Ayuno de agua (Water Fast) - REABIERTO POR MARICÓN


jimbo.jpg
 
Bueno, que tal? Vas a des-ayunar ahora (hace poco me di cuenta que se llamaba así por eso, lol). No te lo decía en coña, podías probar a hacerlo unos cuantos días más seguidos, te habrás dado cuenta que no es para tanto. A mi lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el doctor fung de que nadie a su cargo con gran exceso de peso se le quedara piel colgando, que todos se quedaban finos "tu has visto las fotos de los campos de concentración? ninguno tenía piel sobrante, hail hitla", bueno, lo último creo que no lo dice.
 
@Cenobita que es lo que te pasa exactamente quizá pueda ayudarte? Para dormir bien viene de lujo la melatonina y el magnesio
 
Bueno, que tal? Vas a des-ayunar ahora (hace poco me di cuenta que se llamaba así por eso, lol). No te lo decía en coña, podías probar a hacerlo unos cuantos días más seguidos, te habrás dado cuenta que no es para tanto. A mi lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el doctor fung de que nadie a su cargo con gran exceso de peso se le quedara piel colgando, que todos se quedaban finos "tu has visto las fotos de los campos de concentración? ninguno tenía piel sobrante, hail hitla", bueno, lo último creo que no lo dice.

Lo de que no hay piel colgante no se lo cree ni él. El tío cita muchos estudios para apoyar sus teorías pero cuando habla de la experiencia de sus pacientes, casi todo lo que cuenta son anécdotas.

Pero bueno, me fuí a acostar a la 1, sin sensación de hambre, dormí hasta las 7 del tirón, y luego he seguido durmiendo hasta las 11. No tengo sensación de hambre ninguna, es decir, no hay rugir de tripas. No me ha dolido la cabeza como la otra vez. En general me siento bien, de hecho estoy sorprendido de que ayer y hoy me siento mejor que el segundo día (al haber desaparecido el hambre).

Voy a esperar hasta las 13 h para no cargarme el 16:8, y listo.


Edito: en primavera hacemos otro de 3 días.


Edito: hale ya está. He comido: tortilla francesa 3 huevos, una manzana granny y 50 grs de avellanas.
 
Última edición:
De todo el post me he quedado con dos cosas:

- Sois unos hijoputas con las fotos de la comida. Alguna solo de verla me ha hecho salivar

- Me ha parecido casi tragicómico que hagas un ayuno y que te suban todos los valores "porque el cuerpo tira de reservas".

El ayuno completo ni me lo planteo, pero un 16:8 lo veo muy accesible (simplemente desayunas un black coffee y arreando) . ¿Solo con eso voy a dejar de ser gordo?
 
El ayuno completo ni me lo planteo, pero un 16:8 lo veo muy accesible (simplemente desayunas un black coffee y arreando) . ¿Solo con eso voy a dejar de ser gordo?

Pues dependerá de tu cuerpo y su metabolismo, mi padre come como 80 veces más que yo y, a pesar de sobrarle peso, pesa 10 kilos menos que yo. Si hiciera solo eso, sin dieta ni hostias, adelgazaría por cojones.

Yo he hecho solo eso (de hecho sin plantearlo llevo meses/años, que normalmente solo como 1 o 2 veces al día) y si no hago dieta no adelgazo nada.
 
Pues dependerá de tu cuerpo y su metabolismo, mi padre come como 80 veces más que yo y, a pesar de sobrarle peso, pesa 10 kilos menos que yo. Si hiciera solo eso, sin dieta ni hostias, adelgazaría por cojones.

Me apuesto el user de Cachondo a que su padre no es funcionario. He ahí la cuestión, Robowhatson...
 
Última edición:
Pues dependerá de tu cuerpo y su metabolismo, mi padre come como 80 veces más que yo y, a pesar de sobrarle peso, pesa 10 kilos menos que yo. Si hiciera solo eso, sin dieta ni hostias, adelgazaría por cojones.

Yo he hecho solo eso (de hecho sin plantearlo llevo meses/años, que normalmente solo como 1 o 2 veces al día) y si no hago dieta no adelgazo nada.

Ya, pero quiero decir, que después de ver esos vídeos sobre las maravillas del ayuno me va a hacer hackear la insulina y demás, adelgazar el puñado de arrobas que me sobran, ser más guapo, no tener pellejos colganderos y tener 20 cm más de penis (eso si te tomas el batido de potasio ese maravilloso, claro).

Pero si al final el "truco" del ayuno consiste en quitarte una comida (desayuno) que es típicamente rica en hidratos, y el eliminarla sirve simplemente para restringir calorías, no le veo mucha diferencia a una dieta normal.

Evidentemente voy a perder peso si estoy bebiendo agua 3 días, como cuando te pones malo, pero no es prolongable en el tiempo...
 
Pero si al final el "truco" del ayuno consiste en quitarte una comida (desayuno) que es típicamente rica en hidratos, y el eliminarla sirve simplemente para restringir calorías, no le veo mucha diferencia a una dieta normal.

El truco del ayuno no es específicamente restringir calorías. Lo que hace el ayuno, al introducir un ritmo de ingesta distinto al de las 5-6 comidas diarias, es disminuir el nivel de insulina; la insulina señaliza la conservación de grasa y hace más difícil usarla como energía, por tanto la disminución de la insulina hace que el cuerpo use más la grasa almacenada como combustible; además, a largo plazo, la bajada de insulina tiende a corregir la resistencia del cuerpo a esta, haciendo que la eliminación del azúcar en sangre sea más eficiente y generando menos apetito después de la comida.

Ahora, si combinas esto con una dieta cetogénica o al menos LCHF (dietas que priorizan las proteínas y grasa como nutrientes, y eliminan casi totalmente hidratos y azúcar), esto por un lado también disminuye tu apetito (porque las proteínas son más saciantes que los hidratos), facilitándote el ayuno, y por otro lado hace que tu cuerpo, al verse privado de hidratos, empiece a priorizar la grasa almacenada como fuente de energía.

Estos dos enfoques, es decir el ritmo de alimentación ayuno-ingesta, y la dieta cetogénica se complementan para reducir el apetito y priorizar el uso de grasa como energía, pero no se basan en la restricción calórica forzosa. No tienes que reducir calorías per se, pero la disminución del apetito y la sensación general de saciedad hacen que las reduzcas casi sin querer. Simplemente ya no quieres comer más. Pero esa reducción de calorías no se vive como un esfuerzo, necesariamente. El ayuno también contribuye a esto porque cuando luego te sientas a comer, es difícil que te quedes con hambre, ya que acumulas todas tus calorías en muchas menos comidas.

Además, si Fung tiene razón, la bajada de insulina del ayuno contribuirá a evitar posibles rebotes, y en cualquier caso estos rebotes no tienen porqué producirse porque un ayuno 16:8 es sostenible de por vida, y la pérdida de apetito general hace que no tengas que "volver a las calorías anteriores", que es lo que contribuye a que se gane peso durante los rebotes.


Yo por ejemplo en su día ya hacía 1500 kc en 5-6 comidas, con hidratos como base y sin grasa. Claro que perdía peso, pero como te saltaras una comida sufrías, vaya si sufrías. Y no es sostenible de por vida (porque ninguna dieta con restricción calórica forzosa es sostenible a largo plazo).
También hace un par de años hice keto repartido en 5 comidas a 1500 kc, y también funcionaba. No tenía mucho apetito, pero las porciones eran tan pequeñas (porque la grasa tiene muchas más calorías por gramo, y tienes que comer menos cantidad) que psicológicamente era poco satisfactoria, e igualmente tenía que estar pensando siempre en que tenía que comer a tal hora para seguir la planificación; pero aún así era más fácil que la dieta hipocalórica basada en hidratos.

Ahora bien, una vez que he empezado a hacer 16:8 de forma simplemente casual, siento que para mí es más fácil porque por un lado al saber que voy a estar hasta la hora X sin comer, ya no pienso tanto en la próxima ingesta, es como algo que se va de la mente (y obviamente ahora que he hecho este ayuno sin sentirme mal, no me preocupa un ayuno de unas horas). Y una vez que llega el periodo de ingesta, se que puedo, tranquilamente, hacer por ejemplo dos comidas de 750 calorias cada una, con buenas proteínas y grasa, que me van a dejar saciado y psicológicamente satisfecho, y aún así con una ingesta calórica diaria por debajo de mi gasto.
Además socialmente es más fácil de explicar para los metomentodos: si a las 10 de la mañan te ven solo con un café les dices que has desayunado fuerte. Si no te ven merendar, les dices que estás lleno de la comida. Si tienes un día una comida social inevitable, ayunas varias horas antes o incluso el día entero, y en la comida comes como dios manda; y luego ayunas el día siguiente, y si alguien te pregunta, les dices que estás lleno del día anterior.

Además la saciedad general y la división clara entre períodos de ayuno y períodos de ingesta, en mi caso me ayuda a manejar mejor las crisis emocionales y a evitar los atracones. En el peor de los casos, sé que si percibo que no me puedo controlar en ese momento, ayunar hasta el día siguiente no me va a matar; ergo me siento a meditar y ayuno, crisis solventada.
 
Última edición:
El denominado efecto rebote se produce por la siguiente causa. El organismo es una máquina espectacular que funciona perfectamente desde nuestros antepasados. Estos eran nómadas y obviamente no tenían acceso a comida como nosotros ahora, fácilmente y cada dos horas. Tenían que buscarse la vida y si con suerte cazaban pues tenían comida ese día y había que aprovecharla, si la dejaban los sucesivos días obviamente se podría. Así que hacían grandes ingestas (de ahí también se desmiente la estúpida teoría de que espaciar las comidas, 5 o 6 a lo largo del día favorece la absorción de nutrientes, tonterías).

El caso es que ellos comían pero no sabían cuando volverían a hacerlo. Podría pasar 1, 2 o 3 días vete tú a saber. Su organismo (y el nuestro a lo cual, ya que nada a cambiado) resiste sin apenas modificaciones en una disminución de la tasa metabólica (ralentización del metabolismo con lo cual almacenamiento de grasa) hasta unas 60 horas y tiene su lógica explicada en el siguiente párrafo.

El comer hace que se estimulen ciertas hormonas en el SNC como la adrenalina y la norodrenalina esto por así resumirlo rápido y pronto provoca un efecto euforizante o enérgico y te predispone a estar más activo. Pero claro el organismo es inteligente y si han pasado cerca de 60 horas tiene que compensar el desgaste del movimiento con la falta de entrada de nutrientes. Ante este desfase el organismo se prepara para bajar el ritmo metabólico y almacenar en forma de grasa todo lo que entre a posteriori para asegurar la supervivencia ante otra posibilidad de larga escasez.

¿Que pasa con las dietas de moda? Que promueven un alto déficit calórico, son dietas muy hipocaloricas y prolongadas. El organismo lo interpreta como una amenaza a su supervivencia y te ralentiza el MB y se prepara para almacenar lo que entre como grasa para sobrevivir. Cuando esa dieta termina, sí, has perdido peso,pero también masa muscular y tono físico, y luego llega lo peor, que uno vuelve a tener hábitos alimenticios malos y como el organismo sufría de esa carencia, cuando vuelves a comer como antes todo es almacenado como grasa, ganando más peso del que se tenía cuando se empezó la milagrosa dieta. Esto provoca el siguiente círculo vicioso: dieta de moda-deficit calórico-hambre y ansiedad-atracones (que son almacenados como grasa por lo dicho antes)-remordimientos-vuelta a la dieta y así sucesivamente.

Hice mi buena acción del dia, ciao gordos
 
Última edición:
Me apuesto el user de Cachondo aque su padre no es funcionario. He ahí la cuestión, Robowhatson...

Mi padre está jubilado hace 7 años y se ha visto más series que todo el foro junto. Amigo tibo, no le digo eso por decir y soy todo lo objetivo que puedo, no le voy a decir que no adelgazo si solo como lechuga porque es mentira, pero si te puedo decir que el come mucho, pero mucho más que yo. Lo normal es que coma con cada comida de 3 a 4 postres :lol:.


Ya, pero quiero decir, que después de ver esos vídeos sobre las maravillas del ayuno me va a hacer hackear la insulina y demás, adelgazar el puñado de arrobas que me sobran, ser más guapo, no tener pellejos colganderos y tener 20 cm más de penis (eso si te tomas el batido de potasio ese maravilloso, claro).

Pero si al final el "truco" del ayuno consiste en quitarte una comida (desayuno) que es típicamente rica en hidratos, y el eliminarla sirve simplemente para restringir calorías, no le veo mucha diferencia a una dieta normal.

Evidentemente voy a perder peso si estoy bebiendo agua 3 días, como cuando te pones malo, pero no es prolongable en el tiempo...

Pruébalo amigo, cada uno tiene su movida, tengo una compañera en el curro que come como el culo y tiene cuerpo de top model, así es la vida, a lo mejor con saltarte el desayuno adelgazas 15 kilos en dos meses, a lo mejor ni un gramo, por probar no pierdes nada.

He visto más gente que hace cetosis y hacen sus 3 comidas al día, especificamente uno, no me acuerdo su canal de youtube, comía dieta cetogénica y solo lo que su cuerpo le pedía, que tenía hambre: comía, que no, pues no.
 
Mi padre está jubilado hace 7 años y se ha visto más series que todo el foro junto. Amigo tibo, no le digo eso por decir y soy todo lo objetivo que puedo, no le voy a decir que no adelgazo si solo como lechuga porque es mentira, pero si te puedo decir que el come mucho, pero mucho más que yo. Lo normal es que coma con cada comida de 3 a 4 postres :lol:.

No se lo discuto, amic. Era por el jij de ser funcivago, no mover el culo, engordar y eso.
 
El próximo ayuno de tres días pruébalo con una bolsa de plástico en la cabeza y una brida bien prieta en el cuello.
 
Aunque no lo fuera seguiría siendo un pancetas, lo llevo en el adn. Hasta cuando he estado más delgado en mi vida sabía que por dentro era un gordo y lo de fuera no era más que una carcasa de mentira.

Es usted demasiado bella para este mundo.
 
@Cenobita, pesos antes-después? que tal las sensaciones y tal?

Yo la próxima vez que lo haga lo cuento, porque me parecía que había tomado lsd, si es que me puedo llegar a imaginar lo que puede ser eso. Solo recuerdo que mi primera comida de la semana fue el jueves en la cena, sushi, y mi primer bocado fue casi sin voz "que bueno está..." y después de comer como un pajarito solté un "que bien hemos cenado", solo me faltó darme la paz con los que me acompañaban.
 
@Cenobita, pesos antes-después? que tal las sensaciones y tal?

Yo la próxima vez que lo haga lo cuento, porque me parecía que había tomado lsd, si es que me puedo llegar a imaginar lo que puede ser eso. Solo recuerdo que mi primera comida de la semana fue el jueves en la cena, sushi, y mi primer bocado fue casi sin voz "que bueno está..." y después de comer como un pajarito solté un "que bien hemos cenado", solo me faltó darme la paz con los que me acompañaban.

No me he pesado ni antes ni después. Da un poco igual, ahora mismo tengo ropa de 3 pesos diferentes y cuando tenga curiosidad por si hay avances solo tengo que probármela (también una cinta métrica). También da igual porque, si voy a hacer del 16:8 una cosa de por vida, da igual que los progresos vayan lentos o rápido, no hay fecha límite.

Una cosa que me sorprendió al comer ayer fue que me costaba tragar, o sea, tenía que dar bocados más pequeños. El vientre un poco suelto ayer, hoy mejor. De resto no tengo sensaciones negativas, aunque siento algo más de control sobre mis impulsos, no sé si durará.

Sigo teniendo guardado aceite de CBD, estoy esperando a que me quiten el sintrom para empezar a usarlo regularmente a ver si me es útil.
 
Última edición:
Para los 16:8 , una duda: ¿Se merienda o no? Beber agua no cuenta...

Pues depende de entre qué horas del día estén tus 8 horas de ingesta. Si son de 14 a 22, puedes merendar sin problemas, lo más importante es que tus calorías del día, las que sean, se consuman en ese rango de tiempo.
Pero lo óptimo es dejar el mayor tiempo posible entre las comidas, por ejemplo hacer solo almuerzo y cena. Eso es lo óptimo, pero es opcional.
 
Última edición:
Para los 16:8 , una duda: ¿Se merienda o no? Beber agua no cuenta...

Si tienes que hacer un ayuno lo recomendable es prescindir de la cena. Se hace más llevadero y eliminas la subsiguiente actividad digestiva por lo cuál tienes una mejor calidad de sueño.

Beber agua, tomar aminoácidos o algún suplemento o jugos de vegetales no rompen el ayuno ya que las calorías son mínimas y el aparato digestivo ni se pringa.
 
Pues depende de entre qué horas del día estén tus 8 horas de ingesta. Si son de 14 a 22, puedes merendar sin problemas, lo más importante es que tus calorías del día, las que sean, se consuman en ese rango de tiempo.
Pero lo óptimo es dejar el mayor tiempo posible entre las comidas, por ejemplo hacer solo almuerzo y cena. Eso es lo óptimo, pero es opcional.

Pues a priori me es más cómodo y tengo que dar menos explicaciones sociales el hacer ayuno de 21 a 13 (o 22 a 14 según el día). Puedo sobrevivir perfectamente con un café por la mañana en los días que trabajo, aunque tengo la duda de los días en los que haga deporte por la mañana si tendré que comer algo más.

Mi duda con la merienda era que siempre me metía una fruta o algo así, pero ya que estamos vamos a hacer un combo ayuno - keto para que en dos días me esté comiendo los doritos a puñaos en un rincón de mi casa mientras lloro y maldigo el hambre. De ahí que preguntara lo de la merienda, he abierto el frigo y no se me ha ocurrido nada que no sea fruta o lleve pan para merendar (comerme la mantequilla a bocaos no cuenta, @rendder ) . Al final no he merendado nada (bueno, 3 aceitunas)

Mañana espero pesarme y haber perdido 3 ó 4 arrobas por lo menos, que hoy he sido estricto.
 
Última edición:
Pues a priori me es más cómodo y tengo que dar menos explicaciones sociales el hacer ayuno de 21 a 13 (o 22 a 14 según el día). Puedo sobrevivir perfectamente con un café por la mañana en los días que trabajo, aunque tengo la duda de los días en los que haga deporte por la mañana si tendré que comer algo más.

Mi duda con la merienda era que siempre me metía una fruta o algo así, pero ya que estamos vamos a hacer un combo ayuno - keto para que en dos días me esté comiendo los doritos a puñaos en un rincón de mi casa mientras lloro y maldigo el hambre. De ahí que preguntara lo de la merienda, he abierto el frigo y no se me ha ocurrido nada que no sea fruta o lleve pan para merendar (comerme la mantequilla a bocaos no cuenta, @rendder ) . Al final no he merendado nada (bueno, 3 aceitunas)

Mañana espero pesarme y haber perdido 3 ó 4 arrobas por lo menos, que hoy he sido estricto.


En mi experiencia, con el keto no vas a tener hambre física, pero hay gente (y me incluyo) a la cual los carbohidratos les provocan una especie de adicción psicológica, es como una espiral, una vez que empiezas te cuesta parar. Realmente la putada es que la mayor parte de snacks cerdos están basados en carbohidratos, con una excepción super-española: los torreznos.

Yo cuando hice keto para snacks solía hacerme como una mini picada: 4 lonchitas de lomo embuchado o a veces chorizo, 4 lonchitas de queso curado, una cuarta de aguacate y media docena de frutos secos (nueces de macadamia, avellanas); me gustaba eso porque eran diferentes texturas pero al ser todo proteína y grasa quedaba bien saciado, me los llevaba al curro en un mini tupper, aunque luego tenía que explicar a todo el mundo por qué yo comía chorizo mientras ellos estaban con los sandwiches y las gullón. El pan es una putada, nunca he encontrado nada con que sustituirlo, pero tengo que mirar mejor.

Pero el keto para mí funcionaba, en un mes ya me quedaba flojo el cinturón. Y eso que por las mañanas me hacía un par de huevos revueltos y un par de lonchas de bacón.
 
Última edición:
Arriba Pie