Atila Rey de los Hunos

KaTaNa_Darth

RangoAsiduo
Registro
14 Ago 2006
Mensajes
707
Reacciones
0
ORÍGENES



Atila nació hacia el año 400 d.C., aunque no se sabe con exactitud en que lugar. Era hijo de Mundzuk, un gran rey guerrero que también organizó conquistas, pero de menor magnitud a las que posteriormente realizaría su hijo menor.

El nombre de Atila tiene diversos orígenes. Según ciertas fuentes, su padre se lo puso en honor al río Volga, aunque también puede provenir de la palabra huna que significa "hierro"

Los hunos eran una tribu nómada que seguía el curso del agua y buscaban los mejores pastos para su ganado. Siempre fue considerado como un pueblo muy guerrero y con gran afán de conquistas.

Estaban establecidos en la llanura húngara llamada "Panonia", teniendo como frontera el Danubio y el Rhin, pero con el tiempo acabaría franqueándola.

Hasta finales del siglo IV, los romanos no tenían conocimiento de los hunos. Los romanos solían tachar de bárbaros a todos aquellos que no sabían escribir, pero sus descripciones a cerca de los hunos iban mas allá: decían que eran muy sucios, desprendían un fuerte y desagradable olor, comían carne cruda y "vivían" sobre sus caballos.

Apreciaban que entre ellos no había unidad, que estaban conformados en tribus.

ATILA SE HACE CON EL PODER


El padre de Atila murió y sus tíos se hicieron cargo de él y de su hermano mayor Bleda, preparándolos para que fueran grandes guerreros. Atila era el predilecto de su tío Rugas

En esta época, el Imperio Romano estaba dividido en 2, Imperio Romano de Occidente(capital en Roma) e Imperio Romano de Oriente(capital en Constantinopla), que era más poderoso.

Los romanos necesitaban rehenes para sus ejércitos y así poder hacer frente a las invasiones que estaban penetrando en el Imperio, sobre todo de Occidente.

Era signo de simpatía y aceptación en esta época intercambiar rehenes entre los romanos y los bárbaros que irrumpían en la zona. En uno de estos intercambios, Atila fue enviado a Roma.

Por aquel entonces, los hunos ya iban adquiriendo fama de buenos guerreros y los romanos mandaron un espía a la tribu de rehenes hunos para aprender sus tácticas.

Era Flavio Aecio, que en poco tiempo se hizo gran amigo de Atila.

Estaban siempre juntos, hasta que en el 420 Atila volvió a su lugar de origen. En esos años, Atila aprendió el modo de vida romano, pero nunca fue de su agrado. Juró que volvería, pero esta vez para conquistarla.

La progresión de Atila fue muy rápida:

Antes de tener 20 años, ya estaba al mando del ejército huno.

Entre los 20 y los 30 años, ya participaba en todas las afrentas.

Con 32 años, fue 2 veces a Italia, pero no a conquistarla, fue a socorrer a su amigo Aecio. Gracias al apoyo de Atila, Aecio consiguió hacerse con el título de caudillo. Los enemigos de Aecio se convirtieron en los enemigos de Atila.

En el 432, ya era la cabeza visible de los hunos, su líder. Los unificó, les dotó de libertad y conformó un ejército muy potente.

RELACIÓN CON EL IMPERIO ROMANO Y SUS INVASIONES


Los hunos empezaron a ejercer una gran presión en el Imperio Romano.

En el 435 Teodosio, emperador del Imperio Romano de Occidente, firmó un acuerdo con Atila para evitar su enemistad. El rey de los hunos recibía tributos de los 2 Imperios Romanos. La firma de estos acuerdos era una forma de ganar batallas sin violencia y a la vez una deshonra para los romanos.

En el 440, se rompió el acuerdo entre Atila y Teodosio. Los romanos fueron sorprendidos usurpando las tumbas hunas y este hecho fue considerado una pérdida de respeto para Atila. Se libró una cruenta batalla que ganaron los hunos, extendiendo así su influencia y su imperio.

Teodosio era consciente de la superioridad que tenían en este momento los hunos, y quería obtener la paz a toda costa. Por ello, aceptó las altas pretensiones, sobre todo económicas, de Atila.

Entre tanto, Atila participaba en una activa vida social: escuchaba poesía, administraba justicia entre sus ciudadanos...

Se casó con Arika y tuvo 4 hijos. Como hombre supersticioso que era,

adoraba al más pequeño de sus vástagos, Emac, el que según las predicciones, levantaría en imperio huno cuando éste decayera.

Atila compaginaba modestia y poder, no quería comparaciones con Dios, y de hecho lo consideraba como una ofensa.

En el 444, murió Bleda, hermano de Atila, por lo que éste se convirtió en el único emperador de los hunos.

Encontró la "Espada de Dios" fortuitamente en un prado.

A mediados del siglo V, tras ganar en otra batalla al Imperio Romano de Oriente, se extendió aún más el imperio huno.

Atila, ante la evidencia de su superioridad, comenzó a subir sus pretensiones a los romanos por el simple placer de ver cuanto podía "exprimirlos". Se hizo quisquilloso y exigente.

Honoria, hermana del emperador de Occidente Valentiniano III, escribió una carta a Atila pidiéndole ayuda para librarse de su familia, que la tenía encerrada y la consideraba una deshonra por sus deslices amorosos. Ella a cambio le ofrecía casarse.

Atila habló con Valentiniano III pero éste no quería cederle a su hermana.

Atila también pidió que le fueran devueltos sus rehenes, pero tampoco cedieron.

Ante estas negativas, Atila empezó a pensar en guerra.

Para provocarlos, en el 451 penetró en la Galia y se enfrentó a los visigodos de Teodorico, que estaban instalados allí.

Este terreno era muy deseado por los romanos, por lo que éstos se aliaron con los visigodos para luchar contra el enemigo común (Campus Mauriacus)

Con esta batalla, Atila y su amigo Aecio se enfrentaron.

Orleáns fue la ciudad gala que más resistió el asedio huno, pero finalmente cayó bajo su poder. Aunque allí posteriormente fueron sorprendidos por visigodos y romanos. Los hunos huyeron hacia Troyes, a unos 20 kms. y allí también se topó en la frontera con la resistencia romano-visigoda.

Esta fue la primera gran derrota de los hunos (Batalla de los Campos Cataláunicos) que por el momento salvó la integridad del Imperio de Occidente.

En el 452, en venganza, Atila penetró en Italia. Suponiendo la gran represalia que les esperaba a los romanos, desde Galia propusieron al emperador Valentiniano que trasladara la capital( Roma) y la instituyera en Galia, para mayor seguridad.

Pero el emperador se negó y prefirió resignarse.

Tras la conquista huna en el Norte de Italia y temiendo que la capital fuera tomada en breve, Valentiniano III y Aecio deseaban pactar la paz. Éstos mandaron al Papa León I el Grande a hablar con Atila.

Fue un encuentro muy cordial, en el que Atila aceptó las condiciones y retrocedió, principalmente porque los hunos ya habían conseguido tantas riquezas en sus batallas que ni siquiera podían mover sus carretas ni proporcionar sitio para futuras ganancias.

MUERTE DE ATILA Y FINAL DEL IMPERIO HUNO

Tras el acuerdo con el Papa León I, los hunos volvieron a su lugar de origen, Panonia, y desde allí, Atila planeó con detalle la que sería su próxima conquista: Roma; y su nueva boda con Ilico, una joven y bella germana con la que contrajo matrimonio en el 453.

La mañana siguiente a su noche de bodas, Atila apareció muerto a causa de una hemorragia nasal que lo asfixió.

La muerte de Atila fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría para los romanos.

En día del entierro, los hunos se desgarraron la ropa, construyeron un dique en el río Volga y rodearon al difunto de sus mas preciadas pertenencias, de hierro (símbolo de su fuerza), oro y plata (símbolos de las dotes que recibían de sus conquistas)

A pesar de que los hijos de Atila intentaron hacerse con el poder, el imperio huno se descompuso rápidamente y en el 469 ya era sólo un recuerdo.

LA HUELLA QUE DEJÓ ATILA


Su figura impresionó extraordinariamente a sus contemporáneos.

Abusaba del terror y de las destrucciones sistemáticas como instrumentos políticos, pero también se valía de su astucia y empleaba pretextos diplomáticos para justificar sus acciones.

Le denominaban "el azote de Dios", y él mismo pretendía que por donde pisaba su caballo no creciera jamás la hierba.


Sin embargo era un juez juicioso e íntegro para su gente, llevaba una vida sencilla. Era una persona supersticiosa y crédula, pero se supo rodear de escribas griegos, latinos y germanos que lo aconsejaban bien.

Los historiadores mitifican su persona. Su éxito en la batalla hizo que fuera un personaje muy odiado, asociado con el terror, la barbarie...

Pero también hay teorías muy distintas que hablan de un buen líder, buen político y persona diplomática y justa.

Hay zonas, como Hungría, en la que es considerado como un héroe.
Atila.jpg



250px-Huns_empire.png

Imperio de Atila
 
Perdón, es un mapa del imperio romano en su máxima expansión, cuando Trajano llegó al golfo persico. Aunque incluye, erroneamentem las conquistas de Druso hasta la linea del Elba que se perdieron en tiempos de Augusto.
 
Hay una razón esencial para que Atila jamás pasase de Hungria: Allí se terminan las grandes planicies europeas sobre las que alimentaba a sus monturas.
 
KaTaNa_Darth rebuznó:
lo de gañan sobra

tranquilo señor , era en tono afectuoso

de todas maneras una tambien de las razones de que atila no se expandiese mucho no era que a diferencia de otros imperios este se limitaba al saqueo y a la extorsion de los romanos limitrofes ?

es decir careciendo de infraestructuras como por ejemplo los romanos tampoco podia aspirar a expandirse demasiado
 
mas bien heredarlo creo yo , todos los barbaros admiraban al imperio romano y su afan de conquistar roma era porque consideraban a esta la capital del mundo , poco mas o menos como si hoy conquistamos whasington

metio cacho a los francos tambien no ? al menos eso me pone en la hoistoria del age of empires , se agradeceria un mapa de su influencia real ya que me gusta el tema este de los conquistadores barbaro gracias
 
Fué derrotado en los campos catalaunicos por una coalición de bárbaros ( francos y visigodos) y romanos. Curiosa coalición....fué una batalla heroica, con rey godo muerto y todo, legionarios formando una testudo salvando el día, los hunos a punto de suicidarse para evitar ser esclavizados, y huida en el ultimo segundo...
 
Seleuco rebuznó:
Fué derrotado en los campos catalaunicos por una coalición de bárbaros ( francos y visigodos) y romanos. Curiosa coalición....fué una batalla heroica, con rey godo muerto y todo, legionarios formando una testudo salvando el día, los hunos a punto de suicidarse para evitar ser esclavizados, y huida en el ultimo segundo...

pero los borgoñones se aliaron con atila a cambio de construirles un castillo en su aldea en 5 minutos , anda que no me costo pasarme esa pantalla
 
para que luego digan que no se aprende nada en los vidiojuegos jeje yo he aprendido muchas cosas de ellos jeje
 
ANN-FETATTO rebuznó:
pero los borgoñones se aliaron con atila a cambio de construirles un castillo en su aldea en 5 minutos , anda que no me costo pasarme esa pantalla

Yo prefiero jugar en modo destrucción total, envío mis catafractas a arrasar todo lo que pillan...ese es el estilo huno, no construir cosas.
 
Atila, según otra etimología significa papaíto y sería nombre de raigambre indoeuropea. Sus guerreros (mayormente los godos y germanos indoeuropeos que lo seguían) lo apodarían de tal forma.

Es curioso que siglos después a Stalin también lo llamaran el Padrecito. Hehehehe. Bastante tenía que ver el huno con el otro.

.............................

En su entierro los hunos degollaron esclavos y mascotas para que sirvieran a su señor en la tumba y se cortaron la cara con sus cuchillos porque los guerreros de Atila debían llorar sangre y no lágrimas.

Un funeral muy parecido al de Atila se describe en los últimos versos del poema anglosajón Beowulf.

....................................

Atli (Atila) se transformó en una figura legendaria del folklore germano, apareciendo en el ciclo de los Nibelungos y en numerosas sagas vikingas.

....................................

Sería molón que alguien comentara la batalla de Chalons (Campos Catalaunicos), porque fue la más grande y sangrienta que se librara como poco hasta la toma de Constantinopla por los turcos un milenio después.

En ella los arroyos, que ahora son grises como lágrimas, de plata centelleante, corrían rugiendo y eran rojos.

......................................

Tolkien, a quien acabo de parafrasear, se inspiró en el relato de esa batalla (que se puede hallar en Jordanes y también en Gibbon) para narrar la batalla de los Campos de Pelennor en el Señor de los Anillos. Y la muerte de Teodorico, rey de los visigodos, en ella acaecida, guarda un gran paralelismo con la de Théoden, hijo de Thengel, que a las padreras verdes y a los palacios de oro de los campos del norte nunca más regresó.

.....................................

SOY AM0.
 
Este enlace es una comedura de tarro...pero mola.

https://usuarios.lycos.es/litos40/la_batalla_de_los_campos_catalunicos.html
www.antropos.galeon.com/html/hunos.htm


https://enciclopedia.us.es/index.php/Campos_Catal%E1unicos


(XL) Por tremendo que fuese el estado de las cosas, la presencia del rey, sin embargo, tranquilizaba a los que hubieran podido vacilar. Llegóse, pues, a las manos: batalla terrible, complicada, furiosa, obstinada y como jamás se había visto otra en parte alguna. Tales proezas se realizaron allí, según se refiere, que el valiente que se encontró privado de aquel maravilloso espectáculo, nada parecido alcanzó a ver en toda su vida; porque, si ha de creerse a los ancianos, un arroyuelo que corre por aquel campo por lecho poco profundo, aumentó de tal suerte, no por la lluvia, como solía acontecer, sino por la sangre de los moribundos, que, creciendo extraordinariamente por aquellas ondas de nuevo género, se convirtió en torrente impetuoso y sangriento, de manera que los heridos, que ardiente sed llevaba a sus orillas, bebieron agua mezclada con restos humanos y se vieron obligados por triste necesidad a manchar sus labios con sangre que acababan de derramar los alcanzados por el hierro. Cuando el rey Teodorico recorría su ejército para animarlo, derribóle el caballo, y pisoteándole los suyos, perdió la vida, en edad avanzada ya. Dicen otros que cayó atravesado por una flecha que lanzó Andax del lado de los ostrogodos, que entonces estaba a las órdenes de Atila. Este fue el cumplimiento de la predicción que, poco tiempo antes, hicieron los adivinos al rey de los hunos, aunque éste imaginaba que se refería a Aecio. Separándose entonces los visigodos de los alanos, caen sobre las bandas de los hunos, y tal vez el mismo Atila hubiese sucumbido a sus golpes, si prudentemente no hubiera huido sin esperarles, encerrándose enseguida con los suyos en su campamento, que había atrincherado con carros. Detrás de esta débil barrera buscaron refugio contra la muerte aquellos ante los cuales no podían resistir antes los parapetos más fuertes... En cuanto amaneció el día siguiente, viendo los campos cubiertos de cadáveres, y que los hunos no se atrevían a salir de su campamento, convencidos de que era indispensable que Atila hubiese experimentado una pérdida muy grande para haber abandonado el campo de batalla, Aecio y sus aliados no dudaron que les pertenecía la victoria. Sin embargo, hasta después de su derrota, el rey de los hunos conservaba su altiva actitud, y haciendo resonar las trompetas en medio del chasquido de las armas, amenazaba con volver al ataque. Así el león, oprimido por las lanzas de los cazadores, gira en la entrada de su caverna, no se atreve a lanzarse sobre ellos y, sin embargo, no deja de espantar los parajes vecinos con sus rugidos: de la misma manera aquel rey belicoso, sitiado como se encontraba, hacía aún temblar a sus vencedores...

https://www.geocities.com/milan313/tolosa.html#ccat
 
Atrás
Arriba Pie