Cultura Ab urbe condita. El hilo de la Antigua Roma (el hilo de la nostalgia de Mundele)

Gregory_Peck

RangoFrikazo
Registro
19 Oct 2007
Mensajes
13.851
Reacciones
3.918
Ave, mongolos.

roman-empire-spqr-flag-closeup-view-picture-id1055167626


Pues visto que la moderación no se ha opuesto, y que algún pirado me lo ha pedido; paso a inaugurar este hilo donde iré poniendo algunas cositas sobre Roma. Mi idea es dejar las efemérides intactas y seguir con ellas en su hilo, mientras que aquí iré haciendo algo de cajón desastre; porque he intentado estructurar la tarea, pero me dí cuenta de que así iba a ser una obligación que no sé si iba a poder cumplir. Intercalaremos biografías, batallas importantes, vida cotidiana, cultura, creencias... un poco de todo, a ver cómo queda.

Como tendremos que empezar por el principio, hablemos de Eneas.

Nicolas-Poussin-Venus-Presenting-Arms-to-Aeneas.JPG


VENUS MOSTRANDO A ENEAS SUS ARMAS (NICOLAS POUSSIN)

Hablar de semidioses en la mitología griega no es sólo hablar de Heracles, el propio Eneas es hijo de la diosa Afrodita y de Anquises que en el monte Ida (en la actual Turquía) engendraron al pequeño Eneas; el pequeño semidiós se convirtió en un bravo guerrero que tuvo que huir de Troya tras la caída de ésta con toda la historia del caballo que ya es de sobra conocida. Eneas por cierto salió pitando de allí porque su madre Afrodita le advirtió que corría un gran peligro; es importante recordar que Afrodita durante la guerra de Troya apoya abiertamente a los troyanos.

Así que Eneas cogió a su familia y se fue de allí, llegando tras varias paradas hasta Cartago, allí la Reina Dido se enamoró sin remedio del héroe, pero por mandato de Zeus el amor de la joven Reina no podía ser correspondido, enferma de amor, Dido se quitó la vida. Más adelante se reencontrarían en el reino de los muertos, pero por mucho que Eneas implorara perdón, Dido se negó en redondo a perdonarle, empezando así la enemistad entre Cartago y Roma.

Sacchi%2C_Andrea_-_The_Death_of_Dido_-_17th_c.jpg


LA MUERTE DE DIDO (ANDREA SACCHI)

¿Quién es Dido? Pues era una princesa fenicia que tuvo que huir de Tiro (actual Líbano) por las puñeteras intrigas de la corte, llegó al norte de Africa y al rey de los gétulos Jarbas tuvo que pedirle cobijo y asilo. Jarbas le dijo que le daría el trozo de tierra que pudiese abarcar con una piel de buey; pero Dido era una mujer ingeniosa, deshilachó la piel de buey en un hilo finísimo finísimo, y abarcó así un perímetro muy respetable, de ahí fundó la ciudad de Cartago.

Ascanio (hijo de Eneas), tomó el testigo en la construcción de una nueva ciudad que ensombreciera todo, y así al llegar a la región del Lazio fundó una ciudad... no, no es Roma sino la antiquísima Alba Longa, que perduraría algunas generaciones hasta que la propia Roma se la cargó en época de Tulio Hostilio. En Alba Longa reinaron los descendientes de Eneas y Ascanio hasta que los hermanos... No, no Rómulo y Remo sino Númitor y Amulio tuvieron un carrusel de hostias por el reinado. Amulio destronó a Númitor y para que no hubiese descendencia posible en plan Hamlet y pelea tío-sobrino, Amulio condenó a su sobrina Rea Silvia a ser una Vestal, lo que implicaba su virginidad (ya hablaremos de las vestales en otro momento con más calma). Pero el plan no salió bien, Ares violó a Rea Silvia que quedó embarazada de gemelos.

800px-Rubens_-_Mars_et_Rhea_Silvia.jpg


MARTE Y REA SILVIA (RUBENS)


Al nacer los pequeños Amulio montó en cólera y ordenó que los niños fuesen asesinados, ordenando la tarea a un esclavo, pero bien por piedad o bien por la intervención de la Diosa Hestia los depositó en una canasta de mimbre y los dejó flotando en el Tíber. Antes de llegar al mar los recogió una loba que se había acercado a beber agua, los amamantó y los pequeños (ahora sí) Rómulo y Remo salieron adelante. No sólo vivieron de la teta de la loba, los recogió un pastor llamado Fáustulo que los llevó para cuidarlos con su mujer Aca Larentia.

1609089742543.jpeg


LUPERCA, LA LOBA CAPITOLINA. PESE A LO QUE MOLARIA QUE FUESE ROMANA, LA ESTATUA ES MEDIEVAL

Los hermanos crecieron, y sabían que estaban destinados a algo grande, destronaron a Amulio y depusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Núminor. Después decidieron fundar una ciudad que fuera colonia de Alba Longa, a la derecha del Tíber, donde la loba les había amamantado, y vieron siete colinas cercanas que eran ideales para su propósito. Ahora bien ¿donde hacerlo? Rómulo se fue al Palatino y Remo al Aventino. Al llegar, Rómulo tiró su lanza y se clavó en la tierra, de allí mágicamente salió un árbol sagrado al que los romanos llamaron Corniolus. Para decidir quién tenía razón lo decidieron al que viera más buitres (costumbre que sabemos ahora que tiene origen etrusco), Remo vió a seis, Rómulo a doce. Teníamos un ganador.

Rómulo cogió entonces un arado y un toro blanco y se dispuso a trazar el perímetro de la ciudad, la primera muralla y juró que desde entonces todo aquel que la traspasara, pues la ciudad era sagrada, Remo la traspasó y sin dudarlo un instante Rómulo le dio muerte, si bien lloró amargamente su pérdida. Roma estaba oficialmente fundada, era el 21 de Abril de 753 A.C.

D4q_4LXWAAA9jXU.jpg



Por supuesto es una fecha según la tradición ¿y de dónde sale todo esto? Pues especialmente de dos o tres fuentes: Tito Livio en su historia de Roma desde su fundación, Dionisio de Halicarnaso y la Eneida de Virgilio. Hay que entender (lo veremos más adelante en otras ocasiones) que los romanos siendo un pueblo imperialista se sentían superiores al resto excepto en una cosa: la superioridad intelectual, esa se la daban a los griegos. Es por eso que Augusto convirtió a Virgilio en el poeta oficial del régimen imperial, y su relato encandiló al prínceps, pues buscaba emparentar al pueblo romano con los míticos héroes griegos, dándoles la potestad de ser el pueblo elegido para gobernar la Tierra.
 
Ya era hora hijoputa.

Mola el texto, aunque el origen de Roma desde el punto de vista histórico y no legendario también mola.

Y en cuanto a la loba ¿no decían que la loba sí era genuinamente antigua y solo los niños eran un añadido medieval? 🤔
 
Ya era hora hijoputa.

Mola el texto, aunque el origen de Roma desde el punto de vista histórico y no legendario también mola.

Y en cuanto a la loba ¿no decían que la loba sí era genuinamente antigua y solo los niños eran un añadido medieval? 🤔
Los niños se agregaron en el siglo XV, la tradición habla de una loba etrusca, pero los arqueólogos se inclinan a algo más moderno, quizá de la alta edad media.

Admito que del punto de vista histórico el tema del origen tengo que documentarme un poco que ando de eso (incluso más) justito.
 
Ave, hamigos. Bienvenidos otro día al humilde hilo romano.

Hoy hablamos de

Religión Romana (I)

A ver, lo primero que hay que aclarar es que hablar de religión en una civilización que tuvo más de mil años de historia es algo complejo y que no puede tratarse en un post, no es lo mismo la religión de los dioses olímpicos romanizados (Júpiter, Minerva), que los cultos orientales que empiezan a llegar a partir del siglo II o III (Cibeles, Mitra...) que el Cristianismo, así que tendré que fraccionarlo.

La religión romana primitiva era muy vinculada a la naturaleza, hablamos de los cultos de la península itálica (es decir, de momento nada de clásicos), y solían asociarse objetos o cuestiones terrenales con su presencia sobrenatural, así Vulcano era el fuego por ejemplo, estos cultos tenían probablemente origen etrusco que a su vez quizá pudieran haber venido desde Tracia. Antes de hablar siquiera de dioses los primeros romanos alababan las presencias o núminas: Flora, Vulcano... o en el culto doméstico los de los hogares teníamos también divinidades propias: Cunina era la diosa de la cuna que protegía a los bebés, Nundina protegía el desarrollo de los niños... el pater familias oficiaba las ceremonias privadas en las casas, se ofrecían oraciones y pequeños sacrificios de leche o miel a los lares que protegían los cultivos, los penates la comida en general (no había frigoríficos) y los manes protegían las estancias de la casa. En cada casa había un pequeño altar llamado lalarium donde ardía una pequeña llamada llamada hogar.

lar%2Bgolden%2Bcupids%2Bkarl.jpg



Este tema es muy extenso así que mejor avanzamos y hablamos de Numa Pompilio

numa-pompilio-753-673-bc-el-legendario-segundo-rey-de-roma-mr5yww.jpg



Según la tradición Roma tuvo 7 reyes. El primero fue Rómulo, pero yo quería hablar del segundo, de este señor. Por lo que se dice Numa tuvo un reinado próspero y muy largo, era querido y respetado por todos, era pacífico y dialogante. También era muy religioso y parece ser que él fue el que sentó las bases de los primeros cultos romanos "oficiales". Para empezar el rey Rómulo era declarado un Dios. Fue el primero de muchos gobernantes que serían declarados como tal. Otros dioses fueron Jano, Dios de los comienzos, finales y cambios cuyas puertas de su templo se abrían en tiempos de guerra y se cerraban en tiempos de paz y Quirino que era un Dios de la guerra probablemente de origen sabino. Poco después se le incorporaría Júpiter, pero esto es probablemente fruto del intercambio cultural con Grecia.

Cada Curia (es decir, cada tribu o clan) tenía un sacerdote llamado curión. Pero vamos a ir parándonos en algunas figuras religiosas. Los sacerdotes podían dividirse entre los consagrados a todos los dioses y los que estaban consagrados a una divinidad concreta, pero vamos por partes.


Pontífices

Eran 4 y todos eran patricios, pero debido a las presiones plebeyas se incluyeron otros 4 de origen plebeyo. Llegaron a ser incluso 15 ya en época tardorepublicana y se dividieron en mayores y menores. Los pontífices (constructores de puentes) eran los encargados de regular todos los cultos, hacer el calendario de festividades religiosas, cuidar de que los ritos se hiciesen bien... era como el Senado de la religión. Sobre todos ellos mandaba el Pontifex Maximus, cargo que finalmente se convirtió en político y que recaía en los emperadores, y antes de eso en importantes miembros de la República (por ejemplo Julio César)



Flamen

Eran de cargo vitalicio y los elegía el pueblo, pero su elección debía ser ratificada por el Pontifex Maximus. 3 eran los llamados mayores que eran elegidos entre los Senadores y entre la plebe se elegía a los 9 restantes hasta completar 12. Estaban dedicados a una deidad concreta. Estos tenían muchas restricciones: no podían tocar nada que viniese de fuera del Pomerium (el recinto sagrado original de Roma, el que según la tradición trazó Rómulo) sin haber sido purificado y casi nunca salían de ahí, no podían ir a ritos funerarios, tener contacto con animales que estuviesen asociados con la muerte, comer habas o alimentos crudos, no podían tocar plantas con el tallo nudoso, ni vides, ni podían llevar anillos o nudos en sus prendas de vestir. Su persona era inviolable y si algún prisionero o esclavo era encadenado a su casa se le otorgaba la libertad con efecto inmediato. Estos cargos casi desaparecen durante la tardorepública, pero Agusto al iniciarse el imperio los revitalizó. Los mayores eran los Quirialis (de Quirino), los Martialis (de Marte) y los Dialis (de Júpiter), los menores estaban consagrados a otras deidades como Ceres o Vulcano.

Estaban por otro lado exentos de trabajar, de servir en el ejército o de pagar impuestos, sus mujeres eran consideradas puras e intocables, de hecho tenían que ir tapadas con velos y no podían subir más de 3 escalones.

Feciales

Eran 20 y su labor era proclamar la paz y la guerra y anunciarlas, así como las treguas. Según la tradición estaba prohibido meterse en "guerras injustas" por lo que había que convencer al colegio de Feciales de que la guerra era justa y necesaria. Tenían el poder de declararla ilegal.

feciales-or-fetiales-priest-with-a-spear-in-front-of-a-column-with-a-picture-id1162752974


Saliares


Eran 12 e iban vestidos con viejas y extrañas armaduras. Paseaban con 12 escudos de bronce llamados ancilas. Con sus procesiones y cánticos protegían a Roma en la guerra.


ESBytEhWsAMXIbE.jpg






Uno de los escudos era del propio Numa Pompilio, los otros 11 eran copias. Cantaban las victorias y en su festival cantaban el Carmen Saliare, un texto del que apenas han sobrevivido unos fragmentos.


Duumviros Sacrorum

Estos cuidaban los libros sibilinos. De estos hablo en otra ocasión. Llegaron a ser 60 en la tardorepública, y para consultar los textos debía aprobarse un decreto del Senado.

LOS%2BLIBROS%2BSIBILINOS%2BY%2BTARQUINO%2BEL%2BSOBERBIO.%2BBLOG%2BIMPERIO%2BROMANO%2BDE%2BXAVIER%2BVALDERAS%2B%25282%2529.jpg



Vestales


326086644224482.jpg



Eran sacerdotisas consagradas a la diosa del hogar Vesta (Hestia para los griegos), eran las guardianas del fuego sagrado. Su principal cometido era guardar el fuego sagrado que ardía en el templo de Vesta, en Roma. Siempre iban vestidas con hermosos ropajes y velos y en público a veces podían llevar una lámpara encendida, aunque rara vez se las veía fuera del templo.

1609415680825.jpeg



Su servicio duraba 30 años, eran seleccionadas de niñas entre 6 y 10 años por el Pontifex Maximus, por su belleza y antecedentes familiares. Eran vírgenes y así debían permanecer durante todo su servicio, si el fuego se apagaba por la razón que fuera a la responsable se le daba tremenda golpisa, se reunía el Senado y se investigaba el hecho. Una vez purificado el recinto se volvía a encender el fuego usando un espejo para aprovechar la luz del sol, por lo que ese fuego era un fuego purificado y purificador.

Las penas por saltarse las restricciones de las vestales incluían enterrar a la vestal con vida o decapitarla. Al amante también se le martirizaba.

Entre sus privilegios estaban el de poder hacer testamento, tener bienes propios (normalmente los gestionaban una vez acabado su servicio) y en general no tener que depender de ningún hombre. Su prestigio era muy grande. Por encima de todas las vestales estaba la Vestalis Máxima.

Hay algunos cargos más, por ejemplo los augures. Pero eso lo dejo para otro día.



Espero que lo hayan disfrutado.

Grates innumeras.
 
Última edición:
Eso de que fue un junio bruto el que liquidó a tarquinio el soberbio y acabó con la monarquia etrusca sobre roma se basa en algún escrito o es propaganda post muerte de cesar?
 
Una pregunta @Gregory_Peck . ¿Qué libro me recomendarías para iniciarme en la Historia de Roma? Algo accesible, no demasiado técnico. Me han hablado bien de "La República Romana" y "El Imperio Romano" de Isaac Asimov. ¿Los has leído?. Excelente hilo por cierto.
 
Una pregunta @Gregory_Peck . ¿Qué libro me recomendarías para iniciarme en la Historia de Roma? Algo accesible, no demasiado técnico. Me han hablado bien de "La República Romana" y "El Imperio Romano" de Isaac Asimov. ¿Los has leído?. Excelente hilo por cierto.
En mi opinión, Historia de Roma, de Indro Montanelli
Muy accesible para iniciarse
 
Una pregunta @Gregory_Peck . ¿Qué libro me recomendarías para iniciarme en la Historia de Roma? Algo accesible, no demasiado técnico. Me han hablado bien de "La República Romana" y "El Imperio Romano" de Isaac Asimov. ¿Los has leído?. Excelente hilo por cierto.

Como dice @MILITRONCHO Montarelli aunque tiene sus detractores tiene un buen número de adeptos. Además ese libro que comenta abarca de forma muy general bastantes años. Para empezar está bastante bien.
 
Eso de que fue un junio bruto el que liquidó a tarquinio el soberbio y acabó con la monarquia etrusca sobre roma se basa en algún escrito o es propaganda post muerte de cesar?

De Lucio Junio Bruto no constan descendientes directos. Este Bruto ya estaba por escrito antes de que el de los idus de Marzo le diera matarile a César. Muy poco probable que tengan algo que ver, otra cosa es que el Pisuerga pase por Valladolid, pero difícilmente es intencionado.

Además teniendo en cuenta que los reyes de Roma son casi más legendarios que históricos...
 
Una pregunta @Gregory_Peck . ¿Qué libro me recomendarías para iniciarme en la Historia de Roma? Algo accesible, no demasiado técnico. Me han hablado bien de "La República Romana" y "El Imperio Romano" de Isaac Asimov. ¿Los has leído?. Excelente hilo por cierto.
Como te han dicho píllate el de Montarelli, para empezar está muy bien.

A mí me gustó mucho este:

shopping


Pero solo llega hasta el 212 d.c (el edicto de Caracalla, que otorgaba la ciudadanía romana a todo el que habitara en el Imperio) porque ahí acaba el Alto Imperio.
 
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Me voy a regalar el de Montanelli para Reyes, ya os contaré.
 
Como te han dicho píllate el de Montarelli, para empezar está muy bien.

A mí me gustó mucho este:

shopping


Pero solo llega hasta el 212 d.c (el edicto de Caracalla, que otorgaba la ciudadanía romana a todo el que habitara en el Imperio) porque ahí acaba el Alto Imperio.


Este lo tengo en libro electrónico. Mary Beard es una de las grandes estudiosas de Roma a nivel mundial.


Es curioso porque muchos historiadores sitúan el bajo imperio a partir de la crisis del siglo III que viene a contarse con la muerte de Alejandro Severo, que fue un poquito después de Caracalla.

Personaje interesante este Caracalla, por cierto.
 
@Gregory_Peck, tengo en mi biblioteca este libro:

Ver el archivos adjunto 76481

¿Lo conoces? ¿Qué tal es?

No lo he leído, el autor es un reputado romanista de mediados del siglo XX, así que imagino que estará bien documentado. El tipo sabía de lo que escribía, pero no sé hasta qué punto: a) es accesible para alguien no iniciado o con conocimientos básicos (que ignoro si es su caso), y b) aunque parezca mentira las cosas que se van conociendo de Roma van cambiando por la arqueología y la investigación.

En este último punto dependerá de a qué nivel profundiza; no es menos cierto que este tipo de libros suelen ser para eso, para iniciarse, porque el autor lo que quiere es vender libros, si quiere hablar de restos etruscos o sabinos en catacumbas del siglo IV AC normalmente publica en revistas especializadas, conferencias o tesis doctorales, los libros son para vender; así que imagino que siendo un respetado divulgador será un libro serio.

Como ves uso mucho condicional, porque repito que no lo he catado.
 
No lo he leído, el autor es un reputado romanista de mediados del siglo XX, así que imagino que estará bien documentado. El tipo sabía de lo que escribía, pero no sé hasta qué punto: a) es accesible para alguien no iniciado o con conocimientos básicos (que ignoro si es su caso), y b) aunque parezca mentira las cosas que se van conociendo de Roma van cambiando por la arqueología y la investigación.

En este último punto dependerá de a qué nivel profundiza; no es menos cierto que este tipo de libros suelen ser para eso, para iniciarse, porque el autor lo que quiere es vender libros, si quiere hablar de restos etruscos o sabinos en catacumbas del siglo IV AC normalmente publica en revistas especializadas, conferencias o tesis doctorales, los libros son para vender; así que imagino que siendo un respetado divulgador será un libro serio.

Como ves uso mucho condicional, porque repito que no lo he catado.
Pues muchas gracias por la informaçao. El libro es de mi novia, quien hubo de comprárselo porque le obligaron a ello cuando le tocó estudiar Roma. Al parecer sólo está en inglés y además está descatalogado. Me cuenta que lo compró por internet, y venía con sorpresa:

1609673840580.png


La última anotación es de hace casi veinte años. Alguien lo habría mangao en su día y años después lo puso a la venta en una web de segunda mano.
 
Hilo que me pone nostálgico ya que viví un tiempo allí; no veo el día en el que pueda volver unos meses y repasar todo lo visto con calma y con los recursos que nos da el internet de hoy en día.

Tambien estudie Derecho Romano en la carrera; una asignatura apasionante que se estudia demasiado joven ( como todas las carreras creo yo) para saber apreciarla.

Se me escapa una lagrima.
 
Este lo tengo en libro electrónico. Mary Beard es una de las grandes estudiosas de Roma a nivel mundial.
¿De verdad es tan buena con SPQR? He leído algunos artículos suyos sobre otras épocas y me parece una nieves concostrosa anglosajona.
No voy a comprar sus libros ni tras beberme todo lo que recomienda tb en el hilo de los espirituosos para no financiarla, pero si la recomienda a lo mejor intento piratear algo suyo sobre este tema.

Muy buen hilo.
 
¿De verdad es tan buena con SPQR? He leído algunos artículos suyos sobre otras épocas y me parece una nieves concostrosa anglosajona.
No voy a comprar sus libros ni tras beberme todo lo que recomienda tb en el hilo de los espirituosos para no financiarla, pero si la recomienda a lo mejor intento piratear algo suyo sobre este tema.

Muy buen hilo.

Es que estos libros intentan siempre ser amenos, ser muy ligeros, pero a mí me gustó. También es verdad que yo lo leí al poco de salir y era yo en temas romanos muy subnormal, ahora sólo soy subnormal a secas.

En cualquier caso compararlo con la Concostrina... hombre no exagere usted :lol:
 
La Religión Romana (II). El Arte de la Adivinación y los rituales de guerra.

Los romanos si bien eran una civilización mastodóntica, al tiempo fue una civilización tremendamente supersticiosa, algunas de sus tradiciones están enraizadas en los confines de la memoria del mundo.

augur.jpg


Podemos distinguir entre dos tipos de adivinación: la natural y la inspirada en señales; esta última es la que caló realmente hondo en la cultura romana entre otras culturas del mundo antiguo.

Los augures eran ante todo sacerdotes, por supuesto de origen patricio (aunque esto terminó cambiando) y que tenían un poder enorme sobre los asuntos de estado. Así de entrada, tomar los auspicios era un requisito casi impepinable para poder declarar la guerra, de no proceder así el colegio de feciales tendría el derecho y casi la obligación de declarar la guerra ilegal; y es que auspicio viene a significar el que mira a los pájaros. Una forma muy común de hacer la adivinación era mirar el vuelo de los cuervos, grajos, águilas y buitres; su altura, su trayectoria, la forma de sus alas...


Augures.jpg



Pero especialmente llamativo es el ritual de los pollos. Se guardaban unos pollos en una caja y se les daba de comer una torta sagrada. Si los pollos tenían apetito los augurios eran buenos, si no comían, echaban a volar o tenían algún comportamiento fuera de lugar o de lo esperado los augurios eran malos. Así que aunque parezca mentira, Roma declaraba o dejaba de declarar la guerra por la forma de comer de unos pollos; es de justicia añadir que en pocas ocasiones fueron sus informes totalmente vinculantes, sobre todo conforme avanzaba la república; famoso es el caso de Publio Claudio Pulcro, que durante la I guerra púnica viendo que los pollos se negaban a comer y estando todo el mundo embarcado, cogió a los pollos del pescuezo y los lanzó por la borda diciendo "Si no quieren comer, que beban". Casualidad o no, la derrota de Roma fue muy dolorosa y fue tomada como un castigo por la ofensa de Publio.



16999017_371593443227837_7993701365199353953_n.jpg






Por contra en tiempos de paz se podía practicar el augurium salutis, en el que se preguntaba a los Dioses si se podía pedir por la salud de los ciudadanos, de ser la respuesta afirmativa, se hacía una plegaria.

Otras formas de adivinación eran los fenómenos naturales (signa ex caelo), leer en tripas de animales o el signa ex quadrupedibus que se fijaba en las formas y comportamientos de lobos o caballos, las oscines por su parte estudiaban el canto de cuervos y búhos.


Los augures se reunían el noveno día de cada mes, el cargo era vitalicio y se podía compaginar con otros cargos públicos, cosa que no hizo sino corromper la institución, ya que muchos augures eran acusados de alimentar a escondidas a los pollos (o lo contrario, matarlos de hambre) como medida de presión para aprobar que el Senado aprobara una guerra. Como actos privados podían bendecir templos, campos o casas, sobre todo villas de gente pudiente que podía permitirse pagar al augur por sus servicios.


EL RITUAL DE LA DECLARACION DE GUERRA

Como había rituales para todo, no bastaba con que los auspicios fueran buenos y el Senado aprobara la intervención, había que hacer un ritual para contar con el beneplácito de los Dioses.

El primer paso del ritual era mandar a un fecial a la frontera del pueblo vecino y desde el lado romano lanzar un discurso que nos ha llegado a través de Tito Livio:

Escucha, Júpiter, escuchad fronteras de...(nombra al pueblo a que pertenecen); que escuche el derecho sagrado. Yo soy el representante oficial del pueblo romano; traigo una misión ajustada al derecho humano y sagrado, que se dé fe a mis palabras." A continuación expone las reclamaciones. Pone, luego, a Júpiter por testigo: "Si yo reclamo, en contra del derecho humano y sagrado, que esos hombres y esas cosas se me entreguen como propiedad del pueblo romano, no permitas que jamás vuelva yo a mi patria."


Seguía su camino, se lo repetía a la primera persona que se encontrara (imaginen la escena, vas andando y te aborda un tarado), luego en las murallas de la ciudad y por último si le daban audiencia ante los magistrados de la ciudad rival. Si sus peticiones para evitar la guerra eran cumplidas regresaba a Roma, si no les daba un plazo de 33 días, si pasaban sin acuerdo los feciales cantaban:
Escucha, Júpiter, y tú, Jano Qurino, y todos los dioses del cielo, y vosotros, dioses de la tierra, y vosotros, dioses de los infiernos, escuchad: yo os pongo por testigos de que tal pueblo (nombra al que sea) es injusto y no satisface lo que es de derecho. Pero sobre esto consultaremos a los ancianos en mi patria, a ver de qué modo vamos a hacer valer nuestro derecho

Tras volver y declarar la guerra en el Senado, el fecial volvía a la frontera con una jabalina roja, que lanzaba a territorio enemigo. Y se hacían una plegaria a Jano. Tras esto se abrían las puertas de su templo, ya que se abrían en tiempos de guerra y se cerraban en tiempos de paz. Cosa que no pasó casi nunca porque esta gente siempre estaba en guerra con alguien.


Este ritual con el paso de los años empezó a ser un problema: una cosa es guerrear con los sabinos o los etruscos que estaban en la misma zona del Lazio y otra muy distinta es guerrear en las Galias, Germania o el imperio Parto. Finalmente se utilizó un solar yermo que se consideró siempre parte del país enemigo y ahí se lanzaba la jabalina. Poco después se construyó una columna indicando el lugar donde ésta debía caer.


Rubens_desastres_guerra.jpg


Los horrores de la guerra de Rubens. A la izquierda el templo de Jano con las puertas abiertas



Los feciales también eran los encargados de legalizar los pactos ante los dioses con enemigos, cuando se firmaba la paz grababan el pacto en placas de bronce después de hacer un ritual que ratificaba el beneplácito de los dioses con el pacto alcanzado.


Espero que les haya gustado, he intentado ser preciso pero seguro que me he dejado cosas; pero no quiero ser muy pesado y creo que una cosa es hacer un masuno chachi y otra meter un ladrillaco, que al final eso el que lo lee lo hace en diagonal.


Grates innumeras
 
Última edición:
LA RELIGION ROMANA (IV)

Pues sigo, como comentaba en el primer masuno; Roma vivió muchos cambios, muchos años, fusionó muchos pueblos y culturas. No todo fue Júpiter, Neptuno y Minerva, durante los siglos II y III Roma empezó a experimentar una "invasión" religiosa, sobre todo desde oriente.

No digo que estos cultos desapareciesen, pero sí perdieron fuerza al compartir espacio con otras divinidades ¿El motivo? Veamos el mapa del Imperio en los años de máxima expansión, en los años de Trajano.

1396aef3a37da0115ec2a95916404a63.png


Los propios Trajano y Adriano ya no eran emperadores itálicos, sino que habían nacido en Hispania, Roma era otra cosa, estaba cambiando muchísimo; incluso con el paso de los años los emperadores empezaron a venir de Illiria. La expansión y la estabilidad económica y social de los años dorados del imperio trajeron mucha emigración hacia Roma, como una moderna EEUU al liderar el faro económico del mundo gente de otros lugares buscan allí su sitio, trayendo consigo las creencias propias de sus lugares de origen. Los esclavos provenientes de tierras lejanas fruto de las conquistas en ocasiones obtenían su libertad (se les llamaba libertos) y los hijos de éstos también la obtenían, practicando los cultos de sus padres, esto empezó a calar a partir de la tercera generación, asimismo los mercenarios que buscaban trabajo en Roma o que se alistaban como tropas auxiliares para obtener la ciudadanía (esto lo contaremos en otro momento) llegaban a tener nietos que ya eran romanos y que practicaban la religión de sus abuelos. Es decir: mezcla.

Por supuesto ya había seguidores de un señor de Nazaret que había predicado por la zona de Cafarnaún y que fue ejecutado en tiempos de Tiberio; pero hoy nos centramos en otros dioses sobre todo orientales.

Derceto


flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.jpg



Proveniente de Siria, madre de una reina legendaria de Babilonia, tuvo su apogeo más o menos por el 300 AC, sus templos solían contar con estanques para sus ritos.

Mitra


Tauroctony_BM_Sc1720.jpg


Este es muy importante, tiene origen persa (algunas investigaciones apuntan a que nació como herejía del zoroastrismo, pero no está confirmado). Fue muy muy popular en los campamentos militares; aunque curiosamente no han sobrevivido apenas escritos de sus cultos y creencias, en parte porque cabe la posibilidad de que su tradición fuese predominantemente oral, y que carecían de textos sagrados; lo que sí se sabe es que tenían el acceso vedado a las mujeres, y que durante mucho tiempo compitió con el cristianismo por ser la religión predominante en el imperio; era un culto iniciático y mistérico.

Según el relato, nació cerca de un manantial y fue adoptado por unos pastores, posteriormente intentó dar caza al toro sagrado, al no conseguirlo a la primera se aferró a sus astas y luchó montado en él hasta que el animal exhausto se rindió. Fue entonces cuando Mitra lo mató con su cuchillo sagrado y al esparcir sus restos aparecieron las cosas que hay en el mundo.

Como curiosidad su cumpleaños era el 25 de diciembre y sus rituales eran en una mezcla de persa, griego y latín.


Isis


diosa-isis_bg.jpg


Esta por supuesto viene de Egipto, así que sus orígenes son muy muy antiguos. Sabemos que en la mitología egipcia resucitó a su marido Osiris y su hijo Horus estaría destinado a gobernar el mundo. En realidad si te paras a pensarlo es muy normal que Isis esté presente en el panteón romano, ya que la helenización de Egipto la absorbió a las creencias griegas, así que el paso a Roma fue natural. En Roma se celebraba durante el siglo II la Navigium Isidis

NavigiumIsidis.jpg


En esta fiesta se sacaba a Isis de procesión, se cantaba y se bailaba después del equinoccio de primavera. Aunque sobrevivió mucho tiempo con el auge del cristianismo, no pudo llegar a la edad media.

Iside_di_et%25C3%25A0_adrianea%252C_da_villa_adriana.JPG


Diosa Isis de imagen romanizada.


Cibeles



lacibeles1_1401965562.48.jpg


De origen frigio y posteriormente griego, era la madre tierra diosa de la naturaleza, las montañas y los animales. También era protectora de las murallas y ciudades (de ahí las llaves). Para ser exactos esta diosa fue venerada durante toda la etapa republicana, pero tuvo un repunte muy importante en el siglo II y III. Sus fiestas eran las Megalesias y tenían sus primeras celebraciones oficiales en el año 204 AC, sus sacerdotes eran unos castrados llamados galli.

Serapis

serapis_lmauldin_dsc01299-800x600.jpg



También de origen egipcio, fue instaurado por el faraón Ptolomeo, que vio que no era buena idea para los griegos adoptar un dios de forma animal, pero que mantenía mucha esencia de la religión clásica egipcia; así el faraón consiguió estabilidad en su próspero reinado. Como curiosidad este es el dios cuya estatua atacan los cristianos en la película Agora.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Sol Invictus


f6d8eeb635425a083004f4e517a67893.jpg


Este famoso dios nació de la fusión de algunos cultos orientales que tenían al sol como motor de su credo. Muchos dan al emperador Aureliano como el principal impulsor de este culto, además adorar al sol es algo tan antiguo como el propio hombre, siendo tantas las religiones que adoraban al astro rey de una forma u otra, quizá Aureliano buscaba algo de cohesión en un imperio que se estaba fragmentando, buscando en la religión el pegamento del imperio. Esa nueva religión que lo cohesionó fue finalmente el cristianismo.

Y bueno esos son más o menos los más importantes, por supuesto me dejo muchos (Baal, Sabazio, El-Gabal...). Espero lo hayan disfrutado y gracias por leerlo.


Grates innumeras
 
Última edición:
Acabo de leer este artículo y se me ha caído un mito...

Cuánto daño pudo hacer Tinto Brass a una mente adolescente...
 
Acabo de leer este artículo y se me ha caído un mito...

Cuánto daño pudo hacer Tinto Brass a una mente adolescente...


No es algo ni mucho menos nuevo, la investigación está entre otras para estas cosas. Las fuentes clásicas llegan hasta donde llegan, estas fuentes son escritos de gente que ni siquiera siempre vivieron en la época de la que escriben, y luego suelen ser gente poderosa con sus filias y fobias. No es que haya que descartarlas de plano, pero no se pueden coger al pie de la letra. Los hechos que se le atribuyen a Calígula es muy probable que fuesen exagerados, porque están escritos por gente a la que el emperador jodió, expropió propiedades o directamente purgó, si no a él a algún amigo o familiar suyo.

Tomad nota de este libro si el tema de los mitos de Roma os resultan interesantes



1610806011330.jpeg
 
Acabo de leer este artículo y se me ha caído un mito...

Cuánto daño pudo hacer Tinto Brass a una mente adolescente...
ni Nerón estaba tan locuelo como en Quo Vadis, parece ser
 
Arriba Pie