Arte y Arquitectura contemporánea.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ruloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ruloma

RangoAsiduo
Registro
6 Mar 2004
Mensajes
525
Reacciones
0
Hoy me he levantado sorprendido de que la mayoría de mi biblioteca se componga de libros de Arquitectura, arte y construcción, aparte de la literatura de ciencia ficción, y que devoro casi a diario, tanto por trabajo como por afición y placer.

Ya abrí un hilo con las novelas de ciencia ficción que entretienen mis ratos, ahora voy a intentarlo con los que consumen casi mi vida:

Empiezo con uno secillo, que suelo recomendar ultimamente a los profanos y que no suele disgustar, tanto por su escasa extensión como por su lenguaje, muy sencillo:

https://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=739

Pensar la arquitectura
Peter Zumthor

19922.jpg


Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intesidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.


Alejandro de la Sota.
Escritos, conversaciones, conferencias

https://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=424

18802.jpg




Le Corbusier
LE POEME DE L ANGLE DROIT

bd9ff5e5adf2deaf5884253e6c74e3f9.jpg


Os remito a este articulo:
https://www.caatlleida.com/bic/anterior/94/arquitectura.htm


Y si estais totalmente contaminados con la concepción de la vivienda de mierda que publican en las revistas de compra-venta, chales adosados y dormitorios cuadrados con cuarto de baño alicatado, leeros esto, sereías más críticos, más personas:

+ HOUSES = CASAS = HÄUSER

edicion trilingüe

Este libro recoge más de 40 ejemplos de los más recientes proyectos residenciales, dividídos en cuatro capítulos: casas, áticos, apartamentos y lofts. Una biografía detallada y una entrevista a cada uno de los arquitectos y diseñadores incluidos en esta compilación termina de definir las diferentes visiones que se tienen sobre el diseño de la casa en la actualidad.


En mi opinión, en las ciudades grandes españolas tiene más cabida las publicaciones de los concursos de la EMV ( empresa municipal de vivienda ) ya que la mayoría de lo construido es vivienda de proteccion oficial, y en esas publicaciones tenemos ejemplos con una sensibilidad y potencia brutales, las mejores del mundo.


Y aquí os pego un texto que introduce un antiguo profesor mio en un libro monografía de Herzog y de Meuron, un equipo que hace, en mi opinión el perfecto equilibrio de arquitectura, arte, funcionalidad y modernidad en la actualidad:


Herzog y de Meuron cocinan a fuego lento, y de vez en cuando sacan todos los platos a la vez. Esto ha ocurrido en la primera mitad de 2003, que, además de verles ganar los concursos del estadio olímpico de Pekín y la filarmónica de Hamburgo, o presentar el proyecto definitivo de la Fundación La Caixa en Madrid, se ha jalonado con tres inauguraciones excepcionales: en febrero (aunque llevaba ya algunos meses en rodaje) se celebró la apertura del Laban Dance Centre en Londres, un volumen translúcido de suaves inflexiones y cromatismo acuoso en un barrio en vías de regeneración junto al Támesis, y de tan exquisita factura e inteligente interpretación del programa que ha merecido el premio Stirling, la más alta distinción británica, que por primera vez recae en una obra de autor extranjero; en mayo se inauguró en Basilea el Schaulager, un colosal almacén y espacio de exposición para el arte, realizado con perfección abrupta y fascinación táctil en una zona industrial de la ciudad para una importante colección, y que tanto por su innovación tipológica como por lo subversivo de su lenguaje se propone como una alternativa al modelo Guggenheim; y en junio abrió finalmente sus puertas en Tokio la tienda de Prada, un gran volumen vítreo ceñido por rombos turgentes que combina a Bruno Taut con Pierre Chareau, y que utiliza la oportunidad del escaparate de la moda para llevar al límite una exploración espacial y perceptiva al servicio del cuerpo, la ropa y la identidad.

Ese fuego lento que gustan describir con los términos investigación y diálogo —presentando el estudio como un laboratorio donde se reproducen los procesos naturales— evoca de inmediato la imagen del alquimista y su retorta esforzándose en transformar el plomo cotidiano en el oro del arte, referencia inevitable en el contexto de una ciudad tan asociada a la industria farmacéutica como Basilea. Pero esta ciudad suiza en la frontera con Francia y Alemania es también un reducto de larga tradición humanista, un recinto fortificado de legendaria riqueza comerciante, y un entorno neoclásico de riguroso conservadurismo que manifestó reiteradamente sus reticencias ante la modernidad. Por más que no sea legítimo establecer un vínculo excesivo entre el arquitecto y su ciudad, el enraizamiento testarudo del trabajo de H&deM en Basilea autoriza a pensar si su obra severa y rigurosa, adusta hasta en la articulación del placer, no tiene su origen en el anacronismo de su cultura cívica. El arcaísmo deliberado de su enfoque puede, desde luego, remitirse al viejo humus romántico del universo germánico, lo mismo que su exaltación de una naturaleza mítica; pero en su crítica del optimismo autosatisfecho de la modernidad hay algo también de la polémica de la época de Bismarck entre el Berlín faústico y la Basilea reticente, de manera que creeríamos oír los ecos del debate histórico entre Ranke y Burckhardt en esa conversación espasmódica que a través de palabras y proyectos mantienen Rem Koolhaas y Jacques Herzog.




En España tenemos el potencial arquitectónico mas fuerte del mundo, sin duda, pero las oportunidades suelen darse fuera. Por eso no os quedeís con los Calatravas y los arquitectos de hitos-iconos que serán muy bonitos pero que a la gente normal no le importa mucho.

Exponer vuestras dudas-impresiones, puedo debatir sobre el tema durante horas.

chao amigos perdón por el ladrillo al que no le haya interesado.
 
Vaya éxito tiene el tema, cuando todos hacemos nuestras vidas entre paredes y espacios de ladrillos y hacemos dibujitos para decorar nuestro salón.

Aprovecho para comentar que ayer falleció Miguel Fisac, arquitecto revolucionario en España, un verdadero apasionado de su trabajo y que por tal motivo no dudo que publiquen en breve una monografía suya y que recomiendo que le echeís un ojo cuando llegue el caso. Pura poesía.
 
Atrás
Arriba Pie