Viajes PARAGUAY

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
Registro
25 Mar 2007
Mensajes
18.455
Reacciones
4.823
Desde Puerto Iguazú tomas un omnibus en la terminal que te lleva por 25 pesos a ciudad del este, Paraguay, pasando por Brasil sin sellar pasaporte, sellas de salida en Argentina, el bus te espera, y se supone que te espera también al sellar de entrada a paraguay pero la gente debe ir y volver en el mismo día y seguramente haya algún convenio, así que los 4 turistas que teníamos que sellar allá nos dejaron.

Ciudad del este es una ciudad pesada, grande, dedicada a la venta de frontera, un gran mercado para comprar de todo, y mucha gente hostigando al que viene de afuera, sin interés turistico. Cambié unos dólares a 4270 guaraníes por dolar, que me figuro que poco le faltará para quitarle tres ceros a su moneda, pregunté por un bus a la terminal de omnibus y pillé uno para Asunción lo más cómodo y pronto posible, pero debí escoger mal, que paraba en todas las esquinas y tardó 6 o 7 horas para trescientos y pico kms, llegamos de noche, la dirección no estaba clara en google maps y pedimos un taxi al hotel, 30 mil porque era festivo, al día siguiente el 30% extra era por que pasaba de las 10 pm. El caso es que pregunté y acordé el precio y luego tuve la sensación de que me paseaba para hacer coincidir el taxímetro con lo pactado.

El hotel sucio, maté una cucaracha como una falange del dedo gordo de un manotazo y nos atrincheramos tapando los bajos de las puertas. Pero eran 90 mil por noche, tres paseos en taxi.

Mi plan era pasear al día siguiente por Asunción








Catedral


Palacio de los López


Y de paso que visitábamos la ciudad buscar alquiler de coche, pero sólo encontré uno después de una maratón y cobraba 115 dólares por día, yo había visto a 60 por la red y me parecía ya un abuso. El segundo lo encontré ya cerrado, pillamos ya de noche el primer bus en la lejana zona del museo del barro que es lo único turistico que hicimos, y era gratis





Decidimos que según por donde pasara haríamos una cosa u otra, nos dejó en el hotel. Luego salimos a cenar y esta quiso taxis porque le daba miedo una zona de mercado llena de borrachos.

Como decían que sólo en el aeropuerto iba a pillar coche el domingo, averiguo del bus que va allá, pregunto donde tomarlo y esperamos, llueve, veo que no viene y le pregunto a cada chofer de bus que pasa, y que sí, que ahora viene, que el número es el correcto, esta me dice que si le voy a preguntar a todos, hasta que pasa uno, ya más de media hora ahí, y me dice que por ahí no pasa, suban, yo los dejo donde pasa, eran pocas calles, no nos cobró.

Esta iba a ser la tónica del breve viaje, desidia, mal funcionamiento, inutilidad, dolo, aprovechamiento, una serie de factores que te ponen en la cuerda floja, y después alguien que te echa la mano para que no te caigas.

Nos plantamos en el aeropuerto por 4800, que le dejas los 200 del cambio.

Voy a los mostradores de alquiler y no hay nadie, varios abiertos, con tv funcionando, luces, y ni uno en su puesto, al final llaman a uno que quiere 450 dólares por tres días. Acabo negociando con Hertz 90 por día, más 100 que quiere por dejárselo en ciudad del este que se quedan en 60: 330, una estafa, pero quería ir a conocer el Chaco a mi aire y estaba un poco hasta la polla del bus, si me vuelvo a la terminal capaz que no hay para el Chaco y me vuelvo a ciudad del este, o aunque hubiera.

Se me ocurre ir al centro a conocer un par de sitios del centro de Asunción de rápido y comer algo, mala idea, se me hace de noche en el camino, la carretera bien, Estrecha y selvática pero muchas rectas y asfalto decente, pero se hace de noche y los baches empiezan a ser como en Irak después de un bombardeo. Cansado me excedo y pincho una rueda, me bajo a cambiarla y me enfango los pies, no veo nada, oscuridad total, alumbro como puedo con la tableta, se para un paisano en moto con la parienta y la hija y me ayuda, alumbra, la rueda tiene tapones y no hay herramientas para quitarlos, los saco con una navaja como puedo, el gato hidráulico es una mierda, pero encima al subir se hunde, aunque pasan trailers hay que ponerse parcialmente en la carretera, por fin quitamos la rueda y la de repuesto no entra, sólo tiene cuatro tuercas en vez de cinco, no es de ese coche ME CAGO EN DIOOOOOOOS
 
Tremendo :lol:. Fantástico. Este tipo de cabronadas son esas que en el momento te dan ganas de cortarte las venas, pero luego con el tiempo se convierten en anécdotas entrañables cojonudas para contar a los colegas.

Un par de cosas. Siga con el relato multihilo por favor, esta de putifa, eso si, para material de esta calidad bien habría hecho en crear un hilo nuevo.

Y otra, ¿de donde es usted y que hace por allí si se puede saber? por algunas palabras que usa me he dado cuenta que español no es o no lo aparenta al leerle, y después de las vacaciones sigue en Brasil, no se si vive allí o que.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Tremendo :lol:. Fantástico. Este tipo de cabronadas son esas que en el momento te dan ganas de cortarte las venas, pero luego con el tiempo se convierten en anécdotas entrañables cojonudas para contar a los colegas.

Un par de cosas. Siga con el relato multihilo por favor, esta de putifa, eso si, para material de esta calidad bien habría hecho en crear un hilo nuevo.

Y otra, ¿de donde es usted y que hace por allí si se puede saber? por algunas palabras que usa me he dado cuenta que español no es o no lo aparenta al leerle, y después de las vacaciones sigue en Brasil, no se si vive allí o que.


¿Y qué palabras me delatan como no español?

A mi se me pega todo, me confundo con el terreno, yo soy más español que Iñaki anasagasti.

Es que yo continuo mi viaje de país en país, que sale muy caro venir expresamente a cada uno. En vez de venirme dos o tres semanas a un país y pasarlas con jetlag y a matacaballo, me vengo tres meses a cinco países y a mi aire.

Sobre abrir hilo. La idea es no hacer de esto un charco de ranas, que de por sí tuve que revisar todos los hilos porque no está actualizada la clasificación, cada país lo pongo donde ya hay hilo, abrí en de bolivia porque no había, si el mod opina otra cosa que lo diga o que fusione o separe hilos.

Total que, ¿que hacer? No teníamos teléfono local, en argentina funcionaba, en paraguay no, además, ponerse a averiguar las claves y que te conteste alguien un domingo noche...no había wifi, no se veía casa o poblado, no se veía, de hecho; yo sopesaba si irnos, quedarnos o separarnos, entonces se pararon unos trailers, se informaron y se ofrecieron a acercarme a la gomería más cercana con la rueda, esta dijo que se quedaba a cuidar las cosas y la familia que se quedaba a acompañarla, bueno, puede funcionar, me dejan a 30 kms, me meto con la rueda -y la de repuesto que me recomendaron llevar por sí la otra estaba KO- por un barrizal, tocando en las gomerias hasta que una prende las luces y atienden, se tardan, porque además la fragoneta ha ido a hacer otro servicio y se ha quedado sin gasofa, y la otra ha salido a llevarle...
Me dan una silla. Empiezan a llegar paisanos, alguno trae su cerveza, me van dando la mano y se ponen a hablar entre ellos en guaraní, a ratos hablan de mi, aquí todos hablan en guaraní, y aunque hablen en español tampoco se les entiende mucho a la mayoría.

Llega la fragoneta y nos vamos, no sé si tardaría dos horas con todo, recuerdo películas como aquella de Kurt Rusell, que al volver ya no está la mujer, pero ahí están, la niña durmiendo en el coche. El de la gomería, rené, dice de cambiar la rueda por la de atrás porque no quedó del todo bien, recomienda cambiarla en filadelfia. La rueda no sale, tiene que sacarla a martillazos; le ofrezco dinero para gasolina al de la moto que fue detrás a una gomería cercana, a 3 kms, pero el trailer me había llevado más lejos, no acepta, me despido.

Nos quedamos en cruce del pionero en un hotel recomendado por el gomero, al día siguiente llegamos a filadelfia, decepción, esta se pensaba que era un pueblito como los de las postales de Alemania. Calles amplias, casi todas sin asfalto, unos 7-8 mil habitantes, sólo se ven comercios de vehículos y refacciones y talleres, la capital de esa "provincia", una colonia de menonitas con otras dos o tres menores por ahí cerca, había un hotel que estaba a 20 kms de camino de tierra, de menonitas que te organizaban rutas y cosas, pero con la rueda pocha no me animo( no se distingue bien el agujero arriba de lo hinchado porque lo tapa el barro(ahí ya está arreglada)

nos quedamos en uno céntrico, la dependienta, de ojos azules como el de la noche anterior, dice que no conoce, que no es de ahí, que es del sur de Paraguay, me quedo con las ganas de preguntarle si es menonita.

Salimos a pasear, el coche que repose, el sol pica, no hay sombras. Esperando noticias del de hertz en el hotel, correos, me llama, no le entiendo nada, me dan ganas de decirle ¿no ves que no se te entiende? atente a los correos; dice que me va a mandar dos ruedas por mensajería y que le devuelva la de 4 tuercas pero sólo me manda una, la cambio y nos vamos. Exijo que me reembolse el cuarto de millón de guaraníes que me ha cascado rené, unos 45€, me toca pasar a buscar una nota, factura va a ser que no, queda de camino, reviso el bache que me jodió, no parece la gran cosa, dice esta que pincharon 2 o 3 más, en ambos sentidos, le dijeron que hizo bien en quedarse, que la gente de por ahí es buena, pero los trailers vienen de asuncion y están maleados, no hubiera sido raro que desvalijaran el coche, que se han robado hasta niños de la carretera, en mi ausencia bajaron algunos camioneros jóvenes de aspecto sospechoso, pero la otra les habló en guaraní y se fueron.

El de la moto vivía justo donde me encontró, por eso llegó ahí, de día se ve una puerta de esas de campo, de una estancia, alguna casita dentro, de los trabajadores como él, el dueño es un "alemán", es habitual, todo el camino se ven campos plagados de vacas. En filadelfia convivían un montón de germánicos



con quizá un tercio de indios, los más de ellos bastante renegridos, no como el paraguayo medio, que es mestizo, tirando más a blanco, con mujeres de bastante buen ver, sobre todo comparando con Bolivia.

Decido aprovechar el coche e ir al extremo noreste cerca de Brasil, a ver el parque nacional cerro corá, el lugar donde el mariscal López es asesinado dando fin a la guerra de la triple alianza que dejó a paraguay sin gente, especialmente hombres, intuyo la mano del capital financiero apátrida en este episodio, contra el próspero paraguay proteccionista, eso me recuerda a...en fin; de ahí me bajo a ciudad del este, a los cerca de quinientos kms anteriores le sumaré otros mil, todo el día en el coche, hasta para comer, y llego anocheciendo, pues yo no me voy sin ver el parque, me meto, hay una barrera bajada, al salir lo están las dos, me bajó y levanto una, echan bulla a lo lejos.

Seguimos hasta las 10; 11 horas en coche, hay varios factores que retrasan, sigue habiendo tramos jodidos, aunque no tanto como la zona del chaco que eran casi 100 kms de baches profundos



se cruzan vacas
O amagan con cruzar, te paran controles de policía, 4 o 5, les enseñaba el carnet de conducir mejicano y la documentación del coche, alguno pidió pasaportes e hizo preguntas, pero sin más; alguna foto que te paras a tomar


Porque sí no te paras siempre se cruza una de las innumerables motonetas

que el VW gol encima chupaba bien, que 2 de cada 3 gasolineras no aceptan tarjeta, ni siquiera las asfaltan, y como escasea el efectivo... Venden carne a las brasas en cualquier parte, al aire libre, juntó a las gasolineras, lo mejor un pincho tipo moruno, 2500, te comes dos por menos de un euro, y aún te dan yuca cocida de guarnición.

Llegamos a dormir a Coronel Oviedo, a 200 kms de ciudad del este, aún hay que tirar media hora buscando hotel, se ven pocos y "vulgares", entra esta a preguntar a uno, vamos buscando las señales de wifi, cuando aparece una de hotel paramos, la veo hablando con una muchacha de buen ver, pero viene y dice que si quiero quedarme ahí que ella se queda en el coche, al final nos quedamos en uno que no funciona el wifi, y aún hay que cambiar de "pieza" por la presencia de una lagartija.
 
Tremendos viajes , cuando podía hacerlos no tenía tiempo y ahora que puedo , ni tengo dinero.:(:(

Enviado desde mi Enigma de 15 rotores .
 
Al día siguiente me levanto optimista, me he pegado una buena paliza el día anterior, pero ahora puedo prepararme con calma y salir entre 9 y 10 para llegar antes de las 12 a la frontera, entregar el coche y empezar a bailar sambas.

Con el relax nos van a dar las nueve, el desayuno va a expirar, le digo que baje, a mi me da igual, pero aún en tiempo no se lo dan, mal empezamos.

Metemos las cosas al coche y...MIERDA, NO PUEDE SER...otra rueda pinchada, en esta ocasión es la contraria de atrás, no me va a dar tiempo de llegar, verás; mi plan es cambiarla por la arreglada y tratar de llegar con ella, y esta inflarla en la gasolinera de enfrente, si pudimos llegar bien de noche es que se baja poco a poco, igual y hace un apaño si la otra no aguanta. Los tapones salen a navajazo limpio, ya tengo experiencia, pero no puedo, PUTA MADRE, esta rueda también está pegada, viene el del hotel a echar la mano, dice que mejor va por el gomero, le explico que tengo mucha prisa y poco dinero pero insiste, se va en moto, lo trae, saca la rueda a martillazos, se llevan la rueda en la moto y aparecen con ella, no han tardado mucho, 20 mil, y mientras nos han dado zumo de desayuno, al final el del hotel se ha portado, compensando lo anterior, falta hora y media, no llego ni de coña
¿o sí?

Un tráfico del Copón, montones de trailers a la frontera, controles policiales, vibradores y Jode-amortiguadores varios. voy follado, adelanto trailers por el arcén y filas de coches, pero no va a poder ser, ya veo a estos cabrones poniendo de excusa el horario para no devolverme el dinero, en el mejor de los casos. En una de esas el coche sale tocado de un tope, no le entran bien las marchas, poco a poco se va jodiendo, ya no puedo acelerar, lo tengo que llevar bajo de revoluciones o acelera en vacío. Aún paso a llenar el tanque, estamos a punto de llegar, me salgo a la lateral y voy viendo, tienen que faltar muy pocos kms, subidas, bajadas, buses estorbando, el último me obliga a parar antes de una cuesta, no subo ni de coña, verás....pues NO, ME QUEDO VARADO AAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRGRGRGRGRGRGRGRGRGRGRGRGRGRGG

Ataque de rabia brutal, insultos y aspavientos floridos. Sol de justicia, me voy andando, me cago en mi puta vida...
El destino era una agencia de VW a menos de 1 km, conté los pasos de vuelta. Hay que joderse.

Llego cerca de la una y se han ido a comer desde las doce, me dice la secretaria. El de Asunción ni está ni se le espera, vuelvo al coche, vienen pero no me encuentran, regreso a la agencia, no me habían visto por la cuesta pronunciada, volvemos, no pueden remolcarlo, atan una especie de soga pero se les rompe todo el tiempo, nos llevan a la agencia, y lo dejamos allí tirado.


Pido el dinero, conversamos, el gerente pregunta hacia donde vamos, le digo que a la frontera pero no tengo dinero, necesito los 250 mil, dice que no hay problema, que el nos cruza, nos espera en las aduanas y nos lleva al hotel en Brasil, que sí vamos a alquilar coche allí, que también hay hertz, le digo que ha sido muy caro, que en brasil ya saldrá por unos 30-35 dólares al día, dice, pues como aquí, le cuento lo que me han cobrado, pone cara de lo que la tiene que poner. Total que el otro autoriza vía SMS el pago, entonces pregunta si me pide un taxi, pues hombre, yo si nos acercan a la frontera me doy por bien servido, no hace falta que esperen, ya cruzamos nosotros, cojonudo, taxi gratis, por fin algo sale bien. Buena charla, nos deja en la aduana, sellamos los pasaportes ME CAGO EN DIOS ¿DONDE ESTÁN MIS GAFAS? Me las he dejado en el baño de la VW, intentó correr entre el atasco a ver si aún lo pillo pero no, la dejo con las mochilas en el único sitio que se ve decente, un McDonalds, y me pilló un moto taxi, 30 mil dice, coño, pero sí eso me han dicho que cobraban los taxis el otro día, que me pillara una moto por 10, sólo que ahora son 6.5 kms, negociamos en 20.

Pa viajecito, no sé sí agarrarme del fulano o no, atasco, acelerones, frenazos, gambetas entre los coches, si me despego se mete el aire y aún me quedo en un acelerón, si me acerco frena y chocamos los cascos, m pregunta si soy argentino, primera vez que no me preguntan si soy español.
 
Peazo aventura, no me extraña que se crabreara, me pasa eso a mi con mi esposa, y se lia a hostias con todo el mundo, ha ella le gusta llevarlo todo atado y bien atado, asi que lo que hacemos es, ella me dice lo que quiere ver de los paises, yo hago un itinerario, se lo enseño y luego lo discutimos, pero 90% del viaje tiene que estar ya contratado y revisado antes de salir.
Por otro lado es normal, solo disponemos de 15 dias y no podemos despistarnos.
 

Si te das cuenta lo único memorable de mi viaje fueron las desgracias. Teóricamente no. No es muy atractivo turísticamente, ni queda de paso a nada.

Yo volé a BBAA con la idea de conocer la ciudad y visitar las cataratas de Iguazú, el salar de Uyuni en Bolivia, y Brasil. A partir de ahí armé una ruta como pude, que ya fue caótico al llegar, porque había supuestamente tren bueno y barato a Tucumán creo, desde BBAA , pero no se podía comprar online, daba error, o algo, al llegar resulta que esta todo vendido a varios meses vista...

Tuve que improvisar buses el día que salía de vacaciones todo el pais, un caos. Y de esta ruta improvisada surgió la oportunidad de ir a Paraguay, fui por que se me metió en la cabeza conocer esas colonias menonitas del chaco. Hay una presa que también tienen por magnífica y visitable, y algunas misiones que deben estar cerca de río Paraná al sur de ciudad del este. Que más me valdría haber ido a visitar en lugar de lo que hice, pero como ya había visto alguna del lado argentino bastante curiosa...

Entonces ¿volvería? Pues solo que ande por el vecindario con tiempo de ver estas misiones, pero lo dudo.
¿Te recomiendo que vayas? ¡Sí!
Es lo que a ti te gusta, si es que te he calado bien: País barato y muy poco turístico, y las mujeres no son feas. Son casi todas mestizas pero mucho más agradables a la vista que las andinas. También tiene tradición cárnica como Uruguay, argentina y el sur de Brasil, y también hay restaurantes de comida por peso como en Brasil.

Otra curiosidad es que tienen costumbre de no dar propina ni en los restaurantes, creo recordar que se consideraba insulto al estilo japonés, pero como todo hoy en día, si la moda internacional es otra y conviene más, se va adoptando, aunque en los sitios económicos sigue la tradición.
 
Última edición:
Entonces ¿volvería? Pues solo que ande por el vecindario con tiempo de ver estas misiones, pero lo dudo.
¿Te recomiendo que vayas? ¡Sí!
Es lo que a ti te gusta, si es que te he calado bien: País barato y muy poco turístico, y las mujeres no son feas. Son casi todas mestizas pero mucho más agradables a la vista que las andinas. También tiene tradición carencia como Uruguay, argentina y el sur de Brasil, y también hay restaurantes de comida por peso como en Brasil.

Otra curiosidad es que tienen costumbre de no dar propina ni en los restaurantes, creo un se consideraba insultó al estilo japonés, pero como todo hoy en día, si la moda internacional es otra y conviene más, se va adoptando, aunque en los sitios económicos sigue la tradición.
Me faltó desarrollar la pregunta, ya sabes que viajamos de forma diferente, aunque con algunas semejanzas también.

Gracias por la recomendación. Tengo algunas buenas referencias sobre Paraguay pero sé que es un destino peculiar. Como te dije a Bolivia por lo que he leído no tengo interés en ir; estuve en Ecuador y no volveré, salvo a las Galápagos... a Colombia no creo que me canse nunca de regresar, y no solo por las mujeres! que también.
 
Última edición:
Me faltó desarrollar la pregunta, ya sabes que viajamos de forma diferente, aunque con algunas semejanzas también.

Gracias por la recomendación. Tengo algunas buenas referencias sobre Paraguay pero sé que es un destino peculiar. Como te dije a Bolivia por lo que he leído no tengo interés en ir; estuve en Ecuador y no volveré, salvo a las Galápagos... a Colombia no creo que me canse nunca de regresar, y no solo por las mujeres! que también.
Yo pasé desde Iguazú y ya me dijeron argentinos y brasileños que cuidado en Paraguay. Poco puedo contar porque apenas lo recuerdo y apenas pasamos tiempo allí, puedo decir que lo pisé y ya.
 
Yo pasé desde Iguazú y ya me dijeron argentinos y brasileños que cuidado en Paraguay. Poco puedo contar porque apenas lo recuerdo y apenas pasamos tiempo allí, puedo decir que lo pisé y ya.
De los primeros viajes que quiero hacer cuando se pueda es a la triple frontera de Iguazú, con tiempo para conocer alguna zona cercana, ya contaré.

¿En qué ciudad/pueblo paraste por allí cerca?
 
Fue hace mucho tiempo. Recuerdo que fui por dos duros, porque aquellos estaban con el tema corralito y yo llevaba muchos dólares. Hotel de 5 estrellas que aquí sería de tres, helicóptero, gomón (zodiac), visitas a la selva y nos fuimos en coche por Paraguay pagando una leña para meter el clio de alquiler. Si te digo la verdad recuerdo muy poco y nada remarcable. En Iguazú me tomé una jarra de litro de cerveza y no las ponían más pequeñas. Recuerdo calor y los pueblos daban la sensación de cutrerío y pobreza. Muchísimo guaraní que hablaban un español penoso.
 
Me faltó desarrollar la pregunta, ya sabes que viajamos de forma diferente, aunque con algunas semejanzas también.

Gracias por la recomendación. Tengo algunas buenas referencias sobre Paraguay pero sé que es un destino peculiar. Como te dije a Bolivia por lo que he leído no tengo interés en ir; estuve en Ecuador y no volveré, salvo a las Galápagos... a Colombia no creo que me canse nunca de regresar, y no solo por las mujeres! que también.

Yo a Ecuador tengo que volver, precisamente a las Galápagos ¿que cuentas de allí? A Colombia también, es quizá el pais más bonito de toda esa zona. Me falta sobre todo el valle del Cauca, y más cosas que no me acuerdo. Y a Perú a cojones, me encanta la comida. Tenía el año pasado planeado un viaje a Chile y argentina, a la zona sur, sobre todo, que al final tuve que abortar, hasta perdí los billetes, y mi idea original era volar a Perú, que me salía más barato, y de allí a Santiago, y de mientras ponerme tibio a ceviches en las conexiones quedándome unos días. Unos 50 me habré apretado en un mes, hasta de desayuno lo llegué a comer. A Bolivia Ya fui dos veces, en principio no me llama, quizás volver a uyuni en tiempo de lluvias, en ese caso podía volver a Iguazú, y volver a ver las cataratas con más caudal. Si vuelvo a hacer esa ruta igual me acerco a paraguay.

Yo pasé desde Iguazú y ya me dijeron argentinos y brasileños que cuidado en Paraguay. Poco puedo contar porque apenas lo recuerdo y apenas pasamos tiempo allí, puedo decir que lo pisé y ya.


Eso, dicho por brasileños, un poco de lol sí que da.

A mi no me fue mal, quiero decir, en cuanto a delincuencia, pero tampoco estuve tanto, andar en ambientes nocturnos tiene que ser otra cosa. Anduvimos de noche casi todos los días por circunstancias, pero no muy tarde. Ya digo que una noche en Asunción, esta me hizo coger un taxi porque tenía miedo.
 
Fue hace mucho tiempo. Recuerdo que fui por dos duros, porque aquellos estaban con el tema corralito y yo llevaba muchos dólares. Hotel de 5 estrellas que aquí sería de tres, helicóptero, gomón (zodiac), visitas a la selva y nos fuimos en coche por Paraguay pagando una leña para meter el clio de alquiler. Si te digo la verdad recuerdo muy poco y nada remarcable. En Iguazú me tomé una jarra de litro de cerveza y no las ponían más pequeñas. Recuerdo calor y los pueblos daban la sensación de cutrerío y pobreza. Muchísimo guaraní que hablaban un español penoso.
Ah, visitamos una reserva o no sé qué pollas y aún tenía por casa unos animales tallados en madera que les compramos. Bueno, los tendrá mi ex que se quedó con todo, claro. Lo cierto es que del paseo por la selva y las cosas que nos contaron algo recuerdo. Pero de las cataratas y de los días que pasé allí nada.
 
Yo a Ecuador tengo que volver, precisamente a las Galápagos ¿que cuentas de allí? A Colombia también, es quizá el pais más bonito de toda esa zona. Me falta sobre todo el valle del Cauca, y más cosas que no me acuerdo. Y a Perú a cojones, me encanta la comida. Tenía el año pasado planeado un viaje a Chile y argentina, a la zona sur, sobre todo, que al final tuve que abortar, hasta perdí los billetes, y mi idea original era volar a Perú, que me salía más barato, y de allí a Santiago, y de mientras ponerme tibio a ceviches en las conexiones quedándome unos días. Unos 50 me habré apretado en un mes, hasta de desayuno lo llegué a comer. A Bolivia Ya fui dos veces, en principio no me llama, quizás volver a uyuni en tiempo de lluvias, en ese caso podía volver a Iguazú, y volver a ver las cataratas con más caudal. Si vuelvo a hacer esa ruta igual me acerco a paraguay.




Eso, dicho por brasileños, un poco de lol sí que da.

A mi no me fue mal, quiero decir, en cuanto a delincuencia, pero tampoco estuve tanto, andar en ambientes nocturnos tiene que ser otra cosa. Anduvimos de noche casi todos los días por circunstancias, pero no muy tarde. Ya digo que una noche en Asunción, esta me hizo coger un taxi porque tenía miedo.
El sur de Argentina y Chile, la Patagonia es flipante. Y Tierra de Fuego y especialmente Ushuaia ya es la polla. Eso sí, el tema ligoteo para Kramer allá abajo no sé si lo veo. Pero paisajes para regalar hay.
 
Pues ahora me acuerdo de que llevaban mucha más agua de lo normal o eso decían, y por eso llevaba el agua mucho barro, en las fotos el agua sale marrón completamente.
 
Yo a Ecuador tengo que volver, precisamente a las Galápagos ¿que cuentas de allí? A Colombia también, es quizá el pais más bonito de toda esa zona. Me falta sobre todo el valle del Cauca, y más cosas que no me acuerdo. Y a Perú a cojones.
Tenía pensado pasar unos días en Galápagos pero siempre voy improvisando demasiado y esa vez la cagué porque no es sitio para ir sin planear un mínimo. El dinero no era problema pero salía por un pico solo el vuelo y el alojamiento, el problema fue la burocracia, que había que sacar un permiso para ir, pedían tener el alojamiento ya reservado para poder volar (en internet hasta los hostales chusqueros a precios de oro), no había vuelos disponibles todos los días (estaba buscando volar de un día para otro...). Las excursiones para ir ver los animales y explorar las distintas islas otro ojo de la cara y no parecía sencillo contratarlas por libre "sobre la marcha". Tenía dos semanas en el país y los primeros días los pasé explorando el norte, me di mis paseos y fiestas en Ibarra y de ahí hasta la frontera con Colombia, paré en Ipiales unos días y vuelta a Quito, ahí es cuando quise saltar a Galápagos ya con los días contados, lo vi mucho lío y cambié de planes, fui a lo fácil cogiendo un vuelo a Guayaquil.

Con todo, se que Galápagos es una pasada y espero ir algún día.

andar en ambientes nocturnos tiene que ser otra cosa. Anduvimos de noche casi todos los días por circunstancias, pero no muy tarde. Ya digo que una noche en Asunción, esta me hizo coger un taxi porque tenía miedo.
El día que vaya a Paraguay ya te digo yo que voy a quemar la noche. Después de haber salir de farra hasta el amanecer por sitios como Managua, San Salvador o Guatemala City, no creo que vaya a sentir miedo en Asunción. En Guayaquil me llegaron a acojonar un poco un día entre semana buscando donde alargar la noche, me avisaron unos vendedores ambulantes de comida que mucho cuidado en ese barrio que me iban a dar el palo, a esa gente que vive la calle les suelo hacer algo más de caso. Acabé plegando velas por precaución.

El sur de Argentina y Chile, la Patagonia es flipante. Y Tierra de Fuego y especialmente Ushuaia ya es la polla. Eso sí, el tema ligoteo para Kramer allá abajo no sé si lo veo. Pero paisajes para regalar hay.
En Perú, donde también quiero volver, conocí una noche en zona de baretos a unas chilenas en Tarapoto (Amazonas), menuda marcha llevaban, majísimas y muy curiosas y preguntonas sobre España, una se pispó y me miraba mucho pero ya me había fichado a una local amazonense que tenía de los mejores pares de tetas que he catado, puse alguna foto suya por el otro hilo.

Un amiguete paisano ha vivido muchos años en Chile, me habló bien de aquello, sobre todo paró en Valparaíso. La última vez que lo vi estaba en mi ciudad con una novia chilena, tenía un leñaso. Argentina y Chile debe ser lo más europeizado de Sudamérica, junto a Uruguay, alguna incursión creo que acabaré haciendo, seguramente cuando pueda hacer viajes más largos.
 
Última edición:
Perdón por el offtopic, @Kramer99 en Chile no se olvide de la zona de Atacama, lleno de jovencitas argentinas, brasileñas, colombianas y chilenas, haciendo turismo y saliendo de fiesta por la noche.
 
Fue hace mucho tiempo. Recuerdo que fui por dos duros, porque aquellos estaban con el tema corralito y yo llevaba muchos dólares. Hotel de 5 estrellas que aquí sería de tres, helicóptero, gomón (zodiac), visitas a la selva y nos fuimos en coche por Paraguay pagando una leña para meter el clio de alquiler. Si te digo la verdad recuerdo muy poco y nada remarcable. En Iguazú me tomé una jarra de litro de cerveza y no las ponían más pequeñas. Recuerdo calor y los pueblos daban la sensación de cutrerío y pobreza. Muchísimo guaraní que hablaban un español penoso.

Sí, entender a los paraguas tiene su cosa, creo que su lengua materna es el guaraní, o al menos la que usan entre ellos. Yo a veces ni siquiera era capaz de distinguir si hablaban guaraní o español.


Tenía pensado pasar unos días en Galápagos pero siempre voy improvisando demasiado y esa vez la cagué porque no es sitio para ir sin planear un mínimo. El dinero no era problema pero salía por un pico solo el vuelo y el alojamiento, el problema fue la burocracia, que había que sacar un permiso para ir, pedían tener el alojamiento ya reservado para poder volar (en internet hasta los hostales chusqueros a precios de oro), no había vuelos disponibles todos los días (estaba buscando volar de un día para otro...). Las excursiones para ir ver los animales y explorar las distintas islas otro ojo de la cara y no parecía sencillo contratarlas por libre "sobre la marcha". Tenía dos semanas en el país y los primeros días los pasé explorando el norte, me di mis paseos y fiestas en Ibarra y de ahí hasta la frontera con Colombia, paré en Ipiales unos días y vuelta a Quito, ahí es cuando quise saltar a Galápagos ya con los días contados, lo vi mucho lío y cambié de planes, fui a lo fácil cogiendo un vuelo a Guayaquil.

Con todo, se que Galápagos es una pasada y espero ir algún día.


El día que vaya a Paraguay ya te digo yo que voy a quemar la noche. Después de haber salir de farra hasta el amanecer por sitios como Managua, San Salvador o Guatemala City, no creo que vaya a sentir miedo en Asunción. En Guayaquil me llegaron a acojonar un poco un día entre semana buscando donde alargar la noche, me avisaron unos vendedores ambulantes de comida que mucho cuidado en ese barrio que me iban a dar el palo, a esa gente que vive la calle les suelo hacer algo más de caso. Acabé plegando velas por precaución.


En Perú, donde también quiero volver, conocí una noche en zona de baretos a unas chilenas en Tarapoto (Amazonas), menuda marcha llevaban, majísimas y muy curiosas y preguntonas sobre España, una se pispó y me miraba mucho pero ya me había fichado a una local amazonense que tenía de los mejores pares de tetas que he catado, puse alguna foto suya por el otro hilo.

Un amiguete paisano ha vivido muchos años en Chile, me habló bien de aquello, sobre todo paró en Valparaíso. La última vez que lo vi estaba en mi ciudad con una novia chilena, tenía un leñaso. Argentina y Chile debe ser lo más europeizado de Sudamérica, junto a Uruguay, alguna incursión creo que acabaré haciendo, seguramente cuando pueda hacer viajes más largos.

Lo mismo me pasó a mi, que estaba buscando precio, porque el avión salía caro, me enteré de la posibilidad de ir en barco desde Guayaquil, pero luego allí nada, no recuerdo si era un poco de estrangis en barco militar o cómo, pero quedó en nada. Fue una de las razones para ir a Guayaquil, en vez de cruzar la frontera a Cuenca directamente. Por otra parte, debe ser de las ciudades más peligrosas de Ecuador, cómo es natural, al ser de las que más negros tendrán.

Yo creo que lo más europeizado es Uruguay. BBAA se ha llenado de inmigracion del interior del país, del norte principalmente, y de los paises vecinos. La parte cosmopolita se va quedando cada vez más como un punto blanco en medio de una marea negra de villas miseria. Uno de los peligros de llegar desde el aeropuerto al centro es atravesarlas, hay que tener cuidado con el taxi, hay cierto riesgo se ser robado en el camino.

Uruguay es el único país que vi que se respeta al peatón, como en europa, que los coches paran, en argentina y el resto, más te vale mover el culo y salir de la calzada. Ya veremos chile.

Para llegar a las cataratas paré en Corrientes, luego en Posadas, desde donde creo que se puede cruzar el
Paraná y subir por Paraguay y visitar misiones también y donde hay una misión digna de ver también del lado argentino; luego en Puerto Iguazú, que es una poblacion más pequeña y cutre que la parte brasileira, Foz do Iguaçu. La parte paraguaya debe ser aún más grande y mucho más caótica, parece toda ella un mercadillo, sobre todo al llegar, junto a la frontera. Las cataratas son más bonitas del lado argentino, aunque el lado argentino se aprecia mejor desde el lado brasileiro, o eso dicen, ya no me acuerdo. Desde argentina puedes estar más cerca de ellas, aunque había un mirador que se metía bastante y estaba destruido por unas crecidas en esa época. Desde allí las visitamos en lancha

7-AF8-AB2-C-857-D-482-E-A778-5-CD7-F7-FC960-C.jpg


5-D2-AA8-F9-2-C60-4-A4-E-96-FB-642-D0-F0-B3-F8-B.jpg


desde Brasil en Helicóptero.

90-CFE262-0-D73-4913-89-E9-E2-B7-A00-EEE9-C.jpg
 
Última edición:
Con todo, se que Galápagos es una pasada y espero ir algún día.
Uno de mis sueños, el mejor destino de buceo para ver grandes bichos.
Casi casi inasumible, los precios comienzan desde los 7000 por barba, una semana.
 
Arriba Pie