Sir Ano de Bergerac
La becaria de Aramís Fuster.
- Registro
- 10 Abr 2007
- Mensajes
- 15.910
- Reacciones
- 9.817
La de los Planetas es ante todo una historia de triunfo. No el tipo de historia de un par de amigos que se hacen famosos, es la historia de triunfo de toda una generación ante un mundo asfixiante, es encontrar dentro del hastío y la inapetencia el tener algo que decir, una llamada de auxilio o de autodeterminación al mundo. Más allá de la música, estos tíos han sido los únicos capaces en los nuevos tiempos de este país de crear un referente, un símbolo, algo con lo que identificar a un amplio espectro de jóvenes de todos los tipos y por ende, un manual de “cómo vivir"
Nos meteremos en farina, ya que podría estar hablando durante párrafos acerca del impacto generacional de este grupo sin tocar aún el tema musical, que es a lo que hemos venido.
SUPER 8
Super 8 - Los Planetas - Spotify
El primer LP de los planetas (ya hablaremos más adelante de maquetas y caras B) no pudo llegar en un momento mejor. La gente inquieta musicalmente escuchaba cosas como Sonic Youth, Spacemen 3 o los mismos Stone Roses. Los planetas cogieron todas esas influencias y las hicieron algo personal, algo patrio. Portada mítica de Aramburu, el de un soplo en el corazón que propuse en el puntuamos hoy y tantas hostias se llevó.
Super 8 es una obra maestra precisamente por esa maravillosa ingenuidad del primer disco, por morirse por tener cientos de cosas que contar al mundo, por ese anhelo del triunfo asomándose a la vuelta de la esquina.
http://www.goear.com/listen/50d0c6b
Arranca con de viaje, toma de muestra perfecta del espíritu del disco. Tan bella como ingenua; referente de estilo y temas que el grupo mantendrá a lo largo de muchos más discos.
Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo.
En un viaje por galaxias infinitas hacia el sol.
No queda nada que prolongue mi parada
en este mundo ni un solo minuto [...]
[...]Puedes venir conmigo
vámonos tenemos que salir.
Porque ese cielo lanza brazos invisibles hacia mi.
http://www.goear.com/listen/0868e37
Qué puedo hacer es ya un himno que ha demostrado ser inmortal. Tiene energía como se ha visto pocas veces en la banda y aún no destila ese desamor amargo que más tarde se hará sello del grupo. Si siempre te has querido poner con este grupo o no entiendes el revuelo que se forma con ellos, empieza con esta canción. Es de 10.
http://www.goear.com/listen/6335282
Si está bien es un tema mucho más maduro que los anteriores. Simple como una piedra y emotiva como ninguna otra del disco.
Si está bien,
si está bien,
si es tan fácil,
¿por qué duele así
por dentro?
Es aquí precisamente donde demuestran que no sólo son un grupo de chavales que con la energía del primer disco quieren comerse el mundo. Ya se empieza a intuir que estos tíos son algo mucho más grande; crean ambientes y estados de ánimo con una maestría insólita. Llegan en el momento exacto para coger a todos los veinteañeros enamorados de la época y decirles lo que exactamente quieren oír. Potentísima.
http://www.goear.com/listen/4deda42
Cuando piensas que estos chicos no pueden dar más de sí, llegan y te sorprenden con Jesús . Jugando con el tema religioso, dicen mucho más, Jesús es una llamada de auxilio, es todo lo que piensan muchos y no son capaces de decir, un ligero optimismo por un futuro mejor.
Tan sólo enséñame para que pueda ver
porque en mi vida he fracasado
una y otra vez, una y otra vez.
Estos últimos días es la típica canción melancólica de los planetas y una de las mejores. En 3 : 30 tiene un sólo de guitarra distorsionadísima que es orgásmico
¿Qué no cambió y debió cambiar?
¿y qué cambió y no debió hacerlo?
He intentado convencerte un millón de veces
pero siempre eres tú quien me convence.
Esos días acabaron
Estaba equivocado y las palabras sólo pueden hacer daño
Cuando era mejor tocar tu piel, cuando era mejor estar los dos
Algunos detalles que olvidé y alguna frase que dolió entre tú y yo.
121:121
Esto es minimalismo amigos, 8 frases que transmiten más que novelas enteras. 8 putas frases para tirarse de los pelos.
http://www.goear.com/listen/9d73400
Desorden hace honor al mítico Disorder de Joy Division y al suicidio de Ian Curtis.
He estado dando vueltas por toda la casa
y encontrado algunas fotos que hace tiempo no miraba
esos recuerdos parten mi alma...
Es un temazo como la copa de un pino, quizá el más shoegaze del disco, que acaba de darle unidad e identidad a éste. Ya os podéis imaginar el bombazo que tuvo que suponer ser un chaval que escucha música molona en 1994 y de repente, unos tíos de Granada te espetan el Super 8 en la cara; tuvo que ser un momento cojonudo, incluso de incredulidad, me jode bastante no haberlo vivido :cry:
Los Planetas – POP
(Por Clarence) Pop - Los Planetas - SpotifyVisto en perspectiva el POP sigue uno de los patrones típicos del segundo disco; más y mejor, con unos singles muy bien escogidos, con más pegada, y con el paso de Los Planetas a ser la banda de moda de los círculos indies, eso sí, meándose en el resto del panorama. Pero creo que lo más importante de POP es que suele ser el disco preferido, o el que más recuerdos entraña en los fans, ya que muchos descubrieron al grupo con este LP (yo por ejemplo lo descubrí con 12 tiernos años y coño, escuchar una canción como “Prefiero bollitos “ -cara B- marca bastante, así que a los que tenían por aquel entonces más entendimiento musical imagino que les marcó aún más).
Paradójicamente, la producción, a cargo de Kurt Ralske (un tipo estadounidense), es de las peores que han lucido, algo que se nota sobre todo en el sonido seco y afilado de la batería, o en que en el disco en el que menos se entiende a J, en ocasiones indescifrable; aunque para bien o para mal, el sonido del POP es inconfundible, y no empaña la obra. Kurt repetiría en la producción en “Una semana…” con bastante mejor resultado.
En cuanto a la formación, Paco Rodríguez abandona la batería, para ser tomada por Raúl Santos en “db”, “Una nueva prensa musical”, “David y Claudia” y ”8” (que creo que era el batería “titular” en directo) y Eric, que grabó los temas restantes, aunque no pasaría a ser el batería oficial hasta el siguiente disco. Y el mejor que han tenido, a mi gusto.
Cualquiera diría que debutó con ellos en los conciertos de radio 3, al ver cómo se equivoca al tocar “La caja del diablo”, que hasta J se gira como diciendo “céntrate un poco, hioputa”
Del diseño gráfico del disco se encargaría de nuevo Javier Aramburu , una explosión de colores acorde con el concepto del LP, y jugando con diseños de marcas conocidas (el logo de PEPSI en el cd, o de Bimbo en el sigle de “Himno Generacional #83”).
El disco empieza con una pieza ruidosa, db (que hace referencia a David Baker, primer vocalista de Mercury Rev, cuando eran más guitarreros y menos preciosistas). La ingenuidad el primer disco se deja atrás ya desde el primer momento, hablando de la obsesión amorosa pero desde el punto de vista del otro, al que le importa poco y lo ve todo tan claro; en contraste a ese mensaje tan directo, está el ruido, el sufrimiento, la confusión de la música, que en el minuto 5.12 se recrudece, se ensucia todavía más tras un momento de calma previo en el que parece apagarse todo, solo quedan las dos personas y la sensación de que la cosa se acaba.
http://www.goear.com/listen/81ec249
A continuación está Una nueva prensa musical, puro contraste con db, más pop, más alegre en el sonido, aunque no en el mensaje. El ruido de antes se ha reconducido, ahora forma cosas nuevas, pero sigue ahí. La guitarra que acompaña toda la canción como un pitido, casi imitando un theremin distorsionado a más no poder.
http://www.goear.com/listen/113ed2a
Sigue Jose y yo, y vuelve la ilusión de algunas letras del primer disco, pero teñidas del espíritu de “me da todo igual”, salvo que ahora es “me da todo igual, menos Jose”.
Genial canción de amor que recoge ese sentimiento de estar descubriendo de nuevo el mundo, empezar a vivir de verdad, de atesorar momentos para que no acaben nunca:
http://www.goear.com/listen/d709270
Himno generacional #83, con un título que se ríe de sí mismo, empieza con una entrada de batería que de niño no paraba de rebobinar en el walkman de lo que me molaba, antes de escuchar la canción completa. Los que buscaran un segundo “qué puedo hacer” se encontraron con una canción perfecta que en 2 minutos daba todo lo que podía dar.
http://www.goear.com/listen/67119cf
Con Ciudad azul llega la calma tras tanta guitarra; empieza sutilmente, casi como un despertar…de hecho el tema comienza con una escena muy vívida de una chica levantándose de la cama tras un casquete de esos que alegran el día.
Me encanta porque la escena, tan presente, de pronto se convierte en un recuerdo lejano, y aparecen los pensamientos sobre la relación pasada, sobre lo bonito que era todo, y cómo se derrumbó al dejar de darse esa atracción tan fácilmente como había aparecido.
El tema es nostalgia, es recuerdo amargo, pero uno de los momentos más grandes llega cuando en el minuto 2.41 la música cambia, como cuando aparece el sol tímidamente y de pronto en un día nublado…la pena y la culpa se desvanecen, todo se ilumina un poco más, ya no es tan gris. Esta no la encuentro en goear…
Tras un tema profundo, llega una de las canciones en la línea de 10.000, Algunos amigos…canciones descaradamente machistas que dirían las feministas de turno. La máquina de escribir (La mamada, según cuenta la leyenda, título que no les habrían dejado poner desde la discográfica) no puede ser más clara.
En cuanto a la música, destacar el riff de guitarra rockero, sucio, que le viene que ni pintado a la canción, y el ritmo, más o menos tranquilo aunque duro…hasta que hacia el minuto 4.05 todo se desboca, la batería arremete de forma brutal, muy en consonancia con el tema sexual, las guitarras rugen, todo va subiendo y subiendo de forma salvaje hasta que, alcanzado el clímax, en seguida llega el descanso.
http://www.goear.com/listen/49a9f78
David y Claudia. Este tema siempre me ha parecido muy triste; es como si cogiera toda la impotencia que se puede sentir cuando se ama a alguien que no te corresponde, y la transformara en delirios, en deseos imposibles, en sueños en los que al final se consigue lo que se anhela.
La música en cambio es suave, casi alegre, con ese redoble característico, el punteillo típico de Floren… Un TEMAZO. El título hace referencia a David Copperfield y Claudia Schiffer, por el tema de hacer cosas imposibles, aunque la canción no va sobre ellos, según parece se les ocurrió después.
http://www.goear.com/listen/7fae65c
8, quizá el tema de amor más evidente del disco, también tiene el honor de, a mi juicio, ser la canción de toda la discografía de Los Planetas en la que menos se entiende a J. Pero que esto no empañe una letra perfecta para un tema pop, una letra que captura un momento preciso y lo hace eterno, mezclándolo con las emociones de forma genial.
http://www.goear.com/listen/e566e41
A la siguiente canción, Aeropuerto, lo que más la define pienso que es la palabra contraste; contraste en la música, con unas partes tristes, nostálgicas y delicadas, y un estribillo potente; contraste en la letra, siempre he pensado que las partes suaves son los pensamientos y recuerdos, etéreos (el punteo da idea de irrealidad, de sueño), mientras que el estribillo es un mensaje que se pone en boca de otra persona, un mensaje que se recibió de ella, más real y tangible.
Y el momentazo se da cuando en el minuto 1.50 más o menos, ambas partes de la canción se funden entre sí, cuando el punteo inocente empieza a rugir…
http://www.goear.com/listen/7e4af41
Ondas del espacio exterior, que para mí siempre ha sido la más flojilla del disco, sin estar nada mal. Molan los sonidos de radio-antigua-sintonizándose
http://www.goear.com/listen/19b3791
Y finalmente, Punk, un tema que, aunque suena más a school rock, contrasta con todos los demás por su rapidez y fuerza, una manera perfecta de acabar. Es curioso que utilicen coros, como nota anecdótica, en una parte de la canción.
http://www.goear.com/listen/f810235
Y hasta aquí, solo decir que perdonen si se me ha ido la cabeza en ocasiones (algunas partes las he escrito bajo los efectos de la fiebre), y que las interpretaciones que hago quizá no sean las correctas, pero bueno, por eso son interpretaciones.