Cambiar router de operadora por un más mejor

Pionono

Freak total
Registro
24 Jun 2006
Reacciones
8.727
¿Merece la pena cambiar el router de la operadora? Mi experiencia con un Asus Wi-Fi 7 y un UniFi Dream Router 7

Llevaba tiempo pensando en cambiar el router que me pone Movistar en Madrid y Orange en Vitoria por uno propio, y finalmente me he lanzado. Os cuento la experiencia, que ha tenido de todo: frustraciones, aprendizajes y un resultado final que merece mucho la pena.

El punto de partida: el router de la operadora.

Como la mayoría, tenía el router que Movistar y Orange instalan de serie. Funciona, no da guerra, y para un uso básico cumple. Pero tiene limitaciones importantes que no siempre son evidentes hasta que intentas hacer algo más allá de conectarte y navegar:
  • No puedes controlar en qué banda WiFi (2,4 o 5 GHz) se conecta cada dispositivo, a no ser manualmente y teniendo dos redes configuradas (absurdo y pasado de moda). Y no hablemos de Wifi7, que ni de coña, y casi todos los móviles de hoy en día modernos ya son compatibles.
  • Las opciones de configuración son mínimas.
  • No puedes crear redes separadas para diferentes dispositivos.
  • No puedes configurar una VPN para que, por ejemplo, tu televisor navegue siempre por ella (IPTV, ejem), o para tener dos ubicaciones conectadas 24x7.
  • Las actualizaciones de firmware las controla la operadora, no tú.
Para mucha gente esto no es un problema. Pero si tienes dispositivos que se benefician de 5 GHz o 6Ghz, quieres más control sobre tu red, o simplemente quieres exprimir la velocidad de fibra que estás pagando, el router de la operadora se queda corto.

Antes de lanzarte a comprar un router neutro hay una pregunta técnica que tienes que responder mirando tu instalación de fibra: ¿tienes ONT integrada en el router o externa? La ONT (Optical Network Terminal) es el dispositivo que convierte la señal de fibra óptica en una señal de red normal que puede entender tu router. Es el "traductor" entre el cable de fibra que entra en tu casa y el resto de tus dispositivos.

Hay dos situaciones posibles:
En algunos hogares la ONT es un aparato independiente, una cajita pequeña que suele estar cerca de donde entra la fibra, con un cable de red que va al router. En este caso tienes suerte: puedes conectar cualquier router neutro directamente a esa cajita mediante un cable ethernet normal, sin complicaciones.
En otros hogares, como ocurre con muchos routers de Movistar, la ONT está integrada dentro del propio router de la operadora. Aquí la cosa se complica: si cambias el router, necesitas uno que también tenga ONT integrada (suelen llevar un puerto SFP donde se conecta un módulo de fibra) o bien tendrás que mantener el router de la operadora encendido en modo bridge (haciendo de ONT, se podría decir), lo que significa tener dos aparatos en lugar de uno.
Antes de comprar nada, mira tu instalación. Si ves un cable de fibra óptica (fino, generalmente amarillo o naranja) entrando directamente en el router, tienes ONT integrada. Si ese cable va a una cajita separada y de ahí sale un cable de red al router, tienes ONT externa y la vida es más sencilla.
En mi caso tenía ONT integrada en Madrid y externa en Vitoria.

Primera parada: Asus RT-BE58U (Wi-Fi 7)

Mi primer intento fue un Asus RT-BE58U, un router Wi-Fi 7 de gama media-baja pero con una calidad/precio muy atractiva. En papel, impresionante: la última tecnología, velocidades teóricas altísimas, Wi-Fi 7 con todas las bandas. En la práctica, fue una experiencia agridulce.

Lo primero que descubrí es que configurar un router neutro no es tan plug-and-play como el de la operadora. Hay que saber la VLAN de tu operadora, y ahí descubres que encontrar la de Movistar es fácil, pero con Orange o Vodafone... es un puto cisco, porque tienen VLAN distintas según si es línea propia o es heredada de otra operadora (se les llama NEBA), configurar correctamente las bandas WiFi, y tomar decisiones que el router de la operadora toma solo automáticamente.

Pero el problema gordo llegó después: microcortes inexplicables en los ordenadores. De repente la conexión se "pausaba", el ordenador seguía aparentemente conectado al WiFi pero no había internet, y la única solución era desconectar y reconectar el adaptador Wifi, el interruptor del sistema operativo, vamos. Pasaba tanto en los ordenadores como en los móviles, Ipad y la TV.

Estuve tocando muchas cosas: canal WiFi fijo, ancho de canal de 160 MHz a 80 MHz, desactivar los canales DFS, actualizar el firmware... Cada cambio mejoraba algo pero los cortes seguían apareciendo. La conclusión fue clara: el firmware del Asus, siendo un router Wi-Fi 7 relativamente nuevo, todavía no está lo suficientemente maduro. El propio historial de actualizaciones de Asus reconoce implícitamente estos problemas con frases como "improved 5G WiFi connection stability".

Un router barato con tecnología puntera pero software sin terminar de pulir. Lo devolví.

Segunda parada: UniFi Dream Router 7, se acabaron las mariconadas, a lo grande.

El UDR7 de Ubiquiti es un animal completamente diferente. No es el router más conocido en el mercado de consumo, pero en el mundo profesional y entre entusiastas tiene una reputación sólida. Y se nota desde el primer momento. Y además los UDM Pro son los que tengo en el curro y estoy muy hecho a su interfaz, son la puta hostia si tienes conocimientos avanzados.

En este caso hice un paso intermedio, y fue ponerlo en una línea secundaria del curro que tengo para emergencias, que tenemos con Vodafone, para trastear ahí bien con él antes de llevármelo a Vitoria o Madrid, ya veremos.

La instalación tampoco fue trivial, todo hay que decirlo. En mi caso, la línea resultó ser de Vodafone con PPPoE (un protocolo de conexión que requiere usuario y contraseña que la operadora no siempre da de buenas a primeras), y hubo que hacer algún diagnóstico por línea de comandos para identificar que la VLAN correcta era la 24 y no la 100 que yo había configurado (ahí descubrí que Vodafone también tiene líneas NEBA, me cago en sus muertos, no lo sabían ni ellos cuando les llamé para pedir. los datos de PPoE). Pero una vez resuelto, estuvo muchos días funcionando sin un solo problema.

La semana pasada me lo llevé a Vitoria. Ahí fue coser y cantar, como ya tenía claras la VLAN correcta y Orange entrega el servicio por DHCP con la ONT (no hay ni usuarios ni contraseñas ni pollas), en 3 minutos tenía el UDR7 funcionando como la seda. Luego configuré la VPN permanente con Madrid en cero coma y también el cliente de ExpressVPN sólo para la TV (donde le tengo puesta la app de IPTV).

La diferencia con el Asus es abismal:
  • Estabilidad total: ni un corte, ni una pausa, ni un reinicio. Se actualizó solo una noche sin interrumpir el servicio ni avisar, y a la mañana siguiente todo seguía funcionando perfectamente.
  • Interfaz brutal: la consola de UniFi es visualmente espectacular y muy completa. Ves en tiempo real el tráfico de cada dispositivo, puedes crear redes separadas (VLANs) para aislar dispositivos, configurar reglas de firewall, gestionar QoS...
  • VPN integrada: puedes configurar que un dispositivo concreto, como tu televisor, navegue siempre a través de tu VPN, sin tocar nada en el propio televisor.
  • Acceso remoto: desde cualquier parte del mundo puedes gestionar tu red a través de la app o la web de Ubiquiti.
  • Velocidades reales excelentes: más de 660 Mbps de bajada y casi 930 de subida en una línea de 600 Mbps contratada.
¿Merece la pena cambiar el router de la operadora? Depende de para qué. Si solo navegas, ves series y poco más, el router de la operadora cumple perfectamente y no te compliques la vida.

Pero si quieres control real sobre tu red, tienes dispositivos que se benefician de una configuración más fina, o simplemente te interesa la tecnología, el salto a un router neutro de calidad como el UDR7 es acojonante. La diferencia no es sólo en velocidad, es en estabilidad, funcionalidades y la sensación de tener tu red realmente bajo control.

Y además es que el cacharro es chulísimo, de menos de un palmo de alto:

picture1-67c84411c8719-1109x415.jpg

Lo que sí os digo: si dais el paso, investigad bien el firmware antes de comprar. Un router con hardware fantástico y software inmaduro puede ser más frustrante que el router básico de la operadora. La estabilidad del software vale tanto o más que las especificaciones técnicas.

Editado cobardemente:
¿Y qué pasa con el router de Movistar de Madrid, donde tengo la TV contratada? Pues pasa el problema de la triple VLAN.

Cuando Movistar instala su fibra en tu casa, por ese cable no viaja solo internet. En realidad viajan tres servicios completamente distintos al mismo tiempo:
  • Internet
  • Televisión (IPTV): los canales de Movistar+, el decodificador, la guía de programación...
  • Teléfono fijo: si lo tienes contratado (yo lo tengo quitado hace tiempo en ambas casas, así que eso me da igual).
Para que estos tres servicios no se mezclen y no interfieran entre sí, Movistar usa una tecnología llamada VLAN (red virtual). Básicamente es como si dentro de un mismo cable hubiera tres "carriles" separados, cada uno dedicado a un servicio diferente, cada uno con su propio identificador numérico y su propia configuración. A esto se le llama triple VLAN, y es una putada para configurar porque NO todos los routers lo permiten, y los que sí lo permiten... son un puto follón.

El router que instala Movistar, el famoso HGU (ese aparato blanco que muchos tenemos en casa), está fabricado y configurado específicamente para entender y gestionar esa triple VLAN, y además lleva la ONT integrada, con lo que tienes sólo un aparato, que es lo ideal. Sabe perfectamente que por el carril número 6 va internet, por otro va la televisión, y por otro el teléfono. Lo gestiona todo de forma transparente y automática.

El problema es que la inmensa mayoría de routers neutros del mercado, incluso los más caros y avanzados, no saben gestionar esta triple VLAN. Pueden conectarse a internet perfectamente configurando la VLAN 6 de Movistar, pero son incapaces de separar y gestionar simultáneamente los tres carriles, o al menos de hacerlo fácilmente y en los que lo permiten, como decía, hay que liar la de Dios es Cristo.

He probado personalmente varias alternativas:

El FritzBox 5690 Pro, que trae un módulo SFP+ para el cable de fibra, uno de los routers neutros más recomendados del mercado y con fama de ser compatible con prácticamente todo, no soporta la triple VLAN de Movistar. Internet funciona perfectamente, la voz sé que se puede pero como decía, me la sopla. Y teóricamente la TV se puede pero yo al menos no he tenido cojones después de invertirle bastante tiempo.

El UniFi Dream Router 7, que también tiene un módulo SFP+, que estoy usando con gran satisfacción en la otra línea. Casi más complicado que el FritzBox, hay que entrar por SSH, instalar y configurar unas cuantas mierdas... mucho tiempo perdido para algo que en seguida entenderéis por qué no seguí por este camino.

Y los dos son routers cojonudos eh. Simplemente es una mierda que Movistar impone con su arquitectura de red, y que ningún fabricante de routers neutros ha conseguido resolver completamente de forma transparente sin que te vuelvas majara.

¿Y si mantengo el router de Movistar en modo bridge?

Hay una solución que muchos proponen: poner el HGU de Movistar en modo bridge. Esto significa que el router de Movistar se convierte en un mero "pasador" de señal, una ONT de facto como dije, y es tu router neutro el que gestiona toda la red. En teoría así tendrías lo mejor de los dos mundos: el HGU gestionando la triple VLAN y tu router neutro haciendo el resto.

El problema es doble: primero, sigues teniendo dos aparatos enchufados en lugar de uno, que era precisamente lo que quería evitar en Madrid. Segundo, el modo bridge del HGU de Movistar no siempre funciona correctamente con todos los routers neutros, y la televisión puede seguir dando problemas.

¿Cuál es entonces la solución que he terminado adoptando?

Actualizar al router WiFi 7 de Movistar: Movistar ofrece la posibilidad de cambiar el HGU actual por un router WiFi 7 por unos 60€. Tiene ONT integrada, es totalmente compatible con la triple VLAN y la televisión, y da el salto tecnológico sin complicaciones. Es la opción que más sentido tiene si quieres modernizar el equipo sin renunciar a la TV o sin volverte loco configurándola en otro router. A veces la mejor decisión tecnológica es reconocer cuándo no merece la pena complicarse la vida. :lol:

Y en Madrid, donde tengo todo la infraestructura digamos "gorda" tengo otras alternativas. La VPN privada la tengo configurada en el NAS Synology, que es el que está conectado con Vitoria y que tiene el Jellyfin (me he quitado el Plex, los hijos de puta lo han puesto de pago) y todo lo demás.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie