Cecil Taylor - pianista de jazz

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Thelonious

RangoAsiduo
Registro
26 Dic 2005
Mensajes
518
Reacciones
0
Llevo varios días bastante centrado en la música de Cecil Taylor (en vez de estudiar más, que es lo que me hace falta...) y ahora es cuando creo que estoy disfrutando de toda su grandeza. No es música fácil de asimilar al principio y necesita mucha atención para no perder las complejas texturas que va tejiendo Taylor.

Los primeros discos de Taylor (desde 1955 hasta 1962) son los más adsequibles, pero ya se denota algo en su música que ningún otro músico de la época (salvo Ornette Coleman) había hecho. Especialmente destacadas son las colaboraciones que tuvo con el saxo soprano Steve Lacy. Ahora me estoy adentrando en su discografía posterior, con algunos conciertos grabados con su banda conocida como "Cecil Taylor Unit".

A medida que vaya teniendo tiempo, iré subiendo algunos discos en descarga directa. Mientras podéis verlo tocar en youtube. Un saludo.


taylor354,11.jpg


cecil.jpg


Taylor, Cecil (Nueva York, 25-03-1929) Piano

Desde los seis años, Taylor empezó a ejercitarse en el piano. Luego estudió en la New York School of Music y, más tarde, en el New England Conservatory (piano, teoría, arreglos y composición). Su carrera profesional comenzó con músicos tradicionales como Hot Lips Page, Lawrence Brown y Johnny Hodges.

Cecil Taylor creó su propio grupo en 1956, con Steve Lacy, ss., Buell Neidlinger, b., y Dennis Charles, bt., que grabó Jazz Advance (1956, Blue Note), su primer álbum, y se presentó en el Five Spot. El conjunto funcionaba todavía dentro de la ortodoxia jazzística, pero en el festival de Newport de 1957, ya se pudieron ver los primeros signos de vanguardismo. Luego, el vibrafonista Earl Griffin sustituiría a Lacy. De 1958 es el álbum Looking Ahead! (1958, Contemporary), con el nuevo cuarteto. El disco coincide, en fecha y sello, con el primer álbum de Ornette Coleman como líder. Y si el cuarteto de Ornette no tenía piano, el free jazz lo tendría con Cecil Taylor.

Tras una sesión, sin mayor trascendencia, con John Coltrane —que primero se editaría como Stereo Drive, a nombre de Taylor, y más tarde como Coltrane Time (1958, Blue Note)—, y en la que figurarían Kenny Dorham, Chuck Israels y Louis Hayes, empezarían las grabaciones decisivas de Cecil Taylor. Hay que hacer notar que las distintas reediciones de los álbumes del pianista han cambiado a menudo de título, lo que complica un tanto su relación.

Tras Love for Sale (1959, United Artists), vendrá The World of Cecil Taylor (1960, Candid), en trío con Neidlinger y Charles, también editado como Air, y las fundamentales sesiones de 1961 con los dos citados y Archie Shepp, Clark Terry, Steve Lacy, Roswell Rudd, Don Cherry, Charles Davis y Billy Higgins, lanzadas con títulos como New York City R & B, Jumpin’ Punkins y Cell Walk for Celeste, asimismo bajo el sello Candid.

La actuación en directo en el Cafe Montmartre de Copenhague, en plena gira europea con Jimmy Lyons y Sunny Murray, What’s New (1962, Freedom), se ha reeditado como Nefertiti – The Beautiful One Has Come. En Suecia, Taylor se encontró con Albert Ayler, y el trío le hizo de acompañante, volviendo a Estados Unidos y tocando hasta 1963.

Para entonces, el acercamiento free de Taylor al piano ya está consolidado, y empezará a notarse su influencia en pianistas y otros músicos. En 1966, Taylor grabará para Blue Note Unit Structures y Conquistador!, este último con Jimmy Lyons, Bill Dixon, Henry Grimes, Alan Silva y Andrew Cyrille. Con estos dos últimos y el fiel Lyons, se publicará un concierto en directo, desde París, Student Studies (1966, Affinity). En 1968, Taylor grabará como solista invitado de la Jazz Composers’ Orchestra, Communications 11 (JCOA). Después de grabar Praxis (1968, Praxis) en solo, se lanzará una grabación en Francia como The Great Concert of Cecil Taylor (1969, Prestige), en cuarteto con Sam Rivers, Lyons, y Cyrille.

Se ha escrito mucho, pero todavía es difícil poner en palabras lo que representa el pianismo de Cecil Taylor. Enormemente discutido, acusado por sus detractores de imitar la música contemporánea occidental, a lo que el artista responde que él hace una música basada en su tradición cultural como afroamericano, y no en ninguna otra, Taylor es un pianista clave en el siglo XX. Marginado del éxito comercial, Cecil Taylor ha proseguido una carrera absolutamente independiente, en la que ha sabido exponer emociones a partir de una tremenda energía vital. El magma sonoro evolutivo que Taylor ha extraído de su piano une las raíces africanas con la poesía del abismo, el sentido de la aventura con el vigor de la danza.

Persona de variados intereses intelectuales, Cecil Taylor ha colaborado con figuras como Friedrich Gulda, Max Roach o Mary Lou Williams. El interés por la danza, procede de su madre, bailarina, y también pianista y violinista. Y en numerosas ocasiones, Taylor ha actuado con bailarines, o él mismo ha practicado la danza en el escenario, además de recitar su poesía.

En los años setenta, Cecil Taylor quedará entronizado como un icono de la música improvisada, sobre todo en Europa, con conciertos para piano solo, o con su grupo Unit, por el que pasarán el trompetista Raphé Malik, David S. Ware, el bajista Sirone y Ronald Shannon Jackson. Indent (1973) y el extraordinario Silent Tongues – Live at Montreux ’74 (1974), ambos en piano solo y publicados por Freedom, o Dark to Themselves (1976, Enja), Live in the Black Forest (1978, MPS), Cecil Taylor Unit (1978, New World) y One Too Many Salty Swift and Not Goodbye (1978, hatArt), todos en grupo, son muestras definitivas de la volcánica música de Taylor.

Casi siempre en sellos europeos, Taylor seguirá dejando huellas de su trayectoria, en grabaciones como: It Is in the Brewing Luminous (1980, hatArt); Fly! Fly! Fly! Fly! Fly! (1980, MPS); Winged Serpent – Sliding Quadrants (1984, Soul Note), de la llamada Cecil Taylor Segments II (Orchestra of Two Continents), con Enrico Rava, Tomasz Stanko y el fiel William Parker, entre otros; Olu Iwa (1986, Soul Note); For Olim (1986, Soul Note), en solo; Live in Bologna (1987, Leo), con la Unit; y Live in Vienna (1987, Leo), con Carlos Ward, Parker, Leroy Jenkins y Thurman Baker; éstas son algunas de las grabaciones de la década de los ochenta.

En la década de los noventa, Taylor acostumbrará a actuar en trío, junto a William Parker y Tony Oxley, como en Looking – Berlin Version (1990, FMP). El sello alemán FMP cuidará de manera especial de las grabaciones de Cecil Taylor en dicha época, publicando álbumes y estuches. En 1998 se publica Momentum Space (Verve), una reunión en la cumbre de Taylor, con los grandes Dewey Redman y Elvin Jones.

Siempre en activo, y practicando intensamente con el piano, lo que más de una vez le ha ocasionado lesiones, Cecil Taylor sigue publicando grabaciones como The Willisau Concert (2000, Intakt), en solo, o en colaboración con la Italian Instabile Orchestra The Owner of the River Bank (2000, Enja), una suite en siete partes, "compuesta" por los 18 músicos de la IIO para celebrar el décimo aniversario de la formación. En 2002, Taylor actuaba en trío, junto a Bill Dixon y Tony Oxley, y en 2005, volvía a escena con ellos, además de con un nuevo trío, con Albey Balgochian, b-el., y Jackson Krall, bt.

Y así seguirá Cecil Taylor, a ser posible, frente a un Bosendorfer, su marca de piano preferida, conjugando y conjurando su música.


Extraído de:

Guía Universal del Jazz Moderno
Autores: Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez
Edita: Ma Non Troppo. Ediciones Robinbook


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



51HP05543BL.jpg


https://www.megaupload.com/?d=00X3YYH8
 
Cecil Taylor - Air Above Mountains (1976) [Enja]

airabove.jpg


Review

Following his successful live solo piano album Silent Tongues, Air Above Mountains is an improvement in that Taylor plays two extended pieces here (instead of the five shorter pieces that make up the former album). With two half-hour pieces (restored to their original length on the CD reissue), Taylor explores the audial possibilities of the piano in placid, yet often thunderous runs. Known for playing the piano like it was a drum set, Taylor here plays extended softer passages in his noted dissonant style. Is this jazz? Who cares. It's wonderful, challenging, calamitous music.

Tracks

1.- Air Above Mountains (Buildings Within) Part One
2.- Air Above Mountains (Buildings Within) Part Two

Personnel

Cecil Taylor - piano

Session

Recorded live on August 20, 1976 at Moosnam Castle, Open Air Festival, Austria


Código:
EAC extraction logfile from 4. February 2008, 15:54 for CD
Cecil Taylor / Air Above Mountains

Used drive  : _NEC    DVD_RW ND-3520A   Adapter: 1  ID: 0
Read mode   : Secure with NO C2, accurate stream, disable cache
Combined read/write offset correction : 48
Overread into Lead-In and Lead-Out : No

Used output format : C:\Archivos de programa\FLAC\flac.exe   (User Defined Encoder)
                     192 kBit/s
                     Additional command line options : --best -V -T "date=%y" -T "genre=%m" %s

Other options      : 
    Fill up missing offset samples with silence : Yes
    Delete leading and trailing silent blocks : No
    Installed external ASPI interface


Track  1
     Filename C:\Archivos de programa\eMule\Incoming\Cecil Taylor - Air Above Mountains (1976)\01-Part One - Air Above Mountains (Buildings Within).wav

     Pre-gap length  0:00:02.33

     Peak level 93.2 %
     Track quality 99.9 %
     Copy CRC CA5E32BA
     Copy OK

Track  2
     Filename C:\Archivos de programa\eMule\Incoming\Cecil Taylor - Air Above Mountains (1976)\02-Part Two - Air Above Mountains (Buildings Within).wav

     Pre-gap length  0:00:04.50

     Peak level 96.7 %
     Track quality 99.9 %
     Copy CRC 148B0ADB
     Copy OK

No errors occured


End of status report


EAC
Separate Flac + Cue
Log
367 mb



COMPLETE COVERS WITH CD LABEL


ed2k://|file|Cecil.Taylor.-.Air.Abo...|385179987|A33956CEFC604DCDCB24C5E85592FB46|/
 
Y a mí que me agobia un poco este tipo de jazz...
 
Al principio es de lo más jodido, pero una vez se ha madurado el oído se disfruta muchísimo. "YohiceaRoqueIII" debe saberlo mejor, ya que conoce más free-jazz que yo.

Hoy mientras oía el "Air Above Mountains" pensé que será una música perfecta para poner mientras se tortura a alguien. Esos tres últimos que he puesto si son más asequibles
 
Grandísimo descubrimiento, muchas gracias.



Es verdad que a veces la música tan avanzada puede resultar impenetrable. Gracias a un profesor de música que tuve con 13 años vencí la barrera en casi todos los estilos. En éste concretamente, fue gracias a Keith Jarret y el genial "Now he sings now he sobs" de Chick Corea.
Aunque este hombre a veces parece más que jazz, obras de Xénakis (por la velocidad y la atonalidad imperante) o Bártok (por el "aporreamiento") para piano.

Y otra vez, gracias.
 
Cecil Taylor Unit - One Too Many Salty Swift and Not Goodbye ( 1978 ) [hatHUT]

onetoo.jpg



Review

Originally released as a continuous two-LP set, the two-CD reissue of this two-and-a-half-hour performance by Cecil Taylor's 1978 sextet has been expanded with the addition of three earlier sections: duets by altoist Jimmy Lyons with trumpeter Raphe Malik, and one with violinist Ramsey Ameen and bassist Sirone, plus a drum solo from Ronald Shannon Jackson. Then Cecil Taylor enters the proceedings, and the full sextet (with occasional solo sections) performs the remainder of the typically fiery, dense, and passionate work "One Too Many Salty Swift and Not Goodbye." Fans of Cecil Taylor's unrelenting music will certainly enjoy this exuberant work. This is the best-recorded performance of the enlarged Cecil Taylor Unit at its creative and most unified peak. The new edition of this set as a double CD was completely remastered in 2004 and reissued by Hat in its Hatology series in a limited-edition of 3,000 copies.


Tracks

DISC 1:
1. Duet Jimmy Lyons/Raphé Malik
2. Duet Ramsey Ameen/Sirone
3. Solo Ronald Shannon Jackson
4. Cecil Taylor Unit
5. Cecil Taylor Unit

DISC 2:
1. Cecil Taylor Unit
2. Cecil Taylor Unit
3. Cecil Taylor Unit
4. Cecil Taylor Unit
5. Cecil Taylor Unit
6. Cecil Taylor Unit

Personnel

Cecil Taylor—piano
Jimmy Lyons—alto saxophone
Raphé Malik—trumpet
Ramsey Ameen—violin
Sirone—double bass
Ronald Shannon Jackson—drums

Session

Recorded live at Liederhall, Mozart-saal Stuttgart, Germany on June 14, 1978


ed2k://|file|Cecil.Taylor.Unit.-.On...|897328920|1BFD8DDA27805D389269F8F403A9DD69|/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie