Arte:inicios del Arte

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Ovidio

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25 Ene 2006
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En la ultima fase del Paleolitico, Paleolitico Superior (35000-8500 aC) se dan las primeras manifestaciones artisticas importantes: el arte mobiliar y el arte rupestre.

El arte mobiliar o arte mueble comprende objetos que se pueden transportar.Desde utensilios practicos o colgantes a objetos ceremoniales o simples adornos.Destacan las pequeñas estatuillas (entre 5 y 25 cm) en piedra que representan mujeres; destacan las partes del cuerpo relacionadas con la procreacion; la cabeza carece de rostro y las extremidades son muy cortas o no existen; se han interpretado como estatuas-simbolo de la maternidad para favorecer la fecundidad de la tribu.

matriarcado.gif

El arte rupestre o parietal se refiere a las representaciones sobre las paredes de las cuevas.Las pinturas no se encontraban cerca de la entrada de la cueva sino lejos de la entrada, protegiendolas de casuales intrusos, lo que hace pensar que la finalidad de estas representaciones hubo de ser mas trascendente que la de un simple decorado.Se cree que formaba parte de un ritual que propiciaba la caza.
Para obtener pigmentos se usaba oxido de hierro (produce gama rojo-ocre), oxido de manganeso (tonalidades violeta), carbon y sangre; como aglutinante grasa animal, lo que explica su inalterabilidad.Como instrumentos usaban sus dedos o pinceles rudimentarios.A veces usaban el metodo del tamponado, aplicando la pintura en un tampon impregnado de color.La impronta era la imposicion de una plantilla (por ejemplo la mano) sobre la roca, reproduciendo su silueta.
Las figuras humanas son muy esquematicas, pero las animales son de una voluntad naturalista.Aunque a veces son imagenes simples, otras son mas complejas, como la perspectiva torzida: dos o mas puntos de vista simultaneos en la misma figura representada.

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El periodo entre el Paleolitico Superior y Neolitico se llama Epipaleolitico (8500- 5500 aC).Desde el final del Paleolitico Superior la tierra sufrio un cambio climatico que supuso un cambio en la vegetacion, la fauna y las costumbres humanas.La pintura de este periodo son muy esquematicas y casi monocromaticas.Tienen un caracter narrativo, cuentan la vida de la tribu y sus distintas actividades.

El neolitico empezo en Oriente Proximo hacia el 8000 aC, llegando a otras zonas mas tarde.La poblacion se hizo sendentaria agrupandose en aldeas, cultivando tierras, domesticando animales y produciendo objetos mas complejos.La religion, que determina las formas artisticas, estuvo dominada por el culto a las fuerzas de la naturaleza y la muerte.

En Europa Occidental se levantaron las primeras construcciones megaliticas a partir de 4500-4000 aC, su finalidad era mas religiosa que civica.
La forma mas simple era el menhir: una sola pieza de piedra, alargada y clavada verticalmente en el suelo.A veces aparecen colocadas en fila formando alineamientos, lo cual se ha interpretado en relacion con la existencia de un campo sepulcral o con el culto al sol, al estar orientados en direccion este-oeste.
Cuando los menhires se agrupan en circulo, formando uno o varios anillos concentricos se denominan cromlech.El mas famoso es el de Stonehenge en el Reino Unido, cuya construccion sufrio diversas modificaciones a lo largo del tiempo.
Mas complejo son los dolmen: construcciones cubiertas con varias piedras laterales que sostienen al menos una horizontal.Su funcion es funeraria, con objeto de proporcionar descanso eterno al difunto.

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Un importante complejo megalitico se encuentra en Antequera (Malaga), el dolmen de la Menga, formado por una camara circular con grandes losas que la cubren y un corredor de acceso.En el interior se encuentran pequeños idolos-placa de caracter figurativo y de caracter antropomorfico.

Menga.jpg
 
no se si interesa o no ya que no lei ninguna respuesta, de todas formas en un par de dias pondre algo de arte egipcio.Por cierto no es copy&paste, asi que si hay algun error lo decis.
 
A veces un post es tan lapidario que no encuentra uno palabras con las que proseguir lo expuesto. Una ausencia de respuestas puede ser la mejor felicitación de lo redactado :)
 
Totalmente de acuerdo con Astronauta, este es el tipo de hilos que se busca en este foro, así que no lamentes la falta de participación.


Como apunte curioso sólo señalaré que la existencia de los diversos dólmenes, cromlechs y similares fueron consoderados como prueba "científica" hasta hace bien poco (mediados del siglo XIX) de la existencia de gigantes en la antigüedad.
 
Y que quieres que responda , me limito a leerlo con gusto , esas venus tienen toda la pinta de ser amuletos de abundancia , nada mas ver una tia bien alimentada , senos inmensos , es la viva imagen de la abundancia que ha sobrevivido hasta no hace mucho , ahora se hace culto a la escasez se ve :lol:

La forma circular de los cromlech esos a que se debe , al sentido magico que siempre se le ha dado al circulo como elemento protector y magico o a un culto solar ( aunque ahora que lo veo puede ser una mezcla de ambos )

conoces de algun libro o texto que hable de stonehenge con respeto y rigor dentro de lo poco que se sabe y no con mamonadas tipo el codigo davinci en u tema ?

gracias , y continue iluminandonos la vista
 
Llevo un rato pensando en ese primer momento en la historia en el que un antepasado del hombre dibujó con sus dedos retorcidos la figura de un animal -un bisonte quizá- sobre la fría roca. Era la esencia del animal lo que quería capturar, pretendía capturarla mediante la exactitud del dibujo. ¿Por qué esa minuciosidad?

Dos animales distintos pero unidos por el ritual de la caza, dos criaturas que comparten un mismo nivel espiritual. Aquel hombre debe pensar que la lucha será eterna, que el espíritu de aquel bisonte será invocado una y otra vez sobre aquel muro por los hijos de sus hijos. Se me antoja que el cazador no ha pensado en el porvenir con tanta profundidad como en ese momento: mientras dibuja vive la caza, la planifica en su mente, caza y es cazado, porque no tengo la menor duda de que, en su mente, él corre unas veces como cazador y otras como presa, porque sueña que quizá, en un futuro, él reinará sobre las praderas con la cabeza coronada. Porque ¿dónde irán si no todos aquellos que mueren?


Y un día caerá atravesado y un cazador -puede que algún descendiente- dibujará su figura torpemente sobre la misma pared que él contempla.
 
mito

Es bastante añitos después pero me gusta mucho un mito creo de origen griego del nacimiento de la pintura:

Un marinero griego partia de viaje dejando a su mujer esperandole. Ella está observandole dormir la ultima noche a la luz de la hoguera(supongo que después de que el la pusiese mirando a Cuenca). Entonces decide con un carbón de la hogera rellenar la sombra que su marido proyecta sobre la pared para asi recordarle en las frias noches de invierno. Y asi nacio el retrato. ( y supongo que la pornografia porque seguro que la moza se masturbaba mirando la imagen de su efebo)

Me pregunto si será el mismo puro impulso el que empuja a la juventud a garabatear "crash" o "kaos" o similares en las tapias

un saludo
 
En este sentido lo que mas me ha impresioando ha sido al visita a l museo en el inteiro de la ciudad porhibida en Pekin... cuando tenga tiempo, si naode lo ha hehco biusco fotos...
 
Hace un par de años visité de nuevo Albarracin y completé la ruta de "El Rodeno de Albarracín", un paseo agradable por la sierra que acude a las múltiples y variadas pinturas rupestres que allí se encuentran.

Os subo algo más de información, pero lo cierto es que vale la pena ir y observarlo. El paisaje es magnífico, la caminata (un paseo, en realidad) termina en lo alto de una montaña con un mirador que abre los ojos a la profundidad de la naturaleza, dejando al observador el tiempo y el lugar precisos para saborear lo que ha ido viendo en el camino.

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El conjunto de Arte Rupestre levantino de "El Rodeno de Albarracín" es, sin duda, uno de los más importantes de España debido a su alta densidad de abrigos con gran variedad de figuras y estilos.

En la actualidad existen numerosos estudios sobre este arte y esta zona, pero todavía no se puede afirmar con seguridad su cronología y adscripción cultural. Todos los prehistoriadores coinciden en situarlo en un momento posterior al Paleolítico, pero mientras unos llevan su origen al Epipaleolítico (6000 a.d.Cristo), otros lo sitúan en el Neolítico (4500 a.d.Cristo) y algunos en la Edad del Bronce (2500 a.d.Cristo), coincidiendo casi todos en determinar su final hacia el Bronce Final (1000 a.d.Cristo).

A diferencia con el Arte Rupestre de esta misma etapa localizado en la zona cantábrica, donde las pinturas se albergan en profundas cuevas en las que no suele entrar luz, el levantino aparece en los denominados abrigos, cavidades poco profundas al aire libre. Otras características propias del sector levantino son la aparición de la figura humana esquematizada, la disposición de las figuras que conforman escenas de la vida cotidiana de aquellos pobladores, y el color utilizado, fundamentalmente el rojo.

Este conjunto presenta asimismo particularidades propias que le confieren una singularidad comarcal indiscutible, caracterizada por el empleo exclusivo en algunos abrigos, del color blanco frente al rojo característico antes señalado, la existencia de grabados autónomos, técnica rara en esta región, y lo poco abrupto de su terreno.

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Existen en la comarca cuatro conjuntos de Arte Rupestre unidos entre sí por la carretera que va de Albarracín a Bezas y desde allí por pista a Tormón. El primero, denominado "El Rodeno de Albarracín" se sitúa a unos 4 km. de dicha ciudad en el paraje denominado El Pinar. Es el que posee mayor número de abrigos, doce en total:
- Abrigo de la Fuente del Cabrerizo.
- Abrigo de Lázaro.
- Abrigo de los Toricos del Prado del Navazo.
- Abrigo de la Cocinilla del Obispo.
- Zona del Arrastradero: abrigos de las Figuras Diversas, del Ciervo, del Medio Caballo, de los Dos Caballos, del Toro Negro y el del Arquero de los Callejones Cerrados.
- Abrigo de Doña Clotilde.
El conjunto de las "Tajadas de Bezas", con tres abrigos de características no menos interesantes que el anterior, se sitúa a unos 19 km. de Albarracín:
- Abrigo del Huerto de las Tajada Bajera.
- Abrigo de la Paridera de la Tajada de Enmedio.
- Abrigo Contiguo a la Paridera de las Tajadas de Enmedio.
El tercer y cuarto núcleo se localizan al norte de Tormón. Corresponden respectivamente al conjunto de "Ligros, Pajarejo y Olivanas de Albarracín" con dos abrigos:
- Abrigo del Pajarejo.
- Abrigo de las Olivanas.
Y al conjunto del "Prado de Tormón", con tres abrigos:
- Abrigo del Tío Jorge.
- Abrigo de la Ceja de Piezarrodilla.
- Abrigo de las Cabras Blancas.

El visitante interesado en estas manifestaciones históricas y artísticas encuentra, en el Centro de Información del Parque Cultural de Albarracín, publicaciones e información que orientan su recorrido.

Cada uno de los diecinueve abrigos posee características particulares y, aunque estilísticamente son todos ellos levantinos, presentan grandes diferencias que los individualizan.

La variación existente en cuanto naturalismo y esquematismo de un abrigo a otro, indican en cierto modo una evolución desde los más antiguos, con una concepción más naturalista, a los más recientes caracterizados por la estilización de las figuras.

El interés del Arte Rupestre radica en que las pinturas nos ofrecen gran cantidad de información acerca del modo de vida e incluso creencias y ritos de estas antiguas culturas: escenas de caza, guerra, bailes y ritos, y de la vida diaria con actividades económicas y laborales.

La interpretación de este arte prehistórico es todavía muy discutible, si bien se acepta que estas manifestaciones pertenecen a sociedades cazadoras-recolectoras, que debieron mantener estos modos de vida desde el Epipaleolítico hasta la Edad del Bronce, dentro de esta limitada área de captación de recursos, en la que debió dominar la caza. Las escenas que aquí se presentan bien pueden ser ejemplos cotidianos, o símbolismos o ritos mágicos-religiosos, ya que en las excavaciones de estos yacimientos no se han encontrado los huesos de los anímales representados. En efecto, es curioso que los anímales representados en los abrigos no concuerden, en porcentaje y especies, con los hallados en las excavaciones de los abrigos, lo que induce a pensar que estas pinturas están cargadas de un simbolismo que los arqueólogos todavía intentan descifrar.


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Desde la prehistoria, la caza y la recolección han sido prácticas habituales dentro de esta zona. Las innovaciones neolíticas traerán consigo el inicio de las prácticas agrícolas, la domesticación y el pastoreo. En el cultivo predominarán las gramíneas; en la recolección, frutos y bellotas; en la caza, cabra y ciervo y en el pastoreo, los ovicápridos.

La importancia de estas manifestaciones artísticas e históricas queda patente en el tratamiento que los redactores de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, conceden al Arte Rupestre, la cual declara bienes de interés cultural las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de Arte Rupestre.

Recogiendo este mandato legal, el Gobierno de Aragón inauguró el 2 de julio de 1992 el Conjunto del Rodeno, dentro del Parque Cultural de Albarracín, que abarca los cuatro núcleos reseñados anteriormente, con el objeto de conservar, proteger, investigar y difundir las mejores descripciones que tenemos de las formas de vida de este periodo.


Por cierto, que es el único lugar en el que he estado que he encontrado violetas silvestres :oops:
Fuente: https://www.sierradealbarracin.org/naturaleza/pinturas.html
 
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