Almacenamiento de CO2. ¿Que significa?

Registro
26 Mar 2007
Mensajes
1.009
Reacciones
1
No se si es el foro adecuado para hacer esta pregunta, pero al tener ciertas connotaciones científicas, me gustaria que alguien de ustedes me pudiese explicar que procesos, a todos lo niveles, intervienen en el llamado "almacenamiento de CO2".

La razón no es otra que la noticia que cito abajo y que está referida al supuesto enclave que el Estado Español se "apropia" de forma unilateral para una futura gestión de estos resíduos.

Por supuesto la zona descrita me afecta directamente, por lo que me interesa de primera mano saber las consecuencias a medio o largo plazo de este proceso, que por otro lado debido a su poca incidencia en los medios de comunicación me huele mal, muy mal.

La zona elegida es muy extensa, demasiado diría yo, ¿supone esto que vamos a ser el mayor vertedero de España de estos residuos?

La pregunta final que haría sería:

¿Son dañinos para la salud pública estos "cementerios" de CO2?.

Noticia:

https://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=397458


.
 
La captura y almacenamiento de CO2 consiste en capturar las emisiones de CO2 que producen las centrales eléctricas (las térmicas, por ejemplo), para posteriormente inyectarlo en minas, a gran profundidad en el océano o en antiguos pozos petrolíferos en los que ya se ha agotado el petróleo.

La idea es que quede allí almacenado, y que no regrese a la atmósfera. En principio no supone ningún tipo de peligro para la salud pública, puesto que se trata de almacenarlo de forma hermética, tratando de impedir cualquier tipo de fuga.

Es lógico que se piense en Asturias y en toda la zona de los Picos de Europa como posible ubicación de esos almacenes a gran profundidad por las especiales características de la zona: el mineral predominante es el granito, que presenta poquísima porosidad y es muy resistente al paso del tiempo, y que existen gran cantidad de explotaciones mineras abandonadas que se podrían utilizar de almacenes.

Yo no me preocuparía para nada por el tema.
 
Además, es un gas inerte, por lo que no hay peligro de explosiones.
 
Gracias por las respuestas, pero tengo una duda. A ver si lo entiendo.

Parece un proceso sencillo, no muy caro de implantar en términos económicos y de infraestructuras, y lo más importante de todo: inocuo.

Uhm, si tan bonito lo pintan y siendo el CO2 el responsable directo del efecto invernadero y de todas las desgracias medioambitales derivadas, ¿por que no se utiliza a escala global este proceso, frenando de esta forma las profecias apocalípticas que todos conocemos?.



.
 
Gracias por las respuestas, pero tengo una duda. A ver si lo entiendo.

Parece un proceso sencillo, no muy caro de implantar en términos económicos y de infraestructuras, y lo más importante de todo: inocuo.

Uhm, si tan bonito lo pintan y siendo el CO2 el responsable directo del efecto invernadero y de todas las desgracias medioambitales derivadas, ¿por que no se utiliza a escala global este proceso, frenando de esta forma las profecias apocalípticas que todos conocemos?.



.
Error. Capturar el CO2 es hoy por hoy un proceso muy caro, que requiere mucha energía. Hay proyectos pilotos muy interesantes, pero de momento no hay método sencillo y económico para capturar y almacenar el CO2.

Y eso de que el CO2 es el responsable del cambio climático y de todos los desastres medioambientales y tal, bueno, permítame ponerlo en duda.
 
Existe alguna manera, y en caso de que exista que sea viable económicamente, de separar el carbono del oxígeno de ese CO2? puede aprovecharse para algo? y si lo metemos en un invernadero con plantitas? :roll:
 
Existe alguna manera, y en caso de que exista que sea viable económicamente, de separar el carbono del oxígeno de ese CO2? puede aprovecharse para algo? y si lo metemos en un invernadero con plantitas? :roll:
Esa reaccion es endotermica, es decir, que requiere muchisima energia.
 
¿Y desde cuándo el CO2 es un gas contaminante?

¡Qué daño ha hecho Al Gore a las mentes débiles!
 
Existe alguna manera, y en caso de que exista que sea viable económicamente, de separar el carbono del oxígeno de ese CO2? puede aprovecharse para algo? y si lo metemos en un invernadero con plantitas? :roll:

plantas_0.jpg


Lo que hay que hacer es evitar la deforestación. Y no hacer el mongui inyectándolo en no se sabe dónde.

Es más. El CO2 estaba originariamente en la atmósfera. El 0<sub>2</sub> pasó a la atmósfera y el carbono a la materia orgánica. De ahí a los combustibles fósiles. El hombre al quemarlo, lo devuelve a la atmósfera. Pues lo más lógico es que lo vuelvan a tomar las plantas, ¿no?
 
Atrás
Arriba Pie