Libros Bloqueos creativos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema mister4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mister4

RangoClásico
Registro
6 Nov 2006
Mensajes
2.892
Reacciones
2
Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este subforo, pero creo que es el más apropiado para el tema que voy a plantear. Yo escribo. Escribo desde los 9 años. Jamás he publicado nada ni tengo intención de hacerlo, claro, pero es una afición que me tomo muy en serio. Les sonará raro pero para mi es algo terapéutico. Después de escribir me siento tranquilo y liberado. Mi estilo literario es extremadamente pobre, como podrán comprobar leyendo esto mismo, pero creo que hasta cierto punto suplo mis carencias con la imaginación. Mis relatos son siempre muy imaginativos. Dicho esto, que supongo no les importará en absoluto, expongo el tema:

Siempre que he escrito cosas de más de cinco hojas he llegado a un punto en que me quedaba bloqueado. Como dicen en mi pueblo, “ni p’alante ni p’atrás”. Tengo infinidad de archivos de Word, muchos de ellos con cierta calidad. Aunque los acabara, no los publicaría porque no conozco los tramites además de porque ninguna editora me los aceptaría, son demasiado “literarios”, pero me gustaría darles fin. Mi pregunta para los artistas que aquí posteéis: ¿Cómo solucionáis los bloqueos creativos? ¿Cómo invocáis a las musas, tenéis algún truco para recuperar la inspiración?

Gracias.
 
La rutina le sienta muy mal a la creatividad. Yo compongo canciones y los cambios siempre han desembocado en explosión imaginativa.

Los cambios no tienen porqué ser necesariamente positivos, un cambio negativo también influye (incluso más) en la creatividad.
 
Emborráchate (perdón por el post monolínea, pero es que no hay nada más que añadir).
 
Sal y observa a la gente o lo que te rodea. A mí me funciona.

O drogarme y emborracharme con los hamijos y hacer brainstorming. Con un cuaderno al lado :lol:
 
enamorarse, drogarse, ayunar, viajar solo y/o sufrir...

son los clásicos.

Le recomiendo viajar solo y hablar..hablar con todo el que pille...sea curioso.
 
Bebo regularmente y he probado las drogas psicotrópicas. No con el fin de recuperar la inspiración pero me dijeron que ayudaba, pero tampoco es que haya desatado ningún nudo en concreto "viendo la música y oyendo los colores". Igual lo que me hace falta es conocer gente con historias interesantes y plagiarlas. No sé, o hacer finales de mierda tipo Stephen King...
 
la inspiracion - creatividad viene de muchas manera, mi preferida es escuchar musica, mientras la escucho mi mente trabaja, intento plasmar lo que me trasmite la musica con imagenes, cada uno tiene sus trucos, como el brainstroming, palabras encadenadas...pero cuando te quedes bloqueado no te obsesiones, dejalo a un lado que ya vendra
 
La solución al miedo a la página en blanco no es otra que llenar esa página de letras, de palabras, de frases, de párrafos...aunque escribas mierda, el bloqueo se quita poniendo en práctica el "de perdidos al río". Escribe una página tras otra, sin poner el freno y cuando te des cuenta ya estarás más suelto a la hora de escribir. Las primeras páginas puede que sean puta mierda, o quizás sean todas puta mierda, pero seguro que habrá cosas aprovechables y mejor tener eso que tener páginas en blanco. No siempre se puede ser brillante ni todo lo que se escribe pasará a los anales de la historia. Syd Field dice que "escribir es reescribir".

Ante el bloqueo, simplemente escribe, y ya habrá tiempo para pulirlo.
 
Dos metodos:

1. Este:

2uh5klf.jpg


2. O este otro:

28vwsd1.jpg



El alcohol es basura te vuelve emocional y depresivo, no-no!
 
Mayayo rebuznó:
2. O este otro:

28vwsd1.jpg


El alcohol es basura te vuelve emocional y depresivo, no-no!

Las pastillitas de colores, en cambio, son sanísimas y las recomiendan todos los médicos.

Lo curioso de los bloqueos del autor es que no se dan ante la hoja en blanco, que es lo habitual, sino ante... la sexta hoja en blanco. No sé si eso tiene fácil arreglo. Normalmente, uno piensa qué quiere contar, y luego se pone a ello. La idea general ya está decidida, y la expresará mejor o peor, con unas oraciones u otras, con figuras más o menos adecuadas, pero sabe cuál es el objetivo del texto.

Deduzco (pura suposición, ya me corregirás si no es así) que tu forma de escribir consiste en iniciar el camino sin rumbo decidido, dejando que la escritura tire sola para un lado u otro según se vaya desarrollando. Si decidieses de antemano el esquema de lo que quieres explicar, en la quinta o sexta página a lo mejor no te saldrán párrafos tan floridos como al principio, pero no tiene por qué haber bloqueo, porque el rumbo general ya está establecido. No necesariamente ha de ser un camino preestablecido fijo y preciso, pero por lo menos hilvanado.

En cambio, si dejas que sea el flujo de lo escrito el que lo marque, puede suceder que te lleve a callejones sin salida, al no haber más criterio que el dar un paseo. Sin embargo, cambiar el modo de escribir no es sencillo, y puede que no te dé las satisfacciones que obtienes con el método actual.
 
A mi me pasa algo parecido, pero yo lo achaco a que soy un puto vago/prejuicios/no me mola tomar decisiones/pierdo el tiempo mucho.

En mi caso, no soy escritor, ni pintor, ni artista, ni músico...pero creo que ambas disciplinas comparten un poco de todo, yo soy estudiante de arquitectura y mi papel en blanco es el pan de cada día.

Lo único que puedo decirte es que para evitar esos bloqueos escribas cualquier cosa, luego ya te preocuparás de hacer un filtro o tomar y dejar unas situaciones u otras...

Luego ya con tiempo y si el debate lo exige me puedo explayar mas.

Buen post.
Un saludo.
 
Mayayo rebuznó:
El alcohol es basura te vuelve emocional y depresivo, no-no!

Si hay algo en lo que coinciden todos los que han hecho algo a nivel creativo que valga la pena, es que estaban mal de la cabeza/emocionales/deprimidos/adictos/suicidas.

Como ha dicho escroto, escribir es reescribir. Es muy dificil plantarse delante de un bloque de páginas y esperar a que te salga una historia de principio a fin sin más. Se trata de ir acumulando ideas, bocetos, e intentando relacionarlos entre si hasta que tengan un sentido. Un gran error es tirar todo lo que no te guste o ves que no encaja en la historia que tienes en mente, ya que cuando menos te lo esperas, te cruzas con ello y le va como un anillo al dedo a otra cosa completamente distinta, y voilá.

No se el tipo de textos que escribes, pero tampoco seas demasiado exigente contigo mismo ya que el 99% de todo lo que se publica es una porqueria, asi que si se te presenta una oportunidad de publicar, házlo, total si es mierda ni nos daremos cuenta ya que estamos rodeados de ella.
 
Si por bloqueo creativo te refieres a falta de ideas originales,prueba a visitar el metro de Madrid un viernes tarde.

Allí puedes encontrar todo tipo de personajes a los que dar vida en historias.Algunos harían quedar al guionista de Lost como un juntaletras asqueroso.

Me viene a la memoria un tipo que se pasea por la estación de Avenida de América con una radio al hombro tarareando canciones a las seis y media de la mañana,vestido con una camiseta anudada a la altura del pecho y el flequillo recogido con horquillas.
 
La indecision es el mayor bloqueo creativo, es tu enemigo número uno.

Cuando quieres crear o escribir algo para contar una historia, no puedes pensar que te va a salir cuando tu quieras ponerte o mentalizarte. Los compositores de canciones, no buscan canciones y se ponen a anotar. Las ideas para todas las creaciones llegan cuando tu no las buscas, cuando simplemente, vives.

Grandes músicos decian que las mejores ideas les llegaban al levantarse, tras soñar y dormir largo rato. Por eso se dice que las decisiones importantes hay que " consultarlas con la almohada ". Mi consejo es que tenga un cuaderno o cuadernillo, donde pueda apuntar siempre lo que le surga.

No se olvide tenerlo a mano. ;)
 
crear? en este pais nos dedicamos a plagiar y utilizar formulas k ya han funcionado.
si hablamos de drogas el speed: consigue dar una instensidad a cada momento a cada accion k si se canaliza y consigue plasmar en papel ... puro veneno x otra parte
 
Tormenta Helada rebuznó:
Las ideas para todas las creaciones llegan cuando tu no las buscas, cuando simplemente, vives.


Totalmente de acuerdo. La imaginación es una arma poderosa, pero debe ser alimentada de experiencias y de conocimiento. Cada dato, cada sensación, cada reflexión, por tanto cada sinapsis, crea nuevas conexiones neuronales a tu cerebro*, añaden una pieza posible más al puzzle que tu mente quiera construir.
*
modo PL: Puedes hacer que una gorda te encierre en su casa, te parta las piernas y amenace tu vida si no terminas de escribir tu novela a su gusto :lol:
 
buki rebuznó:
crear? en este pais nos dedicamos a plagiar y utilizar formulas k ya han funcionado.

Tiene mucho de cierto :lol:

La verdad es que desgraciadamente se utiliza mucho esa formula, copiar cosas que ya existen en otras partes del mundo y que no se han traido a España. Pero no solo nosotros somos copiones, en todo el mundo se hace eso de buscar algo que tenga exito en alguna parte del mundo y se lleva a otro lugar donde hay demanda y nadie se hace cargo.

Este metodo no me parece malo ni cutre, me parece que es de gente atenta a las oportunidades, que sabe de negocios ... lo lamentable es que esta gente luego lo vende como el novamás como que son inventores de lo que han copiado. :lol:
 
buki rebuznó:
crear? en este pais nos dedicamos a plagiar y utilizar formulas k ya han funcionado.
si hablamos de drogas el speed: consigue dar una instensidad a cada momento a cada accion k si se canaliza y consigue plasmar en papel ... puro veneno x otra parte

Tu deficiente ortografía sin embargo no funciona.
 
"La musa llega cuando hay granos en el culo".
Queda claro que las ideas llegan cuando llevas tiempo escribiendo/dibujando y alomejor has tenido que dibujar 80 dibujos antes de llegar a uno con el que estas contento.

La idea del copy-paste yo no lo veo tan mal: A lo largo de la historia siempre se ha hecho, ya sea en literatura/arquitectura/arte... eso sí, tiene que rehacerse y mejorar algo, no vale con quedarse con la idea primaria. Muchas veces una idea no es mejor que otra por ser innovadora, pienso, lo jodido es desarrollarla y llevarla a cabo.

Por cierto, muchas veces que voy fumado mi conciencia es un jodido mar de ideas, unas descabelladas y otras chupis, y siempre he pensado que al día siguiente me acordaría pero luego en frío o ni me acuerdo o pienso que son tontunas. La proxima vez tendré que dibujar fumado... :lol:
 
Por mi experiencia la inspiración puede llegar cuando menos te lo esperas y si intentas forzarla el bloqueo será mayor aún.

Tanto con la escritura como con la música y también la fotografía las ideas me han llegado en el momento más inesperado, en su día llevaba encima un block donde me ponía a escribir cuando me aparecía una idea, podía ser tomando una cerveza o en un semáforo, con la música me sucedía algo similar, al final una grabadora de bolsillo donde dejar cuatro apuntes (no sé solfeo para haber escrito un pentagrama) y luego al llegar a casa retomarlo.

Si una idea se atasca lo mejor es guardarla en un cajón y dejarla reposar... con el paso del tiempo si la recuperas seguramente verás más claro como avanzar.
 
Técnicas que uso y me funcionan:

·Salir a la calle y echar a andar. Mientras ando mi mente va rodando, le doy vueltas a cosas y de vez en cuando se me ocurre algo de repente o conecto dos ideas que ya tenía. Además te va inspirando lo que ves, las personas, los anuncios, las escenas callejeras...
·Ten una libreta para tus ideas. Llévala siempre encima y apunta las ideas que te vengan cuanto antes. Apúntalo todo: nombres, situaciones, cosas curiosas que has visto, personajes, problemas...
·Lee libros, periódicos y comics, ve la tele, las noticias, series. De ahí también puedes obtener inspiración.
·Empieza a escribir cuando tengas un principio que te impulse, y cuando lleves un par de páginas, plantéate el final, pregúntante "¿A dónde quiero llegar?", y dirígete hacia allí. Tener claro el final ayuda, porque así puedes incluir durante todo el relato piezas que al final encajarán.
·Empieza por el final, y ve tirando del hilo, hasta llegar al principio.
·Hazte preguntas sobre el argumento. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué quiere este personaje? ¿Cómo lo va a conseguir? ¿Qué quiero transmitir? ¿Qué o cómo debo escribir para transmitirlo?
·Haz un esquema del relato. Hay muchos tipos de esquema, debes encontrar el que te funcione. Puedes dibujar una línea en un folio, con un punto inicial y otro final, e ir rellenando la línea con puntos y ramificaciones indicando brevemente qué pasa en cada momento. Así puedes añadir ideas en cualquier momento y no se te olvidarán. También puedes probar con un esquema tipo temario de universidad.
·Escribe un resumen. Hazlo rápido, sin cuidar el estilo ni los detalles. Eso te dará una base sobre la que pisar firme, te perderás menos y sabrás a dónde vas.

Si recuerdo algún truco más te lo digo. Espero que estos te ayuden.
 
Hay un poema de Bukowski que expresa una idea muy importante sobre la creatividad:


AIRE, LUZ, TIEMPO Y ESPACIO

'sabes, yo tenía una familia, un trabajo, algo
siempre estaba
en el medio
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
lugar, un estudio amplio, deberías ver el espacio y
la luz
por primera vez en mi vida voy a tener el lugar
y el tiempo
para
crear

no, nene, si vas a crear
vas a crear trabajando
16 horas al día en una mina de carbón
o
vas a crear en una habitación con tres chicos
mientras estás
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo.
vas a crear ciego
mutilado
loco.
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla, con terremotos, bombardeos,
inundaciones y fuego.
nene, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada
excepto quizá una vida más larga para encontrar
nuevas excusas
 
Escribo y grabo desde hace ya bastantes años. Nunca mediante el método de pensar "voy a ponerme a escribir". Siempre han sido ideas que me andaban rondando por la cabeza, no era nada forzado.

Todo esto va por etapas, puedo pasar un montón de tiempo sin componer o grabar nada nuevo.

Y en mi caso, los mejores resultados los he tenido estando jodido.
 
Atrás
Arriba Pie