesta confirma que Alizée recibe presiones para no actuar en el homenaje.





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Haciendo caso omiso a las presiones, decide actuar y cantar las tres canciones de Serge que le correspondían, destacando "Dis-lui toi que je t'aime"

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Como se dice en anteriores posts la influencia del orejotas en los artistas franceses es enorme.
Pongo un par de ejemplos más, aunque cualquier cantante francés de la actualidad ha hecho versiones de Gainsbourg en algún momento.
Una de la Paradis y otra de Alizée, que bien monas son las dos.

Alizée "La Javanaise"
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Vanessa Paradis ""Dis-lui toi que je t'aime"
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El Bukowski de la música, amo absoluto. Provocador como ninguno (el video con su hija del tema Lemon Incest es apoteósico). Me alegra ver un hilo dedicado a él, agradecido.
 
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