Cazadores recolectores

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mr_Hyde
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mr_Hyde

RangoNovato de mierda
Registro
6 Oct 2009
Mensajes
94
Reacciones
0
Buenos días queridos hijos de puta, como podéis ver este es mi primer post y lo pongo en el cultureta porque me da miedo que me tiren piedros en el general.

Bien, este post está relacionado con otro más abajo sobre la domesticación del ser humano aunque lo que expone no es exactamente lo que tengo en mente. Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de que estamos "domesticados" de alguna manera en la sociedad actual, no necesariamente por habernos olvidado de nuestros instintos primarios o pulsiones animales sino a un nivel más profundo. Es cierto que en las sociedades modernas vivimos más años, tenemos menos enfermedades y más calidad de vida, ¿pero a que precio? Creo que se puede afirmar que en general la gente es infeliz, la incidencia de trastornos mentales es elevadísima y prácticamente todo el mundo sufre de estrés, por no hablar del individualismo creciente y de la cada vez más reducida importancia de los lazos afectivos. Creo que en cierto modo hemos renunciado a un estilo de vida más acorde con lo que de verdad somos para poder cubrir todas nuestras necesidades materiales.

Siempre he pensado que el ser humano debería vivir en sociedades de tipo cazador-recolector. Al fin y al cabo, esa es la manera en la que hemos vivido durante más de 100 000 años, la agricultura apenas existe desde hace 10 000. Hemos evolucionado para vivir de esa manera, y nuestra psique ha ido acorde con ello. Esto no quiere decir que no podamos vivir de otras maneras, esta demostrado que podemos (el ser humano es muy adaptable) pero tal vez estemos pagando un precio demasiado elevado.

Los estudios sobre sociedades y estilos de vida primitivos sugieren que el hombre estaba perfectamente adaptado. No puedo linkear ningún estudio al respecto pero leí por ahí que la altura e incluso la densidad ósea de los hombres de cromañón era superior a la actual. También la carga de trabajo era mucho menor que en la sociedad actual y lógicamente el estilo de vida era mucho más relajado, por no hablar del conocimiento y grado de integración en la naturaleza. No olvidemos que hemos vivido así durante casi toda nuestra existencia como especie.

Lógicamente es imposible regresar a ese estilo de vida, pero creo que es interesante pensar en ello y darnos cuenta de que la socidad actual promueve practicamente lo opuesto. Como dato curioso, Félix Rodríguez de la fuente (puto amo) dijo una vez en una entrevista que según el, la mejor época del hombre fue el paleolítico superior. También hay corrientes pseudo políticas como el anarco-primitivismo que promueven ideas similares.

Pues eso, opinad al respecto

PD: no he podido ponerme al avatr

cromagnon2006.jpg
 
No seré yo quien minusvalore la importancia que el instinto tiene para la felicidad del ser humano. Cuando más auténtico y primario es un hombre, mas se acerca a su esencia, a su verdad primera, al contacto directo y liberador con su verdadero "ser". Somos esencialmente animales, con un nivel de domesticazión ligeramente superior al de los simios, pero no lo suficientemente depurado como considerarnos algo distinto o superior del resto del reino animal. Al final el isntinto de reprodución y supervivencia siguen teniendo la misma presencia dictatorial e inapelable que tienen para un ratón, un mosquito o un mapache de cola roja.

Dicho esto, asumiendo que tan sólo poniendo el armonia mi infimia racionalidad con mi insoslayable atavismo, no estoy tan seguro de que la vuelta a los origenes, en strictu sensu, sea la solución que esta putrida sociedad necesita. Las chozas de paja y la persecución de gacelas no es una perspectiva que despierte mis emociones de cromagnon durmiente. Los pueblos que llevan este estilo de vida preneolítico acceden a una serie de ventajas que de ninguna manera compensan los numerosos inconvenientes. En el mundo de las cavernas una pierna rota, una ligera miopia o una fiebre mal curada suele tener consecuencias letales. No hablemos ya de soluciones que requieren, caso de tumores o transplantes de órganos, que una cirugía mayor.

Mejor que volver a las verdes praderas a recolectar caracoles y castañas, mi solución y la de muchos, es la que el Coronel Kurtz dejo escrito en Apocalipsis Now: Tirad la BOMBA. Una sociedad de superviventes que han conocido el bendido HORROR, es la mejor medicina para curar al mundo de su letargo de estulticia y decadencia.
 
Si tal es su convencimiento, no veo qué gaitas hace usando un ordenador en vez de ir por ahí a chupar piedras. Cuánta hipocresía.

Ah, póngase avatar. Si los del putas pueden no debe ser tan difícil
 
Atrás
Arriba Pie