Libros Ballardianos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Hulot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hulot

RangoVeterano
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
1.328
Reacciones
0
Bien, hermanos, ya somos huérfanos.

Para los que no sepan de nuestra hermandad, aclararé que hablo de la muerte de J.G.Ballard, escritor británico al que se califica tópicamente y con ligereza, pero no impropiamente, de visionario.

Aclararé también que los admiradores de Ballard formamos una pequeña secta unida por una clara, aunque no fácil de explicar, sintonía mental. Distinguimos paisajes ballardianos y miradas ballardianas (aunque no situaciones ballardianas, pues tal cosa no existe).

No me interesa hacer erudición, comentario, guía o aporte de datos; sólo contar de una vez que me sentí ballardiano. Una anécdota ínfima y meramente personal, de hace ya bastantes años.

Fue un dia de finales de verano, y era pronto, pongamos las diez. Movido más que nada por el aburrimiento, até como pude mi piragua al techo del Samurai y me dirigí al embalse. Éste se hallaba bastante más que medio vacío, de modo que tuve que bajar al curso del río, rodear el peñasco que soportaba a la antigua iglesia y dar unos cuantos tumbos sobre el lodo cuarteado antes de llegar al agua.

Fui remando hacia la presa con pachorra, observándolo todo detenidamente. A mi derecha la central térmica soltaba silenciosamente su habitual penacho de vapor blanco, y se oía a los coches en la carretera. Alguna gaviota pasó sobre mi cabeza, aunque aquel dia no vi ningún cormorán secando sus alas sobre una piedra. En un recodo, donde una antigua pista se metía en el agua, un hombre grueso tomaba el sol sentado al lado de una mesa plegable, mientras una mujer, supuse su mujer, gritaba algo a unos niños que nadaban.

Remé en paralelo al muro de la presa, sin acercarme demasiado por la basura que siempre se acumulaba ahí, y empecé a remontar el otro brazo del embalse, el que tiene las orillas más abruptas, y me metí en lo que llamaba “mi” cala, la del torrente que, por supuesto, estaba seco entonces. Permanecí allí, sin salir de la piragua.

Miré las hojas de carrasca que flotaban en el agua, junto con un par de peces muertos y otros desperdicios. Vi una serpiente de agua nadar como un diminuto monstruo del lago Ness. Aspiré el putrefacto olor del lodo y hasta cogí un puñado. Y ahora quedaría muy literario decir que pensé en Ballard, pero a decir verdad lo tuve presente des de que salí de casa.
 
Gran, grandísimo post, Hulot.

Yo también soy ballardiano. Creo que he leído todo de este señor, es como un vicio que tengo. Además de sus novelas mayores, son destacables sus historias cortas, creo que es uno de los grandes maestros del género, no sólo de ciencia ficción sino de la Literatura con mayúscula.

Y sus entrevistas, en las que cada respuesta suya es un aforismo revelador de nuestro presente.
 
A mi parecer "La isla de asfalto" de Ballard es la hostia.

Naufagar en una isleta de una autopista y no poder salir por el excesivo tráfico las 24 horas del día.

Tiene muchos huevos la cosa.
 
http://www.youtube.com/watch?v=7tKPaQWKH7k&eurl=

Fragmento de Por qué quiero joder a Ronald Reagan, capítulo de La exhibición de atrocidades que se puede leer aquí: https://nuestrofuneral.blogspot.com/2009/06/ano-cero-n4.html

"Fantasías sexuales relacionadas con Ronald Reagan. Los genitales del candidato presidencial fueron un foco continuo de fascinación. Se construyó una serie de genitales imaginarios utilizando (a) las zonas bucales de Jacqueline Kennedy, (b) el orificio del tubo de escape de un Cadillac, (c) un modelo para armar del prepucio del presidente Johnson. (d) un niño víctima de un asalto sexual. En el 89 por ciento de los casos, estos genitales provocaron una elevada frecuencia de orgasmos autoinducidos. Las pruebas indican que la postura del candidato presidencial es de naturaleza masturbatoria. Se descubrió que las muñecas armadas con modelos plásticos de los genitales alterativos de Reagan tienen un efecto perturbador sobre los niños impedidos."

Su autor es, claro, J.G. Ballard.

Y dejo otra cita: "Mad Max 2 es la Capilla Sixtina del Punk."
 
Atrás
Arriba Pie