Libros ÁLVARO CUNQUEIRO. El desconocido "Borges" español.

YoHiceARoqueIII

RangoFrikazo
Registro
4 Feb 2007
Mensajes
13.129
Reacciones
8.221
cunqueiro001.jpg



Álvaro Cunqueiro Mora (Mondoñedo, 22 de diciembre de 1911Vigo, 28 de febrero de 1981) fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano.

Sus padres fueron Joaquín Cunqueiro Montenegro, boticario, y Pepita Mora Moirón. Ya de niño le gustaba leer, en especial lecturas populares de la época como novelitas sobre Buffalo Bill y Fitz Roy. Él mismo cuenta como escribió su primera novela a la manera de las del oeste en la que los blancos hablaban en castellano y los indios en gallego. Ya un poco más mayor, dedicaba tiempo para leer la poesía que le aconsejaba su amigo José Ramón Santeiro.

Estudió bachillerato en el Instituto General y Técnico de Lugo (1921), y en la capital lucense hace buena amistad con Evaristo Correa Calderón y Ánxel Fole. Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago en 1927, pero la abandonó para dedicarse al periodismo, y figuró como redactor y colaborador de diversos periódicos y revistas como «El Pueblo Gallego». En su etapa compostelana acudía regularmente a las tertulias del Café Español. Entre sus mejores amigos estaban Francisco Fernández del Riego, Domingo García Sabell, Gonzalo Torrente Ballester, Ricardo Carballo Calero, Carlos Maside y Xosé Eiroa. Miembro de primera hora del Partido Galeguista. En 1936 era profesor en Ortigueira y militó en Falange Española durante la Guerra Civil.

A partir de 1937 colabora con diversas publicaciones del bando rebelde. En 1939 se establece en Madrid como redactor del diario ABC, hasta que en 1943 sale de Falange y en 1944 se le retira el carné de periodista, terminando ahí su colaboración con el régimen franquista. En 1946 regresa a Galicia y se dedica a colaborar con los principales periódicos gallegos.
Fue un escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. En línea vanguardista publicó los poemarios Mar ao norde (1932) y Poemas do si e do non (1933). Cantiga nova que se chama Riveira (1933) la escribió bajo el influjo de la lírica galaico-portuguesa medieval. En las décadas de 1940 y 1950 comenzó a centrarse principalmente en la narrativa, y publicó tres novelas relevantes: Merlín e familia e outras historias (Merlín y familia y otras historias), As crónicas do sochantre (Las crónicas del sochantre) y Se o vello Simbad volvese ás illas (Si el viejo Simbad volviera a las islas). Asimismo, también publicó algunos libros de relatos como Xente de aquí e de acolá, Escola de menciñeiros', etc.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por Las crónicas del sochantre, traducción del ya citado As crónicas do sochantre. En 1961 ingresó en la Real Academia Gallega. Asimismo, le fue concedido el Premio Nadal en 1968 por la novela Un hombre que se parecía a Orestes, y por Herba aquí ou acolá, una colección de poesías, el premio Frol da agua en 1979 y el Premio de la Crítica de narrativa gallega por Os outros feriantes. También, como periodista, recibió el Premio Conde de Godó. En 1991 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.

El primer Cunqueiro fue fundamentalmente poeta, de manera vangardista, neotrobadoresca y culturalista, y después de la guerra civil española se dedicó sobre todo a la narrativa y al periodismo, dejando innumerables artículos en periódicos como Vallibria, La Voz de Galicia, El Progreso y El Faro de Vigo (periódico que además dirigió). De su obra teatral sobresale O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca (1955 ).

Fue su deseo expreso, y es famosa su cita al respecto, el que figurase como epitafio en su tumba, la frase textual y en Gallego, "Eiqui Xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase Mil primaveras máis" (Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más), que actualmente figura en su sepultura, junto con otra que reza, textualmente y en Gallego "loubado seña deus que me permitiu facerme home neste grande Reino que chamamos Galicia" (Alabado sea Dios, que me permitió hacerme hombre en este gran Reino que llamamos Galicia)

Su obra, tanto en prosa como en verso, está llena de riquísimos matices y de referencias a obras clásicas y a mundos mitológicos.

Desgraciadamente, ha sido condenado al ostracismo más absoluto por los editores españoles y, hoy en día, es realmente difícil hacerse con ellas.

Obras:

<dl><dt>En gallego</dt></dl> Poemas
  • Mar ao Norde (1932)
  • Poemas do si e non (1933)
  • Cantiga nova que se chama Riveira (1933)
  • Dona do corpo delgado (1950)
  • A noite vai coma un río (1965)
  • Palabras de víspera (1974)
ProsaTeatro
  • O incerto señor Don Hamlet, Príncipe de Dinamarca (1958)
Relato
  • Escola de Menciñeiros (1960)
  • Xente de aquí e de acolá (1971)
  • Os outros feirantes (1979)
<dl><dt>En castellano</dt></dl>
  • Elegías y canciones (1940)
  • Balada de las damas del tiempo pasado (1945)
  • Crónica de la derrota de las naciones (1954)
  • Las mocedades de Ulises (1960)
  • Flores del año mil y pico de ave (1968)
  • Un hombre que se parecía a Orestes (1969)
  • Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca (1972)
  • El año del cometa con la batalla de los cuatros reyes (1974)
  • Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos (1976)
Los que tengais inquietudes por conocer su riquísimo legado, podeis haceros fácilmente con su colección de artículos publicados en El Faro de Vigo y recopilados por Tusquets Fábula en el libro "Fábulas y Leyendas de la mar".

FABULAS Y LEYENDAS DE LA MAR: en su libreria Casa del Libro

Os aconsejo encarecidamente que echeis un vistazo a este grandísimo escritor.
 
Hombre, con el título te has pasado, tanto por relevancia de la figura como porque como autores tienen lo justo en común :lol: Aunque es verdad que no es tan conocido como debiese. Particularmente es de mis autores favoritos en gallego. La prosa y los relatos son imprescindibles, y a pesar del sentir general yo me quedo con "Os outros feirantes" antes que con "Merlín e familia".
 
Es cierto, quizás me he pasado con el título, pero es que quiero que destaque porque me jode soberanamente que un escritor tan cojonudo como Cunqueiro sea un perfecto desconocido para la mayoría de los mortales.

He leido algo en gallego de él (soy medio gallego) pero la verdad es que no controlo mucho el idioma; aunque la ventaja es que sí se puede encontrar mucha de su obra en Galicia.

Sin embargo, tuve la suerte de que mi padre le conoció y se hizo con casi toda su obra, incluso dedicada.

Tengo, en castellano:
- Las crónicas del Sochantre (novela)
- Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas (novela)
- Las mocedades de Ulises (novela)
- Viaje por los montes y chimeneas de Galicia (novela)
- Viajes imaginarios y reales (artículos)
- Los otros caminos (artículos)
- La B e l l a del Dragón (artículos)
- El pasajero en Galicia (artículos)
- Tesoros y otras magias (artículos)
- Fábulas y Leyendas de la Mar (artículos)
- Un hombre que se parecía a Orestes (novela)
 
Maravilloso Cunqueiro. No tengo una obra favorita suya, sólo diferentes estados de ánimo que van mejor con unas o con otras. Todo buen gallego debería leer algo suyo, como todo neoyorquino debería ver alguna película de Woody Allen (o no, que allí son muy a su rollo y tal; desarraigo le llamo yo a eso). En Galicia están bastante bien repartidos los roles literarios: si quieres subidón céltico, un par de páginas de Pondal (más es malo para la tensión), si quieres melancolía, Rosalía (lo típico tópico a veces funciona), si quieres costumbrismo entrañable y ensoñador, Cunqueiro. Valle Inclán, Pardo Bazán, Torrente Ballester... Estamos bien surtidos por aquí. Al hijo puta de Cela no lo soporto... pero estoy divagando, offtopiqueando y diciendo generalidades de Perogrullo; es demasiado temprano para mí.
 
quiero que destaque porque me jode soberanamente que un escritor tan cojonudo como Cunqueiro sea un perfecto desconocido para la mayoría de los mortales.
Y los primeros en desconocerlo los propios gallegos por lo general. Yo recuerdo haberle cogido de nano a mi padre Merlín e Familia y merendármelo en un santiamén, quizás por proximidad pero sin duda es de mis autores gallegos favoritos. Los artículos del pasajero en Galicia me encantan, ahí se ve el Cunqueiro de tasca y Ribeiro, el cronista del pueblo y si además conociste los parajes y aldeas que describe imagínate... Yo se lo dejé a mi padre (devolviendole el favor por el Merlín) y no le duró un instante.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Maravilloso Cunqueiro. No tengo una obra favorita suya, sólo diferentes estados de ánimo que van mejor con unas o con otras. Todo buen gallego debería leer algo suyo, como todo neoyorquino debería ver alguna película de Woody Allen (o no, que allí son muy a su rollo y tal; desarraigo le llamo yo a eso). En Galicia están bastante bien repartidos los roles literarios: si quieres subidón céltico, un par de páginas de Pondal (más es malo para la tensión), si quieres melancolía, Rosalía (lo típico tópico a veces funciona), si quieres costumbrismo entrañable y ensoñador, Cunqueiro. Valle Inclán, Pardo Bazán, Torrente Ballester... Estamos bien surtidos por aquí. Al hijo puta de Cela no lo soporto... pero estoy divagando, offtopiqueando y diciendo generalidades de Perogrullo; es demasiado temprano para mí.
Yo con Cela distingo escritor de persona y aún esta última de personaje, la única que merece comentario es la primera faceta y en esto es indiscutible, La familia de Pascual Duarte debería ser lectura obligatoria para todo alumno de letras. Y además de esos aún tienes a Risco (otro fuera de serie), Cabanillas (Da terra asoballada es magistral, Otero Pedrayo, Méndez Ferrín, Manuel Antonio, Branco Amor... Si hasta Lorca escribió gallego.
Con Torrente si que no acabo yo de entroncar, me gusta pero a veces me aburre, no consigo acabar la trilogía de los gozos y las sombras.
 
Por mi parte sólo he leído Xente de aquí e de acolá; años ha, demasiados como para hacer una pseudocrítica válida, pero conservo un buen recuerdo de ese libro.

Valioso post.
 
Yo con Cela distingo escritor de persona y aún esta última de personaje, la única que merece comentario es la primera faceta y en esto es indiscutible, La familia de Pascual Duarte debería ser lectura obligatoria para todo alumno de letras. Y además de esos aún tienes a Risco (otro fuera de serie), Cabanillas (Da terra asoballada es magistral, Otero Pedrayo, Méndez Ferrín, Manuel Antonio, Branco Amor... Si hasta Lorca escribió gallego.
Con Torrente si que no acabo yo de entroncar, me gusta pero a veces me aburre, no consigo acabar la trilogía de los gozos y las sombras.
Yo debería distinguir entre persona y escritor, pero no puedo. Afortunadamente desconozco si Mike Oldfield pega a las mujeres o si Kubrick enterraba niños en el jardín; pero en este caso, aun después de flipar en su momento con La famila de Pascual Duarte o La colmena, me cuesta tener verdadero aprecio por esos libros. Lo mismo me pasa con Picasso, serán cosas mías. Risco, Cabanillas y sobre todo Pedrayo (un auténtico animal de las letras) son estupendos; los demás que citas no me han llegado mucho. Y de Torrente sólo leí Saga y fuga de J.B. (una genialidad que requerirá, cuando menos, otra lectura), y me gustaría meterme con la trilogía cuando tenga un momento.

Danza da lúa en Santiago o Chove en Santiago, de Lorca, son una puta maravilla. Y la versión de Luar na lubre de esta última es cojonuda, uno de los cuatro temas buenos que tienen, vamos.
 
Arriba Pie