Viajes India: Circuito Delhi, Amritsar, Rajhastan, Kajuraho y Varanasi

Misógino Empedernido

El de los "cupiditos"
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Estimados señores,

paso a comentar el viaje que realicé en fechas recientes a la India de acuerdo con el siguiente plan:


  1. Plan de viaje e impresiones generales
  2. Comentarios por etapas y fotos
Se agradecen preguntas y comentarios.

PLAN:

  • Day 1 (24 February) Arrival at Delhi in the morning -
    • (Shelton Hotel, Main Bazar Rd, Pahar Ganj, Connaught Place, Delhi - 500Rs for using the toilet and keep luggage)
    • - Delhi city visit - Evening train to Amritsar
    • Hotel Indus Amritsar (near golden temple, Rs 1.400 with breakfast, )

  • Day 2 (25 February)Amritsar, same hotel

  • Day 3 (26 February) Amritsar to Bikaner 475 KM 8/9 hrs (
    • Vijay Guest House in Bikaner 500 Rs
    • Or camel safari depending on timetable (1.000 Rs)

  • Day 4 (27 February) Bikaner to Jaisalmer 350 KM 6-7 hrs
    • night in Raj Mandir Palace in deluxe Room with views 1.500 Rs. breakfast included.

  • Day 5 (28 February) Jaisalmer
    • Camel Safari (1000 Rs with Adventure Camels) or second night in Raj Mandir Palace

  • Day 6 (1 March) Jaisalmer to Jodhpur 300 Km 5-6 hrs
    • The Blue House Guest House (Sumer-Bhawan, Moti Chowk, 342001, Jodhpur )(10.6€ la double)

  • Day 7 (2 March) Jodhpur - Ranakpur - Udaipur 270 KM 6 hrs
    • Hotel Raj Niwas with me Rs 2500 in Maharaja suite

  • Day 8 (3 March) Udaipur
    • Second night in Raj Niwas if we REALLY like the place or maybe a cheaper room in same hotel.
    • Alternative if we do not like Raj Niwas: Udai Niwas Hotel (Gangaur Ghat Marg, Near Jagdih Tempel, 313001, Udaipur )(double room)

  • Day 9 (4 March) Udaipur - Pushkar 300 Km 6 hours
    • Hotel New Park if you want you can pay them 550 Rs/only room base.

  • Day 10 (5 March) Pushkar - Jaipur 150 Km 3 hrs
    • Hotel Krishna Palace in Jaipur, E26 Durga Marg Bani Park, 302016, Jaipur (15€ double room).

  • Day 11 (6 March) Jaipur (same hotel)

  • Day 12 (7 March) Jaipur - Ranthambore 220 KM 4 hrs
    • Hotel Raj Palace is also good about Rs 700/

  • Day 13 (8 March) Ranthambore - Agra 300 Km 6 hrs
    • Hotel M House in front of Maya Restaurant. 700Rs

  • Day 14 (9 March) Agra train to Jhanshi 2 hrs than Jhansi to Khajuraho 220 KM 3 hrs sleep in Khajurahoo
    • Hotel Surya is also good about Rs 700/

  • Day 15 (10 March) Khajurahoo Varanasi by flight 40 min
    • A Palace on the river, Rashmi Guest House

  • Day 16 (11 March) Varanasi same hotel

  • Day 17 (12 March)Varanasi evening train to Delhi 11/12 hrs

  • Day 18 (13 March) pick up in Delhi - Delhi city tour - Transfer to the airport in the night
Previo al viaje es necesario vacunarse y hay que conseguir el visado para la India. Ya tomando la pastilla contra la malaria el día antes de llega y con el protector contra los mosquitos en la maleta, uno está medio preparado para lo que se le viene encima...
 
DÍA 2, DELHI - AMRITSAR

Tras superar la impresión de la estación de Delhi, con gente que vive en el vestíbulo toda su vida, cubiertos con un mismo trapillo tres generaciones de la familia (abuela, madre e hijo, para los de la LOGSE) y tras superar el ajetreo y caos de la estación nos subimos al tren.

En los primeros kilómetros uno disfruta de la vista de los asentamientos de gente mísera en los alrededores de la urbe, gente orinando y cagando a la vera de las vías del tren, lavándose los dientes con ceniza y preparándose para ir a trabajar.

En el tren se vende de todo y todo se portea al hombro, apilándolo con gran destreza como demuestra la foto:


Tras seis horas previstas de tren, que luego fueron ocho, llegamos a Amritsar ya por la tarde. Vamos a la ceremonia de bajada de la bandera en la frontera con Pakistan, a unos 40 km. Se juntan allí TODAS las tardes y montan un jolgorio que consiste en gritar más alto y bailar con más ganas que los vecinos, para demostrar que tu país es mejor.
La grada reservada a las mujeres es una impresionante mezcla de colores, los militares de la frontera son los más pintones indios, a pesar de su gorro que recuerda a una escobilla de vater:
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Por la noche visitamos la atracción cumbre de Amritsar, el Golden Temple, el sitio más sagrado de los Indios Sikh que guardan en él su libro de preceptos. Hay que entrar descalzo y con turbante. El suelo se friega con leche con canela, se barre con plumas de pavo real. Ambiente de música tranquila. Un sitio delicioso que invita a meditar.

Aparte del templo central sito en un lago, alrededor hay edificios dedicados a la enseñanza, albergue de peregrinos, museo, cocinas, etc. Vista de todo el complejo al amanecer desde la terraza del hotel:
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Por la mañana se disfruta del sol sacándole lustre a la cúpula bañad en oro. Se puede visitar todo el complejo aún no siendo fiel y te dan comida gratis, aunque tienes que comerla con el resto de peregrinos, es decir, de pobres.

Los Sikhs son gente muy amable, adinerada y con ganas de separarse del resto de la India. Dominan la provincia (Punjab) con mejor producción de cereales y bienes secundarios de la India. Así que tienen pasta para invertir en su templo, como se ve a continuación:
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El lago es limpiado cada día por miembros voluntarios de la comunidad (es preceptivo el atender los trabajos comunes, incluso para los más ricos) y en él se bañan para liberarse de los pecados. Está tan limpio que refleja perfectamente el sol :lol:, como puede verse aquí:
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En la última foto se puede ver los turbantes que calzan los señores y el uniforme completo de los guardias del recinto. También se ve el suelo de marmol que con tanto esmero friegan. Incluso si mirais bien, se pueden ver los peces del lago y una tortuga gigante...

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Podéis dejar de buscar a la tortuga. De verdad. Filimbi, tú también.


 
Esperamos las crónicas del resto de días con paciencia de yogui.
 
Ánimo, hamijo Misógino, aquí tendrá otro seguidor de sus historias si continúa con ellas.
 
DÍA 3 AMRITSAR-BIKANER

Me debo a mis fans:

Tras la visita matutina al Golden Temple y el desayuno cortesía Sikh con el mejor chai (té con leche y especias) que degusté en todo el viaje, tocaba ir dando tumbos por el asfalto. Muchos kilómetros separan Amritsar de Bikaner y muchos más cuando la carretera ya no es del estado del Punjab sino del estado de Rajhastán, donde no hay tanto dinero.

Fue un día para charlar con el conductor sobre cultura india y paladear el cambio del paisaje. De los verdes campos de cereal entreverado con mostaza del Punjab:


A los semidesiertos con acacias espinosas a la vera de la carretera y arbustos dispersos del Rajhastan:


La lección del día se aprendió en la parada a media tarde para el chai. Llegamos a un bar del desierto, que tiene un aspecto de este cariz:


Con somieres a modo de sillas y completamente desierto. Pero al aparecer nosotros, se van llenando las camas, se arremolina el personal y como si fuéramos algún famosillo en España, nos vemos rodeados de gente.

Lo curioso del asunto es que no tienen sentido de la vergüenza ni de la intimidad. Se sientan a tu lado o se quedan de pie a medio metro de ti contemplandonte fijamente, con curiosidad. Si tú les miras sonríen, pero no hacen ademán de retirarse o disimular, antes al contrario, persisten en su actitud, que si bien resulta enervante al principio, con el tiempo la encuentras normal y la aceptas.

Aquella noche dormimos en casa de un señor apodado "camelman", por su dedicación a la crianza de camellos, que organiza safaris al interior del desierto, pero que no nos trató con demasiada delicadeza por no querer nosotros contratar un safari con él y dejarlo para Jaisalmer. Así que no le haré publicidad, es más, diré que en todo el viaje conocí un colchón de semejante dureza: idóneo para el fornicio salvaje y para los cirujanos renales residentes con afán de acumular experiencias.

A modo de curiosidad, foto del baño:

Como se ve, hay unos cubos en la pared derecha. Esto es debido a que el uso tradicional en el desierto de Rajhastán no es la ducha al estilo occidental, sino el cubo de agua para remojarse, enjabonarse y aclararse. De hecho, el suelo de los baños está preparado con desagües para facilitar la operación.
También es curioso que no utilicen papel higiénico, sino un grifillo ad hoc a los pies de la taza donde, tras limpiarse el ojal con la mano, se la asean convenientemente. Para los guiris sí hay papel, tranquilos... aunque reza el dicho: "Nada hay más corto que un rollo de papel en la India". Quien la visite conocerá el motivo.

Hasta aquí.
Muchas gracias a los que leen.
Espero publicar más rápido el siguiente día.
 
Interesantisimo relato, La India es mi asignatura pendiente y ayer precisamente les propuse a unos amigos el ir este otoño, no me dijeron que no.
Esperamos ansiosos la continuacion de tu relato....animo!
 
DÍA 4 BIKANER-DESHNOK-JAISALMER

El siguiente día fuimos a visitar el templo de Karni Mata en Deshnok a unos 45 minutos en coche desde Bikaner por un precioso desierto con acacias y arenas rojizas. Homenaje a Pulgapedorra en la parte inferior izquierda de la imagen.



El templo es famoso porque en el se venera (como venérea pero sin a) a las ratas. En la foto se ve una ventana con las hojas de plata y relieves que anuncian lo que nos espera dentro: ratas, muchas ratas. El motivo de esta adoración es que creen que los animalicos son la reencarnación de sus seres queridos.



Así, la ratas son bien tratadas, se las alimenta con leche azucarada y se les hace ofrendas. Están gordas y rollizas por la comida y con alguna cicatriz por las dentelladas de sus compañeras. Pululan por todo el templo usando los agujeros practicados en las paredes para facilitarles la vida.



Los devotos están en el templo tan tranquilos con las ratas pasando por aquí y por allá. Sin inmutarse cuando se les suben encima o les juguetean con los bordes del sari. Conviene decir que al templo se ha de entrar descalzo o, a lo sumo, con calcetines, a pesar de que la caca de rata alfombra el lugar.



Siendo turista, uno se mentaliza y entra, buscando la rata blanca que según dicen trae suerte, pero hay que tener nervios de acero para dejar de mirar al suelo y disfrutar del edificio y de la gente, porque el miedo a que una rata te muerda un pie es algo difícil de manejar cuando uno no es indio y ha crecido allí.
Por cierto, las ratas también hacen sus cochinadas en el templo.



Tras regresar a Bikaner, visita obligada al fuerte, uno de los mejores conservados de la India. Bonitas fachadas de piedra pulida con esmero. El coche que se ve es típico de la India y en el que nos llevan a los turistas no adinerados.



Se visitan las habitaciones del palacio, donde vivían el maharajá y sus concubinas, los comedores y una preciosa habitación pintada con nubes y lluvia, toda una fantasía en un territorio tan árido como el desierto del Rajhastán. También se sube a los los tejados, desde los que hay una hermosa vista de la ciudad.



En este fuerte hay un museo con los objetos coleccionados por el maharaja que iban desde un avión de la primera guerra mundial, hasta un palanquin forrado de piel de hipopótamo, pasando por numerosas estatuas como la del dios mono Hanumán, travieso y un pelín chungo pues puede volverte loco si no le tienes respeto. Su foto debe figurar en este sacrosanto lodazal, of course:



En Bikaner, ciudad entregada a la cría del camello, lo más curioso de ver por las calles son las carretas enganchadasa a los camellos como aquí lo fueron a las mulas, caballos o asnos. Son unos bichos grandes y con mal humor:



El resto del día lo empleamos en una larga travesía en coche hasta llegar a Jaisalmer, la pequeña ciudad más hermosa del desierto, sacada de un cuento de hadas.

Pero eso será otro día.

Se agradecen preguntas y/o comentarios.
 
Hace una semana en el canal VIAJAR, emitieron un reportaje sobre este templo, Karni Mata, es impresionante ver las ratas pululando entre los pies de la gente, jugando con los niños, asqueroso para nuestra mentalidad, los fieles bebían en los mismos recipientes que las ratas, inenarrable, creo que no lo soportaría.

La India es un pais que tengo que visitar antes de entregar la cuchara, pero creo que este templo lo borraré de mi itinerario, demasiado fuerte para mi.

P.D. enhorabuena por tus relatos, los seguimos con sumo interes.
 
Hola,

Ya sé que rescato este hilo desde el jurásico pero habrá valido la pena si os transmito una cosa:

NUNCA, NUNCA, NUNCA, ni se os ocurra ir a India. De los 35 países en lo que he estado, y siendo viajar mi pasión, India es el único país que me ha hecho adelantar la fecha del vuelo de vuelta. A las 24 horas de estar allí, ye supe que había sido un error. Id a Europa, Latinoamérica, EEUU, África, Sudeste asiático, etc.. donde querais. Pero en India no hay más que templos. Si no disfrutas plenamente con eso, no hay más. No existe la más mínima posibilidad de ocio. Recomiendo a toda costa no ir NUNCA a India, a no ser que el objetivo de tu vida sea estar en todos los países del mundo y sólo te falte este. En ese caso, píllate un billete de vuelta que salga al día siguiente de aterrizar.

Palabras duras, lo sé, pero hablo por experiencia
 
¿Qué te pasó que fuese tan terrible? ¿Te caíste al Ganges de cabeza o algo así?

Queremos saber.
 
Templos, festivales, gente, gastronomía, paisajes, y miseria, mucha miseria....
Pensába que esto ultimo es lo que te había hecho decidir no volver.
 
El tio Kañiz rebuznó:
NUNCA, NUNCA, NUNCA, ni se os ocurra ir a India. De los 35 países en lo que he estado, y siendo viajar mi pasión, India es el único país que me ha hecho adelantar la fecha del vuelo de vuelta. A las 24 horas de estar allí, ye supe que había sido un error.[...] No existe la más mínima posibilidad de ocio.
Como autor del hilo y habiendo estado en más de 50 países, recomiendo justo lo contrario.

India es diferente. Cuando uno ha viajado mucho, empieza a reconocer patrones en la mayoría de los países y su capacidad de sorpresa disminuye. Sin embargo, en la India, uno puede sorprenderse a cada esquina.

Parece que el problema del tío Kañiz es que no tuvo ocio, no sé si esperaba poder ir al cine o salir de copas, pero le anticipo que eso no se puede hacer en muchos países del mundo, empezando por los musulmanes. Para ir al cine y de copas me quedo en Madrid.

En la India, sin embargo, encuentras bellos paisajes, palacios de ensueño, templos espectaculares, fauna exótica, una comida radicalmente diferente, religiones que contrastan y, por encima de todo, gente variopinta y casi siempre amable.

No puedo entender que a una persona le guste viajar y no le guste la India.
 
Yo puedo comprender ambos puntos de vista. Aunque yo jamá haya estado ahi, he conocido gente, (viajeros experimentados) que han visitado la India y que:
a les ha parecido maravillosa y quieren volver
b les ha parecido un estercolero( a todos los niveles) humano de miseria y no volverían ni por todo el oro del mundo.

También dependerá de como y a donde viajes dentro de la India.
Es un pais que me lo reservo para dentro de unos años, cuando haya viajado mas dentro de asia y esté mas curtido.
 
El tio Kañiz rebuznó:
NUNCA, NUNCA, NUNCA, ni se os ocurra ir a India.


Palabras duras, lo sé, pero hablo por experiencia

Otro turisto que se nos asusto en la India. Por cierto, te gusto el sabor del pis de vaca?



Para ir a la India debes ir mentalizado y abierto a cualquier experiencia, si vas pensando en la higiene de manera casi obsesiva, comodidad y tal mejor vete a un curso de buceo a las Maldivas con la rubia de turno.
 
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