Arte:Arte islamico

Yosifollo

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25 Jul 2006
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ARTE ISLAMICO.


El Islam surge al oeste de la peninsula Arabiga en VII cuando el profeta Mahoma predica el islam, religion gestada en contacto con el judaismo y cristianismo cuyos principios son comunicados a Mahoma por el arcangel Gabriel.La base del Islam es su libro sagrado, el Coran, que recoge la palabra de Dios revelada a Mahoma.La expansion del islamismo es rapida y en una amplia zona desde la peninsula Iberica, norte de Africa, Oriente Medio y hasta la India.

Las condiciones geográficas así como los factores histórico han incidido de forma decisiva en las expresiones artísticas.Por todo ello, en el proceso de desarrollo y evolución del arte islámico se pueden distinguir cuatro grandes etapas.

 La primera etapa abarca desde el siglo VII al siglo XI y se caracteriza por la asimilación de la herencia romano- bizantina y sasánida. Durante este período comienzan a perfilarse dos ámbitos diferenciados, uno vinculado a Occidente -desde al-Andalus hasta el Oriente Próximo- y otro a Oriente -en torno a Mesopotamia y Persia- que, en ningún caso, obstruyeron los contactos y la difusión de ideas y elementos procedentes de cualquier punto del mundo islámico.

 A partir del siglo XI se inicia la segunda etapa con la incorporación de un nuevo componente, la cultura turca, a consecuencia de la instalación definitiva de nuevas dinastías de este origen.La herencia de los tres califatos - abbasí+, fatimí y andalusí- determina la configuración de tres ámbitos de poder. Los territorios orientales y Anatolia se vieron afectados por las dinastías turcas.

 A mediados del siglo XIII nuevas invasiones marcan la tercera fase, consolidando los tres ámbitos ya definidos, al mismo tiempo que comienza el fin del Islam medieval.En Occidente, el Islam se bate en retirada en al-Andalus cayendo en el refinamiento que precede a la decadencia.

 Por último, en estos ámbitos se instalan tres grandes imperios: el otomano, tras la conquista de Constantinopla en 1453; el safawí desde 1501 en Persia y el mogol desde 1526 en la India. En cada uno de ellos se potenció un sentimiento nacionalista que se tradujo en unas expresiones artísticas diferenciadas

El Coran ademas de ofrecer pautas de comportamiento moral y social, explica el sentido del arte en esta cultura.Los pilares del Islam con sus consecuencias artisticas son:

 La profesion de fe supone la primacia del mensaje sobre el mensajero, por tanto la escritura se convierte en una forma de ornamentacion
 La oracion ritual, varias veces al dia, se suele celebrar en la mezquita
 La obligacion de dar limosna lleva a la creacion de centros de caridad
 El ayuno durante el Ramadan tiene menos consecuencias artisticas
 La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida, permite el intercambio de ideas entre los países más alejados


Arquitectura


La mezquita es el lugar destinado a la oracion en comunidad.No es ni la casa de Dios ni un lugar donde se realiza una ceremonia sacerdotal, por lo que solo se necesita un amplio espacio.Su aspecto suele ser sobrio, aunque su importancia se acrecento como consecuencia del afianzamiento politico.
Desde la torre se convoca al rezo, en el interior el iman dirige la oracion desde el mimbar, un sillon sobre las gradas mientras los fieles le siguen.
En los primeros siglos del islamismo domina la mezquita hipostila, compuesta por un espacio abierto que suele tener una fuente y esta rodeado de arquerias.El interior columnado se organiza en naves , paralelas o perpendiculares al muro del fondo (quibla), orientado hacia La Meca.En el esta un nicho (mihrab) donde se colocan las autoridades.


La mezquita de Córdoba, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Córdoba, que constituye el monumento más importante del arte hispano-musulmán, junto a la Alhambra. Es la tercera mezquita más grande del mundo.
La mezquita se compone de tres partes: el Patio de los Naranjos de estilo mudéjar (1377), en donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, de las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: un bosque de ochocientas cincuenta columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores, da la medida del esplendor del arte de los califas en su apogeo. El mihrab, lugar santo de la mezquita que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (segun dicen hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal).
En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista, a cargo de Hernán Ruiz, y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.

La construccion de la mezquita tuvo farias fases:

 La primera mezquita se levanto en tiempos de Abderraman I, 766-788, con una haram cuadrado.Destacael sistema de soportes de doble arco.
 A partir de 848 Abderraman II derriba la quibla y prolonga las navez al sur.y Abderraman III, en la primera mitad del X amplia el patio con porticosy un alminar.
 En tiempos de Alhakan II,a partir de 962 continua la prolongacion de las naves hacia el sur.Entonces se contruyen 4 cupulas gallonadas que permiten abrir varias estancias de uso califal.
 La cuarta fase es la ampliacion de Almanzor hacia el este, que descentro el eje marcado por el mihrab.


Otras mezquitas son:

 La mezquita de la Cupula de la Roca construido entre los años 687 y 691, en el centro de Jerusalem.También se le conoce como la mezquita de Umar debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que este fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.

 Gran Mezquita de Damasco, 706-714, la gran construccion Omeya conun amplio haram de 3 naves paralelas al muro de la quibla,cortada por otra trasversal que termina en el mihrab.

 La gran mezquita de Kairuán (Túnez), que corresponde a principios del siglo IX. Es de columnas y capiteles aprovechados de monumentos clásicos, con un trozo de pilar de escasa altura o cimacio sobre ellos y en el que descansa el arco de herradura.Tiene ante el muro de la quibla una neve transversal corrida a todo lo ancho de la mezquita y una cúpula de gallones sobre trompas ante el mihrab.


En arquitectura, ademas de la mezquita, tienen importancia edificios de funcion religiosa (madrasa,ribat) y de funcion civil (zoco,caravasar,palacios).

 madrasa: escuela teologia estructurada en torno a un patio, con salas comunes y mezquita privada
 ribat: construccion fortificada de la epoca abbasi donde habitan una especie de monjes guerreros
 zoco: mercadillo
 caravasar: albergue forticficado destinado a los comerciantes
 palacios: con esplendidos jardines donde se suceden diversos ambitos de uso publico y privado


La pobreza de los materiales usados habitualmente en la arquitectura islamica como el ladrillo,yeso o estuco da una idea de mutabilidad.Mientras el exterior es pobre, el interior esta muy cuidado, como si hubiera una voluntad de esconder lo profundo tras una cascara humilde.
De los interior islamicos hay que destacar:
 Evanescencia espacial: se consigue mediante efectos de luz y la multiplicacion de planos de columnas o muros
 Profusion ornamental: que se repite una y otra vez por todas partes generando dinamismo y continuidad.

La decoracion es un aspecto fundamental en el arte islamico.Es de 3 tipos:caligrafica, vegetal y geometrica.
Hay 2 tipos de escritura, la cuficacon signos angulosos y sobrios, y la nasji con rasgos mas libres y cursivos.La caligrafia se inserta en la decoracion arquitectonica que llevan inscripciones que en cierto modo cumplen un papel similar al de las imagenes cristianas.
En la decoracion vegetal los motivos concretos tienden a estilizarse y geometrizarse, dan un aspecto exotico a los interiores.
La decoracion geometrica se basa en la repeticion y multiplicacion de lineas que se cruzan formando diversos motivos.Se aplica tanto en azulejos como trabajos de marqueteria.


Arte hispano musulman:mezquitas y palacios


Se conoce como arte andalusí, hispanomusulmán o hispanoárabe al estilo artístico desarrollado en la España musulmana (al´Andalus) entre los siglos VIII y XV.

Con Abderraman I se incia el gran desarollo artistico en Al Andalus.Configuro un nuevo Estado al proclamar la independencia de su reino con capital en Cordoba.Hacia 780 empezo la construccion de la mezquita que fue ampliada por sus sucesores.Abderraman III llevo Al Andalus a su cenit, contribuyo al crecimiento de la mezquita de Cordoba y concibio Madinat al Zahra, un enorme complejo palacial de viviendas y jardines con diversos ambitos adosados unos junto a otros.

Al Andalus dio paso a los reinos de taifas en el XI, algunos alcanzaron gran esplendor, como el de Zaragoza donde se construyo el palacio de la Aljaferia, un recinto amurallado con estancias articuladas en torno a un patio central.ras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.

A finales de XI los almoravides consiguieron unir los reinos musulmanes de la peninsula.A este periodo siguio la dominacion almohade a la que corresponden algunas contrucciones importantes como la mezquita mayor de Sevilla, donde se asento despues la catedral, de la que se conservo el alminar, la Giralda.Destacan tambien los recintos defensivos.
En este periodo los artesanos musulmanes trabajaron tambien para los reyes cristianos, de manera que se pueden ver en sus palacios motivos islamicos.

En el siglo XIII Al Andalus queda reducida al reino nazari de Granada.Alli se construye la Alhambra, que en realidad esta formada por 2 construcciones, por una parte el palacio del Generalife, por otra parte la Alhambra propiamente dicha que es un recinto fortificado que incluye distintos palacios.El palacio mas antiguo es el Partal de Muhammad III, formada por un pabellon cubierto por una cupula, una torre y una amplia alberca delante que refleja como un espejo la arquitectura.En XV en tiempos de Yusuf se empezo a levantar el palacio de Comares, en su interior esta el salon del trono o salon de embajadores profusamente decorado.Muhammad V llevo a cabo el palacio de los Leones donde estaba su trono organizado en torno a un patio del mismo nombre al que se abrian las principales estancias.


Arte mudejar


Los mudajeres eran los musulmanes que vivian en territorio cristiano.Pero el termino arte mudejar tiene un sentido mas amplio que el de arte realizado por mudejares.Es una manifestacion artistica que se da en territorios cristianos de la peninsula Iberica a partir del XII de tradiciones islamicas, basada en la sintesis de ambas culturas pero al servicio de los conquistadores.No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región.

El material mas caracteristico es el ladrillo, la madera y el yeso.Entre los elementos compositivos mas tipicos estan en las torres, que repiten los modelos de los alminares musulmanes.Pero son los elementos ornamentales los que mas evidencian las referencias islamicas.Aunque la funcion esta vinculada a la liturgia cristiana sobre todo en edificios religiosos, la manera de concebir el espacio presenta filiaciones musulmanas.

Las estructuras arquitectónicas varían, aunque a menudo se basan en patrones cristianos, es frecuente encontrar plantas de edificios de inspiración románica o gótica. Sin embargo, es frecuente que las cubiertas sean de artesonado de madera, característica hispano-musulmana. Otros edificios característicos fueron las torres-campanarios y las armaduras de madera para cubiertas.

La tipología de los edificios es variada: desde iglesias parroquiales a palacios, pasando por monasterios y sinagogas.

Escuelas:

 Foco Leonés y Castellano: los más antiguos, con gran influencia del arte románico, sus edificios de ladrillo ofrecen una decoración con arcos ciegos de medio punto, juegos de recuadros con rehundimientos y frisos con dientes de sierra. Son muy numerosas las iglesias.

 Aragón: con una personalidad muy característica, sorprende su colorismo que recibe del uso de azulejos exteriores y los innumerables recursos que extraen del ladrillo. Originales torres de iglesias.

 Andalucía: En Córdoba se mantiene el empleo de la piedra, mientras que en Sevilla predomina el ladrillo y las formas almohades y la construcción de capillas funerarias. Iglesias, palacios y sinagogas.
 
Gracias, ahora en el foro de PL ya no sólo tengo todas las noticias a mi alcance sino también la wikipedia.
 
Doy un plazo de 24 horas a estos hilos.
Si nadie los enmienda los cerraré con todo el dolor de mi corazón.
 
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