Viajes Centroamérica en cochecito Leré

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
Registro
25 Mar 2007
Mensajes
18.455
Reacciones
4.823
Ahora estoy en el san salvador, tras una caótica entrada en la ciudad, donde apenas señalizan las calles y el tráfico es asqueroso. Se supone que paraba en el Walmart y luego en línea recta al hotel por una avenida, en lugar de eso un viacrucis por todos los alrededores, ¿cómo? Aún no lo sé. Y la entrada al Walmart inverosímil, como el peor de los mercados bananeros, nunca vi un supermercado de este tipo que ni se ve la entrada del parking, oculta detrás de un sinfín de tenderetes. Tuve que preguntar por donde entrar teniendo el sitio enfrente de mi, viendo el cartel arriba.


He ido por carreteras secundarias desde la ciudad de santa Ana para visitar las ruinas de tazumal que estaban cerradas por ser lunes y la ciudad-pueblo de suchitoto





según venía por la carretera hacia san salvador he desembocado en un pueblo o lo que sea que parecía una central de abastos, la carretera se convirtió en una calle en sentido contrario, me han tenido que decir que no siguiera, porque yo no lo quería creer.


En Santa Ana subimos al volcán llamatepec, se hace una subida diaria a las 11, pagas la entrada al parque nacional cerro verde $1.5 c/u (dólares de EEUU, la moneda corriente aquí, tienen monedas de un dólar, me pregunto si valdrían en EEUU, allí nunca las vi) más un dólar por el parking, más un dólar c/u a los guías del parque que te suben(incluyendo policía armada) más otro dólar a unos de una propiedad privada por la que había que pasar. Como era domingo una marabunta, éramos cientos, larga marcha tragando polvo, el volcán tiene un lago turquesa en el cráter que emana vapores.








Lago Coatepeque





La ciudad una mierda, solo se veían barriadas jodidas, al anochecer veníamos de la plaza central







al hotel y se veían hombres armados a la puerta de los negocios. En los más modestos serían los propios dueños de paisano, en la pastelería que paramos a comprar o en el propio hotel son contratados de uniforme. Por la mañana me saluda uno que estaba afuera de su negocio al pasar, gurmornin, gurmornin vuelve a insistir más alto, ni caso, lo dejo rumiando luego en san salvador me saludaron varias veces por la calle, parece que es costumbre, como si estuviéramos en el pueblo. Unos dices buenas, otros buenas tardes...voy a visitar una iglesia curiosa e el centro, está el parque lleno de malandros, se me avalanza uno, me grita: UEI...y otras onomatopeyas abruptas, en primera instancia entiendo "guey" y me sorprendo de que me conozca, luego reacciono, otro que me quiere ver la cara de turista, me ha visto enfilando a la iglesia cámara en mano...le contesto "no nos conocemos, amigo" y se va a tomar por culo.


El cruce de frontera tiene su gracia, en general en Guatemala es bastante engorroso, en cuanto llegas hay uno o varios coyotes y/o cambistas que ya te vienen a buscar al coche y te van dando instrucciones aunque no se las pidas.





Cuando entre desde Belice me guió un niño poco intrusivo, ni me acuerdo lo que le di, menos de lo que merecía, seguramente. De esta vez entre por ciudad Hidalgo, cerca de Tapachula, frontera pequeña, poca gente, me guió un tipo de los que estaban en los bici-taxis y luego otro en combinación, tenía que hacer el papeleo del paso del coche, que es lo más complicado, sellar el pasaporte es fácil, lo del coche son unos $20(160quetzales) más otros dos de fumigación. Los tipos me fueron de ayuda, me recomendaron que al volver a salir pidiera un pase de salida temporal de Guatemala para luego no tener que pagar otra vez los 160, que no dijera que iba a otros países, que era más fácil decir que ibas allí, me colaron en la fila del banco para pagar, al pasar al que le tocaba el de la ventanilla lo mandó esperar y me pasó a mi, me llevaron a sacar las copias, y el caso es que no sabes hasta qué punto estén en combinación con los de aduanas y qué tanto te dificulten luego si decides pasar de ellos y hacerlo por tu cuenta. Al final le di 30Q pero quería 100, lo dejamos en 50Q, unos $6.


Guatemala la pasé en dos días





haciendo escala una noche a dormir en escuintla, me fui por la carretera que la atraviesa de este oeste cerca del Pacífico, la otra es la principal, pero va más al norte en zona más montañosa y supongo que con curvas. Esta está más recta, pero después de varios años siguen ampliándola a 4 carriles, al principio estaba hecha una mierda, llena de baches, después obras, camiones a montones y adelantamientos que serían documentos visuales pintorescos, pero esta se niega a filmarlos, prefiere clavar las uñas en donde pueda. Luego fue mejorando, había tramos nuevos ya de 4 carriles, después de escuintla ya era solo uno, pero en mejor estado.


La idea es dedicarle más tiempo a la vuelta, con menos dinero ya, y aprovechando el clima menos cálido de la zona montañosa en marzo. Como había noticias de la peligrosidad de la carretera del norte, en especial desde El Salvador y hasta la capital, me fui por abajo hasta cerca de la frontera y luego subí para cruzar, en esta ocasión decidí pasar de los coyotes, pero resulta que el fulano que me tenía que hacer lo del permiso temporal de salida del coche no estaba, se había ido a comer y volvería a las tres y media, eran las dos y cacho, los coyotes se ofrecían a traerlo, por no esperar y correr el riesgo de circular de noche le digo que sí, me lleva a hacer las copias, a sellar el pasaporte ¿pero cómo, no se supone que entre los 4 países hasta Nicaragua hay paso libre? Pues parece que no, me dan un papelito sellado que debo entregar en El Salvador, el otro coyote dice que él me arregla lo de El Salvador ¿? Al final el primero le da a ese mis papeles del coche(los del permiso de entrada, no los propios del coche) y se va a a buscar al de aduana, que ya estará borracho según ellos. Al rato vuelve y me sale con que el otro quiere $20, él otros $40 para ir haciendo lo de el salvador ¿pero en El Salvador no es gratuito?Le digo que no tengo, me dice que entonces el fulano no vendrá hasta las 4, me manda a la mierda con un gesto y me voy al coche. Antes de las 3 llega el de aduana, me viene a avisar un guardia, amable y eficiente me despacha rápido. Aunque hay que ir a sacar otra vez las copias que el primer coyote mandó a hacer mal. Luego, este se pone según voy a pasar, que que hay de lo suyo, que hizo venir pronto al fulano, le pregunto cuánto quiere, la voluntad, 20Q, unos 2€.


Entro al salvador pensando en encontrarme ahí al segundo coyote, pero nada, saludo a un guardia, y ante la ausencia de coyotes o indicaciones me sigo hasta una uniformada que hay más adelante, pero me mandan dar la vuelta, hay que hacer el papel del paso del coche, gratuito y sin complicaciones, unos 20 minutos, relleno un papel con datos del coche, me lleva a otra oficina, espero un rato, firmo unos papeles, vuelvo con el otro y listo, nos despedimos de mano, el pasaporte no lo sellan, por lo visto en esa aduana en particular ya les queda registrado electrónicamente al sellar de salida en Guatemala, le doy el papelito que me dieron a la uniformada, me pregunta un par de cosas y adentro. Las facilidades de El Salvador evidencian lo engorroso de los trámites en Guatemala, similares a los de Belice, que encima son en inglés.





El coche de momento no me ha dado guerra, menos mal, porque ya me tenía acojonado, en Oaxaca me empezó a hacer una vieja Gracieta, aceleras y apenas transmite movilidad a las ruedas, iba rumbo a las ruinas zapotecas de montealban, el Google maps me mandó por unas callejuelas de lo más jodido de unos barrios en los montes de las afueras, y en una subida se me empieza a quedar, y yo acelerando hasta las 5 mil rpm y los vecinos saliendo a ver... Me lo volvió a hacer saliendo del hotel en el pueblo de Mitla, lo que me impidió ir a ver las ruinas de mitla y el paraje de hierve el agua, y tirar directo para la última Toyota del camino en salina Cruz, perdiéndome de dormir en el pueblo donde las mujeres son las que trabajan: Juchitán. Total que no tienen ni puta idea de lo que es, que alomejor un falso o corto en el sistema eléctrico, y que el coche me lo recibían ese lunes pero no me lo miraban hasta el jueves y me lo entregarían hasta el lunes siguiente...hice lo que cualquiera de vosotros haría, tirar pa Centroamérica.


Salgo de san salvador, decido comprar unas lempiras para manejarme el día que estaré en Honduras evitando a los coyotes de la frontera, no hay indicios de que haya casas de cambio en esta ciudad, entre internet, la del hotel y algunos dependientes de bancos y similares llego a la conclusión de que puerto bus es la única de la ciudad, me cambian a 19 por dólar. Pero esta en él centro y me trago un buen de tráfico, el de la camioneta de adelante le saca la pistola al del bus que va muy gandalla, del bus se baja uno a parlamentar, estamos atascados...


Hay mucho lisiado, según uno que es porque los mutila el tren ¿qué tren? ¿La bestia? A mí me parece que pueden ser daños colaterales de la guerra civil.





Pero en ningún otro lugar consigues la siempre fresca naranja Washin-Tong





Salgo de la ciudad y no avanzo, entre los que se paran, los que no arrancan, los que se cruzan...
Ya en autopista no doy adelantado a una patrulla, cada vez que la paso aumenta velocidad y no se me despega, vamos como el yoyo...ATPC, arreo y me escapo del pelotón...me para un control policial, es que ni preparado sale así, que voy a 108 marca su pistolita, le digo que me traen martirizado, que llevo hora y media para salir de san salvador ¿cómo? ¿Pero quién lo martiriza? Pues unos y otros que se cruzan, que se paran...así es aquí en El Salvador, dice...que si a quien le voy, que si él al América, que si el chepo de la torre, me veo comprometido hablando con él de futbol mexicano, apenas controlo, le digo que le voy a las Chivas, salvo los muebles hablando vaguedades, que si en México no quieren a los salvadoreños dice... Toca multa de 57.5 dolares, pero que no, que me vaya ¿así sin más? Yo ya estaba preparado para mandarle un cañonazo de$20.


Me están sorprendiendo positivamente las autoridades salvadoreñas. La carretera ni tan buena, pero no está mal, sin topes y casi sin baches, a ratos dos carriles, a ratos uno, a ratos uno y medio, pero estos no se arriman a la derecha para dejarse adelantar, es más, se arriman tanto a la izquierda que a veces los adelanto por la derecha.


Llego a la frontera, plagado de trailers, primero hay que hacer lo del coche, hay coyotes refrregosos que se confunden con los traileros, saco copias, me sellan y sigo hasta la aduana a unos kms. Pregunto a unos policías y ya me enganchan, policía de Narcóticos, sople aquí; preguntas, formulario y a pasar el coche por un escáner tipo auto-lavado. Coyotes refregándose que no falten, piden ayudarte y/o limosna o cambiar dinero, pagan a 20 el dólar :rubalpalm:


Sellamos pasaportes y pasamos a Honduras, la idea es cruzar por la zona más al sur, dormir una noche en choluteca y cruzar a Nicaragua. Más coyotes entre los huevos, les dices que no pero ahí siguen explicándote cada movimiento que tienes que hacer por obvio que sea, y aún así, a veces te dicen mal; me ha tocado un cojo, voy a lo del coche, lo dejo a medio hacer y voy al pasaporte, $3 por cabeza, huellas y fotos, le digo que le pago en lempiras pero se hace el sueco: $3


Del coche son 597 lempiras + 135 que no sé de qué eran, tendría que mirar; que ya no me daba tiempo porque cerraban el banco decía, que me cobraba él, pero sí me dio tiempo, copias a montones, había un gringo desesperado, no daba con todo y coyotes "ayudándole", traia coche de Belice. Es que es verte lo turista y parecen buitres. Al final le di 22 lempiras al tullido según me iba, más por pena, que lo único que hacía es venir detrás de mí haciendo el pino y señalando los sitios a los que tenía que ir. Al niño pesado que me pidió 4 veces un dólar se le iban los ojos, es que te piden varios, como le des a uno...


Por fin en Honduras, tampoco ha sido tan difícil, y la carretera ni está tan mala, arreando y llegamos a choluteca de día, el plan B, un hotel localizado más cercano no será necesario...control policial, varios uniformados e instalaciones suyas a pie de carretera, nos hacen una revisión de escándalo, revisan mochila por mochila, hueco por hueco, preguntan todo, ¿cuánto dinero traen? Nos pasan a unas oficinas, nos hacen sacar todo el dinero, lo cuenta con parsimonia, insiste, ¿seguro que no traen más? A mí hasta las zapas me hacen sacar, a esta le pillan un fajo escondido, amenazan con traer a una compañera y revisarla a fondo, un toma y daca, algo de discusión, no sabes si hacerte el tonto o el listo, si buscan combatir el delito mejor hacerse el inocente, pero si son buitres a la caza de pardillos...primera vez que me pasa esto, me piden comprobantes del dinero, de qué cuentas los saqué etc. Vamos navegando la tempestad, más de una hora nos tuvieron, al final le dicen a ella que puede retirarse, mientras siguen revisando mi pasaporte¿? Al final nada...todavía, porque en estos países lo mismo y nos asaltan en cualquier momento y nos exigen el monto exacto de pesos, quetzales y dolares; ya se lo insinué a los agentes Ponce y Vásquez. ¿Y van a choluteca? ¿Así, sin saber dónde van a hospedarse? Le enseño todos los hoteles marcados en el mapa, el que nos guste más, si nos van a buscar que les cueste trabajo.


¿Qué hago? ¿me sigo mañana a la frontera? ¿O me desvío a otra dando un rodeo de más de cien kms?
Mi miedo ahora que saben lo que llevo en efectivo es una emboscada. Esta ya ha amenazado con que no va a dormir, la traigo por la calle de la amargura, si en estos días no aparezco por aquí, denunciad a Vásquez y Ponce del control policial de antes de choluteca desde al frontera
 
Última edición:
En cuanto me jubile, mande a tomar por culo a la acompañante y ya me voy yo de aventuras con usted, como siempre un gran relato con su estilo directo.
He tomado nota y si no aparece por aqui en unos dias presentare la denuncia a la OCU..platanito.
 
Muahaha se avecina otro hilazo, y viendo los países, se avecinan loles también :lol:
 
Cómo va la cosa? Sigues vivo? Llamamos a Boniato?
 
En cuanto me jubile, mande a tomar por culo a la acompañante y ya me voy yo de aventuras con usted, como siempre un gran relato con su estilo directo...

esta se la vive quejándose de las desventuras, pero luego si insinuo que la aparco y me voy solo o con otros ya se cela. De hecho menudo show me hizo porque me saqué una foto con una alemana que venía sola a la subida del cerro negro), bueno, me la saco ella, que se lo pedí yo, pero luego menudo rebote se pilló. Pero sí, a medio plazo haré viajes de esa guisa, tengo por ahí otros prospectos de mochileros con cayada, es usted bienvenido a apuntarse ¿qué hará con aquella?

Cómo va la cosa? Sigues vivo? Llamamos a Boniato?

aquí los boniatos se los comen sin aliño, mejor vete preparando el comando curro gimenez con bien de alicates.


Como nos los pusieron de corbata los agentes Ponce y Vásquez, (por muchas y variadas razones
No te quiero desanimar pero tú diras...
Hace años fuí en Samana Santa, tengo familiares allá pero como ibamos mucha gente nos quedamos en un hotelito por la zona 1, no se veía de mala calidad, pero en fin, el último día mis familiares nos invitaron a que pasaramos la última noche con ellos, así que salimos del hotel y nos fuimos, pero al llegar a la puerta de la casa, mis hijos y mi esposa estaban adentro de la casa y me quedé sólo con mi suegra aún en el carro, en eso unos individuos se bajaron de un carro a querer peguntar una dirección y cuando estaban cerca de nosotros nos asaltaron a punta de pistola, se llevaron hasta las llaves del carro para que no lo siguieramos y se fueron en el mismo carro que los estaban esperando a la vuelta, luego llagaron una pareja de policía en moto y le dimos aviso, y me dieron un par de consejos para no llamar la atención: 1) cuidado en que hotel quedarse, 2) si llevo carro con placas salvadoreñas siempre pensaran los chapines que andamos dolares. Por lo tanto saque mis conclusiones:


1) Desde el hotel contactaron para que nos siguieran.
2) Los mañosos tenían aspecto de policias( no tatuados y pelo corto) además me neutrolizaron con procedimientos policiacos: me tumbaron al suelo a punta de pistola boca abajo con las manos atrás de la cabeza y con las piernas abiertas.
3) Los policias que llegaron posterirmente estaban ligados con lo mañosos y sólo llegaron a verificar el ambiente y me preguntaron si realizaría alguna denuncia por lo que es muy engorroso.
4) La mayoría de policias ciertamente estaban custodiando la carretera pero no así adentro de la ciudad.


---------------------------------------------------------------------------






En mi caso nos pusieron a mi familia en un semaforo de la capital, se bajaron cuatro tipo de una camioneta pathfinder ropas negras y con pasamotañas (creo que asi se llaman las capuchas), uno a cada puerta y con fusiles en mano, en lo que nos asaltaban venian unas policias a pie..y que se agarran a plomazos y nosotros de por medio! ni se imaginan la culiyera. para no hacerles largo el cuento:
1. se llevaron la camioneta que andabamos.
2. más adelante se les activo la alarma y se les quedo a media calle.
3. pararon otro carro y se llevaron el carro y el conductor.
4. pasaron frente a nosotros de nuevo en el segundo carro robado, y al ir de regreso le empiezan a volar plomo a los policias.
5. murieron 2 policias, uno en el acto y otro horas después, de milagro no nos pasó nada a nosotros, por que en la camioneta en la parte de atrás vergo de balazos de los policias..


al final agarraron a 2 de los ladrones, mi tata fue a identificarlos y nos contó que a esos pobres majes los torturaron (estaban todos taleguiados y los tenian amarrados a los dedos gordo del pie asumo que para choques electricos) para que echaran la sopa de donde era la guarida de ellos y asi encontraron al resto.


nos devolvieron la camioneta toda llena del polvo negro que ocupan para las huellas, el vidrio de atrás quebrado, nos dieron escolta desde la capital hasta la aduana y cada salida de ciudad o departamento las patrullas hacian relevos. cambiamos como 8 veces de patrulla.


mi tata fue 2 veces a guatemala (por avión y gastos pagados por Guate) como testigo encubierto o un termino algo asi , para declarar le hicieron ponerse una barba y peluca..


un solo desvergue.. asi que NO, yo NO recomendaria ir a guatemala, prefiero que me den un par de plomazos aqui que allá.




------------------------------------------------------------------------


Lanzaron tres disparos al aire. Las detonaciones sonaron con un eco profundo en la carretera Panamericana que de la frontera de Las Chinamas conduce a Guatemala. Mi esposa, mi suegro y dos amigas extranjeras se hundían en los asientos de la camioneta. Cinco sujetos armados se bajaron de un pick up color crema, doble cabina y se dirigieron a nosotros.


Las dos extranjeras eran madre e hija, amigas de mi esposa. El viaje hacia Guatemala era uno de esos paseos que se les da a las amistades extranjeras para mostrar parte de la región, era un viaje de un solo día. No llevábamos equipaje, ellas portaban solo sus carteras con sus documentos y yo mi billetera con $250 en efectivo.


Al llegar a la frontera, los salvadoreños presentamos nuestros documentos y nos dieron un ticket para ingresar al país vecino. Un joven que casi parecía un niño nos atendió. Azucena junto con Amaya, su hija adolescente, presentaron sus pasaportes. Al ver sus nacionalidades, el muchacho llamó a una mujer, quien al ver que eran extranjeras les pidió ver la tarjeta de circulación del vehículo en el que se dirigían. Nunca en las veces que he viajado a Guatemala me habían pedido ese documento. A veces pienso que lo utilizaron para identificar el automóvil.


Pasamos la frontera, el cielo se abría frente a la carretera. Eran las 5:47 de la mañana. Mi esposa y sus amigas escuchaban música y su padre dormía en un asiento de atrás. Un carro blanco tipo sedan nos acompañaba al frente.


Mi esposa se recargó a la izquierda para cambiar la música. El carro blanco se detuvo, nosotros también. Sonaron los disparos. Un pick up color crema salió de atrás y se atravesó en el camino.


-¡Policía!, gritaron.


Cinco sujetos apuntaron sus armas de grueso calibre contra la camioneta. Abrieron las puertas. Entraron. Me llevaron hacia la parte de atrás y alguien más tomó el control del vehículo.


-Bajen la cara, agáchense. Gritaban.


Me golpeaban. Amaya apretaba los ojos en un rincón junto a uno de los sujetos. Mi esposa gritaba, su padre estaba sometido por uno de los hombres que decía ser policía. Condujeron hasta un desvío y ahí un automóvil rojo les hizo una señal. Los otros vehículos habían desaparecido. Solo estábamos nosotros y ese auto que sobresalía por su rojo carmín entre la hierba crecida.


Seguimos medio kilómetro más. Nos bajaron del auto. Nos hicieron quitarnos la ropa. Cuando me estaba quitando el pantalón, siempre con la cabeza agachada, alcancé a ver a mi esposa desnuda en el suelo. Las cintas de los zapatos les sirvieron para dejarnos amarrados en un lugar donde todo parecía imposible. Amaya sollozaba. A ella no la amarraron había escuchado sobre las violaciones y esto le provocó un temor inmenso, me dijo “si me llevan de aquí, me mato”.


Encontraron mi billetera y me golpearon porque no llevaba más dinero. Les dije que el viaje era corto, por decir eso también me golpearon. Me golpearon tantas veces que lo único que recuerdo que me dijeron fue que no nos fuéramos del lugar sino hasta después de una o dos horas, que si no iba a ser peor, que nos iban a matar.


Luego, sin saberlo, pasamos de víctimas a testigos.


Tomaron lo que pudieron y se fueron. Los cinco, semidesnudos con la cara en la tierra logramos desatarnos y comenzamos a buscar las llaves del carro. Media hora después, otro carro bajaba por el mismo lugar por el que habíamos llegado hasta ahí. Fuimos testigos de cómo de otro automóvil de placas salvadoreñas, se bajaban hombres armados que tenían sometida a otra familia. La escena se repitió una vez más.


Un señor de la tercera edad al que habían bajado de un vehículo negro lloraba. Le ofrecí ayuda para desatarse, mi esposa también lo hizo. El hombre se negó, nos pidió que no lo tocáramos. En sus ojos oscuros vi el color del miedo.


Cuando se cumplió la hora tomamos el camino de regreso a El Salvador. En migración, el mismo muchacho que nos atendió horas antes nos preguntó porqué regresábamos. Le dije que nos habían asaltado. Una mirada entre él y la mujer de la siguiente ventanilla me hizo pensar que todo había comenzado ahí.




Se reavivan asaltos en carretera a Guatemala | Diario El Mundo


Los nuevos puntos de asaltos en la Panamericana | Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas
)


pues decidí cambiar de ruta, y en vez de bajar directamente por la frontera cercana a la Costa, entrar por el espino y dormir en Estelí. Reservé hotel, y a la mañana siguiente parecía estar la dueña en el lobby que me contestó alguna pregunta que le hice a la recepcionista, y entonces le comenté directamente el caso, me dijo que ese control era norteamericano, aunque con agentes hondureños, supongo que financiado y controlado por EEUU. Y que eran muy estrictos y que era normal, pero que no había problema.


Comimos en el restaurante del hotel, vigilancia armada, no sea que nos robemos los cubiertos.





Esta se quedó mosca, yo ya no, pero como me dijo lo mismo que otros, que un tramo de ahí a la frontera estaba realmente mal, y añadió que la otra era más tranquila porque pasaba menos gente, y como ya había reserva, pues ya me seguí con el plan B.
Antes compré unas lempiras en el banco a 22.5


Llegando a la frontera varios traileros, pero hay que procurar salirse de detras suya, en cuanto te ven ya te mandan pasar aparte.


Coyotes ofrecidos, pero además los mismos guardias diciéndote que si querías ayuda de los coyotes, que nooo, al rato me pregunta otra de la aduana que si quiero que me ayuden...joder, no se nota que van a medias ni nada, le digo que no. Le dejo copias, me sella lo del coche revisa por encima y a la oficina a terminar con el tema, luego a sellar pasaportes y hay fila, y viene el coyotejo mentecato a decirme que por no querer ayuda, que si quisiera el me pasaba. QUE NO, PREFIERO HACER FILA. se tardan 15-20 minutos, ¡Y con este Solano! hasta parece que lo hacen adrede, al final la chica se va cuando nos toca y nos atiende el de entradas al país, que ya se había desocupado, otros $3 c/u para salir. Cambio córdobas a 27 por dólar, billete nuevo, eso sí.


Ya antes de salir de Honduras me viene el de Nicaragua con la misma vaina, de entrada paso de él, pero como veo que anda con el de uniforme y aquí parece más complicado, siendo un régimen más o menos socialista, pues me entrego, hay que sacar seguro por un mes, como creo que será en Costa Rica y Panamá, no así en los 3 de arriba. Que por cierto iba sin seguro, y menudas pirulas, como me hubiese pasado algo...Este seguro tampoco vale mucho, cubre, 5 o 10 mil dólares a terceros dependiendo del caso.


Además hay que fumigar, por dentro y por fuera, pasar con unas de sanidad a oír consejos del dengue y el zika, hacer lo del coche y sellar pasaportes, y revisión policial minuciosa de coche y equipaje al final, esta se rebota porque la desbordan los dos policías fisgones mientras yo converso con los dos coyotes.

Le di los $3 para que pagase la fumigación mientras me la hacian, luego fue el otro con mis papeles del coche a sacar el seguro $12 que pagó mientras sellamos pasaportes, tarda bastante, mucho revisa, $12 c/u, su puta madre. Luego lo del coche ya que tengo el seguro. Le pago $12 del seguro con el de $20 que me devolvió el de los pasaportes buen rato después de habérselo dado que porque tenía no sé qué mal, me mosquea que tenga algo malo y me haya dado el cambiazo, le dejo el cambio de $8 para los dos coyotees, más de lo que he dado a nadie hasta ahora, pero quieren más, me ha visto uno de $5 y me pide $5, que tienen que repartir con nosequien, les doy 100 córdobas, algo menos de $4. Billete nuevo, le recalco.


Documentos para Viajar por América Central| GUIAS.


Recopilando, no recuerdo pagar los 10 quetzales de ingreso en Guatemala, sí los 160 del coche y 17 de fumigación, que no 42. Pero me ahorraré los 160 cuando vuelva, pues salí con permiso temporal.


En El Salvador no pagué nada.


En Honduras las 135 lempiras esas más 597, unos treinta y pico dólares por aduana(coche)que tendré que volver a pagar cuando vuelva a pasar y tres dólares para entrar por persona y otro tanto para salir. (Migración)


Nicaragua 12 dólares migración, 12 seguro, 3 fumigación, no recuerdo pagar en aduana, a ver a la vuelta.


La carretera ha estado decente de ambos lados de la frontera, más del lado nica, que en Honduras había pocos baches pero jodidos, había que ir atento. Entro en un pueblo y me para la policia, me cago en su puta madre, hasta los huevos ya, que si nunca he conducido en Nicaragua...no, pues no, que me he metido por el carril equivocado, o sea, me he seguido por el carril que iba, el de la carretera, pero había que pasarse a uno que se abría a la derecha que no sabes si es arcén, peatonal o qué cojones, y al final en el que iba pone una flecha para torcer a la izquierda y el que se abrió a la derecha pone una flecha de reincorporación al central después de la zona del giro a la izquierda.


Si conoces el sitio, bien, sinó, a ver quién cojones adivina eso. Me mosqueo, le digo que no me lo creo, que he conducido en docenas de países de 4 continentes y nunca vi algo parecido. Me voy a inspeccionar la zona mientras me esperan con los pasaportes, carnet y tarjeta del coche en la mano. Voy pensando en el consejo que he leído de traer varias copias a color plastificadas del carnet e írselas dejando, porque tienen fama de corruptos aquí, de sacar sobresueldo llevando al límite el reglamento, las multas serían de unos $20, la mordida de unos $5-10, supongo.


Para cuando vuelvo de inspeccionar ya se han juntado 6, me devuelve los papeles, que me vaya, pero que tenga cuidado en Managua, ¿así sin más? Coño, esto no me lo esperaba, ya van dos.


Paramos a comprar las famosas rosquillas de Somoto



no me convencen, vamos a dormir a Estelí, que por cierto me preguntaron varias veces que adonde me dirigía en la aduana y no me acordaba del puto nombre nunca, tenía que decir todo lo que se me venía a la mente hasta que adivinaban.


Vamos a cenar a un restaurante cubano, aquí hay mucho de eso. madurita con moreno sabrosón(en sus sueños). Detrás del camarero un negro) norteamericano desertor del algodón fumándose un puro como si fuera el patrón.





La gorra creo que era del barsa, he visto docenas de camisetas del barsa, del Madrid vi una en Estelí, cuando ya había perdido toda esperanza, un niño en el parque me la devolvió.





Se ven más camisetas de la selección española que del real Madrid en Centroamérica.


Recomendación de la recepcionista del hotel -muy simpatica- que también nos dice que es seguro andar de noche, aunque la iluminación es mala, llegamos casi en el cambio de turno, la de la noche está como un tren, a primera vista me figuro que será una clienta, debe usar wonderbrá, o algo.


Me dice que se cambia mejor en la calle, que pagan más y tardas menos, coño, como en Argentina y Venezuela, pienso, pero aquí hay poca variación, 27 en la frontera, 27 y pico en el banco y 28-28.05 en la calle.


No sé para qué cambié en la aduana si luego todo lo tuve que pagar en dólares. Resulta que esta ciudad vive de fabricar puros, de los mejores del mundo, compraré alguno cuando vuelva de regreso, que
Me queda de camino para Tegus.


Ahora estamos en León





el calor tiene pegada, hoy por la mañana madrugamos intentando pillar una excursión a las 8 al cerro negro, un volcán que subes y luego te tiras en una especie de trineo por esta cuesta abajo





ya no se pudo y decidimos ir por la tarde; gran acierto, pillas menos sol, justo cuando me eché cuesta abajo se estaba poniendo el sol, pero con el aire loco que hace no pasas mucho calor. Y no hace falta el madrugón. Las mujeres un lol, esta y una alemana se bajaron andando, de las 4 centroamericanas 2 bajaron pisando huevos y dos se cayeron y acabaron rodando, las gringas y canadienses bien.
Llegando fuimos a cenar a un puesto callejero atrás de la catedral. Tienen carne, chayote rebozado, gallo pinto, crepas, plátanos fritos y de beber: Mirinda.





A ver cómo amanecemos del estomago, me dijo un médico antes de venir que no comiera en la calle que tuviera cuidado, que esto no era México...como si en México sí se pudiera hacer con tranquilidad.
Pero es que te dicen mi vida y cosas bonitas y ya comes lo que sea aunque te sidrífilis.





Había fiesta desde ayer, centenario de Rubén Darío, hoy fuegos artificiales, modestos, pero hay ambiente, y hay seguridad. La gente tiene mecedoras a montones aquí en León lo menos una por cada habitante de la casa, y en las nochecitas las sacan a la puerta o adentro en el hall pero con la puerta abierta, muchos tienen una reja para dejar la puerta abierta y que les entre el aire. La primera casa que vi con media docena me dije, este se dedica a fabricar mecedoras, pues no, es que las hay en todas.


Estoy buscando hotel, a ver este


... El dueño es un viejo grosero y mal educado!!! Al pedir una habitación en el primer piso, por una lesión en la rodilla de infancia, el tipo se puso a gritar por radio que una señora Gorda quería cambio de cuarto... Eso fue muy feo!


Podrá saborear un desayuno local, continental o americano gratuito


Somos Nicaragüenses y con respecto al desayuno tengo que hacer una critica constructiva. Los nicas también desayunamos frutas y pienso que podrían cambiar el nombre de los desayunos pues los nicas somos americanos pues estamos en América y se siente un tanto discriminatorio los nombres y por ende la variación de alimentación . Es mas sano ofrecer los dos tipos de desayuno y que el huésped eliga y si hay algún costo adicional hacerlo saber. Con respecto a todo lo demás es excelente


TOMA CHANGO TU BANANA


:lol: no sé no sé
 
Última edición:
Vas a escribir un libro o una guía al final o algo?

Lo más chungo es tratar con los policías y aduaneros por lo que se ve, madre mía que jungla tiene que haber por ahí.
 
Joder que envidia, otro hilo de los tuyos. Sigo leyendo.:121
 
esta se la vive quejándose de las desventuras, pero luego si insinuo que la aparco y me voy solo o con otros ya se cela. De hecho menudo show me hizo porque me saqué una foto con una alemana que venía sola a la subida del cerro negro), bueno, me la saco ella, que se lo pedí yo, pero luego menudo rebote se pilló. Pero sí, a medio plazo haré viajes de esa guisa, tengo por ahí otros prospectos de mochileros con cayada, es usted bienvenido a apuntarse ¿qué hará con aquella?

.

Tomo buena nota de su invitación, aunque la verdad es que ultimamente con esto de la edad no se si me veo capaz de cruzarme toda sudamerica, aunque aun mantengo contacto con un Mexicano que conoci en Dubai y que vive en Durango. Y referente a la parienta, pues supongo que se apuntara tambien, asi podemos dejar a la tuya y a la mia juntas criticandonos, pero bueno defemos el fracachat para el grupo de whasapt.

En referencia al hilo, solo decirle que tiene unos cojones cuadrados, yo me he puesto de los nervios un par de veces que he tenido problemas con las autoridades de varios paises, no puedo imaginarme estar cada dos dias discutiendo con funcionarios publicos.
 
:shock: Ostia puta!! Estoy flipando. (Sin palabras)
 
De momento me parece un país agradable Nicaragua, no debe haber autopistas, si no las ha habido en el eje León-Managua-Granada, pero son carreteras decentes, sin baches, sin topes, la velocidad máxima es 80, como en El Salvador, a veces 70 o 60, pero bueno, la policia no me ha vuelto a parar, aunque los veo ocupados con otros de vez en cuando. La gente es tranquila, se ve algún borracho o tirado





pero en general parece una sociedad más estructurada que sus vecinos del norte.







Me he comprado estas semillas


Beneficios de la Moringa en la salud humana | Moringa Malungay Oleifera Orgánica


Primero en una panadería y luego en un mercado de Managua a mitad de precio.


Unas pastillas de antibiótico que en El Salvador valían 12 dólares la caja de 3 y aquí entre 1.5 y dos de distinta marca, veremos si me curo con ellas como se curó esta con las de allá.


La gasolina está más cara, pero llenaré antes de ir a Costa Rica.
Se ve mucha propaganda chavista e influencia cubana.






Hoy hemos comido el menú del día en el bistrot Estrada, la contraseña del WIFI era: "HASTALAVICTORIASIEMPRE" :lol:


$28 con entrada de ensalada, brochetas de carne y pollo con arroz y verdura y el postre más dos bebidas. En EEUU unos bocadillos largos de subway eran $19, creo.


En este hotel el desayuno es hasta las Díez, hasta ahora era hasta las 9, incluso hasta las 8:30, vamos que, había que poner el despertador para desayunar. primera vez que nos ponen cereales y bollos y fruta. Hasta ahora era el típico centroamericano de gallo pinto con huevo, variante del mejicano huevos, frijoles y chilaquiles. También es el primero de 4 con agua caliente en la ducha y garage cerrado en vez de dejarlo enfrente. Ya es mi favorito de Nicaragua, aunque el desayuno lo cambiaba. La recepcionista que me recibió tenía un repaso. Y era su primer día.


Casi todos los sitios te cobran en dólares o Córdobas indistintamente, en los tiques de restaurantes te vienen de las dos formas, incluyen también la "propina voluntaria" del 10%. Conmigo pierden, porque la calculan sobre el 10% del precio sin iva, cuando yo suelo darlo del precio total. En todos estos países manejan el 10%, en algunos la incluyen y en otros no.


Si hacen el cambio a 28 o más pago en dólares, si no llega a 28 pago en córdobas.


Intentamos ir al parque del volcán Masaya que queda entre Managua y Granada, pregunté a varios, incluido el camarero de un restaurante cercano al volcán, y todos decían que estaba abierto, pero yo había escuchado en la radio que no, y no. Su principal atractivo es que ves la lava, es tan activo que han cancelado las visitas desde finales de enero por qué está a punto de hacer una gracia, y por tiempo indefinido, a ver si tengo suerte y está abierto a la vuelta.


Managua tiene alguna cosa que ver, especialmente el puerto o malecón, que pagas una entrada mínima y esta lleno de gente, bares, restaurantes, palapas, bancos, jardines etc.


Granada es bonita, tiene ambiente turístico, se dice que hay mucho carterista y descuidero, le digo a esta y va paranoica, me dice que observa y la gente no te mira a la cara al pasar, te mira al bolsillo. No sé, igual es sugestión. O no. Está al lado de una gran isla, ofrecen paseos en bote de los que pasamos.
Tampoco iremos a la gran isla de Ometepe que habría que cruzar en Ferry con el coche, no nos apetece el ambiente jipi sacacuartos lleno de mosquitos y subidas a volcanes interminables, nos vamos al mar, a san juan del sur, a mí es que el agua de los Lagos me da un poco de asco.


Hemos salido para san juan del sur, ultima parada hasta Costa Rica, como ya he salido de la zona de ciudades parece que ya me he librado de la temible policía...no. A la tercera va la vencida.


Hago un adelantamiento a cien y me paran


Que es zona escolar ¿no ha visto los carteles?


Sí, pero ponen que solo en presencia de niños


Ahora es horario de escuela son las 12:25


WTF? si es hora de escuela estarán en la escuela, en la carretera no están


También ha adelantado en línea continua

Ya


Conoce el sistema nica? Me quedo con su carné, paga en el banco y se lo devuelvo


No se puede pagar aquí?


No


No hacen el 50% de descuento por pronto pago?


No


Pues en algún país ya me han cobrado los policías con tarjeta


¿Ah sí? En qué país?


España


Ahí están más modernizados, pero luego tienen terrorismo, aquí no tenemos terrorismo


¿WTF? Y va a estar aquí luego...sí...y si no está? Salimos a comer a las doce y media ...¡¿WTF?! Si son 12:25...si quiere voy con usted, no tengo por qué, por hacerle el favor...(si hombre, a ver si encima de pagar la multa aún voy a tenerte que dar propina)


Ya no me atreví a regatear porque me quería hacer ir al banco al pueblo de atrás y no se le veían intenciones de cobrar, y no vaya a ser que viéndome extranjero me haga el show de hacerse el ofendido y quererme aprehender por intentar corromperlo. Tenía unos sobres de cartón amarillos llenos de carnés de otros, ni ganas de dejarle el mío, va a ser verdad que es mejor sacar copias a color plastificadas y dejárselas, pero ¿y cómo hago entonces para seguir cuando me está diciendo que tengo que ir a pagar en el pueblo de atrás? ¿Y si es delito como en otras partes por falsificación de documentos y se da cuenta?
Total que al final me hizo el favor de aceptarme los 500 córdobas de la multa, casi 18 dólares.


San juan del sur es un pueblito, la playa gñe, tierrosa sin gran oleaje, me meto y está fría de huevos, encima con el aire huracanado al romper las olas te salta todo el agua fría en la espalda según te metes, no ponen toldos ni sombrillas, será que se las vuela el viento, hay que ir a una sombra ATPC y correr a la playa mientras te quema la arena tierra negruzca... me duermo como los octogenarios, al llegar una siesta, después de ir a comer a la playa otra, mañana iremos a un bar de tapas de un español, que hoy estaba cerrado por qué unos vientos huracanados le jodieron la cocina¿?


Ya hemos salido, hay restaurantes dignos, y hasta una panadería con horno de pan que parece pan gallego, pero como la playa no vale...parece que vienen surfistas, se quedan en el pueblo y salen a playas aledañas a surfear.


Después de 8 días toca frontera otra vez, como ya estamos descansados decido pasar sin coyotes, para empezar no echo gasolina en sjds esperando encontrar otra y ni una, hay tipos cerca de la frontera con bidones en la carretera, pero paso. Manda cojones que con una diferencia del 20% en el precio nadie en Nicaragua sea capaz de poner una gasolinera en la frontera, que de hecho había una cutre, pero está cerrada, abandonada ¿?


Coyotes ofreciendo agilizar, que así no pasas escáner...Paso. De salida será más fácil, y costa rica es la suiza de Centroamérica, pan comido...3 horas y media para pasar la puta frontera ME CAGO EN SU PUTA MADRE!


Voy al pasaporte, 50 córdobas/$2 c/u me manda a aduana, me dicen que busque afuera a un inspector que revise el coche ¿qué lo busque yo? Total que ahí detrás de la inspectora hasta que se desocupa me revisa las mochilas por encima y que vaya con la policia, la poli gorda que espere y...que vaya al escáner a pasar el coche. Voy, me meto delante de los camiones y viene el tipo, que no, que no te tengo registrado, no puedes pasar, tienes que ir a tramitar blao. Voy a una ventanilla, entregó y me tienen ahí media hora, gente viene, los atiende y se van, uno, dos, tres, cuatro, cinco...oiga, y lo mío? No que es que había una pila esperando, que tal, al rato le digo a otra: oiga, que lo mío es un turismo particular. Qué no llevo mercancía...ya pero es que está la máquina estropeada...¿qué máquina? ¿No era que había una pila de papeles antes que el mío?


Por fin...vuelvo al escáner, me meto me dicen que no, que no está funcionando ¿pero porqué? Porque la policia mandó parar ¿qué? Pero si la policia es la que me mandó venir aquí, si no quieren yo tampoco, que no es por gusto ¿esto no me lo estarán haciendo porque no acepté ayuda para evitar el escáner?
No, nada que ver...


Estaba uno del escáner ahí eso atareado a lo lejos y voy allá, ¿qué hay de lo mío? De dónde viene? Méjico, y la matrícula del coche? Méjico...ah, claro ¿cómo así? No, es que luego cuando vienen de ahí traen...¿droga? No, dinero, bajan con dinero y suben con droga, que hace unos años pillaron a unas camionetas de Televisa...


Pffff, voy a buscar a la poli gorda para que sepa que es la causa de mis desgracias pero no está, le digo a otro: es que la policia me manda pasar por el escáner pero la policia ordena detener el escáner...vete con fulano de tal y que te revise manual...el fulano se ve que no tenía ganas de mambo y habla por radio, se pone el proceso en marcha, cuando llego ya pasó esta el coche, me toca volver a la salida, esperar el resultado, algún papeleo más y pa fuera, casi dos horas y media, la otra hora para entrar en Costa Rica, todo gratis menos el seguro por 3meses, 36 dólares, que es el triple de tiempo y dinero que en Nicaragua, si no recuerdo mal, solo que en Nicaragua me hacía falta más de un mes y lo voy a tener que volver a sacar, y en costar rica me sobraba un mes y tengo 3.


Lo de cerrar el escáner parece que fue que encontraron droga entrando Nicaragua desde costar rica, o eso dicen y estaban durmiendo la siesta.


Se me ha hecho de noche, encima me han tenido un cuarto de hora esperando en una de estas obras de carretera que pasan en un sentido y luego en otro, media hora de espera cada turno...


El hotel es una casa de un francés por un camino de tierra, he llegado de milagro.
 
Última edición:
Joder, a ratos me angustio y todo. No sé si yo tendría coraje. Genial el relato.
 
Joder, a ratos me angustio y todo. No sé si yo tendría coraje. Genial el relato.
a mi se me quitan las ganas de ir a esos lugares sólo con el trajin de fronteras y mandangas de papeleos.
con el plus de no saber como actuar ni con la policia.
Claro que de otra manera esas "aventuras" no las pasas.
 
La,verdad es que me pasa como a ti teniendo tanto por ver, no me veo en estas desventuras.
 
Cómo planificaste el viaje? Tardarías más en planificarlo casi que en hacerlo, no?
 
Supongo que como le gustan los volcanes visitará el Poas y de paso se puede tomar un batido de fresa natural, le aconsejo que no vaya al Arenal esta enfocado hacia el turismo yanky y por lo menos cuando nosotros estuvimos no vimos lava ni nada parecido.
Después de lo que ha contado de los demás países Costa Rica le va ha parecer Europa, yo alquile un coche cuatro días y solo hace falta tocar el claxon para todo y sonreír.
Bebase unas cuantas imperiales a mi salud.
 
Cómo planificaste el viaje? Tardarías más en planificarlo casi que en hacerlo, no?

Al contrario, tarda más en hacerlo que en planificarlo.
Magnífico relato del viaje, y mucha paciencia tienen ustedes dos, en la primera frontera mi pareja ya se habría cagado en los muertos más frescos del primero que le tocara los huevos y aún seguiríamos allí detenidos.
 
Pues poca cosa, unos días antes googlear "lo más bonito de Centroamérica" y similares, y poner chincheta en Google maps de algunos lugares, y estudiar en el mapa la mejor ruta. Tampoco tengo tiempo, el poco que paso en casa es para descansar foreando y viendo series y para trabajar y arreglar asuntos pendientes, ¡Si me tiro un mes o dos como mucho antes de volver a salir! Decidí que era mejor pasar los paises del norte, más peligrosos, deprisa, y luego detenerme más en Nicaragua CR y Panamá. A la subida, pararé algo en Honduras y, sobre todo, en Guatemala, que como hará más calor, y en Guate es montañoso, se pasará mejor. Porque es que encima llevo el dinero en cash, para que no me clonen las tarjetas :lol: entonces la idea era andar por los paises del norte ya más ligero de equipaje. Excepción del salvador, que ya no voy a volver, pero para bajar eran mejores carreteras y ruta más fácil.

Con estos mimbres, luego, según llego a los sitios, pongo en Google: "qué hacer en paranguatirimicuaro" y ya te salen páginas con gavinetes de hejpertos. Vamos que, se aceptan recomendaciones. Me apunto el volcán ese que está cerca de San José.

De hecho se me avecina tarea, porque el plan es llegar a colon y pillar un crucero, pero tengo que ver dónde dejar el coche mientras, he pensado que en un hotel sería mejor que en un garage, pero falta que acepten o que sean razonables en el precio, no sé si me dará tiempo en un día o debería pasar dos días allí. No parece un lugar muy turístico ni muy seguro más allá de puerto Franco y salida de cruceros. El caso es que en los cruceros el internet es caro: habrá apagón digital. Así que debo planificar. De momento estoy viendo qué hacer en CR, que más allá de unas playas y una reserva de pájaros no traigo nada.

Vamos, que no, que no tardo más en planificar, a veces me pasa que paso junto a algo maravilloso sin darme cuenta, de tan planificado que soy, pero pienso: bah, ya volveré.

Claro que aquí no me dan muchas ganas, no es que me gusten especialmente los volcanes, es que "eche o que hay", aduanas y volcanes. La verdad que es un engorro, como son países pequeños estas todo el día en las aduanas, y eso que según ellos tienen una especie de schengen de Guate a Nica. El que venga sin coche lo tiene mucho más fácil, el 90% de los costes, tiempo y complicaciones son por el coche, y eso que es propio, alquilado o prestado sería imposible. Pero también encarna peligros el transporte público, y teniendo el coche y estando tan "cerca" (y siendo tan vago)

Pero en sudamerica nos movimos en bus y aunque antes de hacerlo parecía muy fatigoso, una vez que entras en la dinámica y te acostumbras se lleva bien. Solo alquilé coche un par de veces para ver cosas que con transporte se complican, porque entre ciudades o destinos importantes hay, pero ya para pueblitos y parajes rurales....
 
Última edición:
También tiene el parque nacional de tortugero, aunque a mi no me gusto mucho, y si a tu amiga le gustan las playas tampoco están mal.
 
:121:121:121

Qué grande, y yo pensando que lo llevabas todo planificado y con plan B para porsi, como le hacía la Koki al twittero @Kokillo. Me saltó la duda cuando los parques nacionales norteamericanos, que os tirabais un montón de kilómetros para volver a los hoteles, por eso pensaba que los llevabas ya previamente reservados. Y hace un par de post que dijiste que ibais a un hotelito pequeño a las tantas o algo así.

Para lo del coche intenta aparcarlo, aunque sea en la calle, cerca de una comisaría. Suelen ser sitios seguros, en sitios civilizados claro.
 
Asco de foro, no me deja editar correctamente, me aparece solo parte del texto al intentarlo, se corta por la derecha.
 
Última edición:
Lo del coche parece que se puede dejar por $30 en el mismo puerto de embarque, espero que sea información buena, porque al final ni siquiera he pillado hotel en Colón que, o son muy cutres, o son muy caros o las dos cosas. Así que voy desde Panamá city.

Lo de tortugueros igual sí, depende de si voy a bocas del toro, en cuyo caso me paso la frontera por ahí hasta limón y ya me subo, pero no sé cómo andarán las carreteras por esa parte, que igual y no están ni asfaltadas, ¡Y traigo el coche que ya me habla! Por otra parte, no sé si hay hoteles donde dejar el coche en la Costa para pasar a las islas de bocas del toro, o ferrys para pasarlo, o dinero, que esa es otra. De momento lo voy regalando, ya me ha parado dos veces la policia en Panamá. La primera por adelantar en carretera en obras, en esa zona de curva donde pasas de una calzada a otra. El tío me dice que he adelantado en prohibido, me pide el carné, el pasaporte, y me deja quejándome de que cada cual hace lo que quiere, como dos trailers que circulaban en paralelo, no adelantándose sino evitando baches; y se va a hacer la multa, vuelve en unos minutos, me da todo y se va sin decir adiós o puede usted marcharse.

El segundo, por exceso de velocidad, ya en zona sin obras, cuando empezaba a pensar que ya iban a ser los 450 kms enteros -que cometí el error de tirarme en un solo día- todo obras. Solo tienen empantanado de David a Santiago, casi 200 kms. Tramo que, lógicamente, no pueden estar reparando al mismo tiempo, por lo que la mayor parte ves cómo está la otra calzada vacía mientras vas adelantando cacharros.

Total que me enseña la pistola de medir velocidad desde la moto y se acerca y me dice que aceleré en vez de frenar, que había que ir a 50, que hasta eso, en Panamá me parece que es la primera vez que veo que se puede ir a 100 desde Méjico, el resto solo recuerdo a 80 máximo. Que aunque son 4 carriles tiene su cosa, porque hay vuelta a la izquierda y se cruzan coches frecuentemente de lado a lado de los pueblos aledaños.

Pues las multas son altas, de 150 y pico dólares...pues en Nicaragua son de $17...pero allí eso es mucho dinero, ¿y viene desde México? Debe de tener nalgas de hierro (WTF?) ¿y a qué equipo le va?...a las Chivas; usted al América ¿no?..., no, yo al santos laguna...!¿?!¿y es forzoso lo de la multa?...pues sí, o qué me está diciendo...no sé...(y no recuerdo exactamente las palabras, pero que si le daba para el refresco) le di $20. Esta que si voy regalando el dinero, que si ella le hubiera dado $10, y si se queja otros 5... Aún no reviso si es verdad lo de los $150, pero es claro que tiene que ser mucho más caro que en Nicaragua, primero porque lo es en cualquier parte, y segundo porque aquí se nota una influencia grande de EEUU, (le llaman hombro al arcén)y seguro que en las multas también. El caso es que hay policía cada poco, habremos visto una docena, uno hasta nos apuntó con la pistolita, hubiera sido el tercero, pero yo aún no había iniciado el adelantamiento y de plano pegué un frenazo descarado y me quedé detrás, hubiera sido el tercero. Mal acostumbrado me tenían los ticos que circulas libre sin pasma a la vista.

Le pregunté cómo hacían si no pagaba la multa y me dice que en la frontera al salir, ¿y no me cobran más por no haber pagado?...no, y alomejor se traspapela y no llega...pues entonces me espero a la frontera. Yo no le dije que ya llevaba una, sino en el hipotético e improbable caso de que me pusieran otra. Punto a favor para pasar la frontera por bocas del toro, que será una frontera mas afrocaribeña y habrá menos control. Digo yo.

Antes de esto, en Costa Rica...

Venía yo para Sámara y pensé en venirme por la Costa y pasar por Nosara para hacer tiempo antes de llegar, según avanzaba por la carretera me encuentro conque se acaba en T y no sé si tirar por la calle del pueblo a la izquierda o a la derecha, miro el googlemaps y resulta que me he salido a una carretera secundaria, o sea, más secundaria ¿cómo? Si no ha habido señales ni intersecciones, me voy patrás y resulta que la presunta carretera principal costera a la conocida playa turística de Nosara es un camino de cabras sin asfaltar. Y que la supuesta secundaria es la carretera a paraíso. Me veo obligado a volver más atrás y seguir la ruta que me habían recomendado, por Santa Cruz.


Llegamos a la playa y comemos en un chiringuito de esos que aquí llaman soda para ahorrar, que de todas formas 30 dólares no lo veo un gran ahorro, será por que es zona de gringos. Luego a las villas en las que he reservado, lo más barato del lugar con a/c y lavadora, pero no hay nadie, entramos, hay una de las casas abierta, han dejado la llave en la mesa los huéspedes al marcharse, vamos a las casas cercanas, pocas, es el mismo camino de cabras antes citado en su otro extremo, me dicen que es la de la casa de junto, le pido el teléfono pero que ya le hablan ellos...que si, que ahí está, que ya le hablaron, voy espero, pito, espero, voy a la casa, le toco, vuelvo a los vecinos, que si me pueden dar el teléfono, el le pregunta a ella que si le habló, dice que no, pero que ahí debe estar en su casa ¿WTF?


Luego resulta que en el cartel hay teléfonos, marco a uno que pone para idioma español... deje mensaje, lo dejo, ya ha pasado más de una hora, Marco al que hay para ingles y me contesta, que no nos pueden recibir, que la encargada ha tenido un problema y no va a estar...
Le pido la clave wifi para buscar otro hotel pero no se la sabe, o eso dice, me da unas posibles, el nombre en minúsculas, el nombre en mayúscula, del uno al 8...las que ya había probado.


Me toca buscar hotel, me hubiera ahorrado una pasta con 5 minutos de interners, ahora me dejan la villa para la segunda noche a precio de temporada baja y me dan upgrade a la villa más grande, que nosotros íbamos a dormir en un sofá. Y pallá que vamos, estamos esperando a que nos digan a qué hora podemos ir.


Así se conduce en Centroamérica





De ahí nos fuimos a monte verde, luego a río celeste, de ahí a manuel Antonio y luego a la frontera con Panamá.

En Monte verde hay unos bosques nubosos que abarcan las dos vertientes, atlántica y pacífica, los días despejados se ve la Costa, y siempre hay nubes y llovizna, o lluvia a ráfagas, como nos tocó, en plena estación seca. Parecía lluvia de película mala, echada a cubetazos con mucho aire.

Los bosques bonitos, mojados, puedes hacer distintas rutas, fuimos al bosque nuboso monte verde y al bosque nuboso Santa Elena. En el primero hay un puente colgante donde pasas por arriba de los árboles. Luego hay otros parques privados con más puentes y otras actividades como tirolinas y deportes guais del palo, y museos de animales por todas partes: ranario, serpentario, de mariposas, de orquídeas, de murciégalos etc.

Para llegar a dormir a Santa Elena hay que pasar por caminos de cabras. Entré por Las Juntas, que es peor, me decía él gasolinero que fuera por otra ruta más larga, pero metió baza un conductor diciendo que la habían arreglado y me tocó tragarme piedras como chuzas, que daba miedo que pegaran por abajo si las pasabas encima.

para río celeste, que está en el parque nacional volcán Tenorio, nueva cagada, veo en el mapa que me acomoda un pueblo cercano, Bijagua, pero resulta que el camino de 9 kms es muy malo, que se quedan coches, hasta tipo pick up, y ya visto lo visto me voy por la ruta larga de más de 50 kms.

aunque llevamos botas recomiendan alquilar katiuskas porque suele ser un barrizal y más habiendo llovido esos días. 2 mil colones cada par, más mil del parking más creo que 12 dólares cada entrada.

Es lo que más me gustó de Costa Rica, de momento. La cascada, el lago y el teñidero, que es donde se juntan los dos Ríos y ocurre la reacción química que tiñe el agua de turquesa. El paseo no es muy largo, creo que 3 kms, pero como hay subidas, Bajadas y está lleno de barro...la gente iba en zapas, crocs, náuticos sin calcetines...y así andaban y así se metían los castañazos que se metían como una Vieja que hasta la cara metio en el barro. Realmente no es imprescindible alquilar botas, aunque yo acabé lleno de barro en los muslos, dice esta que es porque camino como caballo, pero normalmente no pasas de embarrar el empeine, y se puede evitar los charcos más profundos de barro tipo caca pasando al lado del camino, es solo un poco más de esfuerzo.

A la vuelta me iba a arriesgar por el camino corto y malo, pero vinieron unas francesas a pedirme que las llevara y al final ya no me atreví por el peso extra. Que a saber lo qué pensarían cuando vieron que finalmente íbamos por la ruta lega, en dirección contraria tanta distancia, les dije que le pregunté l del hotel uqé era lo más bonito de CR y contestó que ellos, los ticos. Ellas venían de Panamá . Me dijeron que los panameños son más vehementes que los ticos, que gritan mucho, como los españoles :lol:

El parque nacional manuel Antonio está bien, pero como todo me sale mal, resulta que cierran los lunes. Que es el día que íbamos a estar, por lo que tuvimos que ir a las 7 am. Que es la hora de apertura, el día que nos íbamos, recorrerlo rápido, parcialmente, por el módico precio de $16 c/u (más $3 al que nos "vendió" un lugar para aparcar afuera, que quería 4 pero le dije que nos íbamos pronto) ver mapaches y monos capuchinos, bañarnos en la playa manuel Antonio -pero no en las otras- hacer algo de snorkel y de vuelta a hacer el check out y tirarnos 2 horas y media hasta la frontera después de comer por $12 en soda Sánchez de una población menos turística: Quepo.

La frontera creo que tardaríamos 2 horas en salir y entrar. Llegando a sellar en pasaporte de salida veo que traen un papelito los del autobús, hay que llenar una forma de salida, pero antes hay que pagar $7 ¿dónde? Ahí adelante.....aquí no, más adelante...doblando esa esquina...un poco más adelante...en aquella fragoneta ¿WTF?
¿Pagar un impuesto de salida en una fragoneta?
$8 c/u...no, pero me dijeron que $7...sí, pero eso es ahí atrás en la máquina con tarjeta de crédito, aquí son $8.

me voy a la tarjeta y un show, no doy, pregunto, es dentro de la oficina de aduana donde luego haré el papeleo del coche, preguntó cada vez que pasa alguno o sale de alguna puerta, me hacen poco caso, me desespero, me quejo ¿pero esto qué es? Me cobran por salir y no ponen a nadie ni me explican cómo, así es en CR, me dice uno. Al final viene una morrita y me ayuda pero no acepta la tarjeta el cacharro, después de leer el pasaporte y teclear mis datos y meterla. Que mejor me vaya a la fragoneta, que aquí si consigo pagar me va a cobrar comisión la máquina y es más.

luego vuelvo a hacer el papel de salida temporal, porque voy a entrar otra vez, pienso que "me la harán cansada" por el show anterior, pero es al contrario. Luego a sellar pasaporte y fuera.

en Panamá pagas $15 de seguro, $1 de una estampilla pegada en el pasaporte, varios sellos y papeleos, $1 de fumigar, sacar las maletas a un cuarto a revisión, revisión del coche, pero a pesar de los engorros y tardanzas hay diligencia y buenos modos, de las 2 horas aprox, habrán sido dos tercios aquí. En ambos lados se ofrecieron a "ayudarme" con los trámites, pero en estos dos paises, como en El Salvador, a diferencia del resto, sí entienden un no por respuesta, porque en Guatemala no te sueltan, y en Honduras casi te piden limosna si te niegas.

paramos en un B&B en la carretera que ya tenía controlado, una casa de campo de unos italianos $40 por habitación con wifi, a/c, baño y un desayuno cojonudo+$30 por una cena que no se la salta un gitano, Platón de pasta al pesto, ensalada de tomate con queso y especias, chuleta y pechuga de pollo c/u y de postre crepas con nutella y helado de chocolate casero+ jarrita de vino, jarrita de agua café, té.

Luego subo fotos, que ya llené el bucket y el tiny me hace jugarretas.
 
Última edición:
Arriba Pie