Cementerios

Robert Canta

RangoFreak
Registro
2 Feb 2011
Mensajes
6.124
Reacciones
316
5152322176_2a690f1778.jpg


¿Qué tal, amigos?

Esto que véis es Skogskyrkogården, el cementerio de Estocolmo, Patrimonio de la Humanidad y lugar en el que inevitablemente piensas que, si eso es la muerte, qué bonito.

Y qué os voy a contar. Un cementerio de verdad, de los de lápidas plantadas en la tierra, y no esas tumbas emparedadas tan frecuentes hoy día y cuyo fin es ahorrar espacio, que para arriba es gratis.


Cruz.jpg

La enorme cruz que preside el camino empedrado que lleva al enjambre de tumbas


Tumbas+2.jpg

Os contaría por qué los árboles crecen aquí tan altos y fuertes, pero es un secreto


Tumba.jpg

La tumba del tal Nils Folin, con la típica colina del fondo de Windows detrás


Pero entre tanta belleza, amigos, di con algo que destacaba con luz propia. Fijaos detenidamente en la siguiente foto y decidme qué es lo que os llama la atención.


Mor.jpg



Exacto, el MOR inscrito en una de las lápidas. Sólo eso: MOR. Sin nombres ni fechas ni ningún dato identificativo, porque no hace falta.

Mor. Mamá.


Mor+2.jpg



¿Sabéis apreciar la belleza de los cementerios, amigos?

¿Conocéis sensación más viva que la de tumbaros borrachos entre las tumbas bajo el débil sol escandinavo y sobre un millar de muertos pudriéndose a vuestro alrededor?

O, qué cojones, ¿habéis follado en un cementerio?
 
Muy bonito.

Me hablaron muy bien del cementerio de Portland, pero luego resulto ser otra cosa
cemento-portland.jpg

Ya en serio, muy curioso el caso del cementerio de La Recoleta en pleno barrio del mismo nombre, en Buenos Aires

panoramica%20cementerio%20de%20la%20Recoleta.jpg


y el del barrio judío de Praga, realmente sobrecoge pasear entre las tumbas

Cementerios-encanto_TINIMA20111101_0240_3.jpg


Y hay gente que va expresamente a algunas ciudades para poder visitar la tumba de fulano o mengano. Léase Hendrix, Marilyn, Borges....
 
4tr31d3s rebuznó:
Y hay gente que va expresamente a algunas ciudades para poder visitar la tumba de fulano o mengano. Léase Hendrix, Marilyn, Borges....
En el de Estocolmo está la de Greta Garbo, aunque me enteré ya a la salida y me dio pereza volver.


Garbos_Grave-01.jpg
 
Hace como 10 años que no visito un cementerio, no vaya a ser que me quieran cobrar y obligar a comprar flores. :lol:

Robert Canta rebuznó:
¿Qué tal, amigos?
Os contaría por qué los árboles crecen aquí tan altos y fuertes, pero es un secreto
¿habéis follado en un cementerio?

Mal.
Cuenta o muere.
No, pero si follé viendo la escena del cementerio de Braindead, eso cuenta? :lol:

dGeuFIE.png
 
El cementerio de Kerepesy en Budapest se mea en esos que habéis puesto. Conté mi visita en el hilo correspondiente, y puse algunas buenas fotos que enlazaría aquí si no fuese porque mi Photobucket esta down hasta nuevo aviso.

Una parte del cementerio esta abandonada, esto es, que la maleza crece libremente y los caminos se mantienen solo porque todavía los transita la gente. De ser lapidas normales esa zona estaría efectivamente abandonada, pero de verdad, de no ir ni dios. Pero resulta que las tumbas son de una belleza acojonante, y es un placer pasear por allí.

Espero con todas mis fuerzas poder volver en un futuro no muy lejano.

Como no puedo poneros mis fotos echad un vistazo a Google, curiosamente no aparecen muchas imágenes de la zona abandonada aunque sea tan bonita o mas que la zona "no abandonada":

https://www.google.es/search?q=kere...9oDwBg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1137&bih=714&dpr=1


Otro que me gustaría visitar y que parece todavía mas impresionante es este a las afueras de Londres:

https://www.google.es/search?q=High...k4GgCg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1137&bih=714&dpr=1
 
Cada vez que voy a París, visito el de Père Lachaise (no sé si se escribe así). Lo tomo como un lugar más visitable, aparte de lo típico turístico. Aquí, que recuerde, están las tumbas de Jim Morrison, Chopin, Edith Piaf, y bastantes personas célebres más.

Desde hace años me he acostumbrado a visitar los cementerios de las ciudades que visito. El cementerio judío de Praga también me gustó, Edimburgo, Manchester... son otros cementerios que me ha gustado visitar.

Dr. LeChuck rebuznó:
Otro que me gustaría visitar y que parece todavía mas impresionante es este a las afueras de Londres:

https://www.google.es/search?q=High...k4GgCg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1137&bih=714&dpr=1

Este me lo apunto, he estado en alguno de Londres, pero estas imágenes me dan ganas de visitarlo
 
Dr. LeChuck rebuznó:
El cementerio de Kerepesy en Budapest se mea en esos que habéis puesto.

Hombre, se me olvidó poner el otro famoso de Praga, que se parece bastante al que indicas de Budapest. Me refiero al de Vysehrad, en el sur de la ciudad (donde cuenta la leyenda que la princesa Libusse fundó la ciudad) y del que pongo también enlace a las fotos https://www.google.es/search?espv=2...wb-xICACg&ved=0CDIQBSgA&dpr=1&biw=768&bih=928

El compositor Dvorak está enterrado allí
 
A mi me gustó uno de Paris muy chanante que está debajo de un puente, al ladito de Montmartre:

Pont Cimetiere Montmartre | Flickr : partage de photos !
https://www.google.de/search?q=ceme...espv=210&q=cimetiere+pont+montmartre&tbm=isch

Ese que decis de Praga me recuerda al mítico cementerio de Kashmir en Krakow. Lo vi desde fuera porque pasé de dar un eypo, ya que detesto toda atracción que tienen montada los hijos de Sem.
En Rumania visité transilvania y en el de Brasov se me ponía durísima leer apellidos germanos -casi la mayoría-.
 
Tendrías que avisar a Pulga, que tiene unas fotacas de epitafios cojonudas.

A mi las que me defraudaron fueron las tumbas de algunos de mis ídolos, no se por qué, esperaba otra cosa. Empiezo con unas del cementerio de Montparnasse:

Génie du sommeil éternel
9icshw.jpg



Aquí la de Baudelaire

1secnd.jpg


De cerca
2mqnvjr.jpg


Una prófetica, tiene mi nombre y la mira una ex :sad:

ptzj8.jpg
 
Acojonante tumba de un culturista en el cementerio de la Almudena. Fijaos en el detalle de la mancuerna y el auto a los pies.








Mola ver apellidos aragoneses en las tumbas de Mandril.





Ministro de hacienda, senador vitalicio.... y si metes su nombre en el google no sale absolutamente nada. Quizás es que no robó demasiado.







Lo mismico le pasa a éste, tanto título y ninguno se le reconoce San Google.





Estas tumbas tan sencillas me sobrecogen.





Manuel LLorente y Pastor, mariscal de campo, esta es la única entrada que hay en el googlge de él.





militar manuel llorente y pastor , natural de - Comprar Otros Documentos en todocoleccion - 4039631


Aquí no se ve una puta mierda, pero si la fotografié fue porque me llamó la atención, ¿alguien puede descifrar qué cojones pone aquí?





Esta tumba es de un personaje histórico del que jamás había ído hablar, me extrañó que siendo SAR no estuviera enterrado en El Escorial, investigué en la wikipedia y descubrí una vida apasionante.





Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias - Wikipedia, la enciclopedia libre


Este epitafio me hizo mucha gracia.


 
El que muere es porque quiere. De todas formas se muere viviendo y se vive muriendo.
 
Yo me quedo con el cementerio general de la ciudad de Guatemala, donde se desahucian a los muertos cuando las familias no pueden pagar el alquiler de la tumba.


Como consecuencia de ellos son ya habituales y diarias las escenas en las que el, ya fallecido, tio rigoberto sale a echar el ultimo pito.

2013-02-05T194012Z_613660018_GM1E92608M601_RTRMADP_3_GUATEMALA.JPG

- perdone, tiéh fuego?

Moar info:

Actualidad | XLSemanal
 
A mí me gusto el cementerio de Petersfriedhof en Salzburgo, encajado al lado de una de las colinas de la ciudad ofrece estampas bellas.

Siempre que me acerco por allá lo visito, que por cierto es gratis, no como otros que cobran.


21530992.jpg



Salzburger_st_peters_friedhof_7_kreuze.jpg
 
sardinilla rebuznó:
Yo voy a recomendar dos, que aunque muy pequeños, me han encantado. Uno el cementerio ingles que hay en Malaga,



Bonito cementerio sí, es el cementerio cristiano no católico más antiguo de la España peninsular.


cementerio--647x231.jpg
 
Bueno, pues aprovechando que este viernes 23 hacía calor, me he cogido el amotillo y he ido hasta el cementerio de Montjuïc en Barcelona.

Ya sé que no tiene nada de especial este lugar, pero yo que soy de pueblo pequeño, flipo bastante con lo grande que es ese sitio.

28k7hps.jpg


2jewwih.jpg


2vad2te.jpg


28u49e1.jpg


qxjnye.jpg


2eo8vlw.jpg


x21gkw.jpg


Las tumbas de los gitanos, las mejores.



A ver, el cementerio no tiene nada de especial, es el típico cementerio de toda la vida solo que mucho más grande, para verlo entero necesitarías hooooras e incluso semanas, con lo cuál a la que lo ves una hora ya acabas cansado...pero hay cosas interesantes a destacar, puesto que hay enterradas varias personalidades, creo incluso que el torete está enterrado ahí, de hecho llegué a ver su nicho, pero le he perdido la pista, como digo este sitio es tan grande que has de ir con mapa. Digamos que es una miniciudad de muertos.

6oislv.jpg


Por cierto, que es Consortes?

mc7vy1.jpg


14wszlg.jpg


Esta chapa igual tiene ya 80 años... Por cierto, es curioso que antes con 24 años ya era señora. Hoy en dia con esa edad, están haciéndose selfies y tocando los cojones a los padres que les den pasta para ir a la festa dels Súpers..


Y ya para acabar..... Y como curiosidad!

30hva5l.jpg


2m81d1x.jpg


Finalmente, como hacía calor, me cansé de caminar y me fui a casa, ya os haré más fotos otro día.
 
Si que parece un cementerio enorme. Interesante masuno, gracias por compartirlo.
 
IMG_20160406_145032_zpsher1khdq.jpg



Hola, amigos

Por cuestiones laborales he estado una semana en Buenos Aires, capital de la Argentina, ese país de políticos corruptos lleno de gentuza con acento argentino. Imagináos qué infierno.

Apenas si he podido visitar nada allí, pero lo que sí que pude hacer, porque estaba literalmente enfrente de mi hotel, fue visitar el cementerio de la Recoleta, y he decir que es un sitio bellísimo y emocionante. Una maravilla que le da cien patadas a otros en los que he estado, sin duda más bonito que los famosos cementerios parisinos, que también son una maravilla, pero este es distinto. Está configurado como una pequeña ciudad ortogonal dentro de la ciudad, con sus calles y plazas y manzanas


cementerio_recoleta_evita.jpg


(vista satelital de Google, el resto de las fotos son mías)

y en él no hay tal cosa como tumbas en el suelo, ni nichos. Consiste en lo que llaman "cúpulas", que no son sino mini templos, mini casitas, cada una de un estilo diferente, todas, absolutamente todas, bonitas, cada uno en su estilo.

IMG_20160406_143421_zps2pl0y8xo.jpg


IMG_20160406_143602_zps1tsyncgd.jpg


IMG_20160408_143733_zpslxjqvpa6.jpg


IMG_20160408_144151_zpsyiphpywf.jpg


IMG_20160408_143932_zps5sibxbum.jpg


IMG_20160408_144725_zpsslauntn7.jpg


IMG_20160408_145550_zpse1xbyfai.jpg



No hay una fea, no hay una que no llame la atención, no hay una que no merezca la pena. Las limpias y brillantes por limpias y brillantes, las viejas y ajadas por viejas y ajadas, las distintas por serlo. Hay más de cuatro mil, por lo visto

PANO_20160406_143841_zpsxiuu5k3o.jpg


IMG_20160406_141826_zps6uogkzqt.jpg


IMG_20160408_145550_zpse1xbyfai.jpg


PANO_20160406_143105_zpshesizhey.jpg


IMG_20160406_142448_zpsrtfktopv.jpg


IMG_20160406_142826_zpsgqnhwe7d.jpg




El cementerio, además, es la casa de multitud de gatos, que viven en él y pasean por sus calles:

IMG_20160408_144604_zpsbqc9osnn.jpg




Los enterramientos no son tales. El ataúd, o los ataúdes, o las urnas, o los ataúdes y las urnas, están dentro de estas cúpulas. A la vista, se ven desde fuera en la mayoría de los casos. Incluso, metiendo la mano por entre los barrotes de las rejas de la puerta, se pueden tocar:

IMG_20160406_142143_zps96gnpgrz.jpg


IMG_20160406_142631_zpsxnufsfdc.jpg


IMG_20160406_142239_zpsvrypzd69.jpg


IMG_20160406_143434_zpsfuhmuoqo.jpg




En otros casos el ataúd está dentro de alguna especie de altar, o bajo una sepulcro, o dentro de la base de una estatua, o un piso inferior, pero no enterrados en la tierra.

IMG_20160408_145448_zpseyqhqusg.jpg




En algunos casos sí hay nichos, porque el diseño de la cúpula permite tanto las tumbas dentro de ellas como en esta forma

IMG_20160408_144356_zpsexffktqm.jpg



Es verdaderamente sobrecogedor ver los ataúdes desde la puerta y pensar que dentro de ellos hay un cadáver, unos huesos, los restos de alguna mujer hermosa. Es curioso, pero cuando vemos una calavera nunca jamás suponemos que pudo pertenecer a una mujer, ¿verdad? Algunos ataúdes están relucientes, adornados con metálicas asas que brillan; los hay de madera labrada, otros son más bien sencillos, otros están gastados por el tiempo, por la humedad, por la dejadez, carcomidos. Algunos desvencijados, incluso dejando ver los restos mortales de alguien desde el exterior.

IMG_20160408_144250_zpsvj688xxd.jpg


IMG_20160408_144339_zpsmnvr2fwb.jpg






Algunas cúpulas hace ya muchos años que no las visita nadie, que nadie las cuida, que nadie las limpia, y el tiempo hace estragos en ellas y en sus habitantes. La naturaleza las va invadiendo. También, lamentablemente, algunas acumulan basura en su interior.

IMG_20160406_142741_zpss3ygagun.jpg


IMG_20160406_145155_zpsjwxpwhkt.jpg



En otras, los adornos interiores, los altares erigidos en su día para honrar la memoria del finado, han sucumbido también como él al paso del tiempo y también parece que se mueran.

IMG_20160406_142905_zpswvdb2uel.jpg



Algunas esculturas interiores son de una bellísima factura también.

IMG_20160408_145413_zpsbhtzbvgq.jpg



La más famosa y visitada es la de Eva Perón. No es ni de lejos la más bonita, pero siempre tiene flores en la puerta. Sus vecinas no.

IMG_20160406_145221_zps1lsrhuvl.jpg


IMG_20160406_145252_zpseknsjsw9.jpg


En la gran mayoría de ellas hay placas; en unas sólo cuentan quién está enterrado allí y cuáles fueron los años en los que pisó el mundo, otras son conmemorativas, de todo tipo: la sufragada por los discípulos de algún profesor, solemnes, circunspectas; la asociación que rinde homenaje a la memoria de algún prócer; el marido y los hijos dolientes recordando a la madre o a la esposa; los amigos que recuerdan al que falta.

IMG_20160406_142350_zpsiemsly10.jpg


IMG_20160406_142250_zpsvbx0c8lq.jpg


IMG_20160406_143536_zpsawgil5ez.jpg




No falta tampoco el que es de su equipo hasta la muerte y más allá:

IMG_20160406_144348_zpsfxjkvwur.jpg




Y tampoco faltan las tumbas con leyenda triste, con historia, como la de Liliana Crociati, una bellísima joven que murió sepultada bajo un alud en su luna de miel en los Alpes y cuyo perro murió, en Buenos Aires, a los pocos días. Ambos están inmortalizados en la estatua que hay al lado de su cúpula. El cuadro que se ve dentro es un autorretrato suyo.

IMG_20160408_144833_zps1uzzsz93.jpg

IMG_20160408_144812_zpsdtjdrher.jpg

IMG_20160406_144553_zps3uscwnew.jpg



O la de Rufina Cambaceres, que a sus diecinueve años fue enterrada viva durante un ataque de catalepsia y pudo salir del ataúd para encontrarse con que no pudo salir de la cúpula y se la encontraron allí, tendida en el suelo, esta vez muerta de verdad, a las pocas semanas. Su estatua la representa intentando abrir la puerta.

IMG_20160408_144701_zpsedqgpyrh.jpg



En fin, amigos. Uno de los sitios más acojonantes que he tenido la suerte de visitar en mi vida. Un museo al aire libre, un lugar lleno de arte y que invita al sosiego, a la reflexión y en el que uno quisiera ser enterrado.



IMG_20160408_144021_zpsmxm5yqee.jpg
 
Impresionante cementerio, ILG. Cuando uno ve lugares así es como si en cierto modo el miedo a la muerte desapareciera. Transmite calma y paz.

En el tiempo que estuve en Barcelona siempre quise ir a visitar el mencionado cementerio de Montjuic, aunque desafortunadamente nunca lo hice. Me sorprende que nuestro amigo diga que en ese cementerio no hay ''nada, aparte de ser grande'', porque si yo quería visitarlo es precisamente porque vi en internet que allí había maravillas como estas:

Tumba en homenaje, por parte de sus alumnos, al catedrático de anatomía Francesc Farreras i Framís

015_Tomba_del_dr._Farreras_i_Framis,_escultura_de_Rossend_Nobas.jpg


Macabra-1.jpg


detalle-tumba-cementerio-de-montjuc3afc-c2a9-erika-leal.jpg


Tumba de Ildefons Cerdà, creador del plano urbano de la ciudad.

24-Cerda-Montjuic-2007-02.jpg


2081562010_58c732b0d4.jpg


c-021.jpg


Panteón Urrutia, un empresario de origen vasco que hizo fortuna con la importación de cacao de Venezuela y que se casó con la prima del pintor Joan Miró.

pante%C3%B3-Urrutia-fotoJAF.jpg


83-RUTA-NOCTURNA-27.03.2014.jpg


cementerio+de+montjuich+%252865%2529.jpg


montjuic5.jpg


Cementerio_Montju%C3%AFc_Barcelona_Pante%C3%B3n+Magin+Fatj%C3%B3+y+familia.jpg


JCAS0004.JPG


mausoleos-montjuic.jpg


cementiri-montjuic-barcelona-pf-c1.jpg


59632954.jpg


Mausoleo de los Batlló, familia burguesa que hizo fortuna con el negocio textil, muy próspero en Cataluña durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Mausoleo-Batll%C3%B3-620x413.jpg


También dejaron su nombre en un mausoleo mucho más simbólico e histórico, la Casa Batlló en Paseo de Gracia:

ventana-casabatllo.jpg
 
Si, son bonitos estos cementerios. Nada que ver con los nuestros. Yo prefiero ver, pasear, contemplar, fotografiar los tipicos que podemos encontrarnos en UK, DK, Noruega...etc. Esos que estas paseando por un terreno natural (tipo parque) con sus placas y sus cruces.
Cuando pueda os coloco unas cuantas. Como bonitos, los cementerios comunes, como "impacto" los que se llenan de soldados muertos. De estos últimos he visitado el de Bruselas y otro en Washington?¿.

estas lapidas están en el terreno de Holy Trinity Church, en Stradford Upon Avon.

nzj049.jpg


estas otras en Noruega

nmj1va.jpg
 
Última edición:
Buenas. Me he acordado de este hilo revisando fotos. En uno de los primeros posts yo hablaba del cementerio de Kerepesy, en Budapest. No puse fotos porque antes había que enlazarlas desde fuera y yo las tenía en Photobucket, que también da más problemas que otra cosa. Aprovecho para poner algunas, aunque ni la cámara ni la técnica me acompañaban en el 2012.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

 
Última edición:
En el 2015 volví por allí. Ya no estaba tan joven y realizar el mismo camino hasta el cementerio me dejó hecho migas y no lo disfruté tanto, pero aun así me di un largo paseo por el lugar. Parece ser que había pasado un buen temporal por allí porque había ramas secas y hojas por todas partes.

13.jpg

14.jpg

15.jpg

16.jpg

17.jpg

18.jpg

19.jpg

El próximo año hay muchas papeletas para que vuelva. No tengo novia allí, ni familia ni amigos. Es que me encanta Budapest, y por supuesto volveré al cementerio de Kerepesy.
 
Atrás
Arriba Pie