Libros ayuda a escribir un guion de comic

  • Iniciador del tema Iniciador del tema rapao
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

rapao

Guest
tengo un amiguete que dibuja de pm, y me ha propuesto que hagamos un comic entre los dos, yo hago el guion y el lo ilustra, el tema es que no se como empezar, y claro, tampoco se como seguir.
bueno eso, un consejillo de alguien
Realmente no se si esto funciona asi, es mi primer foro y mi primer dia
saludos
 
hay un libro que esta bastante bien sobre el tema pero es en ingles. Creo que lo podras encontrar en cualquier tienda de comics decente de una gran ciudad ( barcelona, madrid, etc ).

The DC Comics Guide to Writing Comics

Obviamente es esencial lo que han mencionado con anterioridad: tener ideas y saber escribir.

Hace años en la página de Dark Horse habia un apartado donde explicaban los principales pasos a la hora de escribir un comic.

Busca en www.darkhorse.com
 
Recuerdo en cierto comic del jueves que salia un lerdo preguntando: Que se hace antes el dibujo o la historia, gñe

PD: Algun dia posteare las paginas de un comic del vibora en las que salgo junto a otro coleguilla
 
en lineas generales, primero tienes q decidir bien lo q vas a hacer, lo q quieres contar y eso.

luego preparas el hilo argumental a grandes rasgos, caperucita va donde su abuela se encuentra con el lobo..etc

una vez tienes la estructura vas añadiendo detalles, los dialogos situaciones etc. y una vez hecho todo lo revisas para pequeños cambios o ajustes

habra mas metodos y mejores pero esto es sencillo y funciona
 
El principal problema que te encuentras a la hora de realizar el guion de un comic es "que dibujo" me explico. Asi como en una pelicula las escenas son lineales, o sea, tu escribes una escena donde el personaje A sube a un coche y habla con B y en el cine ves toda la secuencia, en el comic tienes que sintetizarlo en un par de viñetas como mucho. Otro "problema" son los cambios espacio-temporales, tendras que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el guion. Y por supuesto recordar que los personajes no pueden estar constantemente monologando sobre lo humano y lo divino. Tienes que sintetizar los dialogos. Que hable el dibujo.
Espero haber ayudado.
 
Como dice el dicho "cada maestro tiene su librillo"

Lo bueno de un escritor ya sea de comics o de lo que sea es que no hay unos pasos o modelos fijos a seguir a la hora de crear.

Por ejemplo, Frank Miller suele hacer resumenes de forma muy general sobre la historia y lo que ocurre en cada pagina y luego deja que el dibujante ponga todo lo demas, es decir que el dibujante haga lo que el crea conveniente a partir de su resumen. Luego una vez hecho el dibujo, Frank pones los dialogos, etc.

Otros escritores son el colmo y detallan hasta el mas minimo de los detalles que tienen que aparecer en una viñeta, nº de viñetas por pagina, cuando tienen que hacer una splash page, etc. todo super detallado y no dejan al dibujante salirse del guion.
 
Ponte avatar y te enseño.

Un saludo.
 
Te recomiendo que te leas el libro El Comic y El Arte Secuencial del maestro Will Eisner que te explica como debe ser el ritmo, el tipo de guión, etc.
Hace poco sacaron un libro editado por Norma Editorial llamado Crear tu propia Novela Gráfica que mas o menos te viene a decir lo mismo.
Ambas lecturas junto a Entender el Comic. El Arte invisible de Scot MCcloud son recomendadas 100% para todos los que nos queremos dedicar (en mayor o menor medida) a esto del cómic.
 
Deberas elegir la historia que pretendes contar, como pretendes contarla, tipo de dibujo, el desarrollo de la misma,.....

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Pues primero piensa una idea y luego escribe el guion

Si fuera tan sencillo...

Saludos
 
Atrás
Arriba Pie