Arquitectura gotica

Yosifollo

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25 Jul 2006
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El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

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Se le dio el nombre de gotico en el Renacimiento de forma despectiva pues lo consideraban lejos del glorioso pasado de la Antiguedad clasica.

La arquitectura gótica nació en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte al movimiento de la reforma cisterciense.Hay varias etapas:

 La primera de segunda mitad del XII, es el gotico preclasico.Utiliza bovedas sexpartitas, alternancia de soportes fuertes y debiles, y uso de muros interiores de 4 cuerpos.

 La construccion de catedrales origino la competencia entre ciudades por conseguir mas altura en las naves.De primera mitad del XIII es el gotico clasico, cuando se construyen catedrales como la de Reims o Amiens, cuya estructura espacial y proporciones resultan mas armonicas.

 Durante la segunda mitad del XIII y el XIV se da el gotico radiante.Hay mayor ligereza y luminosidad, lo que da nombre al periodo.

 Durante el XV e incluso despues se da el gotico flamigero con una decoracion cada vez mas abundante y compleja, aunque las estructuras se simplifican.

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El edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes.
La catedral,obra gotica por excelencia, se convierte en el centro espiritual de la ciudad. En la catedral los reyes, la aristocracia y los obispos son enterrados y colocan sus estandartes.Sólo el pueblo más bajo no tiene representación. Se ha de destacar que el arquitecto era una profesión cerrada que pasaba de padres a hijos.
La envergadura de la catedral supuso un largo proceso constructivo que estaba rigurosamente organizado.Lo normal es que escultor y el cantero trabajasen a pie de obra al ser considerados artesanos.
De este a oeste.La planta de la catedral consta de 3 partes encadenadas:la cabecera como lugar de culto, con girola y capillas poligonales; el crucero generalmente de 3 naves; y las naves principales de 3 o 5, la central mas alta que las laterales.
La fachada mas importante es la occidental que traduce armonicamente la organizacion interna tanto vertical como horizontalmente.

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc).

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La creciente importancia de las ciudades determina que edificios de uso civil adquiera importancia.En las capitales de la Corona de Aragon se construyenron lonjas, que son casas de contratacion mercantil, cuyo mejor ejemplo es la de Palma de Mallorca, levantada entre 1426-1444:un edificio exento de planta rectangular con 3 naves a la misma altura, lo que genera un espacio unitario.

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En arquitectura civil tambien tienen importancia los ayuntamientos, y castillos y palacios (estos ultimos ya sea con fines defensivos o residenciales).

Arquitectura gotica española

El arte gótico se desarrolla en España desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI. Sus orígenes están en Francia.

En esta época los dos reinos principales eran la corona de Castilla y la corona de Aragón ( el pequeño reino de Navarra estaba al margen y el nazarita de Granada era musulmán).

La Corona de Castilla conoce una época de esplendor político y económico en el siglo XIII. La batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la reconquista de Còrdoba y Sevilla por Fernando III el Santo aseguran el dominio de Andalucía.La nobleza guerrera y los cabildos catedralicios son los clientes del arte: el monopolio de la explotación de la lana, junto con los diezmos y tributos, les permite levantar grandes catedrales para deslumbrar con su suntuosidad a los fieles y explicar su poder.Tras los conflictos civiles y la crisis general del siglo XIV en Castilla y León, el siglo XV conoce un gran esplendor gracias a los intercambios económicos con Flandes. La Corona de Aragón, tras la toma de Mallorca y Valencia por Jaime I el Conquistador en el siglo XIII, inicia una política de expansión por el Mediterráneo (Cerdeña, Nápoles, Sicilia, incluso hasta Atenas) durante el siglo XIV que desarrolla extraordinariamente el comercio catalanoaragonés. La burguesía forma el sector más activo de la sociedad. Esta actividad comercial lleva a un mayor pragmatismo y menor suntuosidad decorativa en el arte.


 Catedral de Burgos

Consta de 4 puertas.
1) Puerta de Santa María esta situada en la fachada principal , tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, desapareciendo gran parte de la original ornamentación gótica. Aún se conservan cuatro estatuas, organizadas de dos en dos a ambos lados de la puerta, representándose en ellas a Alfonso VI, el Obispo Asterio, Fernando III y el Obispo Mauricio.
2) Puerta del Sarnamental.Consta de un tímpano, rodeado por tres arquivoltas en la que se representan los ancianos del Apocalipsis y varios coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos de los Tetramorfos (cuatro evangelistas). Bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas representando a los apóstoles. La puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua (sustituyendo a la deteriorada original) en la que se representa un obispo.En las jambas se encuentran esculpidas seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.
3) Puerta de Pellejería. Fue mandada construir para que por ella pudieran entrar al templo los habitantes del barrio de pellejeros. De estilo renacentista aunque con algún que otro recuerdo del ya extinto por entonces arte gótico.
4) Puerta de Coronería.En el tímpano se representa la escena del Juicio Final, con Cristo en trono rodeado de La Virgen y San Juan Bautista, en su parte inferior se encuentra una representación de San Miguel pesando las almas y separando a ambos lados los salvados y los condenados al infierno. Tres arquivoltas rodean el tímpano representando ángeles y escenas del Juicio Final. Unas amplias jambas tienen esculpidas imágenes de los doce apóstoles.

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En su interior consta de tres naves y gran número de capillas, claustros y salas anejas.La nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero.Son numerosas las esculturas a lo largo de toda la catedral, así como los forjados y tumbas que alberga.Las capillas son muy numerosas y con gran calidad artística.

 Catedral de Leon

En la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII.Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.

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Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical e tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.

 La Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Palma de Mallorca es un enorme templo que iniciado en el siglo XIII pero cuya conformación principal data del XIV.Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular.Contrasta sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior.

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Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales - gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán. Entre los contrafuertes que se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas del románico mediterráneo.

 Catedral de Toledo

Edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226 sobre la Mezquita Mayor de Toledo que se concibe con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.

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Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.

También son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea.
 
Jejeje.

Has puesto también mi Catedral, con el rosetón más grande del mundo.

Una de las pocas sino la única que se yergue junto al mar, de manera que es una de las primeras cosas que se ven de mi ciudad cuando llegas en barco.
 
Molay, la lonja tambien es la de Palma de Mallorca.

La catedral de Burgos... impresionante!!
 
Yosifollo rebuznó:
Molay, la lonja tambien es la de Palma de Mallorca.

Naturalmente.

Un edificio realmente hermoso.

En Palma hay un par de ejemplos sobresalientes del gótico, que ponen de manifiesto la relevancia de nuestra ciudad en la Edad Media, cuando éramos un reino independiente en medio del mar.
 
Se olvida usted de la 3º catedral mayor del mundo, y magna obra gotica, la Santa Iglesia Catedral de Sevilla:


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El edificio Gotico mas bello del mundo. (las fotos no le hacen justicia:
Saint Chapelle - Paris


Pocos edificios en el mundo se le pueden comparar, aunque sus dimensiones no sean muy grandes.
 
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