64 aniversario del Estado de Israel.

Montante

RangoForero del todo a cien
Registro
27 Ene 2012
Mensajes
228
Reacciones
0
Esta semana parece que va de aniversarios. Tal día como hoy, hace 64 años, nació, o hicieron nacer, al estado de Israel.

Espaoles que cantaron y lloraron el nacimiento de Israel - Libertad Digital

Para celebrar los 64 años de Israel en Libertad Digital nos hemos reunido con algunos españoles que vivieron y sintieron como algo especial ese día. La propia existencia de Israel debería ser motivo de regocijo para todos nosotros, pero todavía lo es más para algunos de nuestros compatriotas que, como judíos, sienten una vinculación muy especial con el estado hebreo.¿Cómo vivieron los judíos que ya eran españoles o que lo fueron después ese día y ese proceso? La mejor forma de saberlo era hablar con ellos y, pese a las décadas transcurridas, hemos logrado reunir el testimonio de tres.
El primero es Pinjas Bendahan, que en mayo del 48 tenía quince años y vivía en Tetuán, por aquel entonces territorio español. Pinjas era miembro de una familia sefardí que tenía ya ideales sionistas, como buena parte de la comunidad judía en la ciudad.
De hecho, muchos judíos tetuaníes "ya habían viajado ya a Israel y muchos habían comprado propiedades", así como también los había que "estaban en Estados Unidos o Venezuela haciendo fortuna". Una comunidad en la que ese sentimiento sionista era común, y eso que todavía "no sabíamos prácticamente nada de la Shoa".
Pegados a la radio y con discreción
En un país musulmán los acontecimientos importantes para la comunidad judía se vivían en las casas y, en no pocas ocasiones, pegados a la radio. Así ocurrió el 29 de noviembre de 1947, cuando, tal y como nos relata Pinjas, su familia estaba, como todas las demás de la comunidad, escuchando por emisoras foráneas el desarrollo de la votación en la ONU: "Preguntaban al representante de Francia, por ejemplo, decía sí y todos nos poníamos a gritar".
No se podían hacer grandes fiestas, así que las celebraciones se limitaron a servicios religiosos. De aquellos meses Pinjas recuerda también la llegada desde Israel de los delegados de Habonim Drod, jóvenes sionistas que "preparaban" a judíos de todo el mundo para su "inminente" viaje al nuevo estado con clases de diversas materias y, sobre todo, hebreo.
También a través de las ondas radiofónicas se escuchó la proclamación de Ben Gurión aquel 14 de mayo del 48, obviamente no había televisiones ni imágenes, pero en su imaginación nuestro protagonista y su familia estaban allí: "Casi podíamos ver la imagen de Ben Gurión, bajo el retrato de Theodor Herzl y con la bandera bicolor blanca y azul".
Tampoco hubo celebraciones oficiales y públicas, con una excepción: "Mi tío Salomón Israel se atrevió a celebrar una pequeña fiesta en su casa, que era consulado belga", nos cuenta Pinjas. "Allí me pidieron que iniciase el canto de Nuestra esperanza, que es el himno de Israel" y, tal y como podemos comprobar "todavía se me saltan las lágrimas recordando esto".
En Tánger, cuando era Tánger
Nuestro segundo protagonista, Alberto Benasuli, vivía en aquellos años en Tánger, cuando esta ciudad era internacional y un extraño foco de libertad en el norte de África: "Había – nos cuenta Alberto – una gran colonia española y también una colonia judía muy importante, pues de los 100.000 habitantes de por entonces 17.000 éramos judíos".
Tánger era un lugar muy especial, al que "llegaba gente de Europa huyendo de los nazis" y en el que "todos sabíamos quién era el servicio secreto alemán o del francés". Todo esto hacía que el sionismo "se viviese de una forma muy intensa", entre otras razones porque "antes del final de la guerra ya se sabía que estaba ocurriendo algo terrible en Europa, aunque por supuesto no lo sabíamos todo".
Alberto nos cuenta que durante los meses clave en los que sucedió todo él estaba preparando su examen de bachillerato, lo que le hizo perderse muchas cosas, ya que allí en Tánger sí se pudo celebrar casi por todo lo alto el acontecimiento. Así, sin participar del jolgorio tanto como le habría gustado, nuestro interlocutor sí recuerda la emoción y la alegría, y también la preocupación de aquellos días, normal porque "todo el mundo era consciente de la importancia de lo que estaba sucediendo".
Como en Tetuán, los acontecimientos se seguían a través de la radio, del mismo modo que en poco después, ya siendo parte de la incipiente comunidad judía de Madrid, siguió el desarrollo de la primera guerra que sufrió Israel: "Nos enterábamos a través de las radios extranjeras, sobre todo la BBC".
Casi cuando nos despedimos Alberto también nos cuenta cómo acabó aquel Tánger tan especial: "En el 53 casi toda la policía había salido de la ciudad y hubo un levantamiento violento tras el que ya se fue mucha gente. Aquello fue el principio del final del Tánger internacional".
Desde un campo de concentración
Nuestro tercer testimonio nos lo ofrece Rajel Abecasis, una de las españolas con una vida más impactante que se podría encontrar. Rajel había nacido unos pocos años antes en el Gueto de Varsovia y, a ella y a lo poco que quedaba de su familia tras el Holocausto, el nacimiento de Israel los pilló en un campo de concentración en la Alemania occidental.
Es una historia que no se conoce mucho pero hubo bastantes de estos lugares tras la Guerra en los que se agruparon judíos de muchas partes de Europa, no pocos de ellos supervivientes de los campos de exterminio. Paradójicamente, en los primeros meses compartían su cautiverio con prisioneros del régimen hitleriano: "Se metió a toda la gente que había desplazada, y muchos eran los colaboracionistas de los nazis que no se atrevían a volver a sus países".
Por supuesto, tal y como Rajel nos cuenta estos campos "no eran como los de la guerra", pero "la misma idea de que existiesen y de que existiesen durante años es increíble".
En estos campos, en los que siempre se ponían en marcha inmediatamente una sinagoga y un colegio, sus ocupantes tenían un fuerte sentimiento de desarraigo: "Sabíamos que nadie nos quería acoger y al final tampoco nosotros queríamos ya ir a ningún sitio de Europa, el centro de nuestra vida era luchar por la creación de un país propio".
Y ese país llegó el 14 de mayo de 1948, aunque Rajel nos cuenta cómo su recuerdo más vivo es de unos meses antes, de la votación en la ONU en noviembre: "Teníamos una pequeña radio en el campo y había muchísima gente en mi clase del colegio, yo estaba sentada en mi mesa. Al principio cada vez que un país decía YES gritábamos y vitoreábamos, pero a medida que seguía la votación se hizo un enorme silencio... Parecía que había más "yes" y que sí, que íbamos a tener un país..."
"Lo que más recuerdo es que al final todos llorábamos, todos llorábamos". Y aún hoy, décadas después las lágrimas se deslizan por el rostro de Rajel al recordar aquel día.

Israel empieza las conmemoraciones del 64 aniversario de su creación ? Conflicto (general) ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Conflicto (general) en lainformacion.com

Jerusalén, 25 abr.- Israel se paralizó esta mañana durante dos minutos al sonido de las alarmas antiaéreas en recuerdo a los 22.993 militares, policías y agentes muertos en servicio, así como civiles víctimas del terrorismo, horas antes de festejar el 64 aniversario de su creación.Como cada año, la gente en las calles se detuvo a las 11:00 horas (08:00 GMT) y algunos agacharon la cabeza en señal de respeto, mientras que los conductores pararon sus vehículos y apagaron los motores con el ulular de las sirenas.
Lo mismo sucedió anoche, a las 20:00 hora local (17.00 GMT), con una alarma de un minuto de duración que inauguraba la efemérides, llamada en hebreo "Yom Hazicarón" ("Jornada de Recuerdo").
Se espera que un millón de personas (una octava parte de la población del país) acuda durante el día a alguno de los 43 cementerios militares del país para honrar a los difuntos.
En los últimos doce meses se agregaron 126 nombres al listado de soldados muertos en servicio, la mayoría por sucesos ajenos al conflicto de la región, informó el Ejército en un comunicado.
Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidentes.
Las estadísticas de muertos en las filas del Ejército o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel se remontan a 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.
El "Yom Hazicaron" es una de las dos jornadas más solemnes del calendario israelí, junto con el Día del Holocausto, que se conmemoró la semana pasada.
La ceremonia inaugural tuvo lugar anoche junto al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén con la participación del jefe del Estado, Simón Peres, y el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, y la asistencia de cientos de familiares de soldados fallecidos, principalmente en las seis guerras que Israel ha librado con sus vecinos árabes desde 1948.
La ceremonia principal de la jornada se desarrollará esta mañana en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén con la participación de las principales autoridades civiles y castrenses, entre ellas el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
También hay convocados varios actos para homenajear a los soldados israelíes de las minorías beduina y drusa, que prestan el servicio militar, y otro para los más de 4.000 civiles muertos en atentados y en guerras.
La jornada de recuerdo siempre precede al Día de la Independencia ("Yom Haatzmaut", en hebreo), que se conmemora en Israel de acuerdo al calendario hebreo.
Por el gregoriano, Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948.
El Día de la Independencia comenzará esta tarde con el izado de la bandera israelí en el Monte Herzl, en Jerusalén, y el encendido de doce fuegos en representación de las tribus bíblicas de Israel.
Desde hace días, los comercios, vehículos y edificios públicos del país se han llenado de banderas israelíes de gran y pequeño tamaño con motivo de una festividad que ignoran dos de sus minorías: los palestinos (un 20% de la población, que recuerda la Nakba el próximo día 15) y, por motivos religiosos, los judíos ultraortodoxos (algo menos del 10% de los habitantes del país).
Como cada año, el Ejército israelí ha impuesto un "cierre general" del acceso para los palestinos de Cisjordania, que no afecta a los colonos judíos que allí residen.
El cierre comenzó esta madrugada y se mantendrá hasta el último minuto del jueves, precisó el Ejército en un comunicado.
Sólo quienes necesiten atención médica, ayuda humanitaria y casos "excepcionales" podrán acceder a Israel con autorización previa de las autoridades militares en los territorios palestinos ocupados.

Israel ha celebrado su aniversario con motivos bélicos haciendo sonar sirenas antibombardeo por sus muertos. Creía conveniente resaltar este hecho, respecto a un país que sin duda su influencia en la esfera occidental va más allá de su localización geográfica. Y su influencia suele ser mucho más perniciosa que positiva, para qué engañarnos, por ejemplo, tener a todo Occidente enfangado y esclavizado de su particular conflicto territorial.

Como muestra de su cumpleaños, un botón:

Israel destruyó el año pasado 59 obras financiadas por la UE en territorio palestino ? Ayuda internacional ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ayuda internacional en lainformacion.com
 
Normalmente los que van de defensores de Palestina metiéndose con Israel luego ponen a parir a los moros de otros países. Ah, la hipocresía.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Barley rebuznó:
Normalmente los que van de defensores de Palestina metiéndose con Israel luego ponen a parir a los moros de otros países. Ah, la hipocresía.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Normalmente los que van de defensores de Palestina son los guarros greñudos votantes de izquierdas que comulgan con los dogmas del antirracismo, el multiculturalismo, el antifascismo y el mestizaje. Y no tienen por costumbre poner a parir a los moros, más bien al contrario, les encantan la grifa marroquí, oir los horrísonos berridos de los almúedanos y lucir el mugriento pañuelo palestino.
Supongo que eres uno de esos que se creen que Israel nos defiende de los millones de musulmanes que han invadido Europa:lol:::lol::lol::lol::lol:
 
Lo curioso es que muchos de los judíos que ahora ocupan territorios palestinos, no tienen un solo antepasado que haya pisado esas tierras en la Historia.

Más del 90% de los judíos actuales, son ashkenazis, descendientes de los khazares, un pueblo oriental que adoptó el judaísmo sobre el siglo VI d.c. y que posteriormente fueron empujados al Este de Europa, donde vivieron hasta el famoso holocausto y el nacimiento del Estado de Israel. La mezcla y la Historia que ha tenido esa gente, les da tanto derecho a reclamar Palestina, como a un inglés o un español. Es decir: nada.

Reclamar como suya la tierra de la Palestina actual, es tan absurdo como creer que los israelitas de los cuentos bíblicos son los mismos que los judíos actuales.
 
Mike Ness rebuznó:
Lo curioso es que muchos de los judíos que ahora ocupan territorios palestinos, no tienen un solo antepasado que haya pisado esas tierras en la Historia.

Más del 90% de los judíos actuales, son ashkenazis, descendientes de los khazares, un pueblo oriental que adoptó el judaísmo sobre el siglo VI d.c. y que posteriormente fueron empujados al Este de Europa, donde vivieron hasta el famoso holocausto y el nacimiento del Estado de Israel. La mezcla y la Historia que ha tenido esa gente, les da tanto derecho a reclamar Palestina, como a un inglés o un español. Es decir: nada.

Reclamar como suya la tierra de la Palestina actual, es tan absurdo como creer que los israelitas de los cuentos bíblicos son los mismos que los judíos actuales.

Funny thing, lo más probable es que los israelitas bíblicos sean los propios palestinos que simplemente terminaron convirtiéndose al islam.
 
Olentzero rebuznó:
Funny thing, lo más probable es que los israelitas bíblicos sean los propios palestinos que simplemente terminaron convirtiéndose al islam.

Hamijo Olentzero, como siempre la puta religión jodiendo a la humanidad.

El sionismo tiene su base en la religión judía y, las proclamas expansionistas, nacionalistas y racistas de los sionistas, tienen su orígen en la Torá ("desde el Nilo hasta el Éufrates, esta es la tierra que Yahvé, tu dios, te da a tí y a tus hijos"). Vamos, que si esos khazares de los que descienden los ashkenazis, no hubieran adoptado el judaísmo y transmitido a sus hijos ese cuento, ni habría Israel, ni conflicto en Palestina, ni hostias.
 
Olentzero rebuznó:
Funny thing, lo más probable es que los israelitas bíblicos sean los propios palestinos que simplemente terminaron convirtiéndose al islam.

Antiguamente conocidos como filisteos.
 
Mike Ness rebuznó:
Hamijo Olentzero, como siempre la puta religión jodiendo a la humanidad.

El sionismo tiene su base en la religión judía y, las proclamas expansionistas, nacionalistas y racistas de los sionistas, tienen su orígen en la Torá ("desde el Nilo hasta el Éufrates, esta es la tierra que Yahvé, tu dios, te da a tí y a tus hijos"). Vamos, que si esos khazares de los que descienden los ashkenazis, no hubieran adoptado el judaísmo y transmitido a sus hijos ese cuento, ni habría Israel, ni conflicto en Palestina, ni hostias.

Y quizás las cosas fuesen mejor. Pero vamos que al final tampoco se puede volver atrás en el tiempo y queramos o no, eliminar a un pueblo de la faz de la tierra (aunque visto lo visto parece que nos iría mejor) pues como que está feo.

Pero sí, la religión es un cáncer. Eso seguro.

Black Adder rebuznó:
Antiguamente conocidos como filisteos.

Sí y no.

Me explico.

Por un lado los filisteos se cree que fueron parte de los Pueblos del Mar venidos de no se sabe muy bien, aunque se sospecha que podría ser Turquía, Bulgaria o por ahí. Por tanto no son nativos realmente. Aunque tras tano tiempo allí...

Por otro lado, los filisteos tampoco fueron los únicos pobladores de la región y fueron otro pueblo más de los que allí estuvieron.

En cualquier caso, como siempre, simplificar estas cosas a un factor único no es tarea fácil.
 
Arriba Pie