Libros Autoayuda, ¿combustible para la chimenea o para la mente?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spade
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spade

RangoVeterano
Registro
21 Feb 2007
Mensajes
1.835
Reacciones
257
Hace unos meses me hicieron miembro VIP de una de esas famosas páginas de torrents - lo cual me da preferencia en la cola de descargas y poco más - donde uno se puede bajar todo tipo de archivos: películas, música, jueguecillos, y por supuesto, libros en formato electrónico (.lit o .pdf).

Soy de esas pocas personas que toleran bien leer en el ordenador, lo cual me ahorra bastante pasta en libros y me permite ampliar mi abanico de lectura.

Aconsejado por un amigo, busqué libros de programación neurolingüística (NLP) - que he de reconocer que me sirven en mi currele - y de ahí a la categoría de Self-Help y al marravilloso mundo de la autoayuda, un tiro de piedra.

Definitivamente, el DESPROPORCIONADO volumen de libros del palo ya nos pone sobre aviso de que la gran mayoría no sirven ni para hacer un fuego decente, aunque sí puedo destacar algunos que he leído y me han gustado.


Ranas a princesas, de Richard Bandler y John Grinder.

Aunque mucho se ha escrito de programación neurolingüística, el libro original, el que sienta las bases ("el mapa no es el territorio", "no importa el por qué, importa el cómo") sigue siendo de lectura obligada, aunque entiendo que es más divertido leer a Ross Jeffries y sus técnicas para bajarles las bragas a las indecisas.

Never to be lied again (traducido: que no te vuelvan a mentir), de David Lieberman.

Un texto claro y de aplicación directa (la introducción ya nos señala que una persona normal miente una media de unas 17 veces al día) sobre la comunicación no verbal de la ralea insincera que nos rodea.

El factor suerte, de Richard Wiseman.

Un psicólogo decide aproximarse mediante un estudio científico al esquivo concepto de la suerte. Diseño de experimentos, selección muestral de sujetos, contrastes de hipótesis... De una premisa tan evidentemente chorra llega a extraer interesantes conclusiones.


Animo a los habituales de este foro a que nos hagan partícipes de sus opiniones sobre libros similares que hayan caído en sus manos.

PD No pongo enlaces, por un motivo obvio, todo el material es de fácil descarga hasta de la mula más cegata.
 
Por fortuna, los libros no desaparecerán; pero, por desgracia, no dentro de mucho tiempo nos encontraremos en los estantes títulos como: Gestión de la soledad, Manual práctico de suicidas, Dietas para psicópatas
 
e

Los libros de autoayuda ayudan a la cartera del que los escribe.
 
Los libros de autoayuda son siempre combustible para la chimenea. Y cuanto menos (presuntamente) técnicos y más "espirituales", mejor combustible. Porque también hay clases en la autoayuda.
 
Puedo respetar a los que leen estos libros de autoayuda sin respetar el hecho de que lean autoayuda, pues no es todo lo que ellos son capaces de leer. Pero siempre que leo esas cosas es como si me ofrecieran una caja mágica de curación que cuando la abro me encuentro con el esparadrapo que ya tenía en el botiquín de mi cuarto de baño.

Lo que pasa es que a la gente a veces hay que recordarle cosas simples y sencillas, cosas que la gente a veces pierde de vista en las complicadas sendas del bosque de la vida. Y para eso están esos libros, para contarte las cuatro perogrulladas que habías olvidado en un desamor, en el paro, en un momento oscuro de tu vida.

Todo depende de lo que permitamos que el lenguaje empresarial y del hard business se nos cuele en los restantes aspectos de nuestras vidas (que para mí son absolutamente todos). Ya sabes: que somos sustituíbles, que hay que saber venderse y frases así de profundas y poéticas.
 
Spade rebuznó:
Never to be lied again (traducido: que no te vuelvan a mentir), de David Lieberman.

Un texto claro y de aplicación directa (la introducción ya nos señala que una persona normal miente una media de unas 17 veces al día) sobre la comunicación no verbal de la ralea insincera que nos rodea.

Hola Spade.

¿Podrías decirme por favor si este libro se encuentra traducido al castellano? Estoy interesado en echarle un vistazo.

He realizado una búsqueda rápida del autor y no he encontrado nada en castellano.

Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba Pie