Boxeo y otras formas de abrazar a hombres.

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.565
Reacciones
7.868
Ya que no lo abre nadie, lo abro yo, que me interesa un huevo.

Spawner se ha prestado a resolver dudas, así que vamos a aprovecharlo.

Se vale todo, aunque en principio él las resolverá sobre boxeo, pero si queremos comentar sobre otros deportes de contacto, este es buen sitio, que para eso es nuestro cortijo.

Aquí va mi primera duda.

Soy zurdo y nunca he dado con un entrenador que me dé una sola pista sobre cómo aprovechar lo que en teoría es una ventaja. Y parece serlo porque a la gente no le gusta pelear con un zurdo. Cuando ves combates te das cuenta de que los zurdos suelen empezar muchas más combinaciones con la izquierda que los diestros con la derecha, al menos es la impresión que tengo. ¿Tips, sugerencias, conductas a aprender?
 
Bueno, antes de nada, molaría que esto, como siempre, fuera un hilo colectivo en el que cada uno dé su opinión y tal.

El beneficio de un zurdo es la falta de costumbre. Quiero decir, los zurdos, hijos del demonio, sois minoría, los diestros no estamos habituados a hacer guantes con vosotros; incluso cuando los entrenadores ponen series técnicas para hacer en clase, siempre se hacen pensando en la guardia diestra. En principio, y si lo piensas objetivamente, en una pelea de diestro vs zurdo, debiera ser el zurdo el que estuviera en desventaja: las manos rápidas de ambos púgiles están a la misma distancia del cuerpo/cabeza rival y, además, alineadas, y, sin embargo, es el zurdo el que expone el hígado y no así el diestro. Y sin embargo, tenéis ventaja y es por la falta de costumbre. Cuando un diestro jabea se desprotege el costado izquierdo, que sólo queda medio cubierto por el hombro, que ha de subirse al mismo tiempo que se esconde el mentón; dado que la mano rápida del rival diestro será la izquierda ésta golpearía en nuestro costado derecho, que está totalmente protegido por la mano atrasada, por lo que jabear es un riesgo menor; si el rival es zurdo, la cosa cambia, ya que esa cobertura hecha con el hombro/mentón es insuficiente cuando la mano rápida del rival, la derecha, es la que nos puede golpear en él. Así que los diestros vamos acojonado y vosotros vais felices por la vida jabeándonos a placer.

Lo que comentas de empezar con la mano izquierda en lugar de la derecha es por sorprender, si yo peleo contra un zurdo, me fijo mucho en su mano derecha, mucho, estoy muy pendiente de su jab y, si el tío es listo aprovechará eso para empezar alguna que otra serie con la izquierda, por sorprender.

Como consejo, muy atento a la guardia rápida que te pueda montar el rival diestro, o sea, mano izquierda baja y con la derecha protegiendo el costado contrario al habitual; de hecho, es la mejor guardia para pelearle a un zurdo que un diestro puede usar (a lo Mayweather), ya que te proteges el lado desfavorable (frente a un zurdo, claro) y la mano izquierda está esperando a que el zurdo se descubra lo más mínimo para buscar su hígado que, cada vez que jabea, deja al descubierto.
 
No sé si eres tú o soy yo, pero me he liado muchísimo con "derecha" e "izquierda". Por costumbre cuando me hablan de boxeo o similares ya las asigno al revés, si me dicen izquierda yo pienso en mano adelantada y al revés para derecha, así no obligo a nadie a traducirme cada combinación y las pillo a la primera, no sé si lo has contado a mi manera o de la que es, pero ya me estoy liando otra vez según te escribo esto.

EDITO: creo que lo has cambiado después de que lo lea porque ahora sí lo veo claro. O a lo mejor me han vuelto a funcionar las neuronas.

¿Hay algún artilugio o invento casero para ponerse hielo en los miembros? El empeine con deportivas no me molesta mucho, pero si tengo alguna reunión seria el calzado molesta, estoy intentando atarme una bolsa para llevar en chanclas mientras estoy por casa pero no lo consigo. Y para la rodilla igual, le he dado a uno en el codo con la parte superior de la rótula. En realidad no duele tanto, pero me siento soldado universal cuando me pongo hielo para recuperar.
 
Usa toallas. Pon toallitas de manos en el congelador y cuando las necesites enróllalas en la articulación, mano de santo.
 
En el segundo párrafo me lie y luego lo he cambiado.

Para lo del hielo, coge una bolsa de frío y calor.
 
A ver si este fin de semana saco tiempo y hago un post sobre guantes.
 
Yo soy pobre y no tengo PER. ¿Alguna forma de entrenar rutinas en casa o es una pérdida de tiempo? Mi cuñado tiene un saco y se lo podría confiscar.
 
¿Tienes algún conocimiento previo?
 
No empieces a poner excusas ya.

Es evidente que no vas a aprender igual nunca por tu cuenta que con un entrenador. Pero más vale esto que nada. Yo antes de pisar la primera clase empecé con el saco, leyendo un montón, por entonces no había vídeos en youtube para todo, ahora debe ser hasta difícil filtrar lo bueno. Hay mucho escrito sobre boxeo y posiblemente más sobre lo básico. La guardia, los golpes básicos, la respiración, el reparto del peso... Cuelga el saco, que a algunos nos das envidia, y empieza.

Cuando tengas la oportunidad ve con un profesor. El problema de "aprender" por tu cuenta es que puedes desarrollar alguna mala costumbre que luego sea más difícil de corregir, pero esas cosas pasan también en los gimnasios y al final con un buen entrenador se quita fácil.

Ya sé que soy el pesao de la técnica, pero es que es increíble la cantidad de veces que se subestima y la importancia que tiene, así que si tienes un espejo donde vayas a entrenar, mejor. Haciendo sombras y saco puedes entretenerte y ponerte muy en forma. Te pierdes la parte más divertida, que es encajar alguna buena hostia, pero vas aprendiendo y ganando fondo. Ya te digo que a mí el mes y pico de leer y darle al saco por mi cuenta hizo que entrase entendiendo el lenguaje en el que se hablaba en el gimnasio. Luego la gente no se creía que fuese mi primer día y ya no me ponían con los novatos. Me castigaron el tórax de lo lindo, pero aprendí muchísimo más.

Bájate las cintas de Bas Rutten que subí, creo, en el hilo vídeos. Desde luego que no son un entrenamiento técnico, más bien de acondicionamiento físico, pero si antes de hacerlas has practicado concienzudamente los movimientos, el giro de cintura y toda la pesca, te puedes divertir mucho y acabar una sesión de entrenamiento intensísima en media hora.
 
¿Y las hostias en la nariz qué tal se llevan? Supongo que al principio habrá cuidadillo y tal, pero cascarse la nariz a la larga será inevitable, ¿no?
 
Llevo más de 10 años boxeando y mi nariz está perfecta.
 
iskariote rebuznó:
Soy zurdo y nunca he dado con un entrenador que me dé una sola pista sobre cómo aprovechar lo que en teoría es una ventaja.

Tu única ventaja ya te la ha dado Spawner. Tú estarás más acostumbrado a pelear contra un diestro que un diestro a pelear contra un zurdo. No hay más. Ni siquiera el jab te va a suponer una ventaja. Tu rival te mantendrá la distancia y tenderá a irse hacia tu derecha, de forma que el jab pierda eficacia y su derecha se alinee con tu hígado. Si en el combate se utilizan piernas, olvídate del jab.

Yo también soy un firme defensor de la técnica, por eso pienso que una combinación de golpes no se domina hasta que no se ejecuta correctamente con las dos guardias. Siempre hay que entrenar las dos guardias, aunque lo normal es que salga mejor con una que con otra. Si se combinan puños y piernas, es bueno acostumbrase también a pelear con guardia cambiada, porque las distancias son mayores y te permite dar pasos que cambian la guardia.

Cuando se dan guardias enfrentadas, la ventaja es para quien domine las distancias, para quien sepa entrar y salir, y eso es cuestión de técnica. Los novatos pelean muy horizontalmente, en línea recta, y los cazan. Hay que aprender a pelear en diagonal, saber pegar dando pasos hacia fuera para luego darlos hacia dentro y meterte en su guardia, etc.
 
Yo hasta el año pasado llevaba haciendo Kick-Boxing 4 años (este año no puedo por incompatibilidad de horarios, y cómo se nota el mono).

Eso sí, en un plan muy relajado porque estabamos apuntados 5 habituales y dependiendo del día aparecían uno o dos que iban de pascuas a ramos y así no cogían ritmo, amén de que a los que iban a veladas y competían entrenaban aparte de los pringuis como yo. :sad:

A mí me interesaría saber si hay alguna manera (más allá del acostumbramiento propio del cuerpo a fuerza de llevarlo) de acostumbrarse al puto bucal. Con él mi rendimiento baja un 800%
 
Sr. Brans rebuznó:
A mí me interesaría saber si hay alguna manera (más allá del acostumbramiento propio del cuerpo a fuerza de llevarlo) de acostumbrarse al puto bucal. Con él mi rendimiento baja un 800%

Aprender a respirar. La gente piensa que sabe respirar porque llevan haciéndolo toda la vida, cuando lo único que hacen es coger el aire justo para sobrevivir otros cinco segundos hasta la siguiente bocanada. Hay ejercicios de relajación encaminados a reeducar la respiración aprovechando toda la capacidad de los pulmones y a habituarse a una respiración consciente que corrija malos hábitos. Cuando se hace una actividad física la respiración siempre debe ser consciente.

Controla cuántas veces inspiras y espiras por minuto para tener una referencia de partida. La gente normalmente respira usando solo la parte superior de la caja torácica, haciendo inspiraciones cortas y repetitivas. Si encima hay sensación de ahogo, esto se acentúa. Un ejercicio básico es tumbarse en el suelo, sobre una esterilla, que estés cómodo, boca arriba y con las rodillas flexionadas para acomodar mejor la espalda. Entonces inspiras por la nariz como si llenaras tus pulmones únicamente en la zona abdominal. Ponte un libro en la tripa y observa como sube y baja con la respiración. Espira por la nariz. Una variante, en la misma postura, consiste en llenar los pulmones completamente empezando desde el abdomen hasta la clavícula. Una vez llenos, que no te cabe ni un cm3 más de aire, aguantas la respiración unos segundos y espiras lentamente.
 
¿Qué tipo de bucal usas y de qué material?
 
Nada con el bucal y ya verás qué risa, eso sí que es jodido. A partir de ahí ya casi que lo demás es pan comido.

Gracias por los consejos sobre la guardia zurda, tomo notas. Entiendo perfectamente que no es una ventaja, el mero hecho de exponer el hígado ya es todo un problema, pero usé esa palabra porque así se refieren a ello muchos diestros, hoy mismo he vuelto a escuchar a alguien decirlo. He sentido la tentación de revelarle la verdad, pero luego he pensado que pronto guantearemos y no se lo voy a poner tan fácil, todavía.

En cierta medida, lo que yo quiero saber es algo que podría haber buscado en el sentido inverso. Pelear contra alguien con la guardia cambiada es simétrico, los consejos que yo busco son los que se le dan a un diestro que pelea contra un zurdo, las combinaciones, las mejores ideas, son parecidas. Yo estoy del lado desfavorable del espejo, por lo del filtro de bloody marys, pero por lo demás debería ser similar. Intentaré buscar algo al respecto y aunque no os importe una mierda, diestros asquerosos, lo pasaré por aquí si merece la pena.

Lo de aprender las combinaciones con las dos guardias es una idea que no entiendo por qué no he visto en práctica antes. He escuchado alguna vez eso de que al principio hay que ceñirse a la guardia convencional y aprender lo básico, luego ya será momento de adoptar una guardia más avanzada o incluso atreverse a cambiar de mano. Supongo que es uno de esos handicaps de entrenar en grupo bajo las órdenes de un instructor que tiene que repetir la misma idea que él considera muy simple a cada uno de los zotes que no se entera. Razón de más para quienes tienen la posibilidad de colgar un saco.
 
Va anécdota chorra.

Cuando estaba en Inglaterra curraba con uno que era árbitro de boxeo y nos hicimos amigos, el tío me sacaría lo menos 20 años. Yo de vez en cuando le vacilaba haciendo algún amago de patada y chuminadas de esas ya que había hecho Kárate y Kick durante unas temporadas... Pues bien, el tío un día me dijo para ir a su gimansio y hacer guantes, yo podía dar hostias a piñon con piernas y brazos y él sólo boxeo. Tengo que decir que soy zurdo de pie y casi ambidiestro de mano ya que algunas cosas las hago con la zurda pero escribir y jugar al frontón con la derecha. Bueno, que se me va.

Pues eso, no sé yo si era que lo tenía todo oxidado o qué pero cada vez que el hijodeputa me entraba en su distancia me ponía fino Manny Pacquiao.
Al minuto y medio le dije que lo dejaba y desde entonces no le volví a vacilar con las piernecitas de los cojones.

Pero sí, molaría volver otra vez a practicar algo de eso. Si no fuera porque estoy petao de lesiones. Bueno, aparte, que me da vergüenza ir a las duchas para enseñar micropene y lorzas a conjunto.
 
Spawner rebuznó:
¿Qué tipo de bucal usas y de qué material?

protector-bucal-everlast-silicona-simple-y-dobles_MLA-O-127251683_2158.jpg


Silicona.
 
Eso es basura, es imposible que puedas llegar a respirar de forma decente. Además de que no se fijan nada.
 
Eso es basura, es imposible que puedas llegar a respirar de forma decente. Además de que no se fijan nada.
 
Ya, pero aqui por no haber no hay ni un triste decathlon y eso es lo que habia cuando lo compré. ¿Qué recomiendas tú, peludo?
 
Puto foro de mierda.

Qué Decathlon ni qué hostias, ¿de qué ciudad eres?
 
Eso es basura, es imposible que puedas llegar a respirar de forma decente. Además de que no se fijan nada.
 
Spawner rebuznó:
¿de qué ciudad eres?

Soy de pueblo como Perrino, lo más parecido a una ciudad que tengo cerca es Toledo y para pillar algo de esto esta el gimnasio del pueblo, donde sólo hay como el que he posteado y nada más.

Si me acerco a Toledo seguro que encuentro alguna tienda donde haya algo mínimamente aceptable, pero quiero ir sobre seguro.

Mikolex rebuznó:
Eso es basura, es imposible que puedas llegar a respirar de forma decente. Además de que no se fijan nada.

Edita por copia.
 
Arriba Pie