Arte:prerromanico en España

Yosifollo

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ARTE HISPANICO ENTRE VII Y X


El arte prerrománico es la sucesión y conglomerado variopinto de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como arte unificador europeo.Por tanto el término "prerrománico" abarca varios estilos artisticos.Por tanto el arte prerrománico debe considerarse como un periodo entre el arte romano y el románico.

En España el arte prerrománico abarca el arte visigodo, asturiano y mozárabe.

Arte visigodo

El arte visigodo ocupa teóricamente los siglos V, VI y VII. Pero durante mucho tiempo el arte predominante siguió siendo el hispanorromano anterior. Solo en el siglo VII se puede hablar de un arte visigodo propiamente dicho.

Las características generales de la arquitectura visigoda son

 Preferentemente planta basilical o de cruz griega, y a veces una conjunción de ambas disposiciones. Espacios muy compartimentados.
 Ábside rectangular al exterior. A cada lado podía existir un recinto destinado a sacristía (prótesis y diakonikón). La capilla se separaba del resto del templo mediante un iconostasio.
 Arco de herradura generalmente sin clave, de tradós vertical en la zona peraltada, elevación de 1/3, y salmer y primeras dovelas de planos horizontales.
 Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco (more gothico), ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.
 Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
 Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.

El arte visigodo en España ha dejado escasas muestras. Una posible razón es la belicosa historia de conquistas y reconquistas que sufrió la Península desde la invasión musulmana.

 San Juan de Baños de Cerrato (Palencia)
Templo de estilo visigótico que, como en casi todos los casos, ha sufrido reformas, en este caso en época gótica.Lo más sobresaliente de este templo es el equilibrado ordenamiento del cuerpo de la iglesia, que está dividido en tres naves mediante arcos de herradura que voltean sobre grandes columnas de capiteles que imitan lo corintio.
El arco triunfal, también de herradura, deja paso a una cabecera de testero plano.

 Quintanilla de las Viñas (Burgos)
Originalmente, este templo visigodo debió tener grandes dimensiones con tres naves pero actualmente se conserva sólo la cabecera de planta rectangular y el transepto.
Esta iglesia se caracteriza por la riqueza escultórica repartida en las dovelas del arco triunfal (róleos con racimos, aves y palmetas) y los bloques que funcionan a modo de capiteles. Además hay bloques de sillares tallados con ángeles y personajes bíblicos.Exteriormente, la cabecera y muros del crucero de la iglesia también cuentan con bellos frisos escultóricos con racimos de uvas, flores, aves, etc.

 San Pedro de la Nave (Zamora)
Tiene una estructura muy compleja que muestra una clara simbiosis entre la planta de cruz griega y la planta basilical. Al oeste, hay tres naves separadas por gruesos pilares. El crucero está destacado en planta a través de dos estancias de las que no se sabe su función.Hay relieves en frisos por toda la iglesia y en los capiteles de cuatro columnas que se encuentran realzando el crucero.

Tambien tuvo importancia el arte mobiliar y suntuario.Los templos resplandecian con cruces y coronas.

Arte asturiano

Abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y Galicia.

Las características que lo identifican son:

 el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
 la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
 predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes.

Cronológicamente, el arte asturiano abarca desde el nacimiento del reino de Asturias (siglo VIII) hasta las últimas manifestaciones propias del siglo X donde encontramos influencias ya mozárabes.

Se puede dividir en varias etapas:

 La primeras construcciones son de la epoca de Alfonso II ( 792-842 ) , quien intentó emular a Toledo, desde su capital, Oviedo. En las iglesias antiguas de Asturias se constituye por la adopción de planta basilical con tres naves por lo común con sus ábsides cuadrados y su ventana en cada uno. Se cubren éstos con bóveda de cañón y las naves con armadura de madera.
Este rey construye la Cámara Santa, para guardar cuerpos de santos.
También hizo construir la iglesia de San Julián de los Prados, de planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano

 La segunda etapa es durante el reinado de Ramiro I ( 842-850 ).
San Miguel de Lillo era la iglesia palatina de Ramiro I,y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo. Sus características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca. Tenía tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves.
La Iglesia de Santa María del Naranco, se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro, su residencia suburbana y como tal fue restaurada, a partir de su reutilización como iglesia rural.

 Del reinado de Alfonso III ( 866-910 ) destaca la iglesia San Salvador de Valdediós (siglo IX) es un templo de tres naves cubiertas con cañones axiales, cabecera triple, con cámaras abovedadas por encima de los ábsides cuadrados y pórtico lateral añadido posteriormente, que se convirtió en una constante en la arquitectura hispana; en las ventanas hay calados de piedra con dibujos como las cadenas de las coronas de Guarrazar. Está muy influída por el arte mozárabe.

Entre la artes suntuarias destacan la Cruz de los Ángeles, que Alfonso II mandó hacer en 808 para la catedral de Oviedo, con una amenazante inscripción: quienquiera que osase quitármela de donde mi libre voluntad la donare, sea fulminado por el rayo divino. Es un relicario en forma de cruz griega, que recuerda prototipos hispanogodos o carolingios, con un disco en el centro; el alma de madera va chapada en oro y engastada en pedrería.La Cruz de la Victoria, donada por Alfonso III en 908, de estructura similar a la anterior, a la que se añadieron esmaltes.

Arte mozarabe

Durante el X se repoblaron las tierras del valle del Duero, al oeste de la peninsula Iberica, que se convirtieron en el nuevo centro de poder cristiano.Por eso parece conveniente hablar de arte de repoblacion, en vez de referirse arte mozarabe, ya que este,realizado por cristianos que vivian entre los moros, se limita a ilustraciones de Biblias y algunas edificaciones aisladas muy pobres desde el punto de vista constructivo.

El arte de repoblacion responde a un deseo de recuperar la tradicion visigoda,pero no obstante existen evidentes formalismos árabes.

 Santa María de Lebeña (Cantabria)
Atribuida a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, en el año 925.El templo es rectangular con tres naves, ligeramente más ancha la central, separadas por pilares de núcleo cuadrado con columnas.Lo mas destacable es el espacio interior con su juego de distintas alturas que en el tramo central alcanza singular elevación.

 Santiago de Peñalba (León)
De primera mitad del siglo X.De ábsides contrapuestos. El occidental parece que tiene igualmente un carácter funerario.Tiene una sola nave compartimentada en dos tramos. El más occidental se cubre con bóveda de cañón y en él estaría la entrada. El más oriental esta cubierto por una cúpula gallonada y sería el tramo equivalente al transepto.

 San Cebrián de Mazote (Valladolid)
Fue fundada por el abad Martinus (es una de las dos únicas iglesias junto a San Miguel de la Escalada fundadas por comunidades monásticas mozárabes procedentes de Al-Andalus)En esta iglesia monástica se pueden encontrar reminiscencias paleocristianas y visigodas: es una iglesia de ábsides contrapuestos.

De esta epoca son los libros concebidos como comentarios ilustrados al Apocalipsis que habia realizado por primera vez un monje asturiano del VIII llamado Beato, termino que se extendio despues como generico.
 
Todos estos temas que has abierto me parecen cojonudos.

Pero me gustaría que los ilustraras con imágenes para solaz y regocijo del vulgo profano.

Te he movido los dos sobre literatura latina al foro libros, donde estarán mejor - aunque ahí yya hay un hilo en el que tratamos de estos temas in extenso.
 
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