Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MIP

El lobo de PL Street
Rango
Registro
31 Dic 2003
Mensajes
10.735
Reacciones
1.442
En 2010 se me presento la oportunidad de descubrir Bitcoin. Me pillo en un mal momento personal y lo dejé pasar.

Volví a tener contacto con el en 2017, desde el punto de vista informático (como especulación ya llevaba desde 2012 oyendo de el constantemente) y al principio pense lo mismo que muchos, que era un timo. De hecho puede que hasta haya algún comentario mío al respecto en este foro.

Bueno el caso es que me puse a investigar a fondo y finalmente entendí lo que significaba, tanto en la parte informática como en la económica.

y por eso me gustaría hacer un breve tutorial de ambos aspectos, para compartir lo que he aprendido en estos 3 años escasos.
Usare material que puede que haya publicado en otros foros o blogs porque soy vago.

voy a ser deliberadamente simplista así que puede que cometa alguna inexactitud técnica para un mejor entendimiento de los más legos en temas informáticos.

pero si alguno tiene alguna duda más técnica que la pregunte también que si me la sé, también la contestaré.

de Bitcoin como inversión/especulación voy a hablar lo justo, porque considero que es un tema a tratar en otro sitio, y que no tiene sentido si no se entiende Bitcoin.

Esto es para entender Bitcoin, como Tecnologia y como un elemento disruptivo en lo económico que nos llevará a hacernos la pregunta primigenia:

¿que es el dinero?
 
Vamos primero a explicar uno de los pilares de Bitcoin, que no solo es de Bitcoin sino también de la actual internet y de los modernos sistemas bancarios y de seguridad.

Durante milenios, todos los criptografos se han devanado los sesos para encontrar el Santo Grial de la criptografia:

Cómo podemos mandar un mensaje cifrado a alguien a través de un canal comprometido por el enemigo, sin necesidad de que la clave tenga que viajar por dicho canal.

Si yo te mando un mensaje cifrado, pero tú no conoces la clave, no podrás descifrarlo. Si te mando un mensajero aparte con la clave, el mensajero puede ser interceptado o no llegar, con lo cual el mensaje cifrado puede ser descifrado por el enemigo o quedar fuera de nuestro alcance.

Un truco es que previamente hayamos quedado en usar un libro de claves y quedar en usar una clave concreta cada día.

Esto ayuda, pero como pudieron comprobar los Alemanes con su máquina Enigma, bastaba con que uno de esos libros de claves cayera en manos del enemigo, para tener que volver a empezar a repartir otro libro etc. Mientras eso llegaba todas tus comunicaciones quedaban expuestas.

En el año 1976, dos frikazos useños descubrieron finalmente el santo grial, gracias a las curiosas propiedades de ciertas funciones matemáticas, irónicamente conocidas desde hace siglos y que hasta un adolescente podría entender.


16185-turingtwo_news.jpg
 
Es inquietante pensar que este santo grial que hasta mi hija de 14 años puede entender, paso por delante de los morros de gigantes como Euler, Fermat, Gauss o Lagrange sin que se lo olieran ni lo más mínimo.

Si queréis luego puedo hasta entrar en los detalles matemáticos, pero no nos hacen falta para continuar.

Diffie y Hellman descubren en 1976 que existen funciones matemáticas sencillas que me permiten, a partir de un número secreto que solo yo conozco, llamado “clave privada”, calcular otro número, llamado “clave publica”.

Sin embargo, el conocer la clave pública no me permite volver atrás y saber la clave privada a partir de la cual fue generada.

La magia está en que yo puedo codificar mi mensaje usando tu clave pública como llave, y que además, el mensaje solo se puede descodificar usando la clave privada correspondiente a esa clave pública que me has dado y que solo tu posees.

Aunque tu clave pública que me mandas sea interceptada por el enemigo, a este no le va a servir de nada, porque esa clave no descifrará el mensaje. Solo la clave privada asociada a esa pública que solo el receptor posee, podrá hacerlo.

1920px-Public_key_encryption.svg.png


La magia no termina aquí. Hellman y Diffie descubrieron que se daba la propiedad transitiva, es decir, es posible que tu codifiques un mensaje con tu clave privada, y el destinatario pueda descodificarlo usando tu clave pública. Esto sirve para certificar que tu mensaje lo has mandado tú y solo tu, y no una tercera persona.

Este es el principio por el cual hoy todos los sitios seguros de internet (los https://) funcionan.

1920px-Private_key_signing.svg.png


Finalmente, Hellman y Diffie también descubrieron que el sistema tenía propiedad asociativa. Un mensaje codificado con la clave privada de A y la pública de B, se podía descodificar con la clave pública de A y la privada de B.

Esto serviría para crear un sistema completamente seguro de intercambio de claves

1280px-Public_key_shared_secret.svg.png


Posteriormente se descubrieron muchas más funciones matemáticas con esas cualidades, pero el Santo Grial de la criptografia ya estaba en la vitrina de trofeos de la Humanidad...
 
La ciencia criptografica había resuelto por fin el problema de cómo transmitir un secreto a través de un medio hostil, sin tener que exponer y transportar las claves de codificación por dicho medio.

El siguiente escollo que los teóricos discutieron en los años 90 y 00 que era necesario sortear para tener un dinero electrónico completamente descentralizado y seguro, era el de cómo tomar una decisión consensuada en un entorno donde no te puedes fiar de ninguno de los participantes, ni tampoco del medio de transmisión de dicha decisión.

En nuestro caso la decisión consensuada sería cual es la versión correcta del libro contable de transacciones del sistema de dinero electrónico.

Este es un conocido problema de la teoría de juegos.


El problema de los generales bizantinos discute si es posible o imposible que varias partes se pongan de acuerdo en atacar todos a una misma hora, estando estas partes separadas por territorio enemigo, o incluso pensando que alguna de esas partes pueda ser un traidor.

Alude a los dilemas que los generales bizantinos tenían cuando sitiaban una ciudad enemiga grande.

Para que el asedio triunfara, todos ellos tenían que atacar a la vez. Si uno no atacaba a la hora convenida, el asedio fallaba.

Entre ellos estaban enemistados y conspirando constantemente para ganar los favores del emperador y convertirse en el heredero.

Además, si se mandaban mensajeros entre ellos para concertar la hora de ataque, estos podían ser interceptados, e incluso se podían falsificar los mensajes indicando una hora de ataque distinta a la “buena” (y siempre que se pusieran de acuerdo en cual era esa hora buena)

Puede que el mensaje llegara a salvo, pero el general que lo recibe es un traidor y quiere que uno o más generales rivales caiga, con lo cual ignorara la hora del ataque.

¿Cómo resolver este dilema?

A finales de 2008, un anónimo participante de un ignoto foro de criptografia, de nick “Satoshi Nakamoto”, afirmó haber encontrado finalmente la solución al problema, pendiente durante tantos años, y que pronto presentaría un documento de presentación (white paper) y un prototipo para demostrarlo...

¿sería verdad?

(Continuará)
 
Última edición:
Satoshi Nakamoto rebuznó:
Bitcoin open source implementation of P2P currency
Posted by Satoshi Nakamoto on February 11, 2009 at 22:27
View Discussions

I've developed a new open source P2P e-cash system called Bitcoin. It's completely decentralized, with no central server or trusted parties, because everything is based on crypto proof instead of trust. Give it a try, or take a look at the screenshots and design paper:

Download Bitcoin v0.1 at Bitcoin - Open source P2P money.

Aunque el anuncio de Satoshi en noviembre de 2008 dejó fríos a muchos, que esperaban que este no tuviera nada real entre manos, el 11 de febrero de 2009 este cumplió lo prometido y mandó este post al foro de criptografia más concurrido por los especialistas.

Aquí una copia de archivo.


Además no solo aportaba un papel técnico sino también una versión funcional de su programa, llamado Bitcoin.

El mismo llevaba usándolo desde principios de Enero, cuando creó el primer bloque de la cadena de Bitcoin (El libro contable)

En dicho bloque incluyó codificado un titular del periódico Times.

Código:
 The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

ECczFCiUcAASxJb
 
Muchos habían intentado atacar el problema de los generales bizantinos desde el plano teórico, pero Satoshi prefirió darle la vuelta y empezar por la prueba de concepto, creando lo que era el primer software que se atrevía a dar una solución práctica a un problema sin aparente solución teórica.

La forma de consenso elegida para poder decidir qué actor de la red tenía derecho a escribir una página del libro contable (es decir, que general ataca primero) es a través de lo que se conoce como “prueba de trabajo”

Esto es como si los generales bizantinos tienen que resolver un problema matemático conocido por todos.

El primero que lo resuelva decide el día y hora del ataque.

El que lo resuelve primero manda la solución y el dato de cuándo se ataca a los demás generales, los cuales lo respetan y acatan porque ellos no resolvieron el problema antes.

Si el general traidor no ataca a esa hora, quedará al descubierto como traidor, porque el consenso le obliga a hacerlo cuando el incontestable ganador de la prueba matemática ha dictado.

El concepto trasladado a una red de ordenadores sería que todos los nodos de la red Bitcoin que lo deseen, pueden iniciar una competición de cálculo en la cual tienen que probar una determinada función de cálculo con millones de combinaciones de entradas, para dar lugar a un número más pequeño que una determinada cifra preestablecida.

El primero que lo encuentre, gana la competición, y con ella, el derecho a escribir una página del libro contable y una recompensa de (entonces al principio) 50 bitcoins, que era el pago por su trabajo.

Todos los nodos de la red verifican que ese cálculo hecho por el ganador es el correcto, y pasan a añadir esa página (llamada bloque) al libro contable, el cual está encadenado al bloque anterior.

Y la competición vuelve a empezar de nuevo para el siguiente bloque.

Gasto energético a cambio de descentralización y toma de decisiones consensuada entre iguales que no confían entre ellos.

El problema de los generales bizantinos había sido finalmente resuelto.

El nuevo y complejo programa del desconocido forero Satoshi tenia algunos cabos sueltos y bugs que se irían puliendo pero la aventura de Bitcoin ya había comenzado.
 
El último ladrillo del sistema inventado por Satoshi era una red de nodos P2P

Este ya era un concepto conocido en el mundo del file sharing (Napster, BitTorrent, etc) por el cual una red de nodos interconectados comparten información de modo que si cae uno, otros pueden reemplazarlo.

Gracias a las reglas de consenso, y al algoritmo de prueba de trabajo, los nodos podían hablar entre ellos y acordar qué transacciones eran correctas y sobre todo, que no gastábamos dos veces los mismos bitcoins.

Además, los nodos que querían participar en el sistema de prueba de trabajo, podían hacerlo, a cambio de gastar electricidad por el consumo de CPU.

A estos nodos pronto se les llamo “mineros”, porque con sus cálculos rebuscaban la solución a la función matemática y “encontraban” el bloque que pasaría a ser parte del libro contable., obteniendo 50 BTC (entonces) como recompensa.

Los demás nodos podían desactivar el minado para no gastar recursos, pero seguían teniendo la labor de validar y aceptar las transacciones y los bloques minados.

Lo único importante era que todos los nodos, tanto mineros como no, mantuvieran las mismas reglas de consenso rigurosamente.

De lo contrario parte de la red se bifurcaría (fork) hacia una determinada copia del libro contable, y otra parte aceptaría otra versión distinta del mismo.
 
Vamos a empezar a tratar algunos conceptos técnicos que necesitamos para proseguir . Intentaré hacerlo de modo muy para que los que no sepáis de informática no os perdáis.

Tenemos que hablar de las funciones de hash.

Una función de hash toma de entrada una serie de bytes de información de un documento o fichero y lo transforman en una “firma” digital de tamaño fijo.

Si cambias aunque sea un solo byte, una sola coma del documento, la firma cambia totalmente.

Un hash es por tanto una función de un solo sentido. De un documento puedes sacar un hash, pero de un hash no puedes sacar absolutamente nada de información acerca del documento que lo generó.

Aquí tenéis un sitio web donde podéis probar diferentes funciones de hash. Metéis una entrada y abajo te aparece su hash


Aquí probamos la función SHA256 que es la principal que usa Bitcoin.

SHA256(“Hola”)= e633f4fc79badea1dc5db970cf397c8248bac47cc3acf9915ba60b5d76b0e88f

SHA256(“HolA”)= d6098752433b086904062ff44c8424dc934c2960285a17aeb78e351ba561c2cf

Esta función de hash nos sirve para varias cosas en Bitcoin, por un lado se usa para resolver el juego de la prueba de trabajo, y por otro también se usa para dar un número de índice a las transacciones que creamos. Hay más usos pero estos son los principales. También hay otras funciones de hash que se usan para simplificar intercambios de datos y ahorrar en espacio y ancho de banda de transmisión.

Lo veremos todo más adelante con ejemplos prácticos cuando os explique como se construyen las transacciones (asientos) y los bloques (páginas), que constituyen el libro contable de Bitcoin.
 
Bueno ya sabemos bastante para seguir profundizando en la madriguera.

Por resumir conceptos:
- Bitcoin mantiene un libro contable, llamado blockchain,
- el cual se compone de páginas encadenadas, llamadas bloques,
- los cuales se componen de una lista de transacciones

Las transacciones son normalmente envíos de bitcoins de un sitio para otro, salvo una de ellas que es especial, que se denomina “coinbase” y que es la que mete el minero para recibir su recompensa del bloque y las comisiones sumadas del resto de transacciones del bloque.

Pero ¿como es una transacción de Bitcoin?

Por un lado, necesitamos tener al menos una dirección de Bitcoin. Una dirección de Bitcoin es en esencia dos números muy grandes que están conectados matemáticamente, de modo que uno hace de clave pública, y el otro hace de clave privada.

Cuando alguien me quiere mandar bitcoins le doy la dirección pública resultante de esa clave pública, pero la clave privada me la guardo yo, porque es la única clave capaz de desencriptar los bitcoins que me manden a la dirección de esa clave pública.

Si pierdo la clave privada, pierdo los bitcoins para siempre, porque a partir de la clave pública no se puede recuperar la privada (se puede pero tardarías aprox 15000 millones de años usando todos los ordenadores de la tierra actualmente)

Una transacción de Bitcoin tiene dos listas con una o más:
- entradas
- salidas.

Las entradas son los bitcoins tuyos que quieres mandar. Las salidas son las direcciones de los destinatarios y la cantidad que les mandas.

Sin embargo no puedes mandar los bitcoins en la cantidad que quieras. Tienes que mandar los mismos bitcoins que te han mandado a ti en anteriores ocasiones.

Pensad que es similar al proceso con billetes.

Por ej tienes un billete de 20€ que te han dado. Tienes que pagar 10€ al tendero. Pero tú no coges y partes el billete de 20€ en dos.

Lo que haces es darle el billete de 20€ al tendero y el te devuelve un billete de 10€ como cambio.

Si fuera una transacción Bitcoin se escribiría:

Entradas (1)
Entrada1 = 20€ desde una dirección mia.

Salidas (2)
Salida1 = 10€ a la dirección del tendero
Salida2= 9,9€ de cambio a una dirección mia.

Para que el sistema acepte ese envío, tengo que firmar la Entrada1 con mi clave privada correspondiente a mi dirección pública. Es decir, demostrar que puedo gastar esos 20€ (en bitcoins)

Un momento, ¿por qué me devuelven 9,9€ de cambio en vez de 10€?

Porque ese es el modo de reflejar la comisión de la transacción para el minero. Que en este caso es 0,1€.

Al mismo tiempo, las salidas de esta transacción podrán ser usadas como entradas de transacciones futuras.

Aquí en un diagrama que se ve mejor.

nM7DzCR1mnJDA3g3zEowTX_hZLWjcA51C0bIOeDJL9sIG0cvaP3-6-qDHqy7LXx72Mz_lX9cxc5osxKaYEABKxhVjvLe06_TYXYPlIqTVUQQn1JpN9Bdc65MAT8nObUFuU4BAsgy
 
Prosiga por favor, las preguntas que tengo creo que se resolverán más adelante:
Porque hay criptomonedas diferentes?
Quien solicita encriptar, es decir, quien paga (en criptomonedas) por encriptar?
Igual son muy básicas ... pero son las 2 preguntas que más dudas me generan
 
Última edición:
Prosiga por favor, las preguntas que tengo creo que se resolverán más adelante:
Porque hay criptomonedas diferentes?

porque el diseño de Bitcoin (que en esencia es el mismo que en 2009) adopta una serie de sacrificios y penalizaciones técnicas a cambio de descentralización en el consenso y de que sea muy difícil, sino imposible, censurar las transacciones.

sin embargo pronto surgieron voces que no estaban a favor de esos compromisos ni del gasto de energía que supone el minado, y que pensaban que lo podían hacer mejor que Bitcoin simplemente cambiando un parámetro, una regla del consenso o el algoritmo de minado.

al final y en contra de lo que muchos creían, el tiempo ha venido dando la razón a Satoshi y su diseño original.
No es posible aumentar la capacidad de soportar más transacciones sin centralizar la toma de decisiones.
no es posible eliminar el gasto energético del minado sin reducir la seguridad y la solidez del libro contable.

iremos viendo los detalles poco a poco, pero os iréis dando cuenta de que Bitcoin es un ecosistema informático/financiero que es un auténtico encaje de bolillos de incentivos, y que nos permite tener el primer dinero electrónico, incensurable e inconfiscable de la historia de la humanidad.

Quien solicita encriptar, es decir, quien paga (en criptomonedas) por encriptar?
Igual son muy básicas ... pero son las 2 preguntas que más dudas me generan
en realidad es al revés lol, no se paga por encriptar, se encripta para pagar

es decir, el “te mando un Bitcoin” realmente quiere decir “voy a coger un Bitcoin que tengo encriptado con mi clave Pública, lo voy a desencriptar con mi clave privada para liberarlo, y lo voy a volver a encriptar de nuevo con tu clave pública, para que solo tu puedas liberarlo en el futuro”. Es decir, para que a partir de ahora sea tuyo.
 
Por consolidar antes de seguir, decíamos que una transacción de Bitcoin tenía esta estructura de N entradas y M salidas.

nM7DzCR1mnJDA3g3zEowTX_hZLWjcA51C0bIOeDJL9sIG0cvaP3-6-qDHqy7LXx72Mz_lX9cxc5osxKaYEABKxhVjvLe06_TYXYPlIqTVUQQn1JpN9Bdc65MAT8nObUFuU4BAsgy


Estas son las reglas:
- tiene que haber al menos una entrada y una salida, menos en las transacciones coinbase que crea el minero, que no tienen entradas.
- las entradas han de proceder de salidas anteriores que me han enviado a mi.
- las salidas son lo que envio a otros, pero lo que quede de cambio me lo mando de vuelta a otra dirección mia.
- la suma de los bitcoins de las entradas tiene que dar lo mismo que la de las salidas + las comisiones de minero que van implícitas.

Ej.
Suma de entradas = 1 BTC
Suma de salidas = 0.99990000 BTC

Entonces se entiende que la comisión del minero es 0.00010000 (10000 satoshis)

El identificador de la transacción se calcula cogiendo todos los bytes codificados de las entradas y las salidas y pasándolos por la función de hash SHA256

Este es el aspecto de una transacción una vez aceptada e incorporada a un bloque.


Su identificador o hash es 2e93b985b0ffb27f325d7fcfb2972c66a014c5ce0bbd9489e24317dd3307618b

Podéis ver algunos de sus datos, en que bloque se confirmó, cuántas comisiones tiene, la entrada y las dos salidas...

Echadle un vistazo y preguntad las dudas que tengáis que es como se aprende.
 
Entonces y por consolidarse el concepto básico.

Hago una transacción en criptomonedas y pago por la realización (encriptacion) de la misma, el minero que se lleva la comisión, es un trader básicamente

Cuando quiero volver a vender esa criptomoneda (convertir a Euros por ejemplo) pago de nuevo por la encriptacion de la venta. Así hasta el infinito

Sin embargo, siempre he escuchado que habra un determinado número de Criptomonedas y máximo (bitcoins por ejemplo). No entiendo este concepto, dado que sigue habiendo transacciones.
Entiendo que el "libro contable" solo podrá albergar un determinado número de criptomonedas, pero las transacciones siempre serán infinitas
 
Hay algo que no entiendo y es ¿qué entidad o quien soporta y garantiza la moneda, y con qué?
Normalmente los bancos centrales garantizan los billetes y monedas con el patrimonio del pais emisor y/o el oro que tengan en sus cajas fuertes.
Y otra cosa, las variaciones de valor ¿en base a qué circunstancias se producen?
 
Última edición:
Entonces y por consolidarse el concepto básico.

Hago una transacción en criptomonedas y pago por la realización (encriptacion) de la misma, el minero que se lleva la comisión, es un trader básicamente

Cuando quiero volver a vender esa criptomoneda (convertir a Euros por ejemplo) pago de nuevo por la encriptacion de la venta. Así hasta el infinito

Sin embargo, siempre he escuchado que habra un determinado número de Criptomonedas y máximo (bitcoins por ejemplo). No entiendo este concepto, dado que sigue habiendo transacciones.
Entiendo que el "libro contable" solo podrá albergar un determinado número de criptomonedas, pero las transacciones siempre serán infinitas
Es igual que cualquier moneda. Una vez que la tienes creada puede gastarse las veces que se quiera. Se van a crear unos 20 millones de bitcoins. Y se pueden gastar infinitamente igual que las otras monedas. Que también tienen un número fijo en circulación y se pueden gastar infinitamente. Cosa que debe ser así. Si no, no valdría como moneda.

Hay algo que no entiendo y es ¿qué entidad o quien soporta y garantiza la moneda, y con qué?
Normalmente los bancos centrales garantizan los billetes y monedas con el patrimonio del pais emisor y/o el oro que tengan en sus cajas fuertes.
Y otra cosa, las variaciones de valor ¿en base a qué circunstancias se producen?
No hay entidad que garantice nada. La gente lo usa y le da el valor según su uso. Igual que el resto de las monedas por que desde hace 50 años los gobiernos no garantizan las monedas que emiten con nada. Garantizan un marco en el que es obligatorio usar esas monedas y listo. El valor que tengan depende del interés de las personas en usarla.
 
No hay entidad que garantice nada. La gente lo usa y le da el valor según su uso. Igual que el resto de las monedas por que desde hace 50 años los gobiernos no garantizan las monedas que emiten con nada. Garantizan un marco en el que es obligatorio usar esas monedas y listo. El valor que tengan depende del interés de las personas en usarla.

Efectivamente. El problema es que el las criptomonedas no se declara ni tributan y se ahí su mala fama (y mal uso). Lo que no entiendo es para que se siguen creando criptomonedas ... son de udo"global", no es como "un pais" que utiliza continuamente la misma divisa heredada de cientos de años atrás
 
Entonces y por consolidarse el concepto básico.

Hago una transacción en criptomonedas y pago por la realización (encriptacion) de la misma, el minero que se lleva la comisión, es un trader básicamente

no, vas muy pero que muy desencaminado. Olvídate de los euros y de comprar nada. Repito, no pagas por encriptar, encriptas para pagar los bitcoins.

A ver si así.

tu mandas una transacción, que es una ristra de bytes que informa a la red Bitcoin de:
- las cantidades de bitcoins recibidos en una o varias transacciones anteriores que ahora quieres gastar. (entrada)
- una firma digital que asegura que tu eres el actual poseedor de esos bitcoins.
- a quien o quienes deseas mandar esos bitcoins y las cantidades que deseas mandar a cada destinatario.

esa ristra de bytes la mandas a la red bitcoin, los nodos de la red la validan y una vez validadas, los mineros la recogen y en un momento dado (ya veremos como) la incorpora al libro contable.

de los bitcoins de salida, sustraes una pequeña cantidad que es la que pagas al minero ganador por tomarse el trabajo de resolver un problema que le da derecho a minar el bloque.

Cuando quiero volver a vender esa criptomoneda (convertir a Euros por ejemplo) pago de nuevo por la encriptacion de la venta. Así hasta el infinito

Sin embargo, siempre he escuchado que habra un determinado número de Criptomonedas y máximo (bitcoins por ejemplo). No entiendo este concepto, dado que sigue habiendo transacciones.
Entiendo que el "libro contable" solo podrá albergar un determinado número de criptomonedas, pero las transacciones siempre serán infinitas

aqui no intervienen los euros para nada. si yo te mando por ejemplo, 0.17 BTC a cambio de que me pintes la casa, tu me pintas la casa, yo te mando lo convenido en BTC, y como ves nadie ha hablado de euros o de dólares.

Otra cosa es que si no tienes bitcoins quieras comprar en una casa de cambio (Exchange) a cambio de € que les mandas por transferencia. O que me mandes a me los € y una direccion de Bitcoin y yo te mando la cantidad en Bitcoin.

pero si mañana desaparecen los € o los $, bitcoin seguiría funcionando exactamente igual, y los cambiaríamos por otros bienes, servicios o simplemente trabajo.
 
Hay algo que no entiendo y es ¿qué entidad o quien soporta y garantiza la moneda, y con qué?
Normalmente los bancos centrales garantizan los billetes y monedas con el patrimonio del pais emisor y/o el oro que tengan en sus cajas fuertes.

básicamente a Bitcoin la garantizan las matemáticas.

las matemáticas garantizan que solo el que tiene las claves de tus fondos puede hacer uso de esos fondos

las matemáticas garantizan que nadie pueda crear más bitcoins que los determinados en la emisión de cada bloque (siendo esa emision decreciente a la mitad cada 4 años aproximadamente) El número maximo de bitcoins que se minará nunca es de 21 millones.

las matemáticas garantizan que si alguien quiere censurar una transacción, para lograrlo tiene que reunir una capacidad de computación igual o superior al resto de los mineros combinados durante un periodo suficiente de horas, lo cual a día de hoy costaría millones de dólares por minuto.

eso si, a cambio, tú eres el responsable completo de tus fondos, nadie te los puede quitar, pero si pierdes las claves privadas entonces pierdes los fondos para siempre (como algunos han podido comprobar dolorosamente)

ahora vamos a como se compara esto con las monedas fiat de los estados

el gobierno te garantiza que te puede quitar el dinero cuando quiera.

el gobierno te garantiza que emitirá la cantidad de moneda que le salga de los cojones y además la repartirá entre sus amígueles como quiera. El valor de la moneda se irá consumiendo con los años debido a la inflación.

el gobierno y tú banco te garantiza que te puede denegar un pago o embargar directamente tu cuenta.

no se vosotros pero a mi me parece mucho mejor que mis ahorros no dependan o estén garantizados por nadie, por muy de fiar que sea, y sobre todo cuando ha demostrado fehacientemente que no es de fiar en absoluto.

por tanto que Bitcoin no dependa de nadie es la mejor cualidad que podría tener un dinero.
de hecho en ese sentido es como el oro, que no necesita a nadie para tener valor.

Y otra cosa, las variaciones de valor ¿en base a qué circunstancias se producen?

en base a oferta y demanda.
 
Última edición:
Efectivamente. El problema es que el las criptomonedas no se declara ni tributan y se ahí su mala fama (y mal uso). Lo que no entiendo es para que se siguen creando criptomonedas ... son de udo"global", no es como "un pais" que utiliza continuamente la misma divisa heredada de cientos de años atrás
Se siguen creando por que son un negocio. Cuando alguien gana dinero con una actividad; pues lo hace. Ganan los mineros, ganan los de las casas de cambio, ganan los que especulan, ganan los que cobran en bitcoins, etc. Los únicos que no ganan dinero con el invento son los que sólo las usen para gastar su dinero. Que las usan por que les interesa por el motivo que sea. Y los que pierdan en la especulación, claro. Igual que con las otras monedas. Es una moneda que no tiene nada de particular en su uso hasta que llegue el día en que los gobiernos quieran y le pongan mil trabas a su uso. Dia que puede perfectamente no llegar nunca.
 
Se siguen creando por que son un negocio. Cuando alguien gana dinero con una actividad; pues lo hace. Ganan los mineros, ganan los de las casas de cambio, ganan los que especulan, ganan los que cobran en bitcoins, etc. Los únicos que no ganan dinero con el invento son los que sólo las usen para gastar su dinero. Que las usan por que les interesa por el motivo que sea. Y los que pierdan en la especulación, claro. Igual que con las otras monedas.

por un lado cuando habláis de las monedas, hay que distinguir entre Bitcoin y las demás criptos. Haceros una idea que salvo un par de excepciones, todas las miles de criptomonedas que hay por ahí son un calco del diseño de Bitcoin con alguna chorrada arriba o abajo. Que si, que algunas tienen novedades ingeniosas. Pero como hemos dicho, en este mundo si pones de un sitio tienes que quitar de otro. Y el problema es que siempre el otro que quitas es más que lo uno que añades.

aunque todo tiene matices, por centrar la discusión y el aprendizaje, haceros a la cuenta de que no hay miles de criptos, sino solo una. Comparar bitcoin con las otras monedas alternativas es como comparar una onza de oro con una de latón. Se parecen, pero no tienen nada que ver. La una vale mucho y la otra vale poco o nada.

Es una moneda que no tiene nada de particular en su uso hasta que llegue el día en que los gobiernos quieran y le pongan mil trabas a su uso. Dia que puede perfectamente no llegar nunca.

bueno, si tener una moneda que puedes transferir a cualquier parte del mundo en minutos, sin rendir cuentas a nadie, asegurada por algoritmos matemáticos, que nadie te la puede quitar sin tu concurso, ni devaluar, lo llamas “No tener nada de particular”, pues entonces no lo tiene.

el problema es que la gente se queda en el folklore, en el cuñao friki que dice que ganó X especulando... la gente no se da cuenta de que esto es algo mucho, pero mucho más grande que todo eso.

bitcoin es al dinero lo que la separación entre iglesia y estado supuso hace 200 años. Bitcoin es la separación entre dinero y estado.

por primera vez en la historia existe un dinero cuyo valor no depende de nadie (como el oro) pero que además se puede pasar por una frontera militarizada sin que te lo confisquen ni se enteren (no como el oro), o transferir miles de millones en € a un país bajo un embargo internacional, solo con que haya internet.

en cuanto a que los gobiernos pongan mil trabas a su uso: simplemente, no pueden. es como si prohíben hacerse pajas. Pueden hacerlo, pero la gente seguirá haciéndose panas igual

Bueno, solo si apagan internet en todo el planeta. Pero eso nos llevaría 100 años atrás así que no creo que lo hagan.
 
Última edición:
Por consolidar antes de seguir, decíamos que una transacción de Bitcoin tenía esta estructura de N entradas y M salidas.

nM7DzCR1mnJDA3g3zEowTX_hZLWjcA51C0bIOeDJL9sIG0cvaP3-6-qDHqy7LXx72Mz_lX9cxc5osxKaYEABKxhVjvLe06_TYXYPlIqTVUQQn1JpN9Bdc65MAT8nObUFuU4BAsgy


Estas son las reglas:
- tiene que haber al menos una entrada y una salida, menos en las transacciones coinbase que crea el minero, que no tienen entradas.
- las entradas han de proceder de salidas anteriores que me han enviado a mi.
- las salidas son lo que envio a otros, pero lo que quede de cambio me lo mando de vuelta a otra dirección mia.
- la suma de los bitcoins de las entradas tiene que dar lo mismo que la de las salidas + las comisiones de minero que van implícitas.

Ej.
Suma de entradas = 1 BTC
Suma de salidas = 0.99990000 BTC

Entonces se entiende que la comisión del minero es 0.00010000 (10000 satoshis)

El identificador de la transacción se calcula cogiendo todos los bytes codificados de las entradas y las salidas y pasándolos por la función de hash SHA256

Este es el aspecto de una transacción una vez aceptada e incorporada a un bloque.


Su identificador o hash es 2e93b985b0ffb27f325d7fcfb2972c66a014c5ce0bbd9489e24317dd3307618b

Podéis ver algunos de sus datos, en que bloque se confirmó, cuántas comisiones tiene, la entrada y las dos salidas...

Echadle un vistazo y preguntad las dudas que tengáis que es como se aprende.
Lo he entendido todo perfectamente.

Por otra parte, me asombra la cantidad de gente que se anuncia en milanuncios vendiendo cosas y aceptando bitcoins para el pago. Gñé.
 
Última edición:
Lo he entendido todo perfectamente.

Por otra parte, me asombra la cantidad de gente que se anuncia en milanuncios vendiendo cosas y aceptando bitcoins para el pago. Gñé.

claro, porque es un medio ideal para intercambiar valor sin que nadie se entere y sin dar explicaciones a nadie.

pensad que a nivel de reconocimiento y adopción de la tecnología estamos como con los ordenadores en 1980. Si, la gente ha oído hablar algo de ello, pero no tiene ni reputisima idea de lo que esto podría significar en 20-30 años.
 
por un lado cuando habláis de las monedas, hay que distinguir entre Bitcoin y las demás criptos. Haceros una idea que salvo un par de excepciones, todas las miles de criptomonedas que hay por ahí son un calco del diseño de Bitcoin con alguna chorrada arriba o abajo. Que si, que algunas tienen novedades ingeniosas. Pero como hemos dicho, en este mundo si pones de un sitio tienes que quitar de otro. Y el problema es que siempre el otro que quitas es más que lo uno que añades.

aunque todo tiene matices, por centrar la discusión y el aprendizaje, haceros a la cuenta de que no hay miles de criptos, sino solo una. Comparar bitcoin con las otras monedas alternativas es como comparar una onza de oro con una de latón. Se parecen, pero no tienen nada que ver. La una vale mucho y la otra vale poco o nada.



bueno, si tener una moneda que puedes transferir a cualquier parte del mundo en minutos, sin rendir cuentas a nadie, asegurada por algoritmos matemáticos, que nadie te la puede quitar sin tu concurso, ni devaluar, lo llamas “No tener nada de particular”, pues entonces no lo tiene.

el problema es que la gente se queda en el folklore, en el cuñao friki que dice que ganó X especulando... la gente no se da cuenta de que esto es algo mucho, pero mucho más grande que todo eso.

bitcoin es al dinero lo que la separación entre iglesia y estado supuso hace 200 años. Bitcoin es la separación entre dinero y estado.

por primera vez en la historia existe un dinero cuyo valor no depende de nadie (como el oro) pero que además se puede pasar por una frontera militarizada sin que te lo confisquen ni se enteren (no como el oro), o transferir miles de millones en € a un país bajo un embargo internacional, solo con que haya internet.

en cuanto a que los gobiernos pongan mil trabas a su uso: simplemente, no pueden. es como si prohíben hacerse pajas. Pueden hacerlo, pero la gente seguirá haciéndose panas igual

Bueno, solo si apagan internet en todo el planeta. Pero eso nos llevaría 100 años atrás así que no creo que lo hagan.
Con lo de nada de particular me refería al uso. Se usa para pagar lo que sea y las tienes que adquirir de alguna forma antes de usarla. Eso es igual para todas.

Y luego hay que hacer algunas apreciaciones.

¿Sin rendir cuentas a nadie? ¿Los mineros son nadie ahora?

Sobre la seguridad tenemos que tu puedes encriptar lo que te de la gana. Y hacer el blockchain infalsificable. Todo eso funciona muy bien. Pero siempre tienes en las puntas de la cadena personas que usan un ordenador. Que tiene su cartera y que mete sus credenciales para operar con sus bitcoins. Credenciales que son tan robables como cualquier cosa. Los bitcoins se pueden robar. Y de hecho se han robado:



Por poner ejemplos conocidos. La de robos que se habrán hecho a gente que no ha dicho nada por que usa bitcoins por razones oscuras no lo sabemos. O la de gente que habrá con un man in the middle metiendo una pizca en la cuota del minero y ni se nota que están robando tampoco lo sabemos.

¿No se devalúa? Ahora te dan 9 mil y pico dólares por 1 bitcoin. Hace un par de años o tres andaba por los 17, 18, 19 mil si no recuerdo mal. ¿Eso no es una devaluación?

Los gobiernos pueden cortar las criptomonedas si les da la gana. Tendrían que legislar para ello y meter algunas medidas que se tardaría tiempo en implementar; pero que son del todo posibles. Hay una creencia en que el tráfico de internet es incontrolable. Eso tan famoso de las puertas al campo. Y eso es mentira. Precisamente lo que hace posible internet son un montón de puertas que son los puertos de los routers y los switches con un portero dediciendo para dónde va el tráfico que es el programa de esos routers y switches. Y es del todo posible controlar lo que ese portero hace y lo que le llega. Pero es ilegal en la mayoría de los casos para todo tipo de tráfico. Eso es lo que evita que se mire el tráfico, su caracter ilegal. Y precisamente es competencia de los gobiernos decir lo que es legal o no. Que no lo harán. Pues casi seguro. Pero no por que no puedan. Es por que no quieren. Eso que quede claro.
 
Última edición:
Arriba Pie