[Grupo] Los Planetas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sir Ano de Bergerac

La becaria de Aramís Fuster.
Registro
10 Abr 2007
Mensajes
15.910
Reacciones
9.817
Los-Planetas.jpg



La de los Planetas es ante todo una historia de triunfo. No el tipo de historia de un par de amigos que se hacen famosos, es la historia de triunfo de toda una generación ante un mundo asfixiante, es encontrar dentro del hastío y la inapetencia el tener algo que decir, una llamada de auxilio o de autodeterminación al mundo. Más allá de la música, estos tíos han sido los únicos capaces en los nuevos tiempos de este país de crear un referente, un símbolo, algo con lo que identificar a un amplio espectro de jóvenes de todos los tipos y por ende, un manual de “cómo vivir"

Nos meteremos en farina, ya que podría estar hablando durante párrafos acerca del impacto generacional de este grupo sin tocar aún el tema musical, que es a lo que hemos venido.

SUPER 8


planetas_super8_1994.jpg

Super 8 - Los Planetas - Spotify

El primer LP de los planetas (ya hablaremos más adelante de maquetas y caras B) no pudo llegar en un momento mejor. La gente inquieta musicalmente escuchaba cosas como Sonic Youth, Spacemen 3 o los mismos Stone Roses. Los planetas cogieron todas esas influencias y las hicieron algo personal, algo patrio. Portada mítica de Aramburu, el de un soplo en el corazón que propuse en el puntuamos hoy y tantas hostias se llevó.

Super 8 es una obra maestra precisamente por esa maravillosa ingenuidad del primer disco, por morirse por tener cientos de cosas que contar al mundo, por ese anhelo del triunfo asomándose a la vuelta de la esquina.

http://www.goear.com/listen/50d0c6b

Arranca con de viaje, toma de muestra perfecta del espíritu del disco. Tan bella como ingenua; referente de estilo y temas que el grupo mantendrá a lo largo de muchos más discos.

Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo.
En un viaje por galaxias infinitas hacia el sol.
No queda nada que prolongue mi parada
en este mundo ni un solo minuto [...]
[...]Puedes venir conmigo
vámonos tenemos que salir.
Porque ese cielo lanza brazos invisibles hacia mi.

http://www.goear.com/listen/0868e37

Qué puedo hacer es ya un himno que ha demostrado ser inmortal. Tiene energía como se ha visto pocas veces en la banda y aún no destila ese desamor amargo que más tarde se hará sello del grupo. Si siempre te has querido poner con este grupo o no entiendes el revuelo que se forma con ellos, empieza con esta canción. Es de 10.

http://www.goear.com/listen/6335282

Si está bien es un tema mucho más maduro que los anteriores. Simple como una piedra y emotiva como ninguna otra del disco.

Si está bien,
si está bien,
si es tan fácil,
¿por qué duele así
por dentro?

Es aquí precisamente donde demuestran que no sólo son un grupo de chavales que con la energía del primer disco quieren comerse el mundo. Ya se empieza a intuir que estos tíos son algo mucho más grande; crean ambientes y estados de ánimo con una maestría insólita. Llegan en el momento exacto para coger a todos los veinteañeros enamorados de la época y decirles lo que exactamente quieren oír. Potentísima.

http://www.goear.com/listen/4deda42

Cuando piensas que estos chicos no pueden dar más de sí, llegan y te sorprenden con Jesús . Jugando con el tema religioso, dicen mucho más, Jesús es una llamada de auxilio, es todo lo que piensan muchos y no son capaces de decir, un ligero optimismo por un futuro mejor.

Tan sólo enséñame para que pueda ver
porque en mi vida he fracasado
una y otra vez, una y otra vez.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Estos últimos días es la típica canción melancólica de los planetas y una de las mejores. En 3 : 30 tiene un sólo de guitarra distorsionadísima que es orgásmico

¿Qué no cambió y debió cambiar?
¿y qué cambió y no debió hacerlo?
He intentado convencerte un millón de veces
pero siempre eres tú quien me convence.
Esos días acabaron
Estaba equivocado y las palabras sólo pueden hacer daño
Cuando era mejor tocar tu piel, cuando era mejor estar los dos
Algunos detalles que olvidé y alguna frase que dolió entre tú y yo.

:121:121:121
Esto es minimalismo amigos, 8 frases que transmiten más que novelas enteras. 8 putas frases para tirarse de los pelos.


http://www.goear.com/listen/9d73400


Desorden hace honor al mítico Disorder de Joy Division y al suicidio de Ian Curtis.

He estado dando vueltas por toda la casa
y encontrado algunas fotos que hace tiempo no miraba
esos recuerdos parten mi alma...

Es un temazo como la copa de un pino, quizá el más shoegaze del disco, que acaba de darle unidad e identidad a éste. Ya os podéis imaginar el bombazo que tuvo que suponer ser un chaval que escucha música molona en 1994 y de repente, unos tíos de Granada te espetan el Super 8 en la cara; tuvo que ser un momento cojonudo, incluso de incredulidad, me jode bastante no haberlo vivido :cry:




Los Planetas – POP​
(Por Clarence) Pop - Los Planetas - Spotify

Visto en perspectiva el POP sigue uno de los patrones típicos del segundo disco; más y mejor, con unos singles muy bien escogidos, con más pegada, y con el paso de Los Planetas a ser la banda de moda de los círculos indies, eso sí, meándose en el resto del panorama. Pero creo que lo más importante de POP es que suele ser el disco preferido, o el que más recuerdos entraña en los fans, ya que muchos descubrieron al grupo con este LP (yo por ejemplo lo descubrí con 12 tiernos años y coño, escuchar una canción como “Prefiero bollitos “ -cara B- marca bastante, así que a los que tenían por aquel entonces más entendimiento musical imagino que les marcó aún más).
Paradójicamente, la producción, a cargo de Kurt Ralske (un tipo estadounidense), es de las peores que han lucido, algo que se nota sobre todo en el sonido seco y afilado de la batería, o en que en el disco en el que menos se entiende a J, en ocasiones indescifrable; aunque para bien o para mal, el sonido del POP es inconfundible, y no empaña la obra. Kurt repetiría en la producción en “Una semana…” con bastante mejor resultado.
En cuanto a la formación, Paco Rodríguez abandona la batería, para ser tomada por Raúl Santos en “db”, “Una nueva prensa musical”, “David y Claudia” y ”8” (que creo que era el batería “titular” en directo) y Eric, que grabó los temas restantes, aunque no pasaría a ser el batería oficial hasta el siguiente disco. Y el mejor que han tenido, a mi gusto.

Cualquiera diría que debutó con ellos en los conciertos de radio 3, al ver cómo se equivoca al tocar “La caja del diablo”, que hasta J se gira como diciendo “céntrate un poco, hioputa”
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Del diseño gráfico del disco se encargaría de nuevo Javier Aramburu , una explosión de colores acorde con el concepto del LP, y jugando con diseños de marcas conocidas (el logo de PEPSI en el cd, o de Bimbo en el sigle de “Himno Generacional #83”).

Los%2Bplanetas-pop.jpg

13685541.jpg

user_size_16080.jpg
Y tras estos datos que interesarán más o menos, vamos lo importante, las canciones:

El disco empieza con una pieza ruidosa, db (que hace referencia a David Baker, primer vocalista de Mercury Rev, cuando eran más guitarreros y menos preciosistas). La ingenuidad el primer disco se deja atrás ya desde el primer momento, hablando de la obsesión amorosa pero desde el punto de vista del otro, al que le importa poco y lo ve todo tan claro; en contraste a ese mensaje tan directo, está el ruido, el sufrimiento, la confusión de la música, que en el minuto 5.12 se recrudece, se ensucia todavía más tras un momento de calma previo en el que parece apagarse todo, solo quedan las dos personas y la sensación de que la cosa se acaba.

http://www.goear.com/listen/81ec249

A continuación está Una nueva prensa musical, puro contraste con db, más pop, más alegre en el sonido, aunque no en el mensaje. El ruido de antes se ha reconducido, ahora forma cosas nuevas, pero sigue ahí. La guitarra que acompaña toda la canción como un pitido, casi imitando un theremin distorsionado a más no poder.
http://www.goear.com/listen/113ed2a

Sigue Jose y yo, y vuelve la ilusión de algunas letras del primer disco, pero teñidas del espíritu de “me da todo igual”, salvo que ahora es “me da todo igual, menos Jose”.



Genial canción de amor que recoge ese sentimiento de estar descubriendo de nuevo el mundo, empezar a vivir de verdad, de atesorar momentos para que no acaben nunca:


http://www.goear.com/listen/d709270

Himno generacional #83, con un título que se ríe de sí mismo, empieza con una entrada de batería que de niño no paraba de rebobinar en el walkman de lo que me molaba, antes de escuchar la canción completa. Los que buscaran un segundo “qué puedo hacer” se encontraron con una canción perfecta que en 2 minutos daba todo lo que podía dar.

http://www.goear.com/listen/67119cf

Con Ciudad azul llega la calma tras tanta guitarra; empieza sutilmente, casi como un despertar…de hecho el tema comienza con una escena muy vívida de una chica levantándose de la cama tras un casquete de esos que alegran el día.



Me encanta porque la escena, tan presente, de pronto se convierte en un recuerdo lejano, y aparecen los pensamientos sobre la relación pasada, sobre lo bonito que era todo, y cómo se derrumbó al dejar de darse esa atracción tan fácilmente como había aparecido.



El tema es nostalgia, es recuerdo amargo, pero uno de los momentos más grandes llega cuando en el minuto 2.41 la música cambia, como cuando aparece el sol tímidamente y de pronto en un día nublado…la pena y la culpa se desvanecen, todo se ilumina un poco más, ya no es tan gris. Esta no la encuentro en goear…

Tras un tema profundo, llega una de las canciones en la línea de 10.000, Algunos amigos…canciones descaradamente machistas que dirían las feministas de turno. La máquina de escribir (La mamada, según cuenta la leyenda, título que no les habrían dejado poner desde la discográfica) no puede ser más clara.



En cuanto a la música, destacar el riff de guitarra rockero, sucio, que le viene que ni pintado a la canción, y el ritmo, más o menos tranquilo aunque duro…hasta que hacia el minuto 4.05 todo se desboca, la batería arremete de forma brutal, muy en consonancia con el tema sexual, las guitarras rugen, todo va subiendo y subiendo de forma salvaje hasta que, alcanzado el clímax, en seguida llega el descanso.

http://www.goear.com/listen/49a9f78

David y Claudia. Este tema siempre me ha parecido muy triste; es como si cogiera toda la impotencia que se puede sentir cuando se ama a alguien que no te corresponde, y la transformara en delirios, en deseos imposibles, en sueños en los que al final se consigue lo que se anhela.



La música en cambio es suave, casi alegre, con ese redoble característico, el punteillo típico de Floren… Un TEMAZO. El título hace referencia a David Copperfield y Claudia Schiffer, por el tema de hacer cosas imposibles, aunque la canción no va sobre ellos, según parece se les ocurrió después.

http://www.goear.com/listen/7fae65c

8, quizá el tema de amor más evidente del disco, también tiene el honor de, a mi juicio, ser la canción de toda la discografía de Los Planetas en la que menos se entiende a J. Pero que esto no empañe una letra perfecta para un tema pop, una letra que captura un momento preciso y lo hace eterno, mezclándolo con las emociones de forma genial.


http://www.goear.com/listen/e566e41

A la siguiente canción, Aeropuerto, lo que más la define pienso que es la palabra contraste; contraste en la música, con unas partes tristes, nostálgicas y delicadas, y un estribillo potente; contraste en la letra, siempre he pensado que las partes suaves son los pensamientos y recuerdos, etéreos (el punteo da idea de irrealidad, de sueño), mientras que el estribillo es un mensaje que se pone en boca de otra persona, un mensaje que se recibió de ella, más real y tangible.



Y el momentazo se da cuando en el minuto 1.50 más o menos, ambas partes de la canción se funden entre sí, cuando el punteo inocente empieza a rugir…

http://www.goear.com/listen/7e4af41

Ondas del espacio exterior, que para mí siempre ha sido la más flojilla del disco, sin estar nada mal. Molan los sonidos de radio-antigua-sintonizándose

http://www.goear.com/listen/19b3791

Y finalmente, Punk, un tema que, aunque suena más a school rock, contrasta con todos los demás por su rapidez y fuerza, una manera perfecta de acabar. Es curioso que utilicen coros, como nota anecdótica, en una parte de la canción.

http://www.goear.com/listen/f810235

Y hasta aquí, solo decir que perdonen si se me ha ido la cabeza en ocasiones (algunas partes las he escrito bajo los efectos de la fiebre:lol:), y que las interpretaciones que hago quizá no sean las correctas, pero bueno, por eso son interpretaciones.
 
Berliner, Toxicosmos y demás planeteros, os quiero en primera línea comentando y pidiendo discos para reseñar. A Gable le reservo el una semana en el motor de un autobús que sé que le hace ilu.

Lo próximo será el pop ¿quién se lo pide?
 
Quiero dejar constancia de que, desde mi punto de vista, has dejado de comentar dos temas muy reseñables desde mi punto de vista:

10000. La letra de 10000 es una hostia en toda la cara, ríete de Sánchez- Dragó y su puta madre. Ojito a lo que dice:

El humo de su cigarro
se expande por el cuarto
hasta desaparecer.

Y cuando ha terminado
se vuelve muy despacio
hacia la pared.

No tiene mucho que aprender,
ésta no es la primera vez.
Me dice ven,
¿quieres hacerlo con mi amiga?
No está nada mal.
Vamos a hacerlo con mi amiga
tiene 15 años ya.

Si te interesa,
lo puedes intentar,
lo puedes intentar.

Me dice cierra los ojos,
y tal vez puedas desaparecer.
No tiene mucho que aprender,
ésta no es la primera vez.
Me dice ven,
¿quieres hacerlo con mi amiga?
No está nada mal.
Vamos a hacerlo con mi amiga
tiene 15 años ya.

Si te interesa,
lo puedes intentar,
lo puedes intentar,
intentar.

Prostitución y proxenetismo infantil. Ahí es ná.


La caja del diablo:

Aquí no es tanto la letra (aunque es magnífica), si no la atmósfera que crea en la canción, de la cual casi no entiendes las palabras, pero sí las emociones. Creo que es el tema que mejora más con sucesivas escuchas. Y es noise con mayúsculas.
 
Es que meto esas dos más y ya comento todas una a una :lol:

Ciertamente, en este disco no hay nada que suprimir.
 
Me pido este, el vinilo que mas he buscado con permiso del Super 8 y el Heliotropo de Vainica Doble:

los-planetas-medusa-ep-f.jpg


Con mas tiempo pongo algo (con el beneplacito de GDX) a lo largo de la semana, que pinta movidita.

Y aprovecho para rescatar mi anecdoton con Jota:

En el Festival do Norte, estando el ultimo dia bien avanzada la madrugada con el higado y las pituitarias colapsados, acompañando a una moza de rudas maneras y avanzada edac (con la que hubo magreo pero no concupiscencia), dimos con Jota y una femina casi seguro menor que le portaba el vinilo de Año Santo. Jota, que seguro habia leido de mi anecdoton con Dean Wareham, me pidio un sigarro, y aproveche raudo y veloc para comerle la oreja y avasallarle a preguntas acerca de las reediciones en vinilo (dijo que igual bajo El Ejercito Rojo salian) y la ausencia de Floren (esta en el apartahotel, con sus cosas.... La otra, mas habil por esa sabidurida que da la edac y el labrar desde bien pequeña, le ofrecio un desplazamiento en su coche en vez de terminar de esperar al pesetorl que aguardaban, en maniobra harto habil que fue respondida por otra de evasion aun mejor por parte de Jota.
 
Jark Prongo rebuznó:

¿Eres coleguilla de Jota o simplemente coincidiste con él?




PD: Puede empezar ya, quien quiera, a comentar el pop, un poco en la línea que he marcado con el super8. No es su mejor disco pero tiene temazos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
¿Eres coleguilla de Jota o simplemente coincidiste con él?

Una felic coincidencia, no mas. Ojala fuesemos aminjos. Del que si soy conocido y colenji de coincidir dia si dia tambien es de Manu Punsete.

Hoy no, y mañana tampoco, pero el jueves hablo del disco, lo juro.

Mientras, para joder, el setlist que os perdisteis en Madric, descastaos:

01- La llave de oro
02- Una corona de estrellas
03- Soy un pobre granaino.
04- Siete faroles
05- Ya no me asomo a la reja
06- Señora de las alturas
07- No sé cómo te atreves
08- Virgen de la soledad
09- Si estaba loco por ti
10- Si me diste la espalda
11- Entre las flores del campo
12- El romance de Juan Osuna
13- La que vive en la carrera
14- Reunión en la cumbre
15- Alegrías del incendio.
16- La verdulera


Primer bis:

17- La caja del diablo
18- Corrientes circulares en el tiempo
19- Rey sombra
20- Santos que yo te pinte
21- Segundo premio


Segundo bis:

22- David y Claudia
23- Un buen día
24- Devuélveme la pasta
25- Canción del fin del mundo
26- Pesadilla en el parque de atracciones


Tercer bis:

27- De viaje

 
Jark Prongo rebuznó:
Una felic coincidencia, no mas. Ojala fuesemos aminjos. Del que si soy conocido y colenji de coincidir dia si dia tambien es de Manu Punsete.

¿El de Antonna? Pregúntale si en Mallorca un tipo grandote fue a lamerle el nurzo :oops:
 
Prongo, ya sabe usted, se nos van los ahorros navideños entre estos y los de ENG:lol:
 
Me acababa de currar un post kilométrico, le he dado a previsualizar y se me ha salido del foro, ergo todo perdido :face: ¿Alguien sabe cómo evitar esto en un futuro? Alguna extensión para el firefox, me refiero.
 
Clark Gable rebuznó:
Me acababa de currar un post kilométrico, le he dado a previsualizar y se me ha salido del foro, ergo todo perdido :face: ¿Alguien sabe cómo evitar esto en un futuro? Alguna extensión para el firefox, me refiero.

Selecciona el texto y copia todo en el portapapeles, coño.

Ah, y si se te va mucho la luz, cópialo en word y le das a cerrar.
 
No, si lo que me ha hecho ha sido cerrarme la sesión del foro, eso es lo raro. Pero en fin, mañana lo volveré a escribir :sad:
 
Vaya por dios :( Yo suelo hacer lo que dice Uncle, me abro un documento de word y voy pegando ahí y guardando cada poco lo que voy escribiendo.
 
En firefox se te debería de guardar solo, incluso al hacer f5 o cargar la pagina en vista previa. Y lo de pegarlo en un word es una chorrada, lo copias o lo cortas y lo dejas en el cortapapeles.
 
Lo del word es por si se te va la luz o se te desconecta un portatil sin batería (como a mi me pasa).
 
Hostias, os juntáis cuatro endogámicos y tardáis menos de cinco posts en cargaros vuestro propio hilo. :lol:
 
Como que nadie actualiza, comento el concierto de los planetas al que asistí ayer.

Lo primero que noté es que, a pesar de que a mucha gente le pese, son el grupo más representativo de pop-rock en España de los últimos 20 años, en el concierto estaba gente que rondaba la veintena y que posiblemente iban en pañales cuando yo fui a mi primer concierto. Eso no lo logran todos los grupos.

Lo segundo, creo que filtrean menos con las drogas, porque la calidad del concierto fue muy superior a lo que me tienen habituado.

Lo tercero, la gira es un intento de promocionar su ópera egipcia, creo que saben que es mucho mejor que sus anteriores discos y quieren ver si despegan de nuevo.

Pero la gente se movió con los bises, como era de esperar. Que recuerde ahora antes de los bises se marcaron: reunión en la cumbre y alegrias del incendio.

La primera canción del bis fue corrientes circulares en el tiempo (y me acordé del foro). Y después, que recuerde, tocaron:


Rey sombra
Segundo premio
:121
El artista madridista
Un buen día
Pesadilla en el parque de atracciones
Devuélveme la pasta
Santos que yo te pinté
David y Claudia

No necesariamente por este orden.

Como colofón final y con un público entregadísimo sonó La caja del diablo.

Benditos hijos de puta.
 
Somewhere in Granada...

2vsnbwg.jpg
Efectivamente el Amador de Granada, comunmente llamado "el supertapa" porque te pedías una caña y te servían 3 tapas a la vez, cualquier estudiante en Granada ha pasado por él, además frente a él había (no sé si sigue estando ya hace que no voy por allí) un bar de Kebah de los mejores que he probado en mi vida, había que hacer colas interminables a las 5 de la mañana para comerte uno en fin de semana rodeado de adolescentes borrachos, fueron años mágicos, Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes, 091 grandes bandas de rock de Granada, aunque sigo pensando que el mejor grupo de Granada y de España han sido los 091, idolatrados por Los Planetas.
Todo el mundo a escuchar a 091 ya joder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Pues por haberlo lo hay, un bar de bocadillos morunos. Solo que con la cerveza y las tapas pues no había ganas ya la verdad.
 
Alguien piensa currarse algo en este hilo o lo actualizo yo. Si es que teneis menos fuerza de voluntad que la casa del primer cerdito.
 
toxicosmos rebuznó:
Alguien piensa currarse algo en este hilo o lo actualizo yo. Si es que teneis menos fuerza de voluntad que la casa del primer cerdito.

Yo me apunto. ¿Toca hablar del "POP"? Si alguien está ya haciendo algo me espero...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie