ARTE ROMANICO
Estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.
El románico supone el renacimiento del arte cristiano.No fue producto de una sola nacionalidad o región sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Las primeras manifestaciones artisticas romanicas se dan alrededor del año 1000 y aparecen bastantante bien definidas hacia mediados del XI.Se caracteriza por:sillares regularmente tallados, pilares y muros articulares, bovedas en lugar de cubiertas de madera, construcciones monumentales,etc.
El Romanico pleno va de la segunda mitad del siglo XI a la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente en torno del Camino de Santiago.
Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el Romanico tardio.
La arquitectura romanica es casi exclusivamente religiosa.Formalmente se dieron diversas influencias, pero por encima de diferencias regionales hay una serie de caracteristicas comunes que le dan unidad al estilo:
La planta mas generalizada es la cruz latina con un brazo mayor de 1, 3 o 5 naves, mientras el crucero (brazo menor) de 1 o 3 naves.La cabecera se remata con absides, su numero depende del tamaño de la iglesia.En los grandes templos de las rutas de peregrinacion suelen tener una nave semicircular que partiendo de las naves laterales rodea el altar.
En los elementos de sustentacion predomina el uso de pilares a los que frecuentemente se adosan columnas, dando lugar al pilar compuesto.Sobre estos elementos se apoyan los arcos siendo casi exclusivo el uso del arco de medio punto.En las puertas y ventanas debido al grosor del muro se disponen de series decrecientes de arcos (arquivoltas) apoyados en columnas.
La cubierta mas utilizada es la boveda de cañon (de medio punto).Sus empujes son contrarrestados por los contrafuertes en el exterior.Las bovedas de las naves laterales son de arista.Los absides se cubren con bovedas de cuarto de esfera.
En los muros el material mas empleado es la piedra de silleria.El ladrillo se utilizo en pocas ocasiones.Los muros resultan macizos y tienen pocos vanos y de pequeño tamaño.
Las fachadas de los templos romanicos son sencillas y destacan las puertas abocinadas con sus arquivoltas y columnas que las sustentan.El espacio comprendido entre el arco menor y el dintel de la puerta da lugar al timpano, que se decora con relieves escultoricos.
La arquitectura romanica española quedo limitada geograficamente a la mitad norte de la peninsula ya que el resto estaba ocupado por los musulmanes.La llegada de este estilo fue a traves de las rutas de peregrinacion hacia Santiago de Compostela.
Las influencias mas marcadas fueron la francesa, lombarda, carolingia y bizantina que se mezclaron con la tradicion visigoda, asturiana y mozarabe dando lugar a un personalisimo romanico manifestado en diferentes escuelas regionales.Santiago de Compostela, con su catedral, aparece como la culminacion del romanico español.
El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños reinos hispánicos pudieron abrirse a Europa culturalmente.Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta su declive en el siglo XIII, la Ruta Jacobea evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.
La Catedral de Santiago de Compostela era meta de peregrinaje de la Europa Occidental.El templo tiene planta de tres naves con tribuna, crucero, girola y capillas absidales, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero.Cada una de sus fachadas forman con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos.Entre sus capillas, la mayor guarda el supuesto sepulcro del Apóstol Santiago.
La iglesia San Martín de Frómista tiene tres naves, más alta y doble la central que el resto, con crucero acusado sólo en alzado y linterna poligonal. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas.Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas.En su interior sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves.
Escultura
La escultura romanica actuo como elemento decorativo y embellecedor de la arquitectura religiosa y como funcion didactica y moralista de los feligreses de la epoca.
Su mision decorativa supuso la total adaptacion al marco arquitectonico que condujo a una perdida de naturalismo al tener que adaptarse las figuras al espacio disponible.Asi al adosarse la figura a una columna tendia a alargarse, y lo contrario cuando decoraba un capitel.Esta adecuacion al marco arquitectonico determino tambien cierta tendencia a la rigidez y la simetria.
La funcion didactica condiciono la tematica de la escultura.Se desarrollo a partir de influencia bizantinas y tomando la iconografia derivada de la Biblia.Se intento transmitir ideas y conceptos abstractos , para ello se recurrio a un sistema alegorico y simbolista.
La mayor parte de la escultura romanica se manifesto en forma de relieves con los que se decoraban las portadas de los templos o los capiteles de los claustros monasticos.
La escultura exenta era mucho menos abundante,se utilizaba principalmente para la representacion de Cristo crucificado y de la Virgen sentada con jesus en sus brazos.Cristo aparece representado como Dios en majestad por lo que no da la sensacion de estar colgado en la cruz,sino delante de esta.La Virgen es la representacion de la madre de Dios sentada en su trono, entroniza a su vez a Jesus que esta en sus brazos.
Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela
El Pórtico se divide entres arcos de medio punto, pero sólo el central tiene tímpano.
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro apóstoles). A ambos lados del cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión. Los que más cerca estuvieran de cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Pilatos se lavó las manos. El la arquivolta aparecen los 24 ancianos de apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.
Arco derecho: En este aparecen representados la salvación de las almas, esta dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.
Timpano izquierdo :En el aparecen representadas escenas del antiguo testamento.
Jambas: En ellas aparecen representadas los apostoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves ...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riendose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.
Parteluz : En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adan y La Santa Trinidad.
Debajo de todo el portico de la gloria a parecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.
San Isidoro de Leon
La Puerta del Perdón del siglo XI es otra puerta a la iglesia. Tiene un tímpano con tres escenas juntos: El Descenso de la Cruz, Los Tres Marías a la Tumba, y La Ascensión. El interior contiene grandes pilares con capiteles decorados. En el centro del complejo, hay un portal que se llama Puerta de Cordero. Tiene estatuas de Santos Isidoro y Pelayo. También, hay un tímpano con una representación del sacrificio de Isaac. Un pórtico está a través de la puerta. El pórtico, se llama Panteón de los Reyes, usaba cómo un panteón real durante los premiros años del edificio. Es el sitio de entierro de los reyes y reinas tempranos de León y Castilla.
Santo Domingo de Silos
Destacan los 64 capiteles del claustro bajo, con una colección de encestados, zarcillos, acantos, sirenas y grifos, leones, centauros, dragones y aves fabulosas.
Una de las mayores originalidades del Claustro de Silos lo constituyen los grandes relieves que adornan las esquinas.
Son portentosas escenas sobre la vida de Cristo: La Ascensión, Pentecostés, Muerte y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, Discípulos de Emaús, Duda de Santo Tomás, Asunción y Coronación de María y el árbol de Jessé.
Aunque las evidentes diferencias estilísticas de unas esculturas y otras indican diversas manos en su ejecución, se acepta tradicionalmente la intervención de dos maestros con sus respectivos talleres.
El primero debió trabajar a finales del siglo XI o comienzos del XII. Las figuras de los animales de sus capiteles son planas y muy hieráticas e influidas por la eboraria musulmana. Otra característica secundaria es la ejecución de las columnas con fustes muy separados y pronunciado éntasis o abultamiento central.
El segundo taller haría su trabajo a mitad del siglo XII y continúa con el mismo bestiario, pero adquiere mayor volumen y naturalismo.
El claustro alto de Silos es de finales del siglo XII y se acusa una popularización de su arte.
Otros aspectos destacables del Monasterio de Santo Domingo de Silos son la portada de las Vírgenes y el sepulcro del santo
Pintura mural
Tematica y funcionalmente guarda paralelismos con la escultura romanica.Tiene funcion didactica y decorativa.
Se realizaron cristos en majestad (Pantocrator), de influencia bizantina, sentados y enmarcados por la almendra mistica.Esta influencia bizantina fue patente en otros aspectos.
El Pantocrator suele ocupar el abside principal del templo y bajo el es frecuente encontrar una representacion semejante de la Virgen con el Niño en brazos.Completan estos conjuntos las figuras de los Evangelistas.
La pintura mural solia realizarse al fresco y formalmente se caracterizaba por :
Predominio del dibujo
Colores planos, sin mezclas, a lo sumo 2 tonalidades
Carencia de profundidad y de luz
Composiciones simples
Tendendia a la simetria y la rigidez
San Clemente de Tahull (Sant Climent de Taüll)
La bóveda del ábside se pintó con un Cristo en Majestad ("Maiestas") de estilo bizantinante rodeado por cuatro ángeles que portan los símbolos de los evangelistas. Por debajo corre un friso donde aparece parte del colegio apostólico con la Virgen.
Dentro de las representaciones del tradicional "Pantocrátor" románico, sin duda éste es de los más majestuosos, nobles y cargados de trascendente divinidad de todos los representados en el románico internacional. A ello colabora la simetría perfecta y concepción geométrica de su rostro y de toda su figura.
Panteón de los Reyes de San Isidoro de León
Se le ha llamado la "capilla sixtina" del románico. Un ciclo de la vida de Cristo desde la Anunciación hasta la crucifixión y la posterior Apocalipsis con Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos.La escena más conocida por su imaginación, sentido del movimiento y bucolismo es la del Anuncio a los pastores.
Santa Cruz de Maderuelo
Se conservaban unas pinturas murales que con la creación del citado pantano fueron a parar al Museo del Prado.En el muro de los pies aparece la creación de Adán y el Pecado Original, mientras que en la cabecera se pintó el colegio apostólico y por encima la habitual "Maiestas".
Estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.
El románico supone el renacimiento del arte cristiano.No fue producto de una sola nacionalidad o región sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Las primeras manifestaciones artisticas romanicas se dan alrededor del año 1000 y aparecen bastantante bien definidas hacia mediados del XI.Se caracteriza por:sillares regularmente tallados, pilares y muros articulares, bovedas en lugar de cubiertas de madera, construcciones monumentales,etc.
El Romanico pleno va de la segunda mitad del siglo XI a la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente en torno del Camino de Santiago.
Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el Romanico tardio.
La arquitectura romanica es casi exclusivamente religiosa.Formalmente se dieron diversas influencias, pero por encima de diferencias regionales hay una serie de caracteristicas comunes que le dan unidad al estilo:
La planta mas generalizada es la cruz latina con un brazo mayor de 1, 3 o 5 naves, mientras el crucero (brazo menor) de 1 o 3 naves.La cabecera se remata con absides, su numero depende del tamaño de la iglesia.En los grandes templos de las rutas de peregrinacion suelen tener una nave semicircular que partiendo de las naves laterales rodea el altar.
En los elementos de sustentacion predomina el uso de pilares a los que frecuentemente se adosan columnas, dando lugar al pilar compuesto.Sobre estos elementos se apoyan los arcos siendo casi exclusivo el uso del arco de medio punto.En las puertas y ventanas debido al grosor del muro se disponen de series decrecientes de arcos (arquivoltas) apoyados en columnas.
La cubierta mas utilizada es la boveda de cañon (de medio punto).Sus empujes son contrarrestados por los contrafuertes en el exterior.Las bovedas de las naves laterales son de arista.Los absides se cubren con bovedas de cuarto de esfera.
En los muros el material mas empleado es la piedra de silleria.El ladrillo se utilizo en pocas ocasiones.Los muros resultan macizos y tienen pocos vanos y de pequeño tamaño.
Las fachadas de los templos romanicos son sencillas y destacan las puertas abocinadas con sus arquivoltas y columnas que las sustentan.El espacio comprendido entre el arco menor y el dintel de la puerta da lugar al timpano, que se decora con relieves escultoricos.
La arquitectura romanica española quedo limitada geograficamente a la mitad norte de la peninsula ya que el resto estaba ocupado por los musulmanes.La llegada de este estilo fue a traves de las rutas de peregrinacion hacia Santiago de Compostela.
Las influencias mas marcadas fueron la francesa, lombarda, carolingia y bizantina que se mezclaron con la tradicion visigoda, asturiana y mozarabe dando lugar a un personalisimo romanico manifestado en diferentes escuelas regionales.Santiago de Compostela, con su catedral, aparece como la culminacion del romanico español.
El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños reinos hispánicos pudieron abrirse a Europa culturalmente.Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta su declive en el siglo XIII, la Ruta Jacobea evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.
La Catedral de Santiago de Compostela era meta de peregrinaje de la Europa Occidental.El templo tiene planta de tres naves con tribuna, crucero, girola y capillas absidales, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero.Cada una de sus fachadas forman con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos.Entre sus capillas, la mayor guarda el supuesto sepulcro del Apóstol Santiago.
La iglesia San Martín de Frómista tiene tres naves, más alta y doble la central que el resto, con crucero acusado sólo en alzado y linterna poligonal. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas.Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas.En su interior sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves.
Escultura
La escultura romanica actuo como elemento decorativo y embellecedor de la arquitectura religiosa y como funcion didactica y moralista de los feligreses de la epoca.
Su mision decorativa supuso la total adaptacion al marco arquitectonico que condujo a una perdida de naturalismo al tener que adaptarse las figuras al espacio disponible.Asi al adosarse la figura a una columna tendia a alargarse, y lo contrario cuando decoraba un capitel.Esta adecuacion al marco arquitectonico determino tambien cierta tendencia a la rigidez y la simetria.
La funcion didactica condiciono la tematica de la escultura.Se desarrollo a partir de influencia bizantinas y tomando la iconografia derivada de la Biblia.Se intento transmitir ideas y conceptos abstractos , para ello se recurrio a un sistema alegorico y simbolista.
La mayor parte de la escultura romanica se manifesto en forma de relieves con los que se decoraban las portadas de los templos o los capiteles de los claustros monasticos.
La escultura exenta era mucho menos abundante,se utilizaba principalmente para la representacion de Cristo crucificado y de la Virgen sentada con jesus en sus brazos.Cristo aparece representado como Dios en majestad por lo que no da la sensacion de estar colgado en la cruz,sino delante de esta.La Virgen es la representacion de la madre de Dios sentada en su trono, entroniza a su vez a Jesus que esta en sus brazos.
Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela
El Pórtico se divide entres arcos de medio punto, pero sólo el central tiene tímpano.
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro apóstoles). A ambos lados del cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión. Los que más cerca estuvieran de cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Pilatos se lavó las manos. El la arquivolta aparecen los 24 ancianos de apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.
Arco derecho: En este aparecen representados la salvación de las almas, esta dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.
Timpano izquierdo :En el aparecen representadas escenas del antiguo testamento.
Jambas: En ellas aparecen representadas los apostoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves ...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riendose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.
Parteluz : En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adan y La Santa Trinidad.
Debajo de todo el portico de la gloria a parecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.
San Isidoro de Leon
La Puerta del Perdón del siglo XI es otra puerta a la iglesia. Tiene un tímpano con tres escenas juntos: El Descenso de la Cruz, Los Tres Marías a la Tumba, y La Ascensión. El interior contiene grandes pilares con capiteles decorados. En el centro del complejo, hay un portal que se llama Puerta de Cordero. Tiene estatuas de Santos Isidoro y Pelayo. También, hay un tímpano con una representación del sacrificio de Isaac. Un pórtico está a través de la puerta. El pórtico, se llama Panteón de los Reyes, usaba cómo un panteón real durante los premiros años del edificio. Es el sitio de entierro de los reyes y reinas tempranos de León y Castilla.
Santo Domingo de Silos
Destacan los 64 capiteles del claustro bajo, con una colección de encestados, zarcillos, acantos, sirenas y grifos, leones, centauros, dragones y aves fabulosas.
Una de las mayores originalidades del Claustro de Silos lo constituyen los grandes relieves que adornan las esquinas.
Son portentosas escenas sobre la vida de Cristo: La Ascensión, Pentecostés, Muerte y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, Discípulos de Emaús, Duda de Santo Tomás, Asunción y Coronación de María y el árbol de Jessé.
Aunque las evidentes diferencias estilísticas de unas esculturas y otras indican diversas manos en su ejecución, se acepta tradicionalmente la intervención de dos maestros con sus respectivos talleres.
El primero debió trabajar a finales del siglo XI o comienzos del XII. Las figuras de los animales de sus capiteles son planas y muy hieráticas e influidas por la eboraria musulmana. Otra característica secundaria es la ejecución de las columnas con fustes muy separados y pronunciado éntasis o abultamiento central.
El segundo taller haría su trabajo a mitad del siglo XII y continúa con el mismo bestiario, pero adquiere mayor volumen y naturalismo.
El claustro alto de Silos es de finales del siglo XII y se acusa una popularización de su arte.
Otros aspectos destacables del Monasterio de Santo Domingo de Silos son la portada de las Vírgenes y el sepulcro del santo
Pintura mural
Tematica y funcionalmente guarda paralelismos con la escultura romanica.Tiene funcion didactica y decorativa.
Se realizaron cristos en majestad (Pantocrator), de influencia bizantina, sentados y enmarcados por la almendra mistica.Esta influencia bizantina fue patente en otros aspectos.
El Pantocrator suele ocupar el abside principal del templo y bajo el es frecuente encontrar una representacion semejante de la Virgen con el Niño en brazos.Completan estos conjuntos las figuras de los Evangelistas.
La pintura mural solia realizarse al fresco y formalmente se caracterizaba por :
Predominio del dibujo
Colores planos, sin mezclas, a lo sumo 2 tonalidades
Carencia de profundidad y de luz
Composiciones simples
Tendendia a la simetria y la rigidez
San Clemente de Tahull (Sant Climent de Taüll)
La bóveda del ábside se pintó con un Cristo en Majestad ("Maiestas") de estilo bizantinante rodeado por cuatro ángeles que portan los símbolos de los evangelistas. Por debajo corre un friso donde aparece parte del colegio apostólico con la Virgen.
Dentro de las representaciones del tradicional "Pantocrátor" románico, sin duda éste es de los más majestuosos, nobles y cargados de trascendente divinidad de todos los representados en el románico internacional. A ello colabora la simetría perfecta y concepción geométrica de su rostro y de toda su figura.
Panteón de los Reyes de San Isidoro de León
Se le ha llamado la "capilla sixtina" del románico. Un ciclo de la vida de Cristo desde la Anunciación hasta la crucifixión y la posterior Apocalipsis con Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos.La escena más conocida por su imaginación, sentido del movimiento y bucolismo es la del Anuncio a los pastores.
Santa Cruz de Maderuelo
Se conservaban unas pinturas murales que con la creación del citado pantano fueron a parar al Museo del Prado.En el muro de los pies aparece la creación de Adán y el Pecado Original, mientras que en la cabecera se pintó el colegio apostólico y por encima la habitual "Maiestas".