Ajedrez El ajedrez en las artes: cine y literatura ajedrecística

ignaciofdez rebuznó:
REcién me ha fockado el Tito
Como le leo por aquí, intenté evitar el ataque Fegatello, le hize un fiancheto y enroques opuestos, pero al final me dio un mate con alfil y dama.
Mis dieses.

l<arma y 0-0-0

en la jugada 14 ante un "blunder" que cometo, el analizador me propone una alternativa letal que termina con 1 torre y 2 alfiles vs 1 torre, pero claro, con mis cojones voy a calcular yo a 9 movimientos vista...

titopulo vs ignaciofdez in k3PsbNVA : C55 Italian Game, Anti-Fried Liver Defence ? lichess.org

ilovegintonic rebuznó:
Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

me he leido esta critica de la novela ?Novela de ajedrez? de Stefan Zweig: pocas veces tan poco ofreció tanto y tiene muy buena pinta el argumento y si ademas dices que se deja leer bien, la leere y te comentare
 
ilovegintonic rebuznó:
Se deja leer muy bien y se lee en muy poco tiempo, y merece una pena. Siendo como eres un yonki del ajedrez te gustará mucho.

Gracias por el link a la novela, se deja leer muy bien, y si ha servido para que juegues las partidas de 15 minutos en 15 minutos y no 1 o 2 debería leerla también el TITO. :lol:
 
iskariote rebuznó:
Sobre el libro de ajedrez, ilovegintonic, gracias por la recomendación, lo añado a la lista de la compra en amazon.

Pero que en el link te lo puedes bajar en pdf y leerlo en tablet, teléfono, e-reader, pecé o imprimírtelo si quieres; no hace falta que te gastes los dineros, que Zweig lleva muchos años muerto y le da un poco igual, de verdad.
 
Yo estoy en un bus y gracias a la magia del 3G me he bajado el libro y me lo voy a leer ahora mismo, que me quedan aún 2h de planchar el culo, mis dies por el aporte.
 
Ya me lo leí. Me ha gustado mucho, además la ambientación es una maravilla. El ajedrez es un terreno fértil para las novelas de intriga.
 
ilovegintonic rebuznó:
Se deja leer muy bien y se lee en muy poco tiempo, y merece una pena. Siendo como eres un yonki del ajedrez te gustará mucho.

leido

interesante y peculiar el personaje del campeon mirko czentovic, destornillante, delirante y demencial el personaje del doctor b, bonitas reflexiones sobre el ajedrez, amena narracion de las partidas y el ambiente en que transcurren y LoListico desenlace final

tambien me ha gustado mucho, descargado y añadido a mi biblioteca digital

al parecer se hizo una pelicula de la novela "juego de reyes"

ulM0u6j.jpg

vnnFpAC.jpg

COZXQa0.jpg

7hdQ4ZE.jpg


esta dividida en 5 partes pero estan las 5

https://www.youtube.com/watch?v=UVYCmWuoRvU


ilovegintonic rebuznó:
Yo le pondría "Real Madrid", que es el mejor nombre de un equipo de lo que sea EVER

lo de las piezas del real madrid vs atleti como los futbolines te lo compro, pero por dios, que catetada es esa de ponerle real madrid a un equipo de ajedrez de PL?, tu debes ser de esos tipos que salen de la ducha con albornoz y zapatillas del RM, se mete en la cama con pijama y gorrito del RM, desayuna en una taza con el escudo del RM y el jepeto de baul y mira la hora en el reloj aniversario del RM :face:

de hacerse el equipo deberia llevar un nombre en consonancia con la idiosincracia de este antro y los entes ciberneticos que habitan en el
 
TITO_PULO rebuznó:
leido

interesante y peculiar el personaje del campeon mirko czentovic, destornillante, delirante y demencial el personaje del doctor b, bonitas reflexiones sobre el ajedrez, amena narracion de las partidas y el ambiente en que transcurren y LoListico desenlace final

tambien me ha gustado mucho, descargado y añadido a mi biblioteca digital

al parecer se hizo una pelicula de la novela "juego de reyes"

ulM0u6j.jpg

vnnFpAC.jpg

COZXQa0.jpg

7hdQ4ZE.jpg


esta dividida en 5 partes pero estan las 5

https://www.youtube.com/watch?v=UVYCmWuoRvU




lo de las piezas del real madrid vs atleti como los futbolines te lo compro, pero por dios, que catetada es esa de ponerle real madrid a un equipo de ajedrez de PL?, tu debes ser de esos tipos que salen de la ducha con albornoz y zapatillas del RM, se mete en la cama con pijama y gorrito del RM, desayuna en una taza con el escudo del RM y el jepeto de baul y mira la hora en el reloj aniversario del RM :face:

de hacerse el equipo deberia llevar un nombre en consonancia con la idiosincracia de este antro y los entes ciberneticos que habitan en el

Gracias por encontrar la película, me la veré esta tarde, con el recuerdo fresco del libro.

Lo de Real Madrid era por tocarle los cojones un poco a Qualitysex, evidentemente no tiene fuste alguno ponerle Real Madrid al equipo de PL. LOL dice que nos bendice o Los bendecidos por el LOL ya me va gustando más.
 
:shock:


Justo lo acababa de empezar por otro lado, que le tenía ganas hace años.



Ayer jugué mi primera partida en ¿2 meses? contra Casper porsupu. Gané. A ver si poco a poco aprendo algo.
 
Ya me vi la película. No es una gran cosa, a mi entender. Se deja ver, pero sin más. Prescinde por completo de contar la historia del campeón del mundo, y se centra en las vicisitudes del Dr. B., en su cautiverio y en las circunstancias que a él le llevaron. La adición de un personaje femenino -una bailarina- y del jefe de la Gestapo en Viena y el triángulo amoroso entre ellos no añade mayor interés. Sin duda, muy inferior al libro, aunque, como digo, peor es cualquier serie española y seguro que os las veis, hijos de puta.
 
ilovegintonic rebuznó:
Ya me vi la película. No es una gran cosa, a mi entender. Se deja ver, pero sin más. Prescinde por completo de contar la historia del campeón del mundo, y se centra en las vicisitudes del Dr. B., en su cautiverio y en las circunstancias que a él le llevaron. La adición de un personaje femenino -una bailarina- y del jefe de la Gestapo en Viena y el triángulo amoroso entre ellos no añade mayor interés. Sin duda, muy inferior al libro, aunque, como digo, peor es cualquier serie española y seguro que os las veis, hijos de puta.

hombre, dime una peli que fuera mejor o igual al libro, y si a eso le añadimos el año en fue hecha yo tampoco me esperaba gran cosa, me he visto las escenas del barco y el delirante aprendizaje y entrenamiento del doctor b, todo lo demas me lo he saltado, ha y esta noche me voy a ver el "vis a vis", que pasa? es que me pone el rollo de las carceles de mujeres

ignacio maricona, te regalo la dama de gratis y te piras sin darme la revancha y sin decir una palabra?:99
 
Recordé recién, google mediante, la penícula de ajedrez de Christopher Lambert de Jesús, la cual me gustó en su día:
Jaque al asesino
Críticas de Jaque al asesino (1992) - FilmAffinity

El Youtube:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


l<arma y te mataré con mi alfil afilado.
 
Añado: La defensa Luzhin


La defensa Luzhin (2001) - FilmAffinity



Basada en una novela de Vladimir Nabokov (que reconozco no haber leído), no deja de ser una película de cine casi alimenticio, no tanto del usar y tirar que puede tener cualquier comedia gamberra, pero sí que es una película en un tono serio que sin desmerecer no brilla particularmente por nada.

Siendo ecuánimes, John Turturro pone oficio, Emily Watson pone su particular belleza y los bellos exteriores hacen el resto. Por dentro no sorprende, la típica construcción de personajes: Genio en lo suyo pero torpón como un niño en el mundo real, mujer bella harta de convencionalismos que descubre su rico mundo interior para rizar el chico-conoce-chica. Lo hemos visto mil veces, pero esta vez es de ajedrez.

Correcta, pero no brillante.

LO MEJOR: El trabajo de los actores

LO PEOR: Hemos visto esta historia demasiadas veces.
 
En busca de Bobby Fischer


En busca de Bobby Fischer (1993) - FilmAffinity



Bonita y emotiva historia basada en la vida del ajedrecista real Josh Waitzkin. El ajedrez tiene el telón de fondo perfecto para mostrarnos la dicotomía dedicar tu vida a cultivar tu don - vivir una infancia feliz y renunciar a la grandeza. Joe Mantegna está serio y concienzudo y Ben Kingsley da una masterclass como hace casi siempre, completa el cuadro Lawrence Fishburne dando empaque a la cinta.

Quizá su mayor virtud es el mostrar el mundo del ajedrez más desde dentro (si Canta la ha visto que nos confirme si está bien retratado); en ella se ve bien la presión de los padres - cosa que bien podría extrapolarse a casi cualquier deporte o cualquier actividad en la que un niño muestre talento - se muestra el trastorno que sufren los viejos campeones de ajedrez que terminan con el cerebro hecho fosfatina y aprendemos una palabra en inglés coloquial para jugadores amateurs: patzer. La tuve que buscar.

Para el recuerdo una escena hermosa y loleante a partes iguales; hermosa por mostrar esa manera de jugar al ajedrez, loleante por mostrar a los niggas viendo las partidas de ajedrez como si fueran de baloncesto.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




LO MEJOR: La hermosísima fotografía, la solidez de los actores y el retrato de los padres que intentan vivir a través de sus hijos.


LO PEOR: Le falta subir un par de escalones para ser una película genial, se queda en buena película, que no es poco.
 
En "En busca de Bobby Fischer" hay pinceladas bien dosificadas de la biografía de Fischer. La más atractiva para el gran público quizá es el enfrentamiento con Boris Spassky en 1972.

Hace unos pocos días se publicó el tráiler de Pawn Sacrifice, estreno en Septiembre

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Spiderman haciendo de Fischer y Liev Schreiber interpreta a Spassky. :lol:
 
Además vaya caretos de lelo que pone el Tobey en la peli, me recuerda a alguien...


2hn4c2f.png
 
vinchen rebuznó:
Pawn Sacrifice, estreno en Septiembre
No tenía ni idea de esto. Habrá que verla, amigos.

No obstante, ya por el trailer se ve que van a mostrar a un Fischer más zumbado de la cuenta. Y es que, entre otras cosas y por encima de todo, hay que hacer ver que aquellas declaraciones alegrándose del 11-S obedecían a la mente de un loco más que a una reflexión cabal.
 
A principios del siglo pasado, más exactamente hacia 1910 dos jugadores de ajedrez alemanes que respondían a los nombres de Roesch y Schlage jugaron una gran partida en un café de Hamburgo. Si un loco con visión futurista les hubiese dicho que esa partida sería reproducida en una nave espacial camino a Júpiter ambos se hubiesen caído de la silla de la risa o del susto.

Casi sesenta años después, Kubrick gran aficionado al ajedrez quiere incluir en su película más representativa "2001: Odisea del espacio" (1968 ) una partida de ajedrez que sea corta y bella. Entonces le cae en las manos el libro "The 1000 best short games of chess" de Irving Chernev, donde está reproducida la partida hamburguesa (con carne de madera blanca y negra). Stanley Kubrick observa con admiración que en la partida el contrincante que mata la reina en la siguiente jugada pierde, asombroso y genial. No duda y la incorpora en su película.

La predicción del loco futurista toma cuerpo y se convierte en realidad. En la película la partida es entre el tripulante Frank Poole y HAL 9000. HAL es una máquina inteligente que está a prueba de fallos y no tiene descuido alguno aunque está diseñada para perder el cincuenta por ciento de las partidas para así no mermar la moral de la tripulación del Discovery. La partida consta tan sólo de dieciséis jugadas y en el filme se reproduce a partir de la jugada catorce.

Uno de los tripulantes de la nave , Frank Poole, juega una partida con el ordenador HAL 9000 para distraerse en el largo viaje a Júpiter.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Frank: "La reina (blanca) se come el peón"
HAL: "El alfil se come el peón de caballo"
Frank: "Vaya jugada, torre a uno rey"
HAL: "Lo siento Frank, creo que se equivoca, reina a tres alfil, alfil come reina, caballo come alfil, mate"
Frank: "Ya, parece que tienes razón... Me rindo "
HAL: "Gracias por una partida tan agradable"
Frank: "Oh, de nada"

La partida:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.De2 b5 6.Ab3 Ae7 7.c3 0-0 8.0-0 d5 9.exd5 Cxd5 10.Cxe5 Cf4 11.De4 Cxe5 12.Dxa8 Dd3 13.Ad1 Ah3

ajedrezpooolehal.jpg


14) Dxa6 Axg2 15) Te1 Df3 16) Axf3 Cxf3 ++



MAUMAUSIEXISTE: 2001: UNA PARTIDA EN EL ESPACIO

Desde entonces, HAL descubre que la nave esta gobernada por gente poco inteligente e incompetente. A partir de aquí HAL empieza a tomar cartas en el asunto y para lograr el éxito de la misión decide eliminar los obstáculos: los humanos.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Añado: La defensa Luzhin


La defensa Luzhin (2001) - FilmAffinity



Basada en una novela de Vladimir Nabokov (que reconozco no haber leído), no deja de ser una película de cine casi alimenticio, no tanto del usar y tirar que puede tener cualquier comedia gamberra, pero sí que es una película en un tono serio que sin desmerecer no brilla particularmente por nada.

Siendo ecuánimes, John Turturro pone oficio, Emily Watson pone su particular belleza y los bellos exteriores hacen el resto. Por dentro no sorprende, la típica construcción de personajes: Genio en lo suyo pero torpón como un niño en el mundo real, mujer bella harta de convencionalismos que descubre su rico mundo interior para rizar el chico-conoce-chica. Lo hemos visto mil veces, pero esta vez es de ajedrez.

Correcta, pero no brillante.

LO MEJOR: El trabajo de los actores

LO PEOR: Hemos visto esta historia demasiadas veces.

Bueno, pues acabo de ver esta piedrícula, y he de decir que es un coñazo fino. En ningún momento uno empatiza con el personaje principal, que resulta a ratos cargante por su frikerío extremo, ni entiende qué ve en él el personaje interpretado por Emily Watson, que, siento decirte, amigo Gregrio, no es una mujer bella, aunque sí carismática. El resto de personajes son o bien irritantes o bien unos hijos de puta. El ritmo de la película es lento, moroso, cansino. Aburre lo suyo el flim este. El ajedrez está presente como vehículo de la acción, y la acción es aburrida. Lo más interesante, aparte del empeño que los actores le ponen (lo cual en sí no me parece que haga digna de ver la película) son los flashbacks a la niñez del protagonista.

En fin, que meh. Esta te la ponen a las cuatro de la tarde en Antena tres y te pegas el siestón del verano.
 
The-Dark-Horse-2014.jpg


Una de esas películas que jamás hubiese visto de no ser por más de 11 horas de aburrimiento en un avión, pero que merece bastante la pena.

Un maorí neozelandés, antigua figura local del ajedrez en su juventud, es soltado de sus grilletes después de años en un hospital psiquiático. Sólo cuenta con el apoyo de su hermano, miembro de una banda de delincuentes cerveceros de chupa de cuero, y de una especie de asistente social que lo introduce en una asociación de niños maorís de pocos recursos, con los que vuelve a renacer como profesor de ajedrez, ofreciéndoles un nuevo horizonte para escapar de la sordidez, la marginación y el racismo. Al mismo tiempo intenta rescatar a través de la competición a su sobrino de la banda de macarras, en donde es poco más que una escupidera humana, a pesar de la feroz oposición de su hermano.

La dimensión social, el drama familiar y la patología mental del protagonista dominan el relato, el ajedrez es solo la excusa. No se nos habla de tácticas, ni se nos muestran casi las jugadas que deciden las partidas. Inolvidable la escena del campeonanto al que acuden, feos, andrajosos y oscuros, a enfrentarse con atildados y relamidos jóvenes anglos.

Por cierto, estos días me encontré esta curiosa escena:

w1RuVq.jpg
[/URL][/IMG]


En un mercado perdido de un poblacho cualquiera de una isla remota de las Filipinas: una de las tres partidas que se estaban celebrando a la vez, todas con su reloj, su público y sus jugadores reconcentrados (y, según me enteré más tarde, también sus apuestas). Algo que uno no espera encontrarse en ese ambiente rural del tercer mundo.
 
Con la cosa de que ha muerto Korchnoi (descanse en paz, etc) me he acordado de un libro: "La torre herida por el rayo" de Fernando Arrabal. Sí, el del milenarismo.Tal y como la recuerdo era divertida y de lectura rápida. Es surrealismo pero atado en corto, para todos los públicos. Además recuerdo que se puede seguir muy cómodamente la partida que sucede en el libro porque vienen dibujos del tablero. Recomendable para cualquiera.
 
Arriba Pie