Asociación española de esgrima antigua

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mahareta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mahareta

RangoAsiduo
Registro
10 Jun 2005
Mensajes
777
Reacciones
0
He visto la página y me ha parecido interesante, no sólo por el aspecto lúdico de la esgrima, sino también por el trabajo de documentación que parece desarrollar esta asociación. Trabajan esencialmente en la recuperación de técnicas partiendo de antiguos tratados de esgrima, para espada ropera y espadas de mano y media. Que quereis que os diga, me ha parecido interesante, y aquí dejo el link:

https://www.esgrimaantigua.com/

Que tiempos aquellos en que podías matar en la calle a quien te faltase al respeto...
 
Los que lo llevan ahora son una panda de freaks con todas las de la ley, pero bueno, como iniciativa, está bien.

A los que os interese el tema, bajaros del emule el "Manual del Baratero"

manb.jpg


Solo por las ilustraciones ya merece la pena.

120nuy1.gif


120nvah.gif
 
ya es sorprendente el parecido de la falcata con el cuchillo gurkha

hay algun parentesco o es puta casualidad ?
 
Lo más probable al ir por la calle con un florete en tu cintura, es que te llamen gilipollas y con razón. Eso sí, no creo que tengan los bemoles de decírtelo a la cara.

Respecto a los tiempos aquellos en que podías matar en la calle a quien te faltase al respeto, por desgracia pasaron y hoy día está muy mal visto e incluso si un agente del orden mata al delincuente común de turno se le cae el pelo.

Aún así, se puede uno poner en situación leyendo "El maestro de esgrima" para el primer párrafo y "El capitán Alatriste" para el segundo.
 
ANN-FETATTO rebuznó:
ya es sorprendente el parecido de la falcata con el cuchillo gurkha

hay algun parentesco o es puta casualidad ?

De la falcata, formidable arma íbera, se dice que inspiró el gladius romano, y que incluso tras los primeros enfrentamientos se dio la orden de reforzar los escudos de las falanges romanas, que eran rapidamente hecho añicos.

A000065.jpg
 
Mas que muerto rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:
ya es sorprendente el parecido de la falcata con el cuchillo gurkha

hay algun parentesco o es puta casualidad ?

De la falcata, formidable arma íbera, se dice que inspiró el gladius romano, y que incluso tras los primeros enfrentamientos se dio la orden de reforzar los escudos de las falanges romanas, que eran rapidamente hecho añicos.

A000065.jpg

Más que inspiración, me parece que ayudó a modificar el gladius que utilizaban las legiones romanas. Los romanos se sorprendieron también de que se utilizara el escudo como arma ofensiva. Por cierto, en la película Gladiator, el único que suelta coces con el escudo es Máximo, puede que fuera un detalle bien ubicado.
 
Mas que muerto rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:
ya es sorprendente el parecido de la falcata con el cuchillo gurkha

hay algun parentesco o es puta casualidad ?

De la falcata, formidable arma íbera, se dice que inspiró el gladius romano, y que incluso tras los primeros enfrentamientos se dio la orden de reforzar los escudos de las falanges romanas, que eran rapidamente hecho añicos.

A000065.jpg
Por supuesto, cuando estuve en Toledo este verano pasado me compré una reproducción de falcata ibérica que me costó 110 €. Es genial. Por cierto, si vais a Toledo la única tienda buena (pero cara) es "Swords from Toledo". Ahí me he dejado los cuartos.
 
A mi, más que las espadas en sí mismas, me resulta más interesante recuperar las técnicas de combate real con armas blancas, totalmente dístintas a las técnicas de esgrima deportiva actual.

Esta forma de lucha además de la esgrima propiamente dicha me imagino que incluiria agarres, desequilibrios, patadas y demás elementos que hoy son más propios de las artes marciales o deportes de contacto.

Alguien sabe donde se pueden encontrar videos sobre este tema?
 
Conozco a unos cuantos integrantes de esa asociacion.
Se dedican a hacer exhibiciones y funciones con sus trajes y espadas.

Mas q rescatar tecnicas antiguas, para hacer "Show buissiness", tengo entendido q a TODOS los integrantes de esa asociacion le han contratado para salir de extra en una peli q se esta / se rodo en Valencia (Si mal no recuerdo) q protagoniza Vin Diesel.

Hay una versión japonesa de esa Web neokatana, aun q esa web solo es de informacion y venta.
 
Conozco a unos cuantos integrantes de esa asociacion.
Se dedican a hacer exhibiciones y funciones con sus trajes y espadas.

Mas q rescatar tecnicas antiguas, para hacer "Show buissiness", tengo entendido q a TODOS los integrantes de esa asociacion le han contratado para salir de extra en una peli q se esta / se rodo en Valencia (Si mal no recuerdo) q protagoniza Vin Diesel.

Hay una versión japonesa de esa Web neokatana, aun q esa web solo es de informacion y venta.
 
Yo pertenezco a tan loable asociacion. Antes que estar en un arte marcial chino, coreano... en definitiva, asiatico, estoy en uno totalmente EUROPEO.
 
Sir_Clock rebuznó:
Yo pertenezco a tan loable asociacion. Antes que estar en un arte marcial chino, coreano... en definitiva, asiatico, estoy en uno totalmente EUROPEO.

No creo que la esgrima antigua pueda considerarse un arte marcial.

Me parece interesante como hobby histórico-deportivo, pero no tiene detrás una tradición, una evolución y una forma de ver la vida y de buscar el equilibro personal.

En eso los asiaticos nos llevan unos cientos de años de ventaja.
 
Sir_Clock rebuznó:
Yo pertenezco a tan loable asociacion. Antes que estar en un arte marcial chino, coreano... en definitiva, asiatico, estoy en uno totalmente EUROPEO.

Me parece loable, pero me permito puntualizar que:

- lo que yo he visto de la Esgrima Antigua me parece mas una iniciativa por recuperar antiguos conocimientos de la verdadera esgrima (y no la descafeinada esgrima olimpica) que un verdadero arte marcial, en el sentido de defensa personal. Sin ánimo de ofender (que para eso ya está el general) me parece mas bien folklore.

- no dices lo contrario, lo se, pero vamos, hay muchas mas "artes marciales" europeas que la Esgrima de Capo Ferro, que a ver si va a parecer que solo hay escuelas de karate en este pais

. el boxeo (de origen británico, no lo olvidemos)
. la lucha canaria
. el juego de palo canario
. la savate francesa
. la lucha grecorromana

y seguro que me dejo alguna
 
No veas en Islas Canarias existen diversas modalidades de lucha del palo, existen distintos tamaños y gruesos, algunos con punta , y creeme que no es para jugar, recientemente ha habido un open en Alemania y los palistas canarios se han lucido contra gente de otras partes del mundo, por desgracia no dispongo de más referencias por ahora, ese arte se ha ido transmitiendo de generacion en generación desde los ancestros aborigenes y en cada isla existen diversos tipos de arte siendo todos transmitidos de padres a hijos y de abuelos a nietos, en serio alli donde veas a un pastor con sus cabras mejopr no te acerques con ganas de cachondeo, porque ademas lanzando piedras son infalibles.

Respecto a la lucha canaria decir que algunos campeones de judo español de prestigio han sido luchadores y pasa como en la lucha del palo muchos la aprenden de sus padres, y quien haya estado alla y haya visto los encuentros se sorprendera por la fortaleza y el poderio fisico de los luchadores canarios por no decir de la espectacularidad de las tecnicas.

En León también tenemos nuestra disciplina luchistica similar en gran medida a la canaria pero aqui se usa un cinturón
En Portugal existe algo que ellos llaman "Jogo do Pau" que tambien tiene pinta de efectivo.

sin más...
 
viriath rebuznó:
No veas en Islas Canarias existen diversas modalidades de lucha del palo, existen distintos tamaños y gruesos, algunos con punta , y creeme que no es para jugar, recientemente ha habido un open en Alemania y los palistas canarios se han lucido contra gente de otras partes del mundo, por desgracia no dispongo de más referencias por ahora,

https://www.palocanario.com/

Hay un par de videos para hacerse una idea. En hispagimnasios hay hilos e hilos sobre el asunto.
 
Bueno, una pequeña aportacion. . .
Hay q distinguir tipos de artes marciales.

1. Tradicional (entiendase q al menos tenga 300 a 500 años de antiguedad).
2. Comercial (creacion moderna, hay cada inventor q da susto)
3. Deportiva (judo por ejemplo, es un deporte de contacto)

No digo q en la comercial y deportiva no exista efectividad alguna, pero la mayoria trasciende de fantasia o puramente deportivo como Judo.
Para poner un ejemplo de puramente fantasiosa, los tipicos Ninjas.

Puramente comercial, Yawara Jutsu por ejemplo, parece japones, pero no, es una invencion de un granadino y no se quien mas, tiene como 20 o 30 años de antiguedad.
Y esgrima antigua es tres y cuarto de lo mismo, se aprovechan del boom de espadas q origino Kill Bill y se dedican a vender espadas, no digo q algunos esten puramente para satisfaccion personal, pero otros se dedican a dar clases de como hacer vainas y venta de suministros.

En fin, volviendo al tema de principio, Asociacion de esgrima antigua se dedican a "rescatar" tecnicas antiguas, no se como, pero me imagino q basandose en algunos libros, y de paso lucrarse de ventas y cursillos.

P.D: no todos de esa asociacion son tan malos, hay algunos q escriben en sus foros q son autenticos entendidos de armas blancas e historicas.
 
Atrás
Arriba Pie